miércoles, 20 de junio de 2018

NL N°52 - 30.03.18

Buenos Aires, 30 de marzo de 2018.-

Si dices algo malo, puedes rectificarlo; si escribes algo malo, puedes enmendarlo, pero si haces algo malo, tu mala acción se quedará contigo para siempre.
Chochat Watanaruangchai (Tailandia)

NUESTRO EDITORIAL DE HOY

1. PEQUEÑOS GESTOS.
Hay pequeños gestos que hacen la diferencia y que deberían estar presentes siempre. Agradecer cuando un conductor nos cede el paso. Disculparnos cuando nos llevamos a alguien por delante. Saludar a las personas cuando se entra en un lugar. Dar indicaciones a alguien que se encuentra perdido. Ceder el asiento en el subte o el colectivo. Ser atento con quienes nos atienden en un bar, comercio o supermercado. Son todas acciones que, por más minúsculas que parezcan, hacen más llevadero el día. Prestémosle atención al otro. Lo que va vuelve, seamos amables desinteresadamente. La caridad arranca de lo pequeño, es contagiosa y crece exponencialmente. Nuestra pequeña acción del día puede mutar hasta convertirse en factor de cambio. Y si queremos ver un cambio cultural en la manera en que los argentinos nos relacionamos con el otro, arranquemos de lo pequeño. Seamos motores, inspiremos a otros y hagamos que una buena convivencia sea cosa de todos los días.

Por: Consuelo Garzón Maceda.
____________________________________________________________________________________

2. EFEMÉRIDES DEL MES DE ABRIL.


02 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
07 de abril - Día Mundial de la Salud
10 de abril - Día de la Ciencia y de la Técnica
19 de abril - Convivencia en la Diversidad Cultural
23 de abril - Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
29 de abril - Día del Animal



_______________________________________________________

NOTA CENTRAL

3. TECNO. Siete motivos por los cuales la red es más siniestra de lo que se imagina.
La tecnología moderna no es lo que parece. O más bien, es mucho más de lo que parece. Lejos de la mirada del público, giran unos engranajes digitales cuya existencia casi todo el mundo ignora. Artículo abreviado del libro “Tecnosiniestro, el lado oscuro de la red”

1) CELULARES.
Llevamos con nosotros un pequeño dispositivo que bien puede describirse como herramienta de seguimiento y control qeu no descansa. Gracias sus sensores y aplicaciones es posible saber la ubicación exacta de la persona, así como si se está moviendo o en reposos y hasta puede monitorear su ritmo cardíaco o nivel de estrés.
También es posible conocer los trayectos más frecuentes, así como todos los sitios reales o virtuales que el usuario visito en el último tiempo. Todo queda almacenado en Google a través de gmail. Sí, es cierto, se puede modificar la configuración de la cuenta para que no todo quede almacenado en el historial.
También es posible desactivar la ubicación y hasta instalar una VPN (red privada virtual). Pero, aun haciendo todo esto, puede suceder que el buscador ofrezca recomendaciones personalizada para el usuario (pasa). No es posible engañar al sistema. Quizás se pueda dificultar, un poco, el acceso a cierta información, pero no mucho más.
Solo para dar un ejemplo, a fines de 2017 se supo que Google registra la ubicación de los usuarios aun cuando la localización está apagada. Aparentemente se trató de un error que la empresa se comprometió en corregir. Como sea, no deja de ser un dato llamativo y un tanto preocupante.

2) CIUDADES INTELIGENTES.
Los sensores, cámaras y dispositivos abundan en las ciudades inteligentes. Pueden ser muy útiles para mejorar la velocidad de respuesta., disminuir e consumo energético y contribuir a la seguridad. Aunque también, pueden ser un poco intrusivos.
Están las lamparas intellistreets (es una solución inalámbrica flexible que integra iluminación, audio, señalización digital y la mejor eficiencia energética para su ciudad o comunidad). Son dispositivos de comunicación bidireccional, con lo cual uno puede utilizarlos para comunicarse de un punto a otro. Así se podría hablar con vigilantes de seguridad a través de ellos. Estos gadgets (son dispositivos que tienen un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso) también tienen cámaras con dos ejes y la posibilidad de hacer zoom. Nada queda fuera de su visión. Y eso puede brindar una mayor sensación de seguridad, pero también hay que olvidarse de la privacidad.
Dentro de las múltiples opciones que ofrecen estos dispositivos, hay una que permite hacer un rastreo personalizado. Si sus empleados u otras personas de su interés (por ejemplo, presos), llevan puestas unas etiquetas RFDI (Radio Frequency Identification, en español identificación por radiofrecuencia, es un método de almacenamiento y recuperación de datos que usa dispositivos como tarjetas o tags RFID), el sistema podrá identificarlos e informarle de sus movimientos.

3) ELECTRODOMÉSTICOS CONECTADOS.
Los electrodomésticos inteligentes son maravillosos, pero también implican un riesgo, porque están conectados a la red y por lo tanto también pueden ser vulnerado, como los celulares o las computadoras.
El televisor inteligente, no es un simpe televisor. En realidad, se trata de un lobo armado con computadora, micrófono y cámara digital de video que se viste con la piel de cordero de un vulgar electrodoméstico.

4) JUGETES PELIGROSOS.
Algunos dispositivos de rastreo de niños son de gran utilidad para los padres. Claro que esa información con datos precisos de localización también puede ser vista por cualquiera con habilidades para hackear el sistema.

5) DRONES.
Los drones, esas pequeñas cámaras voladoras que todo lo registran también acercan la ideal del mundo súper controlado en el que se vive actualmente. En cualquier momento. Desde cualquier lugar, cada persona y sus movimientos pueden quedar capturados.

6) EL RECONOCIMIENTO FACIAL.
Se suben a diario millones de fotos en Instagram, Facebook y Google, que se etiquetan, Así se le cuenta al mundo quien es y cómo es cada uno. Cuando -por ejemplo- adjuntamos nuestros nombres reales a las fotos, abrimos de para en parlas puertas a cualquier nefasta modalidad de la minería de datos.
Esta acumulación de información puede derivar en anuncios cada vez más personalizados, así como escraches digitales que pueden tener consecuencias en la vida real. Se pueden eludir las etiquetas, desde la configuración de algunas redes sociales.
Sin embargo, es uy difícil escapar del todo de la matrix. Es muy probable que en algún momento hayamos aceptado la etiqueta de algún otro usuario o nosotros mismos hayamos aceptado alguna etiqueta o vinculado nuestra imagen con nuestro nombre de algún modo.

7) LOS GOBIERNOS TAMBIÉN VIGILAN Y CONTROLAN.
En China -– por ejemplo –  la policía ya utiliza lentes con reconocimiento facial que permite saber si un determinado rostro está dentro de una base de datos interna con “sospechosos”. Para algunos puede resultar fantástico, para otros un tanto polémico. Es casi un paso previo a Minority Report, ese sistema futurista que se retrata en la película, donde se captura a los criminales antes que cometan un delito.
Edward Snowden y Willian Binney, entre otros, revelaron que los gobiernos recopilan información acerca de millones de personas y la utilizan a diario. “Hemos sabido incluso que la Agencia Nacional de Seguridad utiliza las ondas radiofónicas para espiar computadoras que ni siquiera están conectadas a internet, se destaca en el libro de referencia.

Fuente: extracto del libro “Tecnosiniestro, El Lado Oscuro De La Red” (Thomas P. Keenan)
__________________________________________________________________

3. PREVENCIÓN. Energizantes y alcohol, un dúo peligroso.
Nuevos estudios indican que la combinación de bebidas energizantes con alcohol puede resultar un cóctel riesgoso para la salud. Según los resultados de investigaciones realizadas por el Centro para la Investigación de Adicciones de la Columbia Británica en Victoria (Canadá), las bebidas energéticas minimizan la autopercepción de ebriedad, por lo que los usuarios, en plena borrachera, continúan bebiendo y aumentan su riesgo de sufrir lesiones, ya sean intencionadas -como las sufridas en las peleas y otras conductas violentas alentadas por el alcohol- o no intencionadas, principalmente caídas y accidentes de tránsito por conducción bajo los efectos de esa droga.
Como explica Audra Roemer, directora de esa investigación publicada en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, "los efectos estimulantes de la cafeína pueden enmascarar el resultado que obtiene la mayoría de la población cuando bebe alcohol. Por lo general, cuando uno consume alcohol se siente cansado y se va a su casa. Pero las bebidas energéticas enmascaran este efecto, por lo que la gente puede subestimar cuán intoxicada se encuentra y seguir bebiendo y participando de comportamientos de riesgo y en prácticas peligrosas".
Rodolfo Cutrera, profesor adjunto de la cátedra de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la UBA, explica que, si una persona joven toma varias latas en una noche, como es usual, puede llegar a tener problemas cardíacos, desde taquicardia en adelante, circunstancia que se agrava si padece alguna falla congénita. Y señala que el consumo de alcohol se produce cada vez con mayor frecuencia a edades más tempranas, que rondan los diez años, lo que "representa un gran riesgo para la salud, ya que el organismo joven tiene limitaciones funcionales para metabolizar el alcohol".
Si bien las campañas publicitarias de bebidas energizantes prometen a jóvenes y adultos un mejor rendimiento mental y físico, una investigación de The Journal of the American Medical Association (JAMA) indica que cuando se toman bebidas energizantes el ritmo cardíaco, la presión arterial y los problemas de ansiedad e insomnio se incrementan.
Actualmente, las bebidas energizantes ocupan una franja muy importante en las ventas de las sin alcohol y continúan siendo muy populares entre jóvenes y adolescentes. Por ello, y como ocurre con otras sustancias que acarrean riesgos cuando se las consume, las autoridades sanitarias correspondientes deberían adoptar aquellas medidas conducentes para alertar a la población sobre tales riesgos mediante campañas masivas de información, controlando que las publicidades no sean engañosas al ofrecer beneficios ficticios y prohibiendo la venta de esos productos a menores de 18 años.
Por otro lado, los jóvenes deben estar informados sobre los riesgos de mezclar bebidas energizantes y alcohólicas, como parte de un programa general para la reducción del consumo elevado de alcohol y sus consecuencias, algunas de ellas, muy graves.

Fuente: La Nación, 01/03/18
____________________________________________________________________________________

4. SEGURIDAD VIAL. Neumáticos: qué saber antes de salir a la ruta.
El mal estado de las cubiertas impacta sobre la seguridad vial. Por ejemplo, la velocidad a la que se puede generar el aquaplaning es menor, ya que el neumático no logra desagotar el agua que ocasionalmente se encuentra sobre la ruta, lo cual produce la pérdida de control del vehículo. Además, por su estado o antigüedad, puede ser más factible la falla estructural que ocasione el reventón.
No está de más decir que lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada auto. Este dato figura en el manual del vehículo y contiene una serie de números que indican el ancho en milímetros, la altura de la sección medida como porcentaje del ancho, el tipo de construcción radial o diagonal, y el diámetro de la llanta en pulgadas: por ejemplo 195/60R15.
Es importante tener en cuenta que, si se coloca un neumático de otra medida, en algunos casos se puede perder el confort de marcha, y es posible que se modifique la lectura del velocímetro o que aumente el consumo de combustible.
En este sentido, al colocar una cubierta es necesario identificar su posición: en los diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) hacia el interior o el exterior del vehículo, que se pude ver fácilmente en el lateral del neumático. En el caso de los diseños direccionales, la identificación del sentido de rotación se encuentra en el mismo lugar.
Aunque el saber popular indica que las rotaciones se deben realizar de forma cruzada, la mayoría de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento. Por eso, deben rotarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso de que tuviese.
Otra clave es respetar el índice de carga y velocidad, un código con número y letra para advertir la carga máxima y velocidad que el neumático puede soportar con la presión establecida. Para interpretar estos códigos de números para la carga y de letras para la velocidad se debe recurrir a la tabla internacional con los significados. Además, si el neumático posee el símbolo de los tres picos significa que es apto para uso en condiciones invernales con hielo y nieve. De no tenerlo, puede usarse también en otras superficies.
Otro punto importante es el indicador de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), que indica el momento en el que las cubiertas deben ser reemplazadas, porque llegaron al desgaste máximo admitido por ley de 1,6 mm de profundidad de estría.
Una forma sencilla de conocer si debemos reemplazar los neumáticos consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazar éstos en el corto plazo.
También es importante verificar la alineación de los ejes y balance de los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.
En cuanto a su vida útil, hay que destacar que, si bien no poseen una fecha límite para su uso, todos los neumáticos tienen una duración específica que se calcula desde su fecha de fabricación hasta 5 años posteriores, o un recorrido de entre 40 a 60 mil kilómetros.
La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, normalmente dentro de un marco similar a un óvalo, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año. Por ejemplo, si nuestro neumático posee la nomenclatura 1213, esto indica que fue construido la semana 12 del año 2013, y la fecha límite que recomienda el fabricante para su uso es hasta la semana 12 de 2018.

Fuente: Bridgestone y Cesvi Argentina
____________________________________________________________________________________

5. SEGURIDAD. Temas jurídicos. ¿Puede una pistola de juguete ser considerada como un arma de fuego?
Para poder poner un poco de luz sobre esta materia, hemos recurrido al Código Penal para observar la Ley 25882 (modificatoria), sancionada el 7/4/2004, donde sucintamente expresa:

Art. 1. — Sustituyese el artículo 166 del Código Penal por el siguiente:
Art. 166. — Se aplicará reclusión o prisión de CINCO a QUINCE años:
1. Si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en los artículos 90 y 91.
2. Si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda. Si el arma utilizada fuera de fuego, la escala penal prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo. Si se cometiere el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada, o con un arma de utilería, la pena será de TRES a DIEZ años de reclusión o prisión.

Así podemos concluir, que el delincuente enfrentará la posibilidad de quedar encarcelado si su pena supera los tres años de prisión. Un agravante podría ser que la víctima fallezca de un paro cardíaco ante el estrés de la situación.
__________________________________________________________________

6. CURIOSIDADES. ¿Cuál es el origen y significado de la expresión ‘aquí hay gato encerrado’?
La expresión ‘aquí hay gato encerrado’ suele utilizarse cuando desconfiamos de alguna cosa o nos da en la nariz que hay algo turbio en algún asunto. Para encontrar el origen de esta expresión debemos trasladarnos hasta los siglos XVI y XVII (también conocida esa época como Siglo de Oro) en el que se puso de moda llamar gato a la bolsa o talego en el que se guardaba el dinero.
Era habitual llevar alguno de estos ‘gatos’ con sus respetivas monedas escondido entre las ropas o guardado a buen recaudo en algún lugar de la casa, como remedio a los posibles hurtos.
          La víctima que estaba en el punto de mira de los rateros era observada para ver si tenía dinero y donde lo llevaba, por lo que la consigna que se daban entre sí, los amigos de lo ajeno, era diciendo que había allí había ‘gato encerrado’ o, lo que es lo mismo, una bolsa con dinero guardado y/o escondido.
Lo que no se sabe con total seguridad es por qué a este tipo de monederos se les dio el nombre de gato, habiendo quien indica que la razón era porque, originariamente, se confeccionaban con la piel de estos felinos y otros señalan que era el nombre coloquial utilizado en aquella época para llamar a los rateros que hurtaban con astucia y engaño (la RAE así lo recoge), puesto que estos ladrones tenían una habilidad que recordaba al comportamiento de los felinos.                                                                                                         

Por: Alfred López
____________________________________________________________________________________ 

7. REFLEXIONES

  • Nunca actúes sin reflexionar.
  • Los seres vivos somo muy raros. Nunca pedimos nacer, no aprendimos a vivir, y nunca aceptaremos morir.
  • Es más fácil hacer daño a una persona amada, que a una temida.
  • Aprender sin pensar es como sumar sin números.

__________________________________________________________________

9. HUMOR ÁCIDO. Diferencias entre la derecha y la izquierda.
La hija de un acaudalado empresario era sobresaliente en sus estudios y además trabajaba arduo para no depender de él y hacer su vida independiente. Sus ideas eran de ultraizquierda y renegaba del capitalismo de su padre.
Un día, en una charla entre ambos, la hija le cuestionaba al padre sus ideas derechosas. Entonces, el papá le pregunta por una prima conocida por sus actitudes y sus resultados (“ella era, digamos, media veleta”).
- Ahh nó, ella tiene apenas 4 en todas sus materias. Se la pasa twiteando todo el día, encima no trabaja y no se pierde nada en Netflix, y que se yo. ¡Un desastre! -
- Haaa!!!!! Mi querida, ¡digo yo! ¿Porque no le das la mitad de tus ingresos, le reglas unos 3 puntos de tus excelentes calificaciones, así ambas tienen 7 de nota? ¡Y la ayudarías a igualarte! Entonces sería más justo, digo, según tus ideas, ¿no? -
- ¡¡¡Qué!!!! Vos estás loco, que le vaya a regalar mis notas o darle parte de mi salario, yo, yo, ¡pero yo! ¡Que me rompo el lomo trabajando y estudiando todo el día! -
- Ay querida hijita mía, ¡bienvenida al capitalismo y a la derecha! -




¡¡¡HASTA EL NEWSLETTER N°53!!!




Boletín Preventivo de Seguridad – Año III –  N°052 –  30/03/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario