Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017.-
COMO LO DECIMOS.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo (Castellano); Merry Christmas and Happy New Year (Inglés); Joyeux Noël et Bonne Année (Francés); Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr (Alemán); Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand (Armenio); Mo'adim Lesimkha Shana Tova (Hebreo); God Jul och Gott Nytt År (Sueco); Sarbatori vesele (Rumano)
El 8 de diciembre se conmemora el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y es tradición en muchos hogares argentinos armar este día el árbol de Navidad.
Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos prefieren el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.
A esta idea también adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.
El Árbol de Navidad también recuerda al manzano del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde provino el pecado original.
__________________________________________________________________
NOTA CENTRAL de esta ENTREGA
1. PREVENCIÓN EN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO. Nota N°2, para el grupo familiar.
Introducción.
Sin prisa, pero sin pausa, vamos llegando a fin de año y en poco tiempo tendremos las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo y luego las vacaciones.
En la entrega anterior (NLS N°45), se expusieron algunas ideas preventivas para empresas, fábricas, edificios educativos y otros. En esta oportunidad, nos abocaremos al grupo familiar, donde brindaremos algunas ideas.
El Newsletter queda abierto a publicar sugerencias o ideas prácticas a esta temática, también situaciones o hechos que sirvan a modo de enseñanza o prevención.
* Lugar de la reunión. Es un punto clave, para dedicarle unos minutos a preparar un sencillo plan de seguridad. Consejos en una casa: fortaleza de la instalación – los cercos y la iluminación externa – portones y puertas convenientemente resistentes y cerradas. Conejos en un departamento: seguridad en el acceso (llegada y salida de las visitas)
* Planeamiento básico. Es muy común que el asunto se vaya tratando en familia. Es allí donde se debe tener la precaución con los más pequeños que en su inocencia recogen como esponjas la información para luego a los cuatro vientos difundir todos los detalles que sus tiernos oídos captaron. Consejo: diagramar las actividades, la reunión, los traslados o el paseo solo entre los mayores.
* La reunión familiar.
Si dejamos la casa sola. Simular que hay gente, dejar algunas luces, persianas a medio abrir, prendido el TV o radio, bajar campanilla del teléfono. Dejar con un vecino de confianza un teléfono en donde ubicarnos. Posibilidad de dejar un automóvil en la entrada. Evitar dejar efectos de fácil combustión por posible caída de un artificio pirotécnico, por ejemplo, la ropa tendida, una ventana abierta o pasto seco.
Si la reunión es en casa. Mantener puertas y portones cerrados y con llave o candados, *evitar demorarse –al llegar o retirarse- en la calle, despedirse dentro de la propiedad.
Brindis. Suena gracioso, pero cuidado al destapar la botella de sidra o champagne. Algún corcho rebelde querrá dirigirse a un ojo para hacer blanco.
Bebes. Son los más débiles y vulnerables en la familia. Básicamente, mucha atención con los fuegos artificiales y explosiones cercanas. Cuidado a la cercanía de una pileta donde en un descuido se pueden caer. También, el perro de la casa podría enloquecer asustado por la pirotécnica y atacar al niño. Lamentablemente, cada año para esta época ocurren desgracias que se podrían haber evitado.
Animales domésticos (mascotas). Totalmente inconscientes del alegre espíritu de los humanos, sufren mucho al momento de los festejos. Si está a nuestro alcance, apliquémosle sedantes especiales para ellos. Algunos perros se fugan asustados y se desorientan para regresar.
Pirotecnia. Armas. Si podemos evitarla, tanto mejor... será un probable accidente menos. Si sentimos la necesidad de provocar ruido y fuego, compremos la pirotecnia autorizada por Fabricaciones Militares. Adoptemos la previsión mínima de contar con una manguera y matafuego a mano para reducir un potencial foco de incendio. Y, tengan siempre a mano ungüento o crema para quemaduras. Algunas veces aparece el tío o primo cowboy con una revolver y se vacía un cargador al aire. Ojo con los proyectiles los que harán su trabajo e impactarán en cualquier parte, salvo que se dispare a los pies.
Incendio. Al existir una suerte de “piedra libre” con todo aquello que produzca fuego o explosiones, habrá que estar alerta a que se produzca una ignición con derivaciones impredecibles. Entre los mayores peligros, estarán las famosas cañitas voladoras y los globos con llama.
* Desplazamientos y estacionamientos. En las esperas delante de un cruce ferroviario o semáforo, adoptar el hábito de levantar el vidrio lo más posible y tener aplicado el seguro interior de la puerta, también sugerimos, no dejar objetos llamativos a la vista. Quien venga desplazándose entre los coches (por ejemplo, un limpiavidrios), optará por seguirse de largo buscando a algún distraído a quien sorprenderlo y robarle algo...
* Compras. No perder de vista a los niños pequeños. Una vez que se salió de la línea de cajas, llevarlos bajo control y bien aferrada la mercadería adquirida. Evitar entablar conversación con extraños que se nos acerquen...
* Viajes. Si pensamos en un viaje de descanso con la familia, sea este en auto o transporte público, lo importante a tener en cuenta es: separar el dinero de los documentos –repartir los valores en diferentes sitios– no perder de vista el equipaje. Tener aseguradas las reservas, de ida y regreso. No detallar adonde nos trasladaremos, la duración y cuando nos iremos de viaje.
Rincón dedicado a los pequeños. Regalos desaconsejables.
Para las fiestas aumenta el caudal de regalos que reciben los chicos. Sin embargo, una precaución importante a tomar es tener en cuenta la edad para la que está recomendado cada juguete y que deberían evitarse aquellos con componentes que se pueden desprender con facilidad, como pilas, resortes, enganches, clips, etc.
La nariz, el oído o la boca son los objetivos más comunes que suelen alcanzar objetos como las pilas pequeñas de relojería que llevan algunos juguetes o las piezas móviles. Un relevamiento de los servicios de Otorrinolaringología, Pediatría y Toxicología del Hospital de Clínicas, por ejemplo, afirma que en los últimos cinco años aumentó la cantidad de lesiones provocadas por las pilas chatas de relojería que los chicos se llevan a la boca.
"Esto es quizá lo que mayor probabilidad tiene de traer severas complicaciones", indican los autores, al referirse a la obstrucción que provoca el objeto, la liberación de sustancias corrosivas donde se alojó, su toxicidad y la conducción eléctrica que pueden provocar los líquidos corporales.
Aunque algunos chicos pueden no presentar ningún síntoma, otros pueden presentar dolores, tos, vómitos, cólicos, irritabilidad, fiebre, taquicardia y hasta babeo, problemas para tragar o sangrado y goteo nasal. En la nariz o el oído, los cuerpos extraños pueden producir una perforación del tabique nasal o una lesión de la membrana del tímpano.
* La pileta. Con el calor que llega con el verano, un chapuzón es una buena opción para refrescar a los chicos si se tienen en cuenta los cuidados necesarios para prevenir accidentes.
"Lo más importante es la supervisión de los padres en todo momento, lo que se cumple en el 60% de los casos -explicó el doctor Edgardo Rodríguez, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de Fleni-. Los chicos de 1 a 4 años representan el 50% de los casos que se ahogan, y más de la mitad de los accidentes ocurren en el hogar."
En general, agregó, el chico que tiene un accidente fue visto por un adulto cinco minutos antes de caer al agua durante un descuido de quien lo supervisa. Para los chicos menores de 3 años son suficientes 15 centímetros de agua en una pileta de lona para ahogarse.
"Los chicos no deben quedar jugando solos en ningún espejo de agua, que puede ser desde un fuentón, la pileta, la bañera ni en el mar... Cuanto más chicos, más riesgos tienen, ya que los bebes apenas necesitan centímetros de agua para ahogarse", dijo el experto en trauma pediátrico, doctor Alberto Iiñón. En los menores de 1 año, el lugar de accidente más frecuente es la bañadera, cuando los padres o la persona que los cuida se va a atender el teléfono o la puerta. "Si tiene que hacerlo, que vaya con el bebé", recomendó Rodríguez.
Entre las "falsas creencias" de prevención, Rodríguez incluyó el uso de los chalecos salvavidas y los brazaletes inflables, "que no evitan que un chico se ahogue si está fuera del control de un adulto", y tomar clases de natación antes de los 3 años. "Aprender a nadar no garantiza que el chico esté salvado de accidentarse -indicó-. El 25% de los chicos menores de 3 años que se ahogan ha tomado clases de natación."
Entre las medidas de prevención que demostraron ser efectivas está rodear la pileta con una reja de 1,50 metros de alto y barrotes cada 10 centímetros, con una puerta con cierre automático y apertura sólo desde adentro, y la instalación de una alarma que se active por vibración del agua. Además, Rodríguez incluyó que alguno de los padres haga un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y no dejar juguetes cerca de la pileta "para no tentar a los chicos".
Copete de cierre del Artículo.
Hemos observado que, existen varios puntos que tendemos a pasar por alto. Como siempre decimos, tampoco es cuestión de volverse paranoico con la prevención, tan solo dedicarle unos instantes de previsión y reflexión.
__________________________________________________________________
2. SEGURIDAD VIAL. Informe. Qué hacer para disminuir las estadísticas de víctimas fatales.
El doctor Alberto Crescenti hace un análisis sobre las principales causas de incidentes en la vía pública y nos aconseja qué se debe hacer para disminuir las dramáticas estadísticas de víctimas fatales y heridos en nuestras ciudades
Normas. ¿Cuáles son los incidentes más frecuentes?
Son variados e involucran todos los medios de transporte. Para evitarlos, lo primero que hay que lograr es que quien conduce respete las normas de tránsito (muchos conductores cuando salen del país sí las respetan y acá no; eso no es posible) y cumpla con los carteles de velocidades máximas. Desde hace 25 años digo que los semáforos tienen dos colores, verde o rojo, porque cuando está en amarillo nadie lo acata. Pero esto no es potestad de los conductores, ya que lo mismo sucede con los peatones que son poco proclives a respetar las reglas.
Emergencias. ¿Cuántas se atienden por día y en qué áreas?
Hacemos 1200 salidas por día, de las cuales el 30% tiene que ver con accidentes viales en toda la ciudad. Tenemos incidentes a toda hora, pero los más problemáticos suceden a la madrugada y se dan principalmente porque los automovilistas se pasan los semáforos. Estos siniestros son a mayor velocidad y más complejos, porque cruzan con los semáforos directamente en rojo. En este sentido, el alcohol contribuye para esto. Hay que generar más conciencia, porque de la manera en que se está manejando en nuestra ciudad ya no se puede seguir.
Manejo. ¿Qué características tiene el conductor promedio?
Somos muy poco proclives a respetar las normas de tránsito y esto es algo que lo digo hace mucho tiempo. Para comprobarlo, basta recorrer la hora de entrada o salida de los colegios, cuando los padres dejan los autos en doble fila y bajan a los chicos del lado del tránsito... Simple: no tenemos más accidentes porque Dios parece que es argentino. Y más allá de los controles que realiza el GCBA, insisto: así no se puede seguir. Creo que en las ciudades (en especial Buenos Aires), hay que tener mucha más solidaridad y cuidarnos nosotros y también al resto de los actores del tránsito.
Alcohol. ¿Cómo es la problemática del consumo?
Pese a los controles por parte del GCBA y otras jurisdicciones, la gente sigue conduciendo bajo los efectos del alcohol (aunque parezca increíble, en las madrugadas se ven en los pisos de los autos verdaderos cementerios de botellas de todo tipo). Por eso, es fundamental que el que toma no maneje y que quien maneja no haya ingerido ni una gota de alcohol; soy de los que cree que el nivel de alcohol en sangre para conducir debe ser cero. Este fenómeno no afecta sólo a los jóvenes, sino que el espectro es variado. Las personas no entienden que no deben tomar.
Estrés. ¿Cómo afecta a la conducción?
Manejar debería ser un acto placentero para dirigirse de un punto a otro. No podemos salir a las apuradas o con el ánimo alterado o con la cabeza en otro lado porque puede ser peligroso tanto para nosotros como para los demás. Por eso, hay que recordar el siguiente axioma: en casa siempre hay alguien que nos está esperando y hay que volver. Entonces, hay que salir con tiempo, realizar los trayectos con calma e intentar no estresarse con el tránsito. Asimismo, hay que concentrarse en la conducción y, también fundamental, no usar el celular mientras se maneja.
Fuente: Sección Al Volante, por Patricia Osuna Gutiérrez. LA NACION.
____________________________________________________________________________________
3. SEGURIDAD PERIMETRAL. Sistema de barras y estrellas de giro libre.
Este sistema, viene a reemplazar para algunos lugares al sistema conocido como “sentina”. Se trata de estrellas de acero galvanizado de 4 puntas de giro libre, montada sobre un tubo de acero de 7/8, con separadores de PVC de alto impacto de ½” cada 5 cm. La estructura es de hierro y cada 2,5 metros la cual resiste un peso de 150 kilos. El tipo de soporte dependerá del muro sobre el cual irá montada la estructura. Existen distintos modelos, de una barra, dos, tres (las más comunes), y hasta cinco o seis.
Disuasivo e intimidante, que convierten al muro o pared en un obstáculo muy difícil de escalar y sortear. Como elemento complementario, se le puede adosar un sistema de contacto electrónico que delate con una alarma un intento sabotaje. Para clubs de campo, industrias, depósitos, casas particulares.
Fuente: Perimetral Safety Zone
__________________________________________________________________
4. INVENTOS ARGENTINOS. La transfusión sanguínea.
Inventor: Luis Agote (1914)
Si bien la transfusión directa existía desde mucho antes, no era posible conservar la sangre; había que pasarla directa e inmediatamente de un paciente al otro. Tras años de experimentos fallidos, Luis Agote descubrió un sistema para mantener la sangre libre de coágulos, abriendo toda clase de posibilidades para la medicina. Agote no patentó su descubrimiento, si no que de inmediato difundió las técnicas y procedimientos en todos los medios de comunicación.
Otros inventos argentinos ya publicados en el NLS: el sifón de soda – el colectivo – el dogo argentino – la birome – la estación de radio – la angioplastia con stent – el bastón para no videntes – los dibujos animados.
Fuente: BCL (Biblioteca Carola Lorenzini)
__________________________________________________________________
Leyes de Murphy.
“El único momento del día, en el que uno se apoya cómodamente en el respaldo de la silla y se relaja, es justo cuando el jefe se da una vuelta por la oficina para preguntar algo”.
“Si tienes lápiz, no tienes papel. Si tienes papel, no tienes el lápiz. Si tienes las dos cosas, nadie quiere dejar un mensaje”.
__________________________________________________________________
5. HUMOR NAVIDEÑO.
Cargo de conciencia. ¡Una Ficción delirante!
Resulta que, en la época de navidad, un niño estaba escribiendo su carta a Santa Claus, y en ella ponía:
-Querido Santa, este año me he portado muy bien, y por eso quiero que me traigas la bici que tanto te he pedido.-
Pero cuando iba hacia el árbol de navidad para dejarla allí, mira a la Virgen que tenían y ve que lo mira con cara de vergüenza, entonces se dispone a escribir la carta otra vez:
-Querido Santa Claus, este año me he portado suficientemente bien como para que me traigas la bici.-
No va que vuelve al arbolito, y observa nuevamente a la Virgen que lo vuelve a mirar con cara de vergüenza, el muchacho resignado vuelve a escribir
-¡Querido Santa! Este año no me he portado muy bien, pero si me traes la bici, te prometo que me portare bien.-
Y cuando regresa al arbolito ve que la Virgen lo vuelve a mirar, hasta que la toma del cuello, la pone dentro del armario y escribe:
-¡¡¡Óyeme Santa Claus tráeme la bici o la va a pasar mal!!!-
__________________________________________________________________
6. BREVE HISTORIA DE LAS TARJETAS NAVIDEÑAS.
¿Alguna vez se preguntó quién fue el precursor de la costumbre de enviar tarjetas de felicitaciones y buenos deseos para Navidad? Seguro que sí.
Aunque las tarjetas navideñas se empezaron a utilizar masivamente por la década de 1870, su invención data del año 1843, cuando el caballero británico sir Henry Cole, fundador del Museo Victoria & Albert, quiso llegar al corazón de sus numerosas amistades de un modo original. Para ello, le pidió al artista John Calcott Horsley que le dibujara y pintara una escena navideña para luego mandarla a reproducir en una imprenta, y así enviar unos breves deseos de felicidad a sus amigos y familiares. La escena central de la tarjeta mostraba una familia numerosa brindando alrededor de una gran mesa y el saludo impreso decía “Feliz Navidad y Año Nuevo para usted”.
Para 1860 mandar tarjetas navideñas ya se había puesto de moda, y gracias al abaratamiento de los colores para su impresión la costumbre se propagó cada vez más. De esta forma se creó una nueva industria para los artistas y las imprentas.
Fuente: www.paolaiporre.wordpress.com
____________________________________________________________________________________
7. MISCELÁNEAS DE SEGURIDAD. Esprays paralizantes.
El gas pimienta, también conocido como espray pimienta es un agente inflamatorio que es usado para rociar en la cara o en una zona sensible, específicamente en los ojos, lo que causa que el atacante sea incapaz de causar daño a tu persona o a su propiedad. Cuando una persona es rociada en los ojos, literalmente no pueden ver nada, si el atacante se encuentra parado inmediatamente se pondrá de rodillas y toserá tratando de respirar, pero sin que corra riesgo su vida, los efectos sólo son suficientes para poner al atacante en una situación incómoda e inmovilizarlo.
El único competidor real en comparación con un espray de pimienta es un arma, y sin duda es mucho más seguro utilizar un espray de pimienta que un arma de fuego, además puede detenerlos sin hacer una herida mortal.
A pesar de que los efectos del gas pimienta dependen de la potencia del espray, generalmente se espera que duren alrededor de 30 minutos, lo cual le puede dar buen tiempo para llamar a la policía, correr a un lugar o pedir ayuda.
__________________________________________________________________
Consejo del estribo…
Si luego de los brindis, se decide salir a bailar o visitar amigos y has bebido alcohol, mejor que maneje quien no lo haya hecho... Queremos tenerte como nuestro amigo lector en enero de 2018.
¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
¡¡¡Hasta el NEWSLETTER N°47!!!
Boletín Preventivo de Seguridad – Año II – N°046 – 15/12/17
No hay comentarios.:
Publicar un comentario