domingo, 24 de junio de 2018

NL N°54 - 01.06.18

Buenos Aires, 01 de junio de 2018.-

1. EDITORIAL. La lealtad. Conozca este valor sin el cual nos podríamos quedar solos.
Probablemente, no se comprenda mejor que es la lealtad, hasta cuando alguien ha sido traicionado alguna vez. Todos esperamos la lealtad de los demás. A nadie le gusta ser traicionado, saber que un amigo habló mal de nosotros o que ha actuado de manera tal, que su actitud nos ha perjudicado.
Detectar la lealtad (o deslealtad) en los demás es fácil, pero ¿Cómo estoy viviendo yo la lealtad? ¿Realmente sé qué es? ¿Qué esperan los demás de mí? La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso.
Es un compromiso que defender, en lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento.
La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado, "sacar la cara".
Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo, la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.

Epílogo
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros, se nos acerque y cuando dejamos de serle útil nos abandona sin más.
Es común, observar alguien, quien frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que termina ocurriendo, es que nadie confía en ese tipo de personas.
_______________________________________________________________________________

La fuerza de una familia, como la fuerza de un ejército, se funda en su mutua lealtad.
Mario Puzo (1929-1999) Escritor estadounidense.
__________________________________________________________________

2. EFEMÉRIDES. Mes de Junio.

02 de junio – Día del Bombero Voluntario Argentino.
07 de junio – Día del Periodista.
10 de junio – Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.
10 de junio – Día de la Cruz Roja Argentina.   
20 de junio – Día de la Bandera Nacional.
30 de junio – Día de la Prefectura Naval Argentina.




__________________________________________________________________

Antes de pedir dinero prestado a un amigo, decide cuál de las dos cosas necesitas más.
Proverbio americano.
__________________________________________________________________

3. HOMENAJE. Día del Padre.
Estimado amigo lector, el domingo 17 de junio será el día del padre. Para quienes ya no lo tenemos con nosotros, vaya este sencillo homenaje:

A los 4 años: Mi papá puede hacer cualquier cosa…
A los 8 años: Mi papá sabe mucho, un montón…
A los 12 años: Papá sabe absolutamente todo….
A los 14 años: Naturalmente, papá tampoco sabe eso…
A los 16 años: Mi padre es tan anticuado…
A los 18 años: ¡Ufa! ¡El viejo está out! Fuera de época…
A los 25 años: Bueno, puede ser que sepa algo al respecto…
A los 35 años: Antes de decidir, porque no le preguntamos a papá. Él nos va a dar un consejo sabio…
A los 45 años: Me pregunto, ¿qué habría pensado “el viejo” sobre este problema?
A los 65 años: Ojalá pudiera conversarlo con mi padre…
__________________________________________________________________

4. ENRIQUEZCA SUS CONOCIMIENTOS. Las respuestas correctas las encontrará al final de esta publicación.
En esta entrega, expondremos algunos interrogantes relacionados a la creación de la bandera Nacional.

1) ¿Qué bandera se utilizaba en el Virreinato del Rio de la Plata antes de la creación de nuestra enseña patria?
2) ¿En qué año se creó la bandera argentina? ¿En 1812, 1815, 1816 o en 1820?
3) ¿En qué se inspiró el general Belgrano para definir los colores de nuestra bandera?
4) ¿Qué se conmemora el 20 de junio de cada año?
__________________________________________________________________

FRASES HISTÓRICAS
Mucho me falta para ser un padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
Manuel Belgrano
Hace más ruido un hombre gritando, que cien mil callando.
José de San Martín
__________________________________________________________________

NOTA CENTRAL
5. ACTUALIDAD. Protección y prevención. Los Foros de Seguridad.
Nos pareció interesante desarrollar esta temática, de la cual el común de la gente hablamos en términos generales sin un mayor conocimiento de que son, para que sirven, como se organizan y se conforman. En el siguiente artículo intentaremos explicar estos interrogantes.
Podemos iniciar definiendo sintéticamente qué es un Foro Vecinal de Seguridad como parte integrante del Sistema de Seguridad de la PBA y base del sistema de participación comunitaria. Lo podemos sintetizar así: “Los vecinos damos la cara. El Estado pone el cuerpo”
Los Foros Vecinales deben garantizar la presencia permanente de la comunidad en las decisiones. Se conforman con instituciones de la esfera no estatal (por ejemplo, la cámara de comercio local, clubs deportivos, escuelas privadas, barrios cerrados, etc.).
Para abordar lo complejo del fenómeno que los convoca, enmarcan su accionar en una verdadera práctica democrática que permite nuevas y relativas formas de participar (más allá del voto). 
  • Se crea en el ámbito territorial de cada Comisaría.
  • El intendente promueve su constitución.
  • Se integra con organizaciones comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en a seguridad pública, que actúen en dicho territorio (Art 14° Ley 12154).
Existen tres tipos de foros, como los más conocidos y prácticos que se constituyen según las dimensiones de la localidad o el municipio, combinados con los parámetros de inseguridad o falencias que se presentan. Estos son (dentro de la Ley 12154, vecinales artículos 16 – municipales artículo 21 y departamentales artículos 27.
  • Foro Vecinal. Es la organización base y actúa en el ámbito de la seguridad vecinal.
  • Foro Municipal. Actúa en la seguridad pública municipal.
  • Foro Departamental. Abarca una región de mayor extensión geográfica.
En esta entrega nos enfocaremos en el Foro Vecinal, que es el más próximo, básico y en contacto con la vecindad de un determinado pueblo o localidad.

Foros Vecinales de Seguridad
La Ley de Seguridad Pública N°12.154 (julio 1998) propone un sistema de participación comunitaria desde los Foros de Seguridad. Son espacios de ejercicio de poder de la ciudadanía.
Los FOROS son parte integrante del Sistema de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y base del sistema de participación comunitaria.
La seguridad es entendida como una problemática compleja. En ella convergen lo psicosocial, cultural, político y económico de los individuos y comunidades. Esto exige una transformación de las estrategias para abordar este problema, un sistema integrado que privilegie la participación comunitaria para intervenir no sólo sobre el delito, sino también sobre los factores que pueden llevar a conductas delictivas. Esto significa hablar de PREVENCIÓN.
Hay una responsabilidad primaria del Gobierno, en todos sus niveles, de aumentar y mejorar los recursos de todo tipo destinados a la Seguridad Pública. Pero también existe la necesidad insoslayable de lograr el involucramiento y la activa participación de la comunidad en la construcción de la Seguridad Pública como bien común.
Hablar de Participación Comunitaria significa abrir espacios de participación, canales de demandas y fuertes compromisos, mucho más en el caso de los Foros donde existe una Ley que los avala. Participar en los Foros es aprovechar una oportunidad que nos da la Ley:
  • Es formar parte del Sistema de Seguridad.
  • Tomar parte activa en el mejoramiento de nuestra seguridad.
  • Tener parte en las decisiones.
Es decir, aprovechar el poder de decidir y hacer que nos da la Ley Nº12.154.

Los FOROS son ámbitos de encuentro, debate y trabajo de la comunidad para “la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública” en el ámbito de su jurisdicción (Art. 11 Ley Nº12154). Los Foros de Seguridad serán los que detecten los problemas que afecten a su calidad de vida, la seguridad de la comunidad en general.
Con la promulgación de esta Ley de Seguridad Pública, la participación comunitaria adquiere categoría y fuerza de ley en la construcción efectiva de la seguridad. Representa la democratización del Sistema de Seguridad. Participar significa:
  • Tomar parte de algo con otros.
  • Ser partícipe del proceso de toma de decisiones.
Una política de participación incluye:
  • Respetar la diferencia y la diversidad.
  • Fomentar la tolerancia, la descentralización del poder, la autogestión.
  • Emplear tecnologías apropiadas.
  • Favorecer prácticas horizontales de relación.
Existen tres niveles de participación:
  1. Información: necesaria en calidad y en cantidad.
  2. Opinión: es recuperar la palabra y el debate, lo que permite alcanzar un nivel de participación más amplio. Nuestra opinión podrá modificar decisiones o acciones. Para tener opinión tenemos que estar bien informados.
  3. Toma de decisiones: Son los vecinos los que deciden sobre sus prioridades. Tomar decisiones implica reconocer acuerdos, diferencias, y llegar a consensos.
Comentario final:
Como una conclusión del editor del NL, agregaremos la siguiente idea. El hombre por su naturaleza siempre necesitó rodearse de un ambiente de protección y seguridad, en su más amplia concepción. Ya era así desde la prehistoria.
En efecto, antiguamente, por ejemplo, eran necesidades básicas lograr desde el abrigo, la caza y su consecuente alimentación, también la salud, conseguir una vida armoniosa en comunidad, donde un espacio de las prioridades era lograr su seguridad personal propia como la de su manada cercana.
Por eso, es que el foro de seguridad en su versión y acepción moderna puede traducirse como la necesidad de organizarse para protegerse de los peligros actuales, así de sencillo. Y esa organización, estará diseñada y dimensionada según el nivel de la amenaza circundante.
Un foro ya se constituye en forma pequeña, al formarse dentro del grupo familiar (la célula social más reducida), los vecinos de la cuadra, los integrantes de una pequeña comunidad de dúplex, etc. como en el otro extremo, su antípoda: un pueblo, una villa o pequeña ciudad.

Como dato de interés, se puede consultar en el sitio “Foros de Seguridad de la PBA” [www.forosdeseguridad.org.ar], o dirigir consultas a info@forosdeseguridad.org.ar. online en forma ininterrumpida desde el 1º de junio de 2006.
_______________________________________________

PREVENCIÓN FAMILIAR
6. BASURA. Casi un archivo de datos.
El hombre del siglo 21 es un gran generador de residuos de todo tipo. En los deshechos que tiramos, incluye materia orgánica, metales, vidrio, plásticos, papel y unas cuantas variedades de efectos varios. Aplicar medidas preventivas para evitar que algún tipo de información reveladora llegue a manos ajenas, es una oportunidad que no se debería dejar pasar.
Una información que no debe ser entregada gratuitamente a los extraños es aquella que pueda contener datos o información sobre sus actividades o la economía personal, familiar o laboral, como podría ser documentos bancarios (resúmenes de tarjetas de crédito o de débito), alguna revelación de tipo personal y privada (borradores, anotaciones turísticas, diagramas de viaje, planillas varias, direcciones, teléfonos, citas, visitas, preparativos de vacaciones, etc.).
En la actualidad, la basura se roba o sencillamente “se rastrilla, revuelve y se recolecta” siendo seleccionada y reutilizada o reciclada por linyeras y cartoneros, hasta cirujas más o menos organizados, pasando también por gente neo-carenciada.
Muchos son los que abren bolsas de consorcio, contenedores o las clásicas bolsitas en los cestos o canastos de basura domiciliarios, en la idea del “cirujeo”, el acopio de materiales, o las necesidades básicas.
Pero, si muy puntualmente se quiere “rastrillar o barrer” en detalle la basura en la búsqueda de información, realizando “sintonía fina”, es factible realizarlo con éxito en secuencias diarias, en la noche avanzada, cuando todos descansan. Expondremos tres casos muy comunes:

1) Tiramos los apuntes, borradores, dibujos u hojas de trabajo de un menor, dentro de una caja de cartón o bolsa, que depositamos en la vereda. Al revolver esos desperdicios aparecen datos: el NyA de su hijo, a que escuela, turno y grado concurre y algún otro dato que el marginal arma y formatea como un trabajo de inteligencia sobre un tablero del grupo familiar.

2) Las hojas resumen de cuentas débito o tarjetas de crédito (entre otro tipo de documentos), fajas de billetes del banco, direcciones, facturas o tickets de supermercado, listas de víveres. Todo es una fuente muy reveladora. Allí se detallan nuestros movimientos y datos. Es fácil realizar un perfil económico de un potencial asalto o robo. Relatamos estos ejemplos, porque ocurren con frecuencia.

3) Otra situación diferente, es la eliminación de documentación crítica de una empresa, donde se aplican políticas de “escritorios limpios”, con normas y procedimientos que evitan la fuga de información (tema que aportaremos en otra entrega).

En la idea de dar un ejemplo sencillo…
Esta vez rememoramos la película ARGO que trata el rescate de 6 diplomáticos americanos en Irán, en los ‘80, durante la revolución del ayatola Kohemini. Allí, un grupo de niños guiados por los revolucionarios fundamentalistas, reconstruían fotografías de tiritas de papel triturado, para individualizar a los integrantes de la embajada americana escondidos en la sede diplomática canadiense.
El objetivo: su búsqueda y ejecución pública. Según la historia, con mucha paciencia lo lograron sobre el límite de tiempo para el embarque del grupo americano en un Jumbo de United, aunque a la final, consiguieron regresar sanos a su país.
Nuestro consejo: cortar, quemar (es la mejor opción y solución), triturar o destruir los papeles antes de desecharlos. 

Idea y elaboración: MPC
____________________________________________________________________________________

7. SEGURIDAD. Rutinas para circular por zonas riesgosas.
Podemos llegar a afirmar, sin temor a equivocarnos, que nada está garantizado en un 100% cuando se trata de la seguridad. Si quisiéramos darle una mensura matemática a esta idea, el 90% se materializa en la prevención, un 5 % en la reacción y un 5% en la suerte!
En nuestro número anterior (NL N°53 de mayo), en su Nota Central, explicamos el planeamiento y las acciones en que debemos concentrarnos en esa etapa. En esta oportunidad, nos concentraremos en la prevención y consejos cuando se conduce un vehículo.
Para comenzar, podemos asegurar que cada situación es diferente, si bien existen algunos patrones que son los clásicos y más comunes, como el perfil del conductor, prestancia del auto, modelo, la zona de conducción, la velocidad. También las actitudes del conductor, como si se lo observa distraído, extraviado, utilizando su celular, etc.
Indicaremos algunas ideas, las que muchas están tan divulgadas y trilladas que a veces cansan, pero desde este lado de la pantalla de nuestra PC, seguiremos en su difusión.
  • Enchastre del parabrisas. Recibe un huevazo y este se desparrama. Se tiende a aplicar el limpiaparabrisas y aplicar agua con el “sapito”. ¿Todo bien?, no todo mal, pues…
  • Abordaje a un vehículo. El delincuente evita provocar el asalto con el automóvil en marcha. El punto débil es cuando está detenido.
  • Ayuda a extraños. No pararse, seguir y llamar al 911 para avisar la situación.
  • Al entrar a su vehículo. Arranque y retírese en seguida, no pierda tiempo en ponerse el cinturón, prender la radio, acomodar el celular o prender un cigarrillo. Haga todo eso una vez alejado del estacionamiento o punto inicial de marcha
  • Detención. Cuanto más tiempo detenido, mayor es la vulnerabilidad.
  • Semáforo en rojo. ¡¡Seguir o parar!! Decimos, que, si es de noche, el lugar es solitario y mal iluminado (un combo perfecto), aconsejamos, observar a ambos lados y avanzar por la bocacalle.
  • Entra /sale. Es una de las mayores vulnerabilidades. Al llegar darse una vuelta por delante del acceso y observar el entorno. Al salir, tener el motor caliente, para una buena respuesta.
  • Cartilla telefónica. Hay dos herramientas elementales que pueden morigerar un asalto. Por ejemplo, si se sufrir un desperfecto mecánico, llamar al seguro o taller o grúa, lo que contar con la información abrevia el tiempo del rescate y de la exposición.
  • Detención ante un semáforo. Hay innumerables consejos, pero uno que agregamos, es tratar de estacionarse en una segunda o tercera fila de espera (avenida de varios carriles).
__________________________________________________________________

8. MISCELANEA DE SEGURIDAD.
El hampa no tiene remedio ni cura. Aparecen siempre nuevas formas (o no tan nuevas a veces...), que aplica la delincuencia. Una de las ultimas, es la de arrebatarle el portafolios o paquete a un ocasional transeúnte:

Acto 1: el delincuente le arrebata de un golpe de mano el efecto.
Acto 2: el damnificado sufre el "efecto sorpresa".
Acto 3: el caco empieza gritar y teatraliza "¡me lo quieren robar, me lo quieren robar!" Y se aferra al efecto y organiza su huida.
Acto 4: la gente en el lugar se inclina en seguida por el caco vociferante… y tiende a penalizar a la víctima, que está más sorprendida que chico con regalo de navidad.
Acto 5: el ladrón se escabulle por un espacio entre la gente y escapa...
Posiblemente este relato resulte fantasioso, pero ha ocurrido y ocurrirá.

Fuente: redes sociales.
____________________________________________________________________________________

FRASES CÉLEBRES
La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Alberto Dumas (1802-1870) Escritor frances.
__________________________________________________________________

9. TEMAS JURÍDICOS. Ocultar la patente, ¿infracción o delito?
Hay casos en que la picardía puede dejar paso a un delito. Hechos en los que sus autores, por intentar lograr la impunidad en una infracción de tránsito, pueden terminar con un procesamiento en una causa penal, por estafa. Esto ocurre con las modificaciones que se hacen en las patentes de los vehículos.
Los métodos para concretar esta maniobra van desde la colocación de una cinta de embalar sobre una de las letras o números, pasando por cubrir con un “plástico protector” que torna invisible los datos (so pretexto que es para proteger la chapa patente ¿?), hasta la cobertura total de la placa con un trapo o franela (estacionamiento en lugar indebido: foto multas).
La forma legal que se está vulnerando es el Artículo 289 del Código Penal, que marca la pena de 6 meses a tres años (excarcelable), a toda persona que falsifique marcas, contraseñas o firmas que se usen en la oficina pública.
En el caso que los peritos demuestren que la patente fue adulterada a propósito o con el fin de buscar la impunidad ante las infracciones de tránsito, el responsable del vehículo puede quedar procesado.
Moraleja: más vale aceptar una infracción de tránsito a tiempo, que verse en un proceso ante la Justicia, que entre otras cosas, inhabilitará la licencia de conducir. Y respondiendo la pregunta del título, se trata de un delito.

Ya que estamos en este tema: las fotomultas, ¿se pueden tomar desde cualquier ángulo?
Deberían tomarse foto multas de la parte trasera del vehículo. No se pueden sacar fotos delanteras donde se divise a los ocupantes del vehículo, pues podría verse afectado el derecho a la intimidad de la persona e incluirse dicha circunstancia en el descargo. (Ley Nacional de Tránsito 24449).

Fuente: LNT 24449
Compilación y diagramación: MPC
____________________________________________________________________________________

10. CURIOSIDADES. ¿Qué es el síndrome de Estocolmo?
Desde la perspectiva psicológica, este síndrome es considerado como una de las múltiples respuestas emocionales que puede presentar el secuestrado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio, y aunque es una respuesta poco usual, es importante entenderla y saber cuándo se presenta y cuándo no.
En 1973, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, tuvo lugar un asalto a un banco en el que los delincuentes fueron descubiertos por la policía y retuvieron a los empleados y a los clientes que habían sorprendido en el interior como rehenes durante varios días. En el transcurso de ese tiempo de negociaciones, los rehenes se identificaron con los raptores hasta tal punto que colaboraron con ellos protegiéndoles de las acciones policiales. Además, en el momento de la liberación, un periodista fotografió el instante en que una de las rehenes y uno de los captores, antes de ser él detenido, se besaban y se comprometían en matrimonio. Este hecho sirvió para bautizar como "Síndrome de Estocolmo" ciertas conductas insólitas entre los captores y sus rehenes.

Fuente: Revista Muy Interesante
____________________________________________________________________________________

11. SEGURIDAD VIAL.  El cinturón de seguridad, su inventor.
¡Gracias a este invento, se ha salvado más de un millón de vidas al volante y acompañantes!!
Nils Bohlin
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas 100.000 muertes.
El cinturón de seguridad fue desarrollado como elemento de seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil no se produjo hasta veinte años después, cuando Ford decidió incluirlo como una opción de seguridad en sus vehículos en 1956.
En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modelo Amazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin.
Los suecos decidieron liberar la patente para que el resto de las marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus automóviles con su cinturón.
El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de calle del mundo. Aquella evolución del cinturón de seguridad se centró en solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase a un lado del asiento y no se moviese. El desarrollo de este sistema de seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los asientos traseros, lo que sucedió en 1967. En 1986 se incluyó también en el asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en todos los asientos.
La invención de Nils Bohlin fue reconocida como una de las ocho más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa Oficina Alemana de Patentes y Marcas. Pero sin duda, son el tiempo y los resultados los que han confirmado la eficiencia y la valía de este artefacto. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un 50 por ciento. Se calcula que desde que fuera creado y adoptado por automóviles, este sistema de seguridad pasiva ha salvado más de un millón de vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars, "lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de colisión".

Fuente: Revista Muy Interesante
____________________________________________________________________________________

12. ALGUNOS CONSEJOS PREVENTIVOS. Muy breve.
1) No vestir ropas llamativas y usar alhajas vistosas. ¡Lo aconsejable es el bajo perfil!
2) No llevar dinero y tarjetas innecesariamente.
3) No quedarse conversando en la puerta de calle en lugar de hacerlo dentro del vestíbulo o la casa.
4) No llevar el dinero y documentos juntos. Lo ideal es separar unos de otros.
Del Diccionario de la Seguridad.
__________________________________________________________________

13. HUMOR EN DOS CUADROS.

  













Un poco más de humor del NL, dedicado a la sordera.
Un hombre va al otorrino y le dice:
-- Mire, es que mi mujer se está quedando sorda.
-- Ya bueno, y ¿dónde está su mujer?
-- No, es que es muy orgullosa y no va a querer venir, pero yo necesito que me dé una solución porque ya no puedo más con ella. Yo la quiero mucho, pero esta falta de comunicación me está matando.
-- Bueno vale, pues vamos a hacer una cosa. Usted háblele a ella desde una distancia prudencial, y vaya acercándose hasta que ella le conteste. Luego me mide la distancia, me lo dice y ya veo yo el grado de sordera que tiene y la podré ayudar.
Allá que se va el hombre para la casa, y nada más al entrar grita:
-- ¡Consuelo!
Nada. Se acerca hasta el recibidor y vuelve a gritar:
-- ¡Consuelo!
Nada. Entonces ya entra hasta el salón y vuelve a gritar:
-- ¡Consuelo!
Y nada. Ya desesperado, que piensa que su mujer está sorda como una tapia, se acerca hasta la cocina y allí la ve fregando. Se pone detrás de ella y vuelve a gritarle:
-- ¡Consuelo!
-- ¡¡¡¿¿¿Qué quieres coño, que ya te lo pregunté cuatro veces???!!!
__________________________________________________________________

14. RESPUESTAS A ENRIQUEZCA SUS CONOCIMIENTOS.
1) ¿Qué bandera se utilizaba en el Virreinato del Rio de la Plata antes de la creación de nuestra enseña patria?
Bandera militar española utilizada en el Fuerte de Buenos Aires hasta el 17 de abril de 1815 situada en el torreón de la casa que hospedaba al gobierno. 
El paseo del estandarte real de Buenos Aires, el cual fue sustituido por el paseo de la bandera albiceleste en 1813.

2)
¿En qué año se creó la bandera argentina? ¿En 1812, 1815, 1816 o en 1820? Fue el 27 de febrero de 1812.

3) ¿En qué se inspiró el general Belgrano para definir los colores de nuestra bandera? Se creé que se inspiró en los colores de la escarapela ya existente y oficializada, usando los colores blanco y celeste, pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era el diseño (las franjas verticales u horizontales). También es dable su estimulación del firmamento. Por último, se invoca la religiosidad del prócer, quien se encomienda a la Virgen de La Merced antes de librar la Batalla de Tucumán, en donde Belgrano quiso plasmar los colores del manto de la Virgen.

4) ¿Qué se conmemora el 20 de junio de cada año? Se conmemora el fallecimiento del general Belgrano. 
_______________________________________________________________________________

Si el plan no funciona, modifícalo, pero no cambies la meta y menos la idea.
Anónimo.
__________________________________________________________________



¡Hasta el NEWSLETTER N°55!



Boletín Preventivo de Seguridad N°054/2018   – Año III –   01/06/2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario