sábado, 2 de junio de 2018

NL N°47 - 27.12.17

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2017.-
#47

PALABRAS DEL EDITOR
Con este número finalizamos dos años de la edición continua de los boletines de Prevención & Seguridad. En enero de 2018, iniciaremos un tercer período, con el número 48, esperando que estas publicaciones sean de su interés. Agradezco la estimulación y los apoyos recibidos, los cuales me alientan a continuar con esta iniciativa personal, intentando llegar con temas de interés para los lectores.
Gracias y un muy venturoso año 2018.

NOTA CENTRAL DE ESTA ENTREGA
1. ELECCIÓN DE UNA EMPRESA de SEGURIDAD. Tips para tener en cuenta.
El siguiente artículo es una recopilación general sobre los pasos a tener en cuenta para la elección de una empresa privada de seguridad. Los temas desarrollados en él son producto de mi experiencia personal a lo largo de muchos años dedicados a la gestión de la prevención, la protección y seguridad de las personas e instalaciones. Podría no tratarse de la verdad revelada, pero esta guía puede ser de inestimable ayuda a la hora de tener que seleccionar la seguridad de su institución.
Hoy en día, la elección de una empresa de seguridad no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Este artículo, lo desarrollamos para orientar de la mejor forma posible a quienes deban asesorar, tomar parte o decidir la contratación de un servicio de seguridad, sea para una instalación industrial, una organización educativa, un retail, club de campo, un barrio cerrado, departamentos de propiedad horizontal, comercios, también organismos gubernamentales, etc. Téngase en cuenta, que se trata de una guía muy general, pues cada caso es particular en cuanto a las habilidades y funciones de seguridad a desempeñar seguramente varían.

1. PRIMERO. Dimensionar los siguientes factores:
  • Formalizar un equipo de trabajo, que organice la compulsa, generalmente del consejo de administración, de la gerencia, del equipo de seguridad, área de personal, manufactura, etc.
  • Realizar un estudio de seguridad y las necesidades (evaluar riesgos, vulnerabilidades y las debilidades).
  • Aplicar el principio FODA a la instalación (fortalezas – oportunidades – debilidades – amenazas)
  • Analizar y cuantificar que se quiere proteger y cómo hacerlo. Ejemplo, cercanías de enclaves marginales o delictuales, robo hormiga, personal VIP, mercadería en tránsito, valores, etc.
  • Mensurar que gasto insumirá y si será posible afrontarlo. De ese análisis surgirá la envergadura y calidad del servicio.
  • Observar con que dispositivos electrónicos o físicos se podría reforzar la seguridad para abaratar costos en el personal (siempre es lo más caro), por ejemplo: iluminación, barreras electrónicas, cercos, CCTV u otros como perros o teros. Barreras físicas y electrónicas.

2. LA PRESELECCIÓN. Procesos de análisis y estudio de seguridad.
  • Lo ideal sería pensar en unas 5 empresas, dos grandes (más de 1000 efectivos) y dos o tres medianas (300 a 500 vigiladores). Diferencias a la hora de la elección: una mega empresa, presentará cierta dificultad en llegar a la dirección o a su junta de gerencia, staff o directorio. En cambio, una empresa mediana es muy factible dialogar con su director o socios gerentes, o su jefe de operaciones cuando sea necesario (se deberá fomentar un fluido diálogo, por ejemplo, establecer reuniones semanales de rutina y extraordinarias: “hecho fuera de lo común”).
  • Asegurarse el reemplazo de personal y asistencia en fechas claves: en fiestas o por ejemplo huelga general o un paro de transporte. También los reemplazos por ausencias de salud o problemas personales, etc.

3. LA COMPULSA DE PRECIOS. El pliego.
  • Siempre elaborar un pliego de condiciones para que lo disponga cada oferente, donde se reflejen las condiciones y sus requisitos (ART, seguros, constitución de la sociedad, etc.), las necesidades (puestos de vigilancia conforme la magnitud de la instalación, horarios), tipo de servicio (con /sin armas, vehículos de apoyo, comunicaciones, uniformes), misión, objetivos y normas a cumplir, etc. Esta norma servirá para poder establecer un adecuado nivel de comparación entre las oferentes.
  • Es aconsejable requerir una estructura de costos, pues de ese documento resultará con transparencia el precio de la HH a cobrar.

4. LA VISITA A LAS EMPRESAS. Lo ideal es que dos o tres personas del futuro cliente realicen las visitas. Esto permite un mejor análisis e intercambio de ideas de lo que se desea contratar.
  • Paso ineludible. Una empresa normal, dispone de personal y edificios. Algunas se dirigen desde un departamento de tres ambientes con una o dos cocheras en su SS, lo que no es objetable, pero habla de su pobre y raquítica organización. Además, su poder de respuesta operacional y económica puede resultar perjudicial a la larga.
  • Una empresa mediana, debe tener su jefe de operaciones, el jefe de personal y RRHH, un jefe de incorporación, otro de finanzas, un jefe logístico, vehículos, sala de situación, depósito de ropa, aula de capacitación, flota de telefonía propia, etc.
  • Punto clave: requerir información de cómo se incorpora a su personal. Comprobar cómo es la dinámica de la selección (RRHH). Se podrá realizar una selección superficial, sin mayores averiguaciones o controles, por un lado, o bien: supervisiones profundas por el otro. Esta última requiere una visita personalizada por el responsable de RRHH al domicilio del postulante, con una grilla de ítems por revisar.
  • Lo Ideal: realizar un ambiental personalizado por la misma empresa mediante el responsable de RRHH y un supervisor calificado y entrenado a ese fin en el domicilio del postulante, para observar el entorno familiar, la forma de vida, el orden interno, como es el barrio, la distancia de viaje hasta un potencial objetivo, los antecedentes de sus vecinos, etc. Todo este formato, sin perjuicio de investigar los antecedentes ante los organismos gubernamentales.

5. LA ELECCIÓN. Se toma la decisión. Nuestro consejo.
  • Elegir una empresa mediana, más allá de su solvencia (pago salarios, morosidad fiscal, su infraestructura o prestigio), de acuerdo con lo desarrollado en el punto 4.
  • Será un paso infaltable, recabar antecedentes con usuarios de la empresa según la cartera de clientes. Y, muy importante: requerir en el pliego, el estado de juicios de índole laboral que pueda mantener cada empresa postulante.
  • Un punto destacable, será averiguar los principios morales y éticos de la dirección de cada empresa candidata. Hay que pensar, que se le confiará la protección del espacio donde uno vive, trabaja o guarda sus bienes.
  • La solvencia no será un detalle menor. Hay que tener presente que habitualmente ante conflictos laborales o accidentes, el cliente podrá ser considerado corresponsable solidario ante alguna manifiesta debilidad económica o financiera de la empresa proveedora del servicio. En algunos casos, se requiere de una garantía o caución en dólares, u otro mecanismo parecido que asegure la desafectación del cliente ante cualquier alternativa legal futura de pago.

6. ADJUDICACIÓN. Finalmente, se ha seleccionado una empresa.
  • Se fijará una fecha que facilite la incorporación del servicio.
  • Cuando se trate de un cambio de una empresa por otra, ambas deberán coordinar el relevo, en acuerdo con el cliente.
  • Esta etapa de transición es de suma debilidad para la instalación a proteger. Estarán los “que se van”, con un bajo espíritu de respuesta y colaboración, conviviendo con los que “iniciarán el servicio”. Es un momento donde las responsabilidades podrían llegar a compartirse. Un evento delictivo que ocurra en ese momento podría resultar de difícil solución. Nuestro consejo es “cortar” el servicio entregando el mismo a las 12 horas de un domingo o feriado a la flamante agencia de seguridad designada, con la presencia de autoridades de ambas empresas con el control del responsable de la seguridad de la instalación.

7. EL CONTRATO. Cierre de la negociación. Normalmente el proceso explicado en este artículo dura aproximadamente un mes desde su inicio.
  • Sera la finalización de la selección y su compulsa.
  • Normalmente los contratos se realizan por dos años, con la cláusula de rescisión de las partes con un preaviso de un mes como mínimo.

REGLA DE ORO: lo ideal es que la empresa a contratar cuente con su propio centro de monitoreo y video vigilancia, lo que la potencia considerablemente en el servicio que esta brindará, pues los sistemas, las supervisiones y las operaciones son coordinadas por una misma unidad u organismo de ejecución, lo que facilitará notablemente los controles y la operación en sí misma, especialmente en feriados, fines de semana y en los horarios nocturnos.
Otro aspecto que destacar es una adecuada designación del responsable de la seguridad en la instalación (supervisor, jefe, socio, integrante del consejo o de la gerencia de la empresa, la universidad, el club de campo, la industria, etcétera). Debe ser el principal contralor de esta actividad y el coordinador referente entre el cliente y el proveedor.

Artículo resumido. Si Ud. está interesado en ampliar algún detalle, rogamos enviar la consulta a mpcrespo19@gmail.com.

Idea y elaboración: MPC
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2. MISCELÁNEAS MUY BREVES DE SEGURIDAD. Algunas ideas y sugerencias.

Separe siempre sus documentos de los valores. Un robo en la calle, un extravío, un olvido o lo que sea donde perdamos o nos roben dinero, evitar que se extienda a los documentos personales, con los trastornos que significará rehacerlos (DNI, OS, registro de conducir, tarjetas).

Registro de conducir. Es conveniente dejarlo a buen recaudo dentro del vehículo. Sucede a menudo que puede cambiar de porta documentos al salir, o sencillamente olvidarlo en un cajón de su casa. Sugerencia: llevar siempre en la guantera: registro de conducir – cédula verde del vehículo – seguro al día – verificación técnica del automotor y si desea el combo perfecto: ultima patente paga.

Nunca identifique un llavero. Usted vive en Larrea 1234 – 4° B – CABA, y esos datos los vuelca en un llavero identificatorio. Pierde ese llavero. En consecuencia, debe ir a un cerrajero de inmediato a cambiar sus cerraduras o combinaciones. Sin esa información que queda a la intemperie, el trámite descripto no será necesario.
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3. CONSEJOS PARA QUE SU CASA NO PAREZCA QUE ESTÁ SOLA.

DEJE A ALGUIEN CUIDANDO:
Es nuestro primer consejo, y se trata de la recomendación humana principal…para que no tenga que disimular que la casa está sola, sencillamente no estará sola; pero para ello debe tomar el tiempo de buscar la persona idónea y capacitada para cuidar, respetar y responder por el cometido que se le encarga de velar por la seguridad de su casa. Contacte con el familiar que mayor confianza le suscite, con alguna empresa que pueda proveer el servicio, con su propia niñera que lleva años trabajando para usted y en resumen, asegúrese que es una persona de absoluta confianza, si no la tiene solo pase al siguiente consejo.

RECOJA LOS OBJETOS DE VALOR:
Aunque vaya a dejar su casa muy cerrada, o a alguien encargado o tenga todo asegurado, el momento del viaje es un buen momento para recoger sus objetos de valor y quitarlo de los lugares obvios (como las joyas de un joyero sobre el tocador), en este punto plantéese el instalar una caja de seguridad en un buen lugar de su casa.

AVISE A ALGÚN VECINO:
Si bien no va a dejar las llaves de su casa. Pero si tiene buena relación con su vecino y además confía en él, no dude en comentar que se va de vacaciones y que nadie deberá entrar a su casa de tal a tal fecha. Esto va a servir para que en el caso en que escuche algún ruido o se percate que hay alguien dentro, pueda llamar a los números de contacto que previamente le ha debido dejar, o directamente a la policía.
Si se trata de una casa…puede pedirle el favor que durante el día aparque su coche frente a su entrada, con lo que dará la sensación de que hay actividad en su casa y ahuyentará los posibles delincuentes.

NO DIGA A LOS CUATRO VIENTOS QUE SU CASA ESTÁ SOLA:
Resista el impulso de publicar por todo lo alto su ausencia, entendemos que irse de vacaciones es emocionante y todos queremos compartir con otros acerca de nuestro próximo viaje, pero trate de no escribir sobre esto en Facebook, Twitter, o en Internet en absoluto… sabemos que no lo va a hacer, pero es un consejo ya que no sabemos la dimensión de la privacidad en internet y alguien no deseado puede ver el mensaje y decidir “entrar” a su casa.
¿Le anunciaría a una multitud que va a dejar su casa sin vigilancia durante dos semanas este mes de diciembre o enero? Si la respuesta es no, deberá pensar dos veces antes de la publicación de sus planes detallados de vacaciones en las redes sociales.

MENSAJE EN EL CONTESTADOR:
Junto a lo anterior, una pésima costumbre es avisarlo por el mensaje grabado en nuestro contestador automático, así que ponga mucha atención a la grabación de su buzón de voz. Las personas que llaman no tienen por qué saber que no está en casa…ellos sólo necesitan saber que usted no puede atender el teléfono en ese momento.

SEGUIMOS CON EL TELÉFONO:
A propósito de lo anterior, ¿va a contestar el teléfono durante esos días? ¡NO! Entonces baje el volumen o desconecte el teléfono para que no suene eternamente ya que es una manera de avisar a todo el mundo que no hay nadie en casa y por eso, el teléfono fijo suena y suena y nadie lo contesta.

CORTINAS, ¿ABIERTAS O CERRADAS?:
Sobre este dilema hay muchas opiniones, no sabemos a ciencia cierta qué será lo mejor. Normalmente la gente decide dejar cerradas las cortinas antes de salir de vacaciones, sin embargo, unas cortinas cerradas pueden favorecer a un ladrón una vez esté dentro de su casa y dificultar las cosas a aquellos que quieren ayudarle o a la misma policía interesada en mirar hacia adentro… ¿cuál es la mejor opción? Respuesta: Dejarlas exactamente como suelen permanecer cuando está en casa, ya que los cambios notables podrían sugerir que usted no está. Lo que si debe hacer es que desde una ventana con cortina abierta…no se alcance a divisar la computadora, el centro musical el plasma de última generación.

Fuente: recopilación de temas relacionados.
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4. COLUMNA DE LA SALUD. Estrés de fin de año: el enemigo silencioso
Los últimos meses del año traen aparejado una serie de situaciones que generan incertidumbre en todos los integrantes de la familia. Por las características de nuestra cultura es época de replanteos existenciales: ¿Cómo me fue este año? ¿Cómo me va a ir el próximo?, ¿Quiénes estamos? ¿Quiénes no están? son algunas de las preguntas que todos nos hacemos.
Sin embargo, algunas personas, debido a una conjunción de factores genéticos, también la predisposición biológica y otros adquiridos en función de su experiencia de vida, como factores psicológicos y sociales, no cuentan con las herramientas adecuadas para afrontar estas situaciones conflictivas.
Su capacidad de respuesta se ve superada, la totalidad de su organismo acusa el impacto. Más adelante, aparecen síntomas, tanto psicológicos como corporales, y finalmente enferman.
Enfermarse por estrés depende más de la persona que de la situación en sí misma, del significado que cada persona le otorgue a la situación que considera que amenaza su bienestar. Ese significado estará condicionado por la historia personal del sujeto y por lo “aprendido” a lo largo de su vida, teniendo particular importancia sus relaciones vinculares y sus experiencias tempranas.
Y es precisamente eso, sobre lo que podemos actuar. Hay situaciones que no se pueden resolver (el fallecimiento de un familiar, como ejemplo). Debemos diferenciar “reacción o respuesta al estrés” de “estrés enfermedad”. La reacción de estrés es una respuesta natural y no necesariamente nociva.
Enfermarse por estrés es más complejo. Y como se dijo anteriormente, depende de factores biológicos –predisposición genética- psicológicos –experiencias de vida-, sociales y culturales.
Cuando se dice que una persona tiene estrés, se quiere significar que algo anda mal, que algo se ha desacomodado. Esa persona tiene una respuesta de estrés desadaptada, desequilibrada, disfuncional.

Esa respuesta anormal tiene 3 características distintivas:
  1. Es exagerada –demasiado potente
  2. Es muy sensible (se dispara muy fácil, incluso cuando no hay peligro real)
  3. No se apaga cuando la amenaza desaparece.

¿Y los niños no enferman de estrés?
La respuesta anormal al estrés de los adultos generalmente se inicia en la niñez a partir de un suceso traumático significativo. Esta forma de responder de manera desadaptada a las situaciones de conflicto se “aprende corporalmente” durante los primeros años de la vida. Mientras más temprano ocurra la experiencia traumática –una situación de maltrato, por ejemplo- mayores serán las posibilidades que se desarrolle una respuesta de estrés desadaptativa. Por ese motivo, resulta sumamente importante detectar las respuestas de estrés anormales tan temprano como sea posible.
A continuación, describiremos algunos síntomas y síndromes que se presentan durante la infancia y la adolescencia y que nos hacen sospechar una respuesta de estrés anormal.

En el lactante:
  • Irritabilidad.
  • Llanto inconsolable.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Mal progreso de peso.
  • Trastornos del sueño.
  • Espasmo del sollozo.
En la primera infancia y segunda infancia:
  • Problemas de conducta diversos.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos gastrointestinales.
En la adolescencia:
  • Trastornos psicoafectivos (ansiedad, depresión).
  • Colon Irritable.
  • Dolor de cabeza crónico.
  • Desmayos repetidos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria severos.
  • Cansancio crónico.
  • Intolerancia al ejercicio físico.
Finalmente, cabe destacar que las personas adultas que padecen estrés crónico tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades graves e invalidantes como infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, entre otras pasibles de requerir internación domiciliaria. De allí la importancia de su identificación durante la niñez.
Solo con la voluntad de tomar las cosas de otra manera a veces es insuficiente. Busque ayuda, desarrolle lazos vinculares fuertes y sostenidos.

Fuente: Diario Perfil (17.12.17) – Por el Dr. Eduardo Silvestre. Divulgador Científico del Grupo Medihome Médico Pediatra (M.N. 57.969)
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5. TECNOLOGÍA. El IMEI. El número que protege su teléfono.
El IMEI del inglés International Mobile Station Equipment Identity, (identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM (del inglés Global System for Mobile Communications). Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial y es transmitido por el mismo a la red al conectarse a esta.
Seguramente alguna vez ha visto una o varias publicaciones de sus amigos en Facebook diciendo: “Perdí mi celular y todas las fotos” o lo que es peor, “Me robaron el celular, envíen sus números por el ‘inbox’”. A una amiga le robaron el celular en un bus del servicio público. Se dio cuenta del robo cuando vio su bolso abierto y que su teléfono había desaparecido, todo eso cuando ya se había bajado del vehículo. Mientras conversábamos del incidente con otros amigos alguien dijo: “Debería existir la forma de activar un botón y que el celular se destruya y dejarlo inservible”. Para suerte de mi amigo, ese botón existe, pero en forma de código y se le conoce como el número IMEI.
¿Qué es el número IMEI y para qué sirve? El número IMEI es un código usualmente entre 15 a 17 cifras que identifica única y exclusivamente a cada teléfono móvil. Viene pregrabado en el dispositivo y es transmitido cuando éste se conecta a la red, así la empresa de telefonía sabe, por ejemplo, a qué hora y en qué lugar se han realizado las llamadas.
Suena a algo de espías, pero gracias a este código usted puede llamar a su operadora, reportar el robo y pedir que inhabiliten el equipo. Y si se está imaginando que va a explotar cual dispositivo del Agente 007 no es así. Lo que sucede es que el celular queda inhabilitado y bloqueado ante cualquier tipo de acceso. Literalmente, muerto.
¿Cómo saber cuál es el número IMEI de mi equipo? Hay dos formas de saber cuál es el código asociado a su equipo sin necesidad de convertirnos en un ‘hacker’:
La primera. Apague su equipo y retira la batería de su compartimiento y busca el número junto a la sigla IMEI en la etiqueta blanca que viene pegada al dispositivo.   
La segunda. Digite *#06# y el número aparecerá en pantalla (utilice el teclado para llamadas telefónicas). Le recomendamos que haga una copia física de él. Anótelo y guárdelo en algún lugar seguro y que pueda recordar.

Fuente: Oswald Asprilla Pérez - 18/12/2017
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6. SOLICITADA DE FIN DE AÑO.
Piquete perruno contra la pirotecnia de fin de año.
Protégelos.
Compréndelos.
Ayúdalos.
No tienen la culpa del desvarío humano…
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7. CURIOSIDADES. Titanic. Kate Winslet y Leonardo Di Caprio, ¿se habrían salvado?
Un dato poco conocido del Titanic que pudieron cambiar la historia de la máxima tragedia de los mares fueron investigados por un escritor español.

El misterio del ballenero.
La historia cuenta que, durante las horas más dramáticas luego del impacto contra el iceberg, un buque finlandés dedicado a la caza ilegal de focas y ballenas estaba acercándose para ayudar en los rescates. Pero el capitán del Samson, luego de observar las bengalas del Titanic, creyó ver que la Guardia Costera de los Estados Unidos estaba tras ellos para incautar su cargamento, según explica el autor Nacho Montero en su libro Los diez del Titanic.
El barco ballenero transitaba desde Canadá en aguas norteamericanas sin permiso y traficando pieles de focas. Días después llegaron a la costa de Islandia y supieron sobre la magnitud de la tragedia que habían dejado atrás sin ayudar. La tripulación, sabiendo que hubieran podido salvar a los pasajeros, realizaron un pacto de silencio que duró medio siglo. Henrik Naess, capitán del Samson, confesó la verdad cuando estaba agonizando.




¡¡¡Hasta el NEWSLETTER N°48!!!


Boletín Preventivo de Seguridad – Año II –  N°047 –  27/12/2017

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