sábado, 2 de junio de 2018

NL N°48 - 15.01.18

Buenos Aires, 15 de enero de 2018.-
#48

MENSAJE DEL EDITOR
Estimados lectores,
Deseamos en este nuevo año que se inicia, que todos puedan gozar buena salud, disfrutar la armonía familiar, proseguir con el trabajo, nutrir el estudio, siempre con una cuota de fe y esperanza y sin olvidar la presencia del buen humor.
Comenzamos con esta publicación un nuevo ciclo del Newsletter de seguridad, correspondiendo al inicio de su tercer año de entregas quincenales.
La idea original de estos boletines es la de publicar artículos e informes relacionados a la prevención y a la seguridad en todas aquellas actividades que rigen la vida y que son de aplicación para las personas, sus activos y bienes. Dichas premisas, de práctica en toda actividad humana, van desde la protección física hasta la salud comunitaria.
Finalmente, agradezco todos los apoyos y sugerencias recibidas, como así también mi especial reconocimiento a quienes han colaborado con artículos para el boletín. ¡¡¡Buen Año!!!
Cordialmente, Marcelo P. Crespo.

1. FRASES CELEBRES. Espacio de los grandes.
Excelente cosa es tener
la fuerza de un gigante,
pero usar de ella como un
gigante es propio de un tirano.
William Shakespeare (1564 –1616)
Escritor y poeta británico.   

A menos que creáis en 
vosotros mismos,
nadie lo hará;
éste es el consejo 
que conduce al éxito.
J. D. Rockefeller (1839-1937)
Industrial estadounidense.



       










La primera virtud es 
frenar la lengua,
y es casi un dios quien,
teniendo razón,
sabe callarse.
Caton de Útica (1795 – 1846)
Político romano.
_______________________________________________________

NOTA CENTRAL DE ESTA ENTREGA
2. ARMAS QUE FUNCIONAN A AIRE COMPRIMIDO.

Qué es básicamente un arma de aire comprimido.
Es un arma que utiliza la fuerza del aire comprimido, en contraposición a las armas de fuego, que se basan en reacciones químicas que producen gran cantidad de gases al quemarse la pólvora.

Como es su funcionamiento.
Suelen consistir en un fusil, carabina o pistola, que tiene una cámara de potencia en la que una pieza llamada muelle o resorte (según región) es sometida a compresión y mantenido así por el mecanismo del gatillo. Al accionar el gatillo, el muelle es liberado y acciona un pistón que comprime aire que pasa al cañón, donde reposa el balín. Bajo la fuerza del aire comprimido por el pistón, el balín se ve obligado a atravesar el cañón estriado a alta velocidad, para una vez en el aire, iniciar su trayectoria libre hasta el blanco.

Uso principal.
En algunos países está permitida la caza con armas de aire comprimido, usando armas neumáticas de alta potencia denominadas categoría magnum (mayormente de sistema PCP) mientras que, en otros, como en el caso de España, solo está permitido su uso para el tiro deportivo a dianas y reguladas por ley a una potencia máxima de 24 julios para uso civil.
El concepto de “PCP”, es el acrónimo ingles de: Pre Charged Pneumatic, su traducción podría orientarse a “Sistema de potencia por aire pre comprimido” formando parte de uno de los mejores y más antiguos sistemas de potencia para armas sin pólvora en toda la historia de las armas de aire comprimido.

En Argentina.
Consultando la Ley Nacional de Armas y Explosivos, no tiene mención en dicha ley las armas de aire comprimido de ningún tipo. Para el ex RENAR las armas de AC ya sea, Resorte, Gas o Aire Pre Comprimido no son armas de fuego y no ejerce control alguno ni limitación de uso o tenencia. Pero no deja de ser un arma, por eso será necesario evitar la exhibición en lugares públicos igual que su uso. A menos que sea un lugar específico para ello.

Ventas de Armas Aire Comprimido y variantes.
La única referencia del tema por el momento y como un resumen es que solo se permite la venta de armas de cualquier tipo de proyectil a locales autorizados, ya sea armerías o casas de deportes, siempre y cuando no sean armas de fuego. Veamos que dice la Ley 24703, ley nacional de armas y explosivos/ ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex RENAR):

ARTÍCULO 1°. Prohíbase la venta en jugueterías o locales de similares características de:
a) Todo tipo de réplicas o imitaciones de armas, cuando su funcionamiento sea producido por un mecanismo automático o semiautomático accionado a gas comprimido, cuyos proyectiles sean balines de 4,5 mm o mayores, de chapa estampada, ligeramente puntiagudas y con ojiva aguzada o bolillas lisas de metal.
b) Ballestas, cuando cuenten con empuñadura tipo pistola con arco de metal y mira ajustable, acompañadas por dardos con puntas de metal o de suficiente peso para causar daño.
c) Toda réplica de objetos punzantes como cuchillos, cuchillas, dagas, navajas, etc. que cuenten con hojas de metal y contornos de filo.

ARTÍCULO 2°. Los elementos descritos en el artículo 1, solamente podrán venderse en armerías o casas de deportes especializadas, a personas mayores de edad.

ARTÍCULO 3°. Los objetos descritos en la presente ley, de procedencia nacional o importada deberán tener las indicaciones de uso, precauciones y advertencias en idioma castellano. Y en lugar perfectamente visible una leyenda que rece: "No se recomienda su uso a menores de edad".

Calibres.
Se reconocen varios calibres, siendo los más populares los calibres de 4,5 mm (.177 pulgadas) y de 5,5 mm (.22 pulgadas), el primero es el oficial para competición, los cuales normalmente son de plomo o aleaciones de este elemento. También existen los calibres 6,35 mm (.25 pulgadas), 5,0 mm (.20 pulgadas) y BB (perdigones) de 4,4 mm, consistente este último en bolas de acero, opción muy usada en pistolas por su facilidad para el funcionamiento semiautomático. En las réplicas de airsoft el calibre casi universal es el esférico de 6 mm, anteriormente en PVC, estando este material prácticamente en desuso en la actualidad, prefiriéndose otros plásticos que sean biodegradables, por su menor impacto en el medio ambiente.
Un Consejo: NUNCA se debe usar un arma de aire con balines, postones, etc. para defensa personal, ya que lo único que se podría lograr si se decide utilizar un arma así, es poner en peligro su vida.
Mucha gente considera usar estas armas como formas "no letales" de autodefensa, ya sea porque no quieren tener un arma de verdad en la casa o porque les preocupan las consecuencias legales de usar un arma de fuego. Sin embargo, las armas de aire virtualmente no tienen poder de parada, lo que hace que, en lugar de detener al atacante, éste se vuelva más agresivo y pueda dañarle seriamente.
Es peor aún si se intenta amenazar a un atacante con un arma de aire creyendo que, sólo porque parece un arma de verdad, el atacante huirá o se rendirá. El problema es que muy pocas veces esto sucede, y si el atacante intenta quitarle el arma, o si él tiene un arma de fuego, lo más probable es que termine en tragedia. Si no puede o no quiere conseguir un arma de fuego real, considere usar alguna arma eléctrica (picana eléctrica, taser, etc) o algún otro producto que esté diseñado para autodefensa (spray de gas pimienta, p. ej.). Consulte la ley de armas para saber qué opciones tiene.

Fuente: investigación MPC.
____________________________________________________________________________________

3. SALUD. El peligro de “comer al paso” y “en cualquier lugar”.
Alimentos preparados como un sándwich o una tarta que se exhiben a temperatura ambiente no son recomendables para consumir, en especial en verano, debido a que el calor provoca un aumento en la proliferación de virus y bacterias, según especialistas que hoy detallaron medidas de seguridad tras el caso de intoxicación por salmonella.
"Hay productos como el sándwich o tartas que tienen quesos, los que durante el verano requieren refrigeración porque a determinadas temperaturas se generan ambientes propicios para la proliferación de virus y bacterias y uno desconoce el tiempo que el producto se encuentra exhibido en un local".
Las advertencias siguieron a la información sobre la intoxicación de al menos 80 personas en una sandwichería en el centro porteño, que ya había recibido intimaciones por irregularidades en 2015 y en 2017 de parte de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghsa) de la ciudad de Buenos Aires.
Dicha Dirección, recomendó que a la hora de comprar alimentos "es importante verificar que el local se encuentre debidamente habilitado, que quien expende o manipula el alimento cuente con los elementos correspondientes (guantes, cofia), y que la misma persona que sirve la comida no maneje el dinero".
"El 50 por ciento de las intoxicaciones se dan en el hogar, por ello es importante conocer también cuáles son las medidas en casa para una seguridad alimentaria", donde se destaca como factor fundamental la higiene. "Esto implica desde el lavado correcto de manos hasta la correcta limpieza de las superficies donde se cocina y de los utensilios".
"La contaminación cruzada es muy frecuente y sucede cuando los virus y bacterias de los alimentos crudos traspasan a los ya cocidos, esto puede pasar porque no nos lavamos bien las manos o bien porque usamos el mismo cuchillo para cortar un alimento y otro", se describió.
En el mismo sentido, la Dirección General Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghsa) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, sostuvo que "lo ideal es consumir alimentos que estén refrigerados, a menos de 5 grados o a más de 65 grados, es decir, cocidos y recién salidos de la cocción".
Un funcionario de la Dirección sostuvo que "quienes trabajamos en seguridad alimentaria decimos que cuanto mayor es la manipulación mayor es el riesgo de contaminación; y, aunque parezca un alimento sencillo, un sándwich de miga tiene muchos pasos y contiene materias primas como la mayonesa o los fiambres que pueden generar bacterias con facilidad".
Más allá de las inspecciones motivadas por las denuncias al 147 o a través de la web, la Dghsa tiene un Plan de Monitoreo Anual con doce programas dedicados cada uno a una línea de alimentos específico.
"Los destinados a helados y pescados y mariscos incrementan los controles en verano", describió e informó que recientemente se incorporó un programa de control de sushi.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Nación brindan recomendaciones para todo el año entre las que se encuentran "no comprar huevos que tengan su cáscara rota o sucia, ni panificados que se manipulen sin guante, ni carne picada que no sea procesada en el momento".
A la hora de su manipulación, la cartera sugirió no mezclar alimentos crudos y cocidos, guardar en heladera y tapados aquellos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos para evitar que se contaminen con otros productos, y lavar las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera.
Además, se indicó "no cocinar verduras sin haberlas lavado previamente porque la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes)".
Por último, si no se posee agua de red controlada, se advierte que debe hervirse antes de usarla, pero no en forma prolongada ya que el calentamiento eliminará, por un lado, los microorganismos presentes, pero también concentrará algunas sales que podrían resultar dañinas para la salud.

Fuente: La Prensa (9.01.18)
____________________________________________________________________________________

4. SALUD. ¿Qué es la salmonella?
Salmonela es el nombre de un grupo de bacterias. En varios países (Estados Unidos, por ejemplo), es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir al manipular mascotas, especialmente reptiles como las tortugas y lagartos.


Los síntomas incluyen:

  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Cólicos abdominales.
  • Dolor de cabeza.
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede ser una situación seria. Se trata con antibióticos. La fiebre tifoidea, una enfermedad importante causada por salmonella, ocurre frecuentemente en países en vías de desarrollo.

Fuente: Medline Plus
____________________________________________________________________________________

5. SEGURIDAD VIAL. VTV (Verificación Técnica Vehicular)
La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
En Todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. Entre nosotros, está prevista en la legislación vial nacional y provincial. Para ello, la Provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión probada con pago de canon al Estado Provincial. La provincia, asimismo, controla la presentación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.
A partir del año 2001, las empresas concesionarias VTV han comenzado a prestar servicio bajo normas de calidad ISO 9001:2008. Puede resultar tedioso e incómodo, pero es importante realizar la correspondiente verificación técnica vehicular. En primera instancia, porque en algunas jurisdicciones es obligatoria. En segundo lugar, es un requisito a la hora de vender nuestro rodado. Y también es una forma de colaborar con el medio ambiente, por cuanto uno de los procesos que se controla es la emisión de gases.
Actualmente, el chequeo rige por una ley de 2006, aunque sólo en algunos distritos de Córdoba, Santa Fe, Río Negro o Tucumán, así como la Provincia de Buenos Aires y últimamente en CABA funcionan.
La verificación, comúnmente llamada VTV, es un control mecánico, como el que uno puede realizar en su taller de confianza, pero que deja un antecedente legal del estado de nuestro vehículo, así como de las partes que lo componen y los documentos que posee.
Como normativa general, los rodados que deben llegar a los centros autorizados por cada gobierno son los particulares con más de dos años (los kilometrajes dependen de cada jurisdicción) y todos los de transporte público y de carga. En función del lugar donde se vive tendrá un costo particular. Algunos, como los de jubilados que ganan la mínima o los autorizados para discapacitados, son gratuitos.
Lo que se evaluará en cada control es el estado del motor, tren delantero, frenos, neumáticos, chasis, elementos de seguridad (no hay que descuidar nunca el matafuego), la dirección y la suspensión. También se medirá la emisión de gases y la identificación del automotor. Una vez finalizada, se entregará una oblea que deberá ser pegada en el parabrisas y tiene una vigencia de un año sin excepción para luego repetir el proceso.
Dependerá de nuestra zona de revisión, qué documentos y formularios debemos presentar a la hora de hacer la inspección, pero como norma, hay que asistir con el título de propiedad o cédula verde, DNI del titular, verificaciones anteriores y formulario Tipo 12 (se venden en las mismas plantas). Más allá de lo básico, se puede consultar todas las dudas al momento de pedir el turno en el centro local.
En el caso de que nuestro vehículo falle alguno de los testeos, tendremos un plazo, por lo general de 60 días, para volver con el defecto reparado y así obtener la VTV aprobada. Este segundo examen será gratuito, siempre y cuando estemos dentro del límite de tiempo.
La importancia de la verificación radica en tres líneas principales, más allá del costo anual que conlleva y del tiempo que uno debe invertir. La oblea representa una garantía del estado del auto, puesto que al ser un usado (aunque sólo tenga dos años), el uso lo resiente y esto da la confiabilidad de su buena condición general, ya sea a la hora de venderlo en forma particular o para una agencia.
Por ser obligatoria, en cualquier caso, puede ser requerida por una autoridad pertinente (es una de las mayores causas de multas). El motivo radica en que es una forma rápida de saber que todas las piezas del auto coinciden con el propio vehículo, y que ninguna fue reemplazada en forma sospechosa. Esto da lugar a aclarar que, si uno repara el vehículo, debe informarlo para cambiar la documentación.
Finalmente, como consecuencia de estos controles, fueron reduciéndose las emisiones de gases tóxicos de los vehículos. Aunque todavía falta y se pueden advertir en las distintas ciudades máquinas que producen demasiado humo, ya no es tan frecuente como hace 15 o 20 años. Es un paso necesario para mejorar el futuro de todos, aunque nos cueste un poco de nuestro tiempo.

Fuente: RNPA

____________________________________________________________________________________________________

6. CURIOSIDADES. ¿Cuál es el origen del famoso cóctel Bloody Mary?

Este conocido y popular combinado a base de zumo de tomate y vodka tiene un título con indudable resonancia histórica: María la “sangrienta”.
Tal era el sobrenombre de la reina María I de Inglaterra, también conocida como María Tudor. Su apodo surgió entre los protestantes, ferozmente perseguidos durante su reinado: la soberana anuló las reformas religiosas de su padre, Enrique VIII, y volvió a someter a Inglaterra a la autoridad del papa, condenando a centenares de dirigentes religiosos, 300 de los cuales fueron ejecutados.
No obstante, el hecho de que el apodo de la soberana recayese en el cóctel fue sólo resultado de la casualidad. Cuando el barman Fernand Petiot, su inventor, sirvió su combinado por primera vez en París, dos clientes de Chicago dijeron que les recordaba a una camarera de un bar de su ciudad llamado Bucket of Blood (cubo de sangre), a la que apodaban Bloody Mary. Y así, sin querer, quedó bautizada la nueva bebida.

__________________________________________________________________

7. HUMOR. En la era de internet.
-- ¿Hola, Pizza Hut?
-- No, señor. Pizzería Google.
-- Ah, discúlpeme... Marqué mal...
-- No señor, marcó bien. Google compró la cadena Pizza Hut.
-- Ah, bueno... Entonces anote mi pedido, por favor...
-- ¿Lo mismo de siempre?
-- ¿Y usted cómo sabe lo que pido yo?
-- Según su calle y su número de cedula, las últimas 12 veces, usted ordenó una napolitana grande con jamón.
-- Sí, así es, esa quiero...
-- ¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, rúcula y tomate seco?
-- ¡No! Detesto las verduras.
-- Su colesterol no es bueno, señor.
-- ¿Y usted cómo sabe?
-- Cruzamos datos con su seguro de salud y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de...
-- ¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento!
-- Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma regularmente. La última caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en Farma, fue el pasado 2 de febrero a las 3.26 pm.
-- ¡Pero compré más en otra farmacia!
-- Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran.
-- ¡Pagué en efectivo, tengo otra fuente de ingresos!
-- Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas con la SET señor...
-- ¡Vete al diablo, carajo!
-- Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.
-- ¿Ayudarme? ¡Estoy harto de Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram! Me voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular.
-- ¡Comprendo, señor, pero aquí me sale que su pasaporte expiró hace 5 meses!!
¡¡¡Una pistola a aire comprimido por ahí por favor!!!

Colaboración: JC Caraballo




¡¡¡HASTA EL NEWSLETTER N°49!!

Boletín Preventivo de Seguridad – Año II –  N°048 –  15/01/2018





No hay comentarios.:

Publicar un comentario