Buenos Aires, 01 de junio de
2018.-
1. EDITORIAL. La lealtad. Conozca este valor sin el cual nos podríamos
quedar solos.
Probablemente, no se comprenda mejor que es la
lealtad, hasta cuando alguien ha sido traicionado alguna vez. Todos esperamos
la lealtad de los demás. A nadie le gusta ser traicionado, saber que un amigo
habló mal de nosotros o que ha actuado de manera tal, que su actitud nos ha
perjudicado.
Detectar la lealtad (o deslealtad) en los demás es
fácil, pero ¿Cómo estoy viviendo yo la lealtad? ¿Realmente sé qué es? ¿Qué
esperan los demás de mí? La lealtad es un corresponder, una obligación que se
tiene al haber obtenido algo provechoso.
Es un compromiso que defender, en lo que creemos y
en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la
Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado
algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento.
La lealtad es un valor, pues quien es traidor se
queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: un amigo que nos
defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La
lealtad es defender a quien nos ha ayudado, "sacar la cara".
Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y
cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo
superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo,
la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en
las buenas y en las malas, es trabajar no solo porque nos pagan, sino porque
tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la
sociedad misma.
Epílogo
La lealtad es una llave que nos permite tener
auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil
de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que
puede obtener algo de nosotros, se nos acerque y cuando dejamos de serle útil
nos abandona sin más.
Es común, observar alguien, quien frecuenta un grupo
contrario porque le da más beneficios. Y lo que termina ocurriendo, es que
nadie confía en ese tipo de personas.
_______________________________________________________________________________
La fuerza de una
familia, como la fuerza de un ejército, se funda en su mutua lealtad.
Mario Puzo (1929-1999)
Escritor estadounidense.
__________________________________________________________________
2. EFEMÉRIDES. Mes de Junio.
02 de junio – Día
del Bombero Voluntario Argentino.
07 de junio – Día
del Periodista.
10 de junio – Día
de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del
Atlántico Sur y Sector Antártico.
10 de junio – Día
de la Cruz Roja Argentina.
20 de junio – Día
de la Bandera Nacional.
30 de junio – Día
de la Prefectura Naval Argentina.
__________________________________________________________________
Antes de pedir dinero
prestado a un amigo, decide cuál de las dos cosas necesitas más.
Proverbio americano.
__________________________________________________________________
3. HOMENAJE. Día del Padre.
Estimado amigo lector, el domingo 17 de junio será el día del
padre. Para quienes ya no lo tenemos con nosotros, vaya este sencillo homenaje:
A los 4 años: Mi papá puede hacer cualquier cosa…
A los 8 años: Mi papá sabe mucho, un montón…
A los 12 años: Papá sabe absolutamente todo….
A los 14 años: Naturalmente, papá tampoco sabe eso…
A los 16 años: Mi padre es tan anticuado…
A los 18 años: ¡Ufa! ¡El viejo está out! Fuera de época…
A los 25 años: Bueno, puede ser que sepa algo al
respecto…
A los 35 años: Antes de decidir, porque no le
preguntamos a papá. Él nos va a dar un consejo sabio…
A los 45 años: Me pregunto, ¿qué habría pensado “el
viejo” sobre este problema?
A los 65 años: Ojalá pudiera conversarlo con mi
padre…
__________________________________________________________________
4. ENRIQUEZCA SUS
CONOCIMIENTOS. Las
respuestas correctas las encontrará al final de esta publicación.
En esta entrega, expondremos algunos interrogantes relacionados a
la creación de la bandera Nacional.
1) ¿Qué bandera se utilizaba en el Virreinato
del Rio de la Plata antes de la creación de nuestra enseña patria?
2) ¿En qué año se creó la bandera argentina? ¿En
1812, 1815, 1816 o en 1820?
3) ¿En qué se inspiró el general Belgrano para
definir los colores de nuestra bandera?
4) ¿Qué se conmemora el 20 de junio de cada año?
__________________________________________________________________
FRASES HISTÓRICAS
Mucho me falta para ser un padre de la patria, me
contentaría con ser un buen hijo de ella.
Manuel Belgrano
Hace más ruido un hombre gritando, que cien mil callando.
José de San Martín
__________________________________________________________________
NOTA
CENTRAL
5. ACTUALIDAD. Protección y
prevención. Los Foros de Seguridad.
Nos pareció interesante desarrollar esta temática, de la cual el
común de la gente hablamos en términos generales sin un mayor conocimiento de
que son, para que sirven, como se organizan y se conforman. En el siguiente
artículo intentaremos explicar estos interrogantes.
Podemos iniciar definiendo sintéticamente qué es un Foro Vecinal
de Seguridad como parte integrante del Sistema de Seguridad de la PBA y base del
sistema de participación comunitaria. Lo podemos sintetizar así: “Los vecinos
damos la cara. El Estado pone el cuerpo”
Los Foros Vecinales deben garantizar la presencia permanente de la
comunidad en las decisiones. Se conforman con instituciones de la esfera no
estatal (por ejemplo, la cámara de comercio local, clubs deportivos, escuelas
privadas, barrios cerrados, etc.).
Para abordar lo complejo del fenómeno que los convoca, enmarcan su
accionar en una verdadera práctica democrática que permite nuevas y relativas
formas de participar (más allá del voto).
- Se crea en el ámbito territorial de cada Comisaría.
- El intendente promueve su constitución.
- Se integra con organizaciones comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesadas en a seguridad pública, que actúen en dicho territorio (Art 14° Ley 12154).
Existen tres tipos de foros, como los más conocidos y prácticos
que se constituyen según las dimensiones de la localidad o el municipio,
combinados con los parámetros de inseguridad o falencias que se presentan.
Estos son (dentro de la Ley 12154, vecinales artículos 16 – municipales
artículo 21 y departamentales artículos 27.
- Foro Vecinal. Es la organización base y actúa en el ámbito de la seguridad vecinal.
- Foro Municipal. Actúa en la seguridad pública municipal.
- Foro Departamental. Abarca una región de mayor extensión geográfica.
En esta entrega nos enfocaremos en el Foro Vecinal, que es el más
próximo, básico y en contacto con la vecindad de un determinado pueblo o
localidad.
Foros Vecinales de Seguridad
La Ley de Seguridad Pública N°12.154 (julio 1998) propone un
sistema de participación comunitaria desde los Foros de Seguridad. Son espacios
de ejercicio de poder de la ciudadanía.
Los FOROS son parte integrante del Sistema de Seguridad de la
Provincia de Buenos Aires y base del sistema de participación comunitaria.
La seguridad es entendida como una problemática compleja. En ella
convergen lo psicosocial, cultural, político y económico de los individuos y
comunidades. Esto exige una transformación de las estrategias para abordar este
problema, un sistema integrado que privilegie la participación comunitaria para
intervenir no sólo sobre el delito, sino también sobre los factores que pueden
llevar a conductas delictivas. Esto significa hablar de PREVENCIÓN.
Hay una responsabilidad primaria del Gobierno, en todos sus
niveles, de aumentar y mejorar los recursos de todo tipo destinados a la Seguridad Pública. Pero también existe
la necesidad insoslayable de lograr el involucramiento y la activa
participación de la comunidad en la construcción de la Seguridad Pública como
bien común.
Hablar de Participación
Comunitaria significa abrir espacios de participación, canales de demandas
y fuertes compromisos, mucho más en el caso de los Foros donde existe una Ley
que los avala. Participar en los Foros
es aprovechar una oportunidad que nos da la Ley:
- Es formar parte del Sistema de Seguridad.
- Tomar parte activa en el mejoramiento de nuestra seguridad.
- Tener parte en las decisiones.
Es decir, aprovechar el poder de
decidir y hacer que nos da la Ley Nº12.154.
Los FOROS son
ámbitos de encuentro, debate y trabajo de la comunidad para “la elaboración, implementación y control de
las políticas de seguridad pública” en el ámbito de su jurisdicción (Art.
11 Ley Nº12154). Los Foros de
Seguridad serán los que detecten los problemas que afecten a su calidad de
vida, la seguridad de la comunidad en general.
Con la promulgación de esta Ley de Seguridad Pública, la
participación comunitaria adquiere categoría y fuerza de ley en la construcción
efectiva de la seguridad. Representa la democratización del Sistema de
Seguridad. Participar significa:
- Tomar parte de algo con otros.
- Ser partícipe del proceso de toma de decisiones.
Una política de
participación incluye:
- Respetar la diferencia y la diversidad.
- Fomentar la tolerancia, la descentralización del poder, la autogestión.
- Emplear tecnologías apropiadas.
- Favorecer prácticas horizontales de relación.
Existen tres
niveles de participación:
- Información: necesaria en calidad y en cantidad.
- Opinión: es recuperar la palabra y el debate, lo que permite alcanzar un nivel de participación más amplio. Nuestra opinión podrá modificar decisiones o acciones. Para tener opinión tenemos que estar bien informados.
- Toma de decisiones: Son los vecinos los que deciden sobre sus prioridades. Tomar decisiones implica reconocer acuerdos, diferencias, y llegar a consensos.
Comentario
final:
Como una conclusión del editor del NL, agregaremos la siguiente
idea. El hombre por su naturaleza siempre necesitó rodearse de un ambiente de
protección y seguridad, en su más amplia concepción. Ya era así desde la
prehistoria.
En efecto, antiguamente, por ejemplo, eran necesidades básicas
lograr desde el abrigo, la caza y su consecuente alimentación, también la
salud, conseguir una vida armoniosa en comunidad, donde un espacio de las
prioridades era lograr su seguridad personal propia como la de su manada
cercana.
Por eso, es que el foro de seguridad en su versión y acepción
moderna puede traducirse como la necesidad de organizarse para protegerse de
los peligros actuales, así de sencillo. Y esa organización, estará diseñada y
dimensionada según el nivel de la amenaza circundante.
Un foro ya se constituye en forma pequeña, al formarse dentro del
grupo familiar (la célula social más reducida), los vecinos de la cuadra, los
integrantes de una pequeña comunidad de dúplex, etc. como en el otro extremo,
su antípoda: un pueblo, una villa o pequeña ciudad.
Como dato de interés, se puede
consultar en el sitio “Foros de Seguridad de la PBA”
[www.forosdeseguridad.org.ar], o dirigir consultas a info@forosdeseguridad.org.ar.
online en forma ininterrumpida desde el 1º de junio de 2006.
_______________________________________________
PREVENCIÓN
FAMILIAR
6. BASURA. Casi un archivo de
datos.
El hombre del siglo 21 es un gran generador de residuos de todo
tipo. En los deshechos que tiramos, incluye materia orgánica, metales, vidrio,
plásticos, papel y unas cuantas variedades de efectos varios. Aplicar medidas
preventivas para evitar que algún tipo de información reveladora llegue a manos
ajenas, es una oportunidad que no se debería dejar pasar.
Una información que no debe ser entregada gratuitamente a los extraños
es aquella que pueda contener datos o información sobre sus actividades o la
economía personal, familiar o laboral, como podría ser documentos bancarios
(resúmenes de tarjetas de crédito o de débito), alguna revelación de tipo
personal y privada (borradores, anotaciones turísticas, diagramas de viaje,
planillas varias, direcciones, teléfonos, citas, visitas, preparativos de
vacaciones, etc.).
En la actualidad, la basura se roba o sencillamente “se rastrilla,
revuelve y se recolecta” siendo seleccionada y reutilizada o reciclada por
linyeras y cartoneros, hasta cirujas más o menos organizados, pasando también
por gente neo-carenciada.
Muchos son los que abren bolsas de consorcio, contenedores o las
clásicas bolsitas en los cestos o canastos de basura domiciliarios, en la idea
del “cirujeo”, el acopio de materiales, o las necesidades básicas.
Pero, si muy puntualmente se quiere “rastrillar o barrer” en
detalle la basura en la búsqueda de información, realizando “sintonía fina”, es
factible realizarlo con éxito en secuencias diarias, en la noche avanzada,
cuando todos descansan. Expondremos tres casos muy comunes:
1) Tiramos los apuntes, borradores, dibujos u
hojas de trabajo de un menor, dentro de una caja de cartón o bolsa, que
depositamos en la vereda. Al revolver esos desperdicios aparecen datos: el NyA
de su hijo, a que escuela, turno y grado concurre y algún otro dato que el
marginal arma y formatea como un trabajo de inteligencia sobre un tablero del
grupo familiar.
2) Las hojas resumen de cuentas débito o
tarjetas de crédito (entre otro tipo de documentos), fajas de billetes del
banco, direcciones, facturas o tickets de supermercado, listas de víveres. Todo
es una fuente muy reveladora. Allí se detallan nuestros movimientos y datos. Es
fácil realizar un perfil económico de un potencial asalto o robo. Relatamos
estos ejemplos, porque ocurren con frecuencia.
3) Otra situación diferente, es la eliminación
de documentación crítica de una empresa, donde se aplican políticas de
“escritorios limpios”, con normas y procedimientos que evitan la fuga de
información (tema que aportaremos en otra entrega).
En
la idea de dar un ejemplo sencillo…
Esta vez rememoramos la película ARGO que trata el rescate de 6
diplomáticos americanos en Irán, en los ‘80, durante la revolución del ayatola
Kohemini. Allí, un grupo de niños guiados por los revolucionarios
fundamentalistas, reconstruían fotografías de tiritas de papel triturado, para
individualizar a los integrantes de la embajada americana escondidos en la sede
diplomática canadiense.
El objetivo: su búsqueda y ejecución pública. Según la historia,
con mucha paciencia lo lograron sobre el límite de tiempo para el embarque del
grupo americano en un Jumbo de United, aunque a la final, consiguieron regresar
sanos a su país.
Nuestro
consejo:
cortar, quemar (es la mejor opción y solución), triturar o destruir los papeles
antes de desecharlos.
Idea y elaboración: MPC
____________________________________________________________________________________
7. SEGURIDAD. Rutinas para circular
por zonas riesgosas.
Podemos llegar a afirmar, sin temor a equivocarnos, que nada está
garantizado en un 100% cuando se trata de la seguridad. Si quisiéramos darle
una mensura matemática a esta idea, el 90% se materializa en la prevención, un
5 % en la reacción y un 5% en la suerte!
En nuestro número anterior (NL N°53 de mayo), en su Nota Central,
explicamos el planeamiento y las acciones en que debemos concentrarnos en esa
etapa. En esta oportunidad, nos concentraremos en la prevención y consejos
cuando se conduce un vehículo.
Para comenzar, podemos asegurar que cada situación es diferente,
si bien existen algunos patrones que son los clásicos y más comunes, como el
perfil del conductor, prestancia del auto, modelo, la zona de conducción, la
velocidad. También las actitudes del conductor, como si se lo observa
distraído, extraviado, utilizando su celular, etc.
Indicaremos algunas ideas, las que muchas están tan divulgadas y trilladas que a veces cansan, pero desde
este lado de la pantalla de nuestra PC, seguiremos en su difusión.
- Enchastre del parabrisas. Recibe un huevazo y este se desparrama. Se tiende a aplicar el limpiaparabrisas y aplicar agua con el “sapito”. ¿Todo bien?, no todo mal, pues…
- Abordaje a un vehículo. El delincuente evita provocar el asalto con el automóvil en marcha. El punto débil es cuando está detenido.
- Ayuda a extraños. No pararse, seguir y llamar al 911 para avisar la situación.
- Al entrar a su vehículo. Arranque y retírese en seguida, no pierda tiempo en ponerse el cinturón, prender la radio, acomodar el celular o prender un cigarrillo. Haga todo eso una vez alejado del estacionamiento o punto inicial de marcha
- Detención. Cuanto más tiempo detenido, mayor es la vulnerabilidad.
- Semáforo en rojo. ¡¡Seguir o parar!! Decimos, que, si es de noche, el lugar es solitario y mal iluminado (un combo perfecto), aconsejamos, observar a ambos lados y avanzar por la bocacalle.
- Entra /sale. Es una de las mayores vulnerabilidades. Al llegar darse una vuelta por delante del acceso y observar el entorno. Al salir, tener el motor caliente, para una buena respuesta.
- Cartilla telefónica. Hay dos herramientas elementales que pueden morigerar un asalto. Por ejemplo, si se sufrir un desperfecto mecánico, llamar al seguro o taller o grúa, lo que contar con la información abrevia el tiempo del rescate y de la exposición.
- Detención ante un semáforo. Hay innumerables consejos, pero uno que agregamos, es tratar de estacionarse en una segunda o tercera fila de espera (avenida de varios carriles).
__________________________________________________________________
8. MISCELANEA DE
SEGURIDAD.
El hampa no tiene remedio ni cura. Aparecen siempre nuevas formas
(o no tan nuevas a veces...), que aplica la delincuencia. Una de las ultimas,
es la de arrebatarle el portafolios o paquete a un ocasional transeúnte:
Acto 1: el delincuente le arrebata de un
golpe de mano el efecto.
Acto 2: el damnificado sufre el "efecto
sorpresa".
Acto 3: el caco empieza gritar y teatraliza
"¡me lo quieren robar, me lo quieren robar!" Y se aferra al efecto y
organiza su huida.
Acto 4: la gente en el lugar se inclina en
seguida por el caco vociferante… y tiende a penalizar a la víctima, que está
más sorprendida que chico con regalo de navidad.
Acto 5: el ladrón se escabulle por un espacio
entre la gente y escapa...
Posiblemente este relato resulte
fantasioso, pero ha ocurrido y ocurrirá.
Fuente: redes sociales.
____________________________________________________________________________________
FRASES CÉLEBRES
La vida es fascinante:
solo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Alberto Dumas
(1802-1870) Escritor frances.
__________________________________________________________________
9. TEMAS JURÍDICOS. Ocultar la patente, ¿infracción
o delito?
Hay casos en que la picardía puede dejar paso a un delito. Hechos
en los que sus autores, por intentar lograr la impunidad en una infracción de
tránsito, pueden terminar con un procesamiento en una causa penal, por estafa.
Esto ocurre con las modificaciones que se hacen en las patentes de los
vehículos.
Los métodos para concretar esta maniobra van desde la colocación
de una cinta de embalar sobre una de las letras o números, pasando por cubrir
con un “plástico protector” que torna invisible los datos (so pretexto que es
para proteger la chapa patente ¿?), hasta la cobertura total de la placa con un
trapo o franela (estacionamiento en lugar indebido: foto multas).
La forma legal que se está vulnerando es el Artículo 289 del Código Penal, que marca la pena de 6 meses a tres
años (excarcelable), a toda persona que falsifique marcas, contraseñas o firmas
que se usen en la oficina pública.
En el caso que los peritos demuestren que la patente fue
adulterada a propósito o con el fin de buscar la impunidad ante las
infracciones de tránsito, el responsable del vehículo puede quedar procesado.
Moraleja: más vale aceptar una infracción de tránsito a tiempo, que
verse en un proceso ante la Justicia, que entre otras cosas, inhabilitará la
licencia de conducir. Y respondiendo la pregunta del título, se trata de un
delito.
Ya que estamos en este
tema: las fotomultas,
¿se pueden tomar desde cualquier ángulo?
Deberían tomarse foto multas de la parte trasera del vehículo. No
se pueden sacar fotos delanteras donde se divise a los ocupantes del vehículo,
pues podría verse afectado el derecho a la intimidad de la persona e incluirse
dicha circunstancia en el descargo. (Ley Nacional de Tránsito 24449).
Fuente: LNT 24449
Compilación y
diagramación: MPC
____________________________________________________________________________________
10. CURIOSIDADES. ¿Qué es el síndrome de
Estocolmo?
Desde la perspectiva psicológica, este síndrome es considerado
como una de las múltiples respuestas
emocionales que puede presentar el secuestrado a raíz de la vulnerabilidad
y extrema indefensión que produce el cautiverio, y aunque es una respuesta poco
usual, es importante entenderla y saber cuándo se presenta y cuándo no.
En 1973, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, tuvo lugar un asalto a
un banco en el que los delincuentes fueron descubiertos por la policía y
retuvieron a los empleados y a los clientes que habían sorprendido en el
interior como rehenes durante varios días. En el transcurso de ese tiempo de
negociaciones, los rehenes se identificaron con los raptores hasta tal punto
que colaboraron con ellos protegiéndoles de las acciones policiales. Además, en
el momento de la liberación, un periodista fotografió el instante en que una de
las rehenes y uno de los captores, antes de ser él detenido, se besaban y se
comprometían en matrimonio. Este hecho sirvió para bautizar como "Síndrome
de Estocolmo" ciertas conductas insólitas entre los captores y sus
rehenes.
Fuente: Revista Muy Interesante
____________________________________________________________________________________
11. SEGURIDAD VIAL. El cinturón de seguridad, su inventor.
¡Gracias a este invento, se ha salvado
más de un millón de vidas al volante y acompañantes!!
Nils Bohlin |
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, el que hoy día
incorporan todos los automóviles, fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un
ingeniero del fabricante sueco Volvo. Desde entonces, se estima que este
ingenio ha salvado ya más de un millón de vidas y que cada año evita unas
100.000 muertes.
El cinturón de seguridad fue desarrollado como elemento de
seguridad pasiva para aviones en la década de los 30. Su salto al automóvil no
se produjo hasta veinte años después, cuando Ford decidió incluirlo como una
opción de seguridad en sus vehículos en 1956.
En esa misma época, Volvo tomó la determinación de montar en serie
una evolución del cinturón de seguridad, de forma que cada unidad de su modelo
Amazon incluyó en 1959 el cinturón de tres puntos desarrollado por Nils Bohlin.
Los suecos decidieron liberar la patente para que el resto de las
marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus
automóviles con su cinturón.
El diseño de Volvo, con tres puntos de anclaje en lugar de dos, se
convertiría en poco tiempo en la norma universal para todos los vehículos de
calle del mundo. Aquella evolución del cinturón de seguridad se centró en
solventar la necesidad de crear un cinturón que sujetase además de la parte
superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, y que se atase
a un lado del asiento y no se moviese. El desarrollo de este sistema de
seguridad pasaba también, irremediablemente, por ser incluido también en los
asientos traseros, lo que sucedió en 1967. En 1986 se incluyó también en el
asiento trasero central y no sería hasta 1993 cuando fue incluido de serie en
todos los asientos.
La invención de Nils Bohlin fue reconocida como una de las ocho
más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la prestigiosa
Oficina Alemana de Patentes y Marcas. Pero sin duda, son el tiempo y los
resultados los que han confirmado la eficiencia y la valía de este artefacto.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la DGT, el cinturón de
seguridad reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en cerca de un
50 por ciento. Se calcula que desde que fuera creado y adoptado por
automóviles, este sistema de seguridad pasiva ha salvado más de un millón de
vidas. Para Hans Nyth, responsable del centro de seguridad de Volvo Cars,
"lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los
ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo
tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de
colisión".
Fuente: Revista Muy Interesante
____________________________________________________________________________________
12. ALGUNOS CONSEJOS
PREVENTIVOS.
Muy breve.
1) No vestir
ropas llamativas y usar alhajas vistosas. ¡Lo aconsejable es el bajo perfil!
2) No llevar dinero
y tarjetas innecesariamente.
3) No quedarse
conversando en la puerta de calle en lugar de hacerlo dentro del vestíbulo o la
casa.
4) No llevar el
dinero y documentos juntos. Lo ideal es separar unos de otros.
Del Diccionario de la Seguridad.
__________________________________________________________________
13. HUMOR EN DOS
CUADROS.
Un poco más de
humor del NL, dedicado a la sordera.
Un
hombre va al otorrino y le dice:
-- Mire, es que mi mujer
se está quedando sorda.
-- Ya bueno, y ¿dónde
está su mujer?
-- No, es que es muy
orgullosa y no va a querer venir, pero yo necesito que me dé una solución
porque ya no puedo más con ella. Yo la quiero mucho, pero esta falta de
comunicación me está matando.
-- Bueno vale, pues
vamos a hacer una cosa. Usted háblele a ella desde una distancia prudencial, y
vaya acercándose hasta que ella le conteste. Luego me mide la distancia, me lo
dice y ya veo yo el grado de sordera que tiene y la podré ayudar.
Allá
que se va el hombre para la casa, y nada más al entrar grita:
-- ¡Consuelo!
Nada.
Se acerca hasta el recibidor y vuelve a gritar:
-- ¡Consuelo!
Nada.
Entonces ya entra hasta el salón y vuelve a gritar:
-- ¡Consuelo!
Y
nada. Ya desesperado, que piensa que su mujer está sorda como una tapia, se
acerca hasta la cocina y allí la ve fregando. Se pone detrás de ella y vuelve a
gritarle:
-- ¡Consuelo!
-- ¡¡¡¿¿¿Qué quieres
coño, que ya te lo pregunté cuatro veces???!!!
__________________________________________________________________
14. RESPUESTAS A
ENRIQUEZCA SUS CONOCIMIENTOS.
1) ¿Qué bandera se utilizaba en el Virreinato
del Rio de la Plata antes de la creación de nuestra enseña patria?
Bandera militar española utilizada en el Fuerte de Buenos Aires hasta el 17 de abril de 1815 situada en el torreón de la casa que hospedaba al gobierno. |
El paseo del estandarte real de Buenos Aires, el cual fue sustituido por el paseo de la bandera albiceleste en 1813.
|
2) ¿En qué año se creó la bandera argentina? ¿En 1812, 1815, 1816 o en 1820? Fue el 27 de febrero de 1812.
3) ¿En qué se inspiró el general Belgrano para
definir los colores de nuestra bandera? Se creé que se inspiró en los colores de la escarapela ya
existente y oficializada, usando los colores blanco y celeste, pero se
desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era el diseño (las
franjas verticales u horizontales). También es dable su estimulación del
firmamento. Por último, se invoca la religiosidad del prócer, quien se
encomienda a la Virgen de La Merced antes de librar la Batalla de Tucumán, en
donde Belgrano quiso plasmar los colores del manto de la Virgen.
4) ¿Qué se conmemora el 20 de junio de cada año?
Se conmemora
el fallecimiento del general Belgrano.
_______________________________________________________________________________
Si el plan no funciona,
modifícalo, pero no cambies la meta y menos la idea.
Anónimo.
__________________________________________________________________
¡Hasta el
NEWSLETTER N°55!
Boletín Preventivo de Seguridad N°054/2018 – Año III –
01/06/2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario