miércoles, 20 de junio de 2018

NL N°51 - 01.03.18

Buenos Aires, 1 de marzo de 2018.-

Si no tienes a nadie en el mundo a quien llamar para decirle que estás asustado, entonces tu vida es insulsa, ingrata y vacía. Todos necesitamos contar con alguien confiable a quien acudir cuando nos haga falta ayuda.
Steven Soderbergh – Vogue

NUESTRO EDITORIAL DE HOY

1. LA EPIDEMIA DE LA SOLEDAD.
Cuando leí recientemente que la primera ministra británica, Theresa May, había nombrado una ministra de la Soledad, mi primera reacción fue reírme. Me pregunté si la nueva ministra se va a dedicar a organizar festivales callejeros o si va a crear un sitio de Internet gubernamental de citas para gente sola.
Pero después de entrevistar a funcionarios británicos y varios especialistas, ya no me río más. Es una buena idea que otros países deberían empezar a estudiar seriamente y tal vez copiar.
Hay una epidemia de soledad en el mundo. Y el problema empeorará a medida que la expectativa de vida crezca, hay cada vez más adultos mayores solos, y los jóvenes son cada vez más adictos a Facebook y otras redes sociales donde muchos tienen miles de amigos virtuales, pero ni un solo amigo real.
La soledad produce depresión y otras enfermedades que les cuestan a los países un dineral en gastos de salud pública. El nombramiento de Tracey Crouch como ministra de la Soledad del Reino Unido el mes pasado tiene como objetivo combatir la soledad y ayudar al gobierno a ahorrar en gastos de salud.
"La soledad destruye vidas y le cuesta al erario público una gran cantidad de dinero", me dijo en una entrevista sir Simon McDonald, jefe del Servicio Diplomático del Reino Unido. "Así que esta nueva ministra estará coordinando la política de vivienda, la política social, la política de salud, la política educativa, para apoyar los programas que ayuden a quienes están solos".
Hay 9 millones de personas que sufren de soledad en el Reino Unido, o el 14 por ciento de la población, según la comisión parlamentaria que recomendó la creación de la nueva oficina. En ciertos segmentos de la población, como los adultos mayores, el porcentaje de personas solitarias es de más del 33 por ciento, señaló.
Según McDonald, hay muchas cosas simples que puede hacer el gobierno para combatir la soledad, como hacer un uso más efectivo de los lugares públicos ya existentes para los ancianos y los centros juveniles.
Algunos estudios han demostrado que la soledad produce estrés y que puede ser tan perjudicial para la salud como fumar o beber en exceso. Somos animales sociales, y no comunicarnos con nuestros pares tiene efectos peligrosos en nuestra salud.
Entre los jóvenes, la adicción a la tecnología está causando no solo aislamiento social, sino también trastornos de atención, depresión, ansiedad e ideas suicidas, según una nueva campaña privada estadounidense contra la adicción tecnológica llamada "La verdad sobre la tecnología". La mitad de los adolescentes se consideran adictos a sus dispositivos móviles y el 60 por ciento de los padres sienten que sus hijos son adictos a las redes sociales, según un informe de la organización Common Sense.
¿Qué pueden hacer los países para combatir la soledad de la gente, además de resucitar centros comunitarios subutilizados?, pregunté a varios expertos.
Facundo Manes, conocido neurólogo, neurocientífico y escritor argentino, propone una idea interesante: hacer que las personas solitarias hagan trabajo voluntario. En otras palabras, ayudémoslas a que puedan trabajar juntas por buenas causas y, al mismo tiempo, se sientan menos solas.
"El trabajo voluntario es muy importante, porque todos necesitamos un propósito en la vida -me dijo Manes-. Ser altruista activa ciertas partes del cerebro que producen placer, en forma parecida a cuando la gente consume cocaína o come una hamburguesa con queso o gana dinero".
Manes agregó que a menos que eduquemos a la gente para que permanezca activa y tenga un propósito en la vida, "los gobiernos tendrán que pagar todas las complicaciones de salud que surgen cuando las personas llevan vidas pasivas".
Hay muchos ejemplos de comportamientos altruistas entre animales como hormigas, abejas e incluso gorilas, lo que ha llevado a algunos científicos a concluir que puede que los humanos seamos biológicamente altruistas. Entonces ¿por qué no aprovechar eso y convertir el altruismo en una herramienta para ayudar a combatir la soledad?
Hace más de medio siglo, en 1966, la letra de una canción inmortal de los Beatles preguntaba: "Todas las personas solitarias ¿a dónde pertenecen?". Desde entonces, el problema de la soledad ha aumentado dramáticamente. Es hora de experimentar con nuevas ideas, por más locas que parezcan, para combatirla.

Por: Andrés Oppenheimer para La Nación (13.02.18)
____________________________________________________________________________________

2. EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO.

08 de marzo – Día Internacional de la Mujer
12 de marzo – Día del Escudo Nacional
__________________________________________________________________

3. ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO.
Solemos dudar al poner en plural algunas palabras. Vea las siguientes voces, elija entre las opciones el plural que reconozca como exacto. Las respuestas correctas al final de este número. El desafío de hoy:
  • ÁLBUM (carpeta para guardar fotos): A) Álbunes. B) Álbumes. C) Álbum.
  • CARÁCTER (rasgo, particularidad): A) Carácteres. B) Carácter. C) Caracteres.
  • CENT (moneda que en la unión europea corresponde a la centésima parte de un euro): A) Centes.  B) Cent. C) Cents.
  • CÓCTEL o COCTEL (bebida compuesta de diversos licores y reunión): A) Cócteles/cocteles. B) Cocteles. C) Cócteles.
  • SIGLAS (ONG, ISBN, PC, etc.): Se pluralizan agregando una s. B) No se pluralizan. C) Se duplican las letras que las conforman.
  • SUÉTER (prenda de punto con mangas): A) Suéter. B) Sueters. C) Suéteres.

Fuente: Selecciones Reader’s Diagest - diciembre 2002.
____________________________________________________________________________________

NOTA CENTRAL

4. SEGURIDAD. Ante un asalto a mano armada, ¿cómo actuar? Radiografía del delincuente.
Sospechamos que es muy sencillo, desde un escritorio y sobre un teclado filosofar sobre qué hacer o no hacer cuando uno es asaltado, proponiendo sesudas definiciones para resolver la situación. Pero igualmente, es bueno repasar lo que nos indica la experiencia y el sentido común.
El delincuente de cabotaje (aquél que no esté drogado), tiene tanto o más miedo que su víctima al momento de cometer un asalto. Más aún si son sus primeras incursiones.
En contraposición, el drogado es sumamente peligroso, pues se moviliza y motiva bajo la influencia de alguna droga, creándole una falsa sensación de valentía de llevarse el mundo por delante.
Influye en el hecho, si está solo o acompañado (en banda). También afecta su accionar si esta armado y que tipo de arma porta. Desde un cuchillo, manopla, martillo, hasta armas de fuego. Inclusive si utilizara un arma de juguete para intimidar (tema para otro artículo futuro), lo empujan a cometer el robo y le darán un falso arrojo para ejecutar el asalto.
Es preferible toparse con “un profesional” antes que un “improvisado”, pues aquel maneja la situación con aplomo y mayor serenidad.
De todas formas, pensemos en esto: el delincuente necesita imponerse a como dé lugar y como sea, y un modo es ser extremadamente rudo, insultar, empujar, decir cualquier barbaridad, pues tiene que ser convincente y aterrador para con su víctima o víctimas, para que se sometan y entreguen los valores, por más ocultos que su víctima o victimas lo tengan.
Él sabe que es un marginal y está vulnerando las leyes. Existe en Argentina cierta tendencia progresista moderna a justificar al delincuente, mediante alguna teoría facilista y políticas abolicionistas (actualmente tan objetadas), donde se intenta justificar al ladrón, dado que no tuvo las oportunidades de vida para su superación personal y así mejorar su estatus social.
Tendrá siempre a su favor “el factor sorpresa” y en su contra “el tiempo que demora en cometer el ilícito”.
No le importará, el sostiene como argumento, que el responsable de sus calamidades es la misma sociedad, en línea a lo dicho más arriba y de esa sociedad se nutrirá “por las buenas o por las malas”, para subsistir.
Ante esta realidad, -- y si no se puede evitar --, el mejor consejo que podemos dar es no resistirse, no insultar, no contemporizar y menos despreciarlo, ni tampoco halagarlo.
Tratar de mantenerse “tranquilo”, lo más neutro posible y acatar sus órdenes, darle lo que pide, ser normal y sereno en el tono de voz evitando que se irrite… y que se vaya lo antes posible.
Una frase o secuencia de ellas que aconsejamos aplicar, es: “Vos sos el jefe ahora y sos el que mandás. Voy a colaborar en todo lo que me pidas.”
Normalmente dicen “estoy jugado, así qué quedate piola o sos boleta…” ¡¡¡Y, es verdad!!! En numerosos casos van “a matar o morir en el intento”. Ellos saben que pueden caer presos e ir a lo que le llaman “la tumba”, o sea la cárcel.
Un tema que puede ser complicado es la existencia de un arma de fuego en la casa. ¿Qué hacer? Si se le dice que en tal lugar hay una, la buscará y puede ocurrir que sin más trámite dispare sobre uno. Como también si no se le dice nada y la encuentra, reaccionar mal y ejecutar al propietario.
Finalmente les decimos a nuestros lectores, ojalá, no deban afrontar nunca una amenaza de esta naturaleza... Pero el sentido de la supervivencia, la frialdad y el aplomo serán las actitudes que nos pueden salvar la vida.
Si usted fue víctima de un robo en su casa, en ausencia de los moradores, podemos decir que dentro de los dos males a que se expone, tuvo un dejo de suerte, siempre será esta alternativa la mejor, aunque encuentre todo revuelto, desordenado, muebles volcados, colchones rotos, papeles y efectos tirados por todas partes.

Idea y producción: MPC

¿Nos distendemos?
El juez a un ladrón: “¿Cómo se atreve a declararse inocente cuando cuatro personas lo vieron robar.” - “¿Y eso qué? ¡Yo puedo traerle miles que no me vieron!”
_______________________________________________________

NOTA DE INTERÉS.

5. SEGURIDAD VIAL. Entrega N°2. Qué dicen los cambios referidos a la seguridad vial. Ver la primera parte en el último NL N°50 del 15.02.18.

Las nuevas normas fijan el número permitido de ocupantes tanto por la cantidad de cinturones de seguridad como por cuántos apoyacabezas tiene el vehículo.
El decreto 27/2018 fija nuevas atribuciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); así como el 32/2018 establece y modifica normas de circulación para diversos tipos de vehículos. El decreto fue muy comentado entre quienes están pendientes de los aspectos de la modernización del Estado por la desaparición del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que transfirió sus actividades a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Sin embargo, hay otros temas importantes que se tratan en dicho decreto.
En cuanto al Decreto 32/18 son muchos los cambios que afectan a la industria automotriz y a los usuarios de vehículos, por lo que nos centraremos en los más importantes para estos últimos.

Bicicletas eléctricas: se reglamentaron como bicicletas a aquellas con pedaleo asistido que posean un motor que no supere los 0,5 kW y no desarrollen más de 25 km/h.

Motos eléctricas: se encuadró en la categoría L1, junto con los ciclomotores de menos de 50 cc a las motos eléctricas con potencias igual o menores a 4 kW y que no excedan los 50 km/h. Los triciclos que cumplen las condiciones anteriores fueron encuadrados en la categoría L2(a) y los triciclos con cabina en la L2(b). En la categoría L3 quedaron las motos de más de 50 cc y aquellas con motores eléctricos superiores a los 4 kW, en ambos casos que excedan los 50 km/h.

Cuatriciclos y pequeños vehículos urbanos: se crearon las categorías L6 y L7 para reglamentar, reconocer y cubrir un bache legal respecto a los polémicos cuatriciclos y a los pequeños vehículos urbanos (eléctricos o con motores de combustión interna) como los desarrollados por EMAS o Sero Electric en nuestro país. Estos vehículos se subdividen en las categorías L6(a), L6(b), L7(a) y L7(b) en función de su peso, potencia y si tienen cabina o no. Estos vehículos solo podrán circular por aquellas vías y corredores seguros establecidos por la autoridad competente. En el caso de los pequeños vehículos urbanos solo podrán hacerlo en calles y avenidas.

Matafuegos: los autos y camionetas de hasta 2500 kg tendrán que llevar un matafuego de 1 kg y potencial extintor 3B. Antes, esto era así solo para los vehículos de 1500 kg y las camionetas debían llevar un matafuego de 2,5 kg. Lo mismo ocurre para los vehículos de más de 2500 kg y hasta 3500 kg con capacidad hasta 9 pasajeros incluyendo el conductor, en los cuales deberán llevar matafuegos de hasta 5 Kg (antes debía ser de 2,5 kg).

Apoyacabezas y cinturones: un punto contradictorio del decreto es el referido a los apoyacabezas y cinturones de seguridad, ya que textualmente dice en el artículo 40, inciso k) "El número de correajes de seguridad y de apoyacabezas que posean los vehículos determinarán el número de ocupantes que pueden ser transportados en el mismo, siendo obligatorio su uso para todos los ocupantes del vehículo". Antes la capacidad de ocupantes del vehículo estaba determinada por el número de cinturones de seguridad solamente. Por lo tanto, como el apoyacabeza en la plaza central trasera será obligatorio recién en 2019 para los nuevos modelos y en 2020 para todos los vehículos 0km, se entiende que los vehículos que momentáneamente no cumplan con ese requisito verán limitada su capacidad de transporte de personas.

Transporte de menores: como ya se ha comentado ampliamente, los menores de 10 años deben ir en las plazas traseras del vehículo, con el Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado a tal efecto, en relación con su peso y tamaño. No se aclara una altura mínima para dejar de usar el SRI, como sí se hizo en CABA, y tampoco se aclaran las excepciones referidas a camionetas de cabina simple, taxis, remises, ni otros tipos de transportes públicos.

Cascos: como para generar un poco más de polémica, el decreto exige que los cascos de los motociclistas tengan en ambos laterales del mismo el número de dominio del vehículo en caracteres de 3 cm de alto por 2 cm de ancho. La CABA lo exige en la parte de atrás del casco, la Nación en ambos laterales. Los que tengan varias motos y se muevan por todo el país van a tener que proveerse de una colección de cascos. Ah!, una pequeña observación, los fabricantes de cascos desaconsejan el pegado de calcos en la superficie de los mismos.

Casco obligatorio: se estableció la prohibición de circular sin casco en ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos, incluso en los livianos, cuando se transite por zonas de circulación segura.

Paradas rurales de transporte de pasajeros: los ómnibus ya no podrán detenerse en las banquinas cuando no haya dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, como se establecía anteriormente. El nuevo decreto fija que de no existir dársena se deberán detener en lugares señalizados, lo más lejos posible de la calzada y banquina y con las balizas encendidas.

Bitrenes: se estableció que los vehículos bitrenes podrán tener un largo máximo de 30,25 m; según su configuración podrán llegar a un peso bruto total (PBT) de 75 t y requerirán permiso de tránsito de la DNV para circular en ruta. Todavía no se han establecido cuáles serán los corredores en los que se permita el tránsito de bitrenes.

Las modificaciones son muchas más, pero como se comentó, gran parte de ellas se refieren a criterios de homologación de vehículos, al transporte de cargas, etcétera. No está mal tener en cuenta las consideraciones anteriores para evitarnos sorpresas.

Por: Fabián Pons. Al Volante, revista La Nación (10.02.18)
____________________________________________________________________________________

6. SALUD. Vacunas. Viene el otoño, luego invierno. Estamos a tiempo.

Cada año mueren miles de personas a causa de enfermedades que habrían podido prevenirse mediante la aplicación de vacunas para adultos, casi el mismo número de muertes que anualmente causan los accidentes de tránsito. Seguidamente mencionaremos las vacunas más comunes dependiendo de la historia clínica de las personas que podrán proteger de afecciones potencialmente mortales:
   
LAS VACUNAS
QUIENES LAS NECESITAN
Antigripal.
(una inyección anual). El virus de la gripe o influenza, causas unas 30000 muertes por año, en promedio.
Adultos de 50 o más.  Enfermos de asma, diabetes, o alguna afección cardíaca, pulmonar o renal. Personas inmunodeficientes. Residentes de hogares para ancianos. Personal médico. Personas propensas a la gripe.
Antineumocócica.
(una sola dosis). Los neumococos son causa de pulmonía y otros males graves.
Adultos de 65 años o más. Quienes padecen alguna afección cardíaca, pulmonar, renal, o hepática crónica, diabetes, anemia drepanocítica, alcoholismo, inmunodeficiencia o disfunción del bazo.
Contra la hepatitis B.
(tres dosis en seis meses). Este mal se transmite a través de la sangre y puede causar graves daños al hígado.
Personas que vivan o tengan relaciones sexuales con portadores de hepatitis B. Adictos a drogas inyectables. Hombres que tengan relaciones con hombres. Enfermos sometidos a hemodiálisis. Personal médico. Quienes viajen a zonas donde la enfermedad es endémica.
Contra la hepatitis A.
(dos dosis por año). El virus que la causa está en las heces y puede provocar insuficiencia hepática.
Quienes sufran un trastorno hepático crónico o deficiencia de coagulación. Personas promiscuas. Drogadictos. Hombres que tengan relaciones con hombres. Quienes viajen a zonas donde la enfermedad es endémica.
Antitetánica.
(un refuerzo cada 10 años). La bacteria del tétanos puede dañar el sistema nervioso.
Todos.

Fuente: Consumer Reports, revista estadounidense.
____________________________________________________________________________________

7. CURIOSIDADES DEL MUNDO AUTOMOTOR. El origen de algunas marcas de vehículos.
Chevrolet es una marca de automóviles y camiones con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911 en los Estados Unidos, fabricando en primer lugar automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.
Fiat -Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín)-. Es una histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos desde 1899, origen del mayor grupo industrial italiano. Sus principales mercados son Estados Unidos, Asia, Europa, Latinoamérica con fuertes ventas en Brasil e Italia. Su producción es de más de 2 millones de unidades anuales.
Volks Wagen o VW es el nombre de una marca de automóviles de Alemania. La palabra Volkswagen proviene del alemán Volk (pueblo) y Wagen (coche) o sea "coche del pueblo". Volk procede de una raíz germánica que comparte con el inglés folk (pueblo), que encontramos en la palabra folclore.
Toyota Motor Corporation, simplemente llamado Toyota, es un fabricante japonés con sede en Toyota (Aichi), Japón. Toyota fue el mayor fabricante de automóviles en 2016 (por producción) por delante del Grupo Volkswagen y General Motors, y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,98 millones de vehículos en 2015.  Toyota ha sido nombrada como la marca de coches más valiosa en 2017 con un valor de marca de 28.700 millones de dólares estadounidenses. El diseño del logo de Toyota que conocemos ahora data de 1989 y es una auténtica genialidad. Si nos fijamos en él, veremos que está compuesto de tres elipses, dos de ellas entrelazadas y ambas envueltas por la tercera. Las dos elipses entrelazadas representan al cliente y al producto de Toyota y la tercera elipse que los envuelve es la marca en sí y su afán de expansión y globalización.
__________________________________________________________________

8. CIBERSEGURIDAD. E-mails: la publicidad de lo privado.
La privacidad no es lo que era antes. Llegó Internet, luego las redes sociales y después, bueno, después la convirtieron en una sombra. ¿Quiénes lo hicieron? Los mismos usuarios. Tomemos el caso de los correos electrónicos. En el trabajo enviamos y recibimos muchísimos. Son un medio formidable de correspondencia, pero su privacidad ¿está asegurada?
No, no lo está.  Una cosa es una carta en un sobre cerrado con un destinatario. El correo electrónico no es lo mismo: puede ser interceptado y leído mientras va camino de su destinatario a través de Internet. O reenviado sin autorización o conocimiento de su autor, alterado o con archivos adjuntos que no figuraban en el original.
Y si a la carta la podíamos guardar bajo llave, el correo que una persona acaba de enviar está almacenado en su computadora, en el servidor de su proveedor de Internet y en la computadora del destinatario. O en ambos celulares. O en los de los terceros copiados o fowardeados (no me reconcilio con esta palabra), a veces sin su conocimiento.
Un correo electrónico viene a ser como una postal. Podría parecer exagerado, pero si lo pensamos bien, así es. Tiene un destinatario, pero puede ser visto y leído por terceros mientras va a su destino. Una solución sería enviar la información que se quiere conservar privada (o al menos, más privada) utilizando un software de cifrado o encriptación. Para eso, PGP o Pretty Good Privacy, quizás sea el software de cifrado de datos más extendido del mundo, pero no todo el mundo, ni mucho menos, lo sabe instalar y usar.
Y el correo laboral, enviado desde y a la casilla de cualquier colaborador, lo puede monitorear su empleador. Es más, resulta posible que el colaborador haya firmado la autorización correspondiente al inicio de su relación, entre tantas otras cosas y sin haberle prestado la debida atención.
Entonces, comprobadas las vulnerabilidades de los correos electrónicos, ¿se puede decir que los WhatsApp, Instagram y/o mensajes de texto, o las redes sociales son más privados? No, para nada. En su momento, también son documentos que pueden ser identificados, preservados y debidamente presentados como prueba en juicio. Y vistos antes por medio mundo...
Eso sin mencionar que WhatsApp da la posibilidad -por defecto- de compartir información de su cuenta - el número de móvil entre ellos- con las otras redes sociales del grupo: Instagram y Facebook. En cuanto a Instagram, tampoco es un dechado de discreción, si no configura las alternativas para hacer la aplicación más privada.
Como dijo una vez un conocedor de la materia: antes de enviar un correo (o WhatsApp) piense que lo va a leer mañana publicado en el diario. Si no le perjudica verlo impreso allí, o no lo avergüenza lo que todos van a ver; adelante: apriete “send”.

Fuente: Martín F. Elizalde es Abogado y Máster en Leyes (Washington College of Law), especialista en seguridad informática. (Clarín - 29.03.17)
____________________________________________________________________________________

8. HUMOR DE FICCIÓN.
Un hombre viajó a la playa, donde su esposa, que andaba de viaje de negocios iba a reunirse con él al otro día… Al llegar a su destino, le envió un mensaje electrónico para enterarla. Pero escribió mal la dirección y la misiva fue a parar al buzón de una mujer que acababa de enviudar. ¡Cuando la desconsolada señora leyó el mensaje, soltó un grito y cayó desmayada!
Su hija entro corriendo y leyó la nota desplegada en la computadora que decía: “Hola cariño: acabo de registrarme, todo está listo para que me alcances mañana. Estoy ansioso por volver a verte. Tu marido que te adora. PD: ¡Vaya que calor hace aquí!”.
__________________________________________________________________

9. ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO. Las respuestas correctas.
ALBUM: B) Álbumes – CARÁCTER: C) Caracteres – CENT: C) Cents – CÓCTEL: A) Cócteles/cocteles – SIGLAS: B) Conforme a los dogmas o principios de una religión. – SUÉTER: C) Suéteres.





¡¡¡HASTA EL NEWSLETTER N°52!!!




Boletín Preventivo de Seguridad – Año III –  N°051 –  01/03/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario