domingo, 10 de junio de 2018

NL N°49 - 01.02.18

Buenos Aires, 1 de febrero de 2018.-

LÍNEA EDITORIAL
¿Qué es Adicción?
Es una enfermedad primaria que se fortalece gracias a estados emocionales donde un hábito o sustancia puede generar dependencia. Las adicciones generan distorsiones mentales que impiden el control de estas, llevando al individuo a un estado crónico involuntario, que progresivamente termina en un desenlace fatal de no ser tratado. 
__________________________________________________________________

1. TECNOLOGÍA. El uso de internet y la ausencia familiar.
"…Padre, por qué me has abandonado…"
(Lamento de Jesús en el Gólgota)
Los textos religiosos son una forma de interpretar las angustias más profundas del ser humano. Grandes filósofos y pensadores, muchos de ellos agnósticos, hicieron de la lectura de textos de distintas religiones una forma de entender el dolor y las esperanzas humanas. El lamento de Jesús en el Gólgota resuena en mí permanentemente cuando analizo, escucho y trato historias de jóvenes con distintas formas de malestar. Pareciera que ellos también me dicen: ""...Padre, por qué me has abandonado".
Un paciente me comentaba: "...de mi padre sólo tengo el número de su celular... a veces atiende y otras no". Tecnologías y no palabras con piel: drama de hoy.
La cultura basada en los Twitter, Facebook, mensajes on line en tiempo real, Instagram, snapchat, play station, juegos, etcétera, conforman un riesgo y una oportunidad. Si asume un aspecto totalitario y de dominio absoluto de nuestras vidas, los problemas de salud mental y de alejamiento de la realidad, que ya se notan, serán grandes y máxime cuando se da en el marco de una fractura de los sistemas de contención familiar y social.
La abolición de la palabra y del acompañamiento emocional deja a los niños sometidos a un aparato de imágenes y esto es la base de la desorganización de la estructura social y de las subjetividades. Crisis quizás de la época. Caída del lenguaje en la intersubjetividad.

ABANDONOS Y CONSECUENCIAS
El abandono trae vacío. No se puede crecer en el vacío. El vacío, entonces, habrá que llenarlo. Drogas, alcohol, vorágine, tribus, "fichines", sexo adictivo, compras compulsivas, tecnologías para suplantar compañía. Imágenes más imágenes. Ruidos para llenar el vacío. Entrada en lo inauténtico. Mundo virtual pero no real.
Todos los días vemos nuevas familias en donde no existe un vínculo lingüístico, comunicacional y afectivo que los congrega. Está el padre, la madre, la heladera, el televisor, las computadoras, multitud de celulares, etcétera. Es más importante el vínculo con el televisor y el celular que con los padres. Los padres están lejos aun estando cerca. Nadie habla y todos en su "autismo" están frente a un celular.
La soledad los convoca para perderse en la imagen coloreada o en la espera irritada y ansiosa de una imagen o de un sonido. No hay diálogo. Nadie se humaniza ahí. En otros es la heladera el único contacto.
Estamos viviendo la coexistencia de dos espacios de comunicación; uno en avance absoluto como lo es el virtual y el otro lingüístico y afectivo en franco descenso. El ciberespacio es lo fundamental y esto ataca los fundamentos de la educación infantil.

DATOS DE LA EPOCA
Dos tercios de los niños de 10 y 11 años cuentan con un celular con acceso a Internet y más del 90 % de la población a partir de los 15 años. En sus manos tienen una herramienta de comunicación y ocio extraordinaria, pero con riesgos psicosociales que van desde la adicción, la perdida de atención, problemas auditivos, de vista y percepción errónea de la realidad. Más de un 50% de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet, por lo que se ha convertido en una herramienta fuera de control. (Datos del Observatorio Europeo de Tecnologías-2016). Además, los "youtubers" y blogueros se han convertido en personas de referencia de identidad. Es un índice de prestigio.
La tecnología es un instrumento o determina comportamientos; esta es la pregunta que muchos se hacen. Tendría que ser un instrumento, pero en las condiciones actuales de "inermidad simbólica" determina comportamientos, modela cerebros, genera compulsiones ideativas a consumir tecnología e impulsos a ejecutarla más allá de los horarios e incluso perdiendo horas de sueño y de comidas. Lo que representaría una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y perspectivas del mundo se convierte en un riesgo para la salud mental.
Quien no use redes sociales quedará fuera de los grupos que hoy parecen gestionarse y organizarse a partir de la tecnología, y que además comprende los procesos de marginación de los "raros" o "independientes". La falla temporal de los dispositivos (del ordenador o el móvil) pueden hacer sentir una verdadera incomunicación; todo parece pasar por las redes sociales y las cosas que pasan fuera se gestionan y preparan en ellas. No estar integrado en las redes sociales, incluso no estarlo en tiempo real, se interpreta como perder oportunidades en las relaciones personales: hay que estar siempre conectado "por si acaso".
Hay un yo-online que debe estar conectado con un yo-offline para ser eficaz. Eso parece ocupar todos los espacios de la subjetividad. El índice de realidad (que en realidad puede ser de irealidad) pasa por Internet y la presencia del otro más que una invitación a un desarrollo personal parece ser un obstáculo para seguir "enganchado" a este mundo virtual.

Fuente: Juan Alberto Yaría - Director General de Gradiva - Rehabilitación en adicciones. Institución Terapéutica Profesional con más de 40 años de experiencia; consagrada a tratamientos integrales con terapias psicosociales de desintoxicación y rehabilitación. Su misión radica en ayudar a enfrentar las adicciones, para descubrir el verdadero propósito de vivir. (22.01.18)                                     
__________________________________________________________________

2. AVIACIÓN. 2017 ha sido el año más seguro en la historia de la aviación.
La Aviation Safety Network, una conocida web de seguridad y tráfico aéreo ha hecho públicas algunas estadísticas interesantes que revelan que, 2017 ha sido el año más seguro en la historia de la aviación, confirmando que el transporte aéreo es uno de los más seguros de todos los disponibles.
A pesar de que, efectivamente, ha sido el año "más seguro", no ha estado exento de accidentes: en 2017 se registró un total de 10 accidentes fatales de aviones, con un resultado 44 pasajeros muertos. En contraposición a estos datos, 2016 que ya fue más o menos seguro, se registraron 16 accidentes y 303 víctimas mortales como resultado de esos accidentes.
De las estadísticas de la ASN hay más datos interesantes: de los diez accidentes de aviones de 2017, solo en cinco de ellos se han visto involucrados vuelos de pasajeros, siendo los otros cinco restante vuelos de carga. Esto arroja un dato esperanzador. En efecto, si tenemos en cuenta que el tráfico aéreo mundial ha sido de alrededor de 36,800,000 vuelos, la tasa de accidentes es de un accidente por cada 7,360,000 vuelos de pasajeros. De hecho, uno de cada 10 aviones accidentados fue operado por una aerolínea en la "lista negra" de la UE.
"Desde 1997, el número promedio de accidentes de aviones ha mostrado una disminución constante y persistente, en gran medida gracias a los continuos esfuerzos de seguridad operados por las organizaciones internacionales de aviación, como ICAO, IATA, Flight Safety Foundation y la industria de la aviación". –

Fuente: Harro Ranter, presidente de ASN.
__________________________________________________________________

NOTA CENTRAL

3. ¿QUÉ ES EL CPTED? (se pronuncia “septed”)
El término CEPTD es el acrónimo de “Crime Prevention Trough Environmental Design” que significa en castellano “Prevención del Crimen a través del diseño ambiental”.
El termino fue acuñado originalmente por el criminólogo Ray Jefferies en 1971 en su libro homónimo “Crime Prevention Through Environmental Design”, y se popularizo en el año 1972 cuando el arquitecto y urbanista Oscar Newman publicó su libro “Defensible Space, Crime Prevention Through Urban Design” (Espacio defendible, prevención del crimen a través del diseño urbano).
Jefferies, define CEPTD como: “El diseño apropiado y uso efectivo de los ambientes construidos de manera que se puedan reducir tanto el miedo a como la incidencia del crimen, así como mejorar la calidad de vida”.
El concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad ha pasado de ser una herramienta a prácticamente una especialidad dentro del abanico de especialidades en gestión de la seguridad. Actualmente existen cuatro grandes escuelas, la británica, la australiana, la canadiense y la estadounidense, en estos países existen estándares para la aplicación del CEPTED, así como opciones de capacitación desde certificaciones hasta cursos de postgrado.
El CEPTED se basa en la aplicación de varios principios los cuales se describen brevemente a continuación:

1. Control de acceso natural: consiste en indicar claramente las vías públicas de movimiento y en desalentar el acceso a espacios privados, esto reduce las oportunidades criminales al crear en el potencial intruso una percepción de que corre un alto riesgo de ser identificado como un posible intruso, las medidas de control de acceso natural comprenden la ubicación de entradas y salidas, cercas y paisajismo para controlar el flujo del tráfico.

2. Vigilancia Natural: consiste en incrementar la visibilidad de una propiedad, estas medidas permiten maximizar la capacidad de visualización de las personas en las adyacencias de las propiedades, así como la observación de actividades en el exterior por parte de personas que puedan reportar eventos o pedir ayuda. Las medidas de vigilancia natural comprenden paisajística, iluminación, ubicación de ventanas y escaleras, así como el diseño de entradas de edificios y de estacionamientos.

3. Refuerzo territorial: consiste en indicar y diferenciar claramente entre espacios públicos y privados, una persona desarrolla el sentido de territorialidad por un espacio cuando realiza actividades frecuentemente en el mismo, desarrolla un sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia hace que la persona quiera defender el espacio, dicho sentido no implica propiedad legal, es más bien una percepción del individuo. Las medidas asociadas a este principio se refieren a alentar la presencia de personas y actividades aceptadas para así quitarles espacios a las actividades no aceptadas, entre dichas actividades se encuentran el mantenimiento, las inspecciones, así como la programación y ejecución de actividades socialmente aceptadas.

Estos tres principios se materializan a través del uso de distintos medios (medidas de seguridad) los pasivos integrados por elementos arquitectónicos, paisajísticos, señalización, jardinería e iluminación y los activos, que serían medidas de seguridad en sí, tales como personal de seguridad, cámaras, cerraduras, alarmas etc. Asimismo, el CEPTED debe ser acompañado por el apoyo de las fuerzas de seguridad pública tanto en la prevención aplicable a través de la capacitación de las comunidades y de la presencia disuasiva, como desde el punto de vista de la mitigación como sería la respuesta ante eventos y la investigación.
La aplicación de CEPTED tanto en el diseño de espacios públicos como privados genera gran valor, ya que permite diseñar y construir espacios intrínsecamente seguros lo que le permite a las familias y comunidades usar y aprovechar los espacios comunes, lo que a su vez tiene un efecto multiplicador sobre los negocios y el valor inmobiliario de viviendas y locales. En el ámbito privado también genera valor ya que permite crear espacios que desalienten la actividad criminal al diseñar los espacios de manera que se facilite el control y se puedan detectar los movimientos y actitudes sospechosas.
En Hispanoamérica el término no es muy conocido, y aún no existen regulaciones ni capacitación formal en la materia, por lo que no se práctica ni aplica de una manera consistente; más allá del uso asociado al sentido común aplicado en gestión de seguridad; por ejemplo sí transitamos por cualquier sector del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos ver edificios antiquísimos de estilos arquitectónicos variados que cuentan con ochavas (esquinas cortadas), lo cual es una medida básica de CEPTED ya que con la presencia de ochavas en las esquinas se le quita lugar de escondite a un posible asaltante, estos edificios son mucho más antiguos a la creación del término CEPTED, por lo que podemos deducir que la necesidad y la intuición de crear espacios seguros siempre ha estado presente.
Fig. 1. Varios observadores ven
el panorama de la calle.
Fig. 2. Forma de escalar a
plantas superiores.
¿Que se debería hacer?
 
Fig. 3. Muro versus cerca,
en esta se puede ver el entorno.
Fig. 4. Se demuestra con el diseño de arquitectura
y la poda de un árbol, como facilitará una adecuada
visión de un determinado espacio, que dificultará al
delincuente sus propósitos de accionar contra transeúntes.
 




                  


Fuente: escrito por Ali Ferrer (CPP y PSP/ASIS). 26 de abril de 2015.
Fuentes consultadas:
ASIS International. (2012). “Protection of Assets, Physical Security”
http://www.infosectoday.com/Articles/CPTED.htm
Fuente de las imágenes: Google


__________________________________________________________________

El tacto en la audacia es saber hasta dónde se puede ir demasiado lejos.
Jean Cousteau (navegante y explorador)
__________________________________________________________________

4. MISCELÁNEAS DE SEGURIDAD. ¡Breves! ¿Será?
Es improbable que el hampa de cabotaje, es decir, los chorros de ocasión posean o tengan tanta preparación mental para estos códigos, pero, por las dudas no está demás tenerlos presentes.



Fuente: redes sociales.
____________________________________________________________________________________

5. SALUD. El botiquín de Primeros Auxilios. Diferencias entre el hogareño y comunitario.
Previo a desarrollar este artículo, deseo resaltar una diferencia entre lo que es organizar un botiquín de primeros auxilios hogareño de otro comunitario, por ejemplo, de una empresa o institución organizada.
En efecto, en el primer caso, un dispositivo familiar podrá contener además de los implementos de curaciones para emergencias, medicación que a criterio del morador es necesaria. Por ejemplo, para un cardiaco las píldoras del caso. En cambio, para el botiquín comunitario, deberá abstenerse de disponer cualquier tipo de medicina que pueda agravar un cuadro prexistente del paciente, lo que podría conllevar un conflicto legal al empleador. Por ejemplo, un diabético puede verse afectado si ingiere una simple aspirina (el efecto que tiene la aspirina sobre la diabetes es, en parte, la reducción de glucosa, siendo combinada con los medicamentos para atender a la misma, que son las sulfonilureas).
Ilustramos a continuación en forma muy sumaria los contenidos sugeridos:

EMPRESA – FÁBRICA – ESCUELA, ETC.
  • Alcohol al 70% para desinfectante.
  • Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas.
  • Gasas y vendas esterilizadas, para detener hemorragias.
  • Crema para quemaduras silvederma o furacín.
  • Tijera para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima. Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.
  • Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.
  • Curitas – Tijera para cortar gasas o ropa.
  • Jabón neutro blanco – alcohol en gel.
  • Guía de establecimientos específicos: emergencias, trauma, clínica, instituto del quemado, etc.

EL BOTIQUÍN DE CASA… Todo lo detallado en el cuadro anterior. En este caso se puede agregar lo siguiente:
  • Blister x 10 comprimidos analgésicos p/adultos.
  • Frasco antiséptico - solución de mercurio cromo (uso externo).
  • Gotas oftálmicas – copita plástico lava ojos - jeringa (descartable - esterilizada por radiación gamma) de 2.5 ml - con aguja.
  • 1 caja de 250 grs bicarbonato de sodio puro.
  • 1 tubo de 45 cm de latex de 3 x 5mm (para torniquetes).
  • 5 vasos descartables.
  • 2 rollo de 5cm x 3.5m de venda de cambric (hidrófila, de algodón).
  • Manual de instrucciones para primeros auxilios.
  • Medicación recetada por un médico.
Producción: MPC
 __________________________________________________________________

6. TEMAS JURÍDICOS. Entrega N°13. Quién se debe hacer cargo de los destrozos que causó una grúa en una casa.
Los especialistas dicen que la empresa responsable de la máquina está obligada a tener un seguro que cubra posibles daños.
En una primera observación, la Policía de la Ciudad explicó una parte del problema: la grúa perdió el centro de gravedad y se volteó 45 grados hacia un costado, es decir hacia la casa. Las pericias deberán explicar porque perdió el centro de gravedad.
Las cosas pudieron haber sido aún peor: dos volquetes cargados con tierra quedaron sosteniendo a la grúa. De no ser por ellos, hubiera volcado por completo e impactado en todo el frente de la casa.
Un broker de seguros explicó que "la familia debería poder resolver este incidente a través de la aseguradora de la empresa que contrató. Hay que tener en cuenta un detalle: nunca hay que dar por hecho que una empresa de servicios -por importante que sea- tiene sus seguros al día. Este tipo de problemas que toman estado público pueden servir para chequear estos temas antes de arrancar un trabajo de estas magnitudes".
Walter Gómez, director técnico de Emergencias de la Ciudad, explicó que el porte de la grúa podía “levantar” perfectamente el peso de la pileta: "Según pude chequear con los técnicos y gente de Paolini, la grúa era apropiada y podía levantar hasta 60 toneladas. Y la pileta puede pesar entre 5 y 10 toneladas. El problema no fue el peso. Se están haciendo las pericias, puede haber múltiples causas", aclaró el funcionario. Gómez explicó que había una viga metálica que frenó el brazo telescópico y que la buena estructura de la casa impidió que todo fuera peor. La casa se encuentra clausurada. Los dueños tienen que contratar a un profesional matriculado quien va a presentar al gobierno porteño un plan para resolver los problemas estructurales que hoy tiene la casa. Las dos propiedades linderas también se encuentran clausuradas.
La grúa -de 60 toneladas- permaneció algunos días frente a la casa. El juez que interviene en la causa (Walter Candela, Juzgado Criminal y Correccional Nro. 50) imputó al conductor por "lesiones culposas" y ordenó que la máquina no sea retirada del lugar. 
__________________________________________________________________

7. INVENTOS ARGENTINOS.  La educación moderna.
Inventor: Juan Bosco. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundador de los salesianos.
El Sistema Preventivo Salesiano es el método educativo que creó Juan Bosco en respuesta a la dura educación europea del Sigo XIX. Basado en cosas tan lógicas como cambiar castigos por incentivos, vigilancia por orientación, discurso por diálogo y represión por prevención, su sistema se expandió por todo el mundo.

Fuente: BCL (Biblioteca Carola Lorenzini)
____________________________________________________________________________________
  
FRASES CELEBRES
En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz.
Nelson Mandela
La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre.
Albert Einstein
Se tú mismo, los demás puestos están ocupados.
Oscar Wilde
Cuida tus palabras; que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven.
Tales de Mileto
__________________________________________________________________

8. HUMOR. ¡En tres cuadros!








¡¡¡HASTA EL NEWSLETTER N°50!!!




Boletín Preventivo de Seguridad – Año III –  N°049 –  01/02/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario