lunes, 26 de septiembre de 2016

NL N°16 - 16.09.16

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2016
#16

1. Columna EDITORIAL. Cambio Climático. “En el buen camino”
El acuerdo del clima es ley. La Argentina forma parte de un convenio mundial para lograr un nuevo modelo de desarrollo con menos emisiones de carbono para combatir el cambio climático
La Cámara de Diputados convirtió en ley la adhesión de la Argentina al acuerdo sobre cambio climático suscripto en París el 12 de diciembre del año pasado.
Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, la iniciativa se aprobó por amplia mayoría y muestra la voluntad de la Argentina de ser parte de un esfuerzo para luchar contra el cambio climático generado por las actividades del hombre. Se trata del desafío más grande que por primera vez enfrentan los dirigentes de Estado de todo el mundo, ya que implica promover un nuevo modelo de crecimiento con menores emisiones de dióxido de carbono
El acuerdo de París fija como objetivo principal que el aumento de la temperatura media del planeta se estabilice "muy por debajo" de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Señala también que deben realizarse esfuerzos para no superar los 1,5°C. En un texto a veces diluido por la presión de las energías fósiles, se establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible". Determina igualmente que durante la segunda mitad de este siglo se alcance un equilibrio entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases.
Se reducirá así la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático. Por último, en el acuerdo se adopta el compromiso de "movilizar" a partir de 2020 un fondo de 100.000 millones de dólares anuales destinado a los Estados con menos recursos para que puedan crecer económicamente, pero bajando las emisiones de dióxido de carbono. A diferencia del Protocolo de Kyoto, la Cumbre de París aspira a lograr el compromiso y la contribución de todos los Estados y no sólo la intervención de los desarrollados.
Desde la cumbre de París celebrada en 2015, nuestro país ha dado un vuelco positivo en la lucha contra el cambio climático: ha firmado en Nueva York el Día de la Tierra, y el Acuerdo de París, y se ha desvinculado del grupo al que pertenecía para las negociaciones internacionales del clima liderado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que siempre procuraron evitar cláusulas vinculantes que condujeran a la reducción del consumo de combustibles fósiles y han intentado postergar la adopción de compromisos en materia de mitigación de las emisiones gaseosas contaminantes.
El convenio no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países. Sin embargo, es importante que la Argentina llegue a la próxima cumbre sobre el clima, por celebrarse en Marrakech a fines de este año, con el histórico Acuerdo de París convertido en ley. Es una demostración que quiere ser parte del planeta y que ha comprendido que, sean cuales fueren las diferencias ideológicas y culturales, las naciones del mundo deben trabajar juntas no solamente para afrontar el cambio climático, sino también para promover el desarrollo sostenible, porque ambas acciones van de la mano.

Fuente: editorial La Nación 6.09.16
___________________________________________________________________________________________
  
2. Frases célebres de personajes célebres.
No es la especie más fuerte la que
sobrevive, ni la más inteligente;
sino la que responde mejor al cambio.
Charles Darwin
Cada persona forja su propia
grandeza. Los enanos permaneceran
enanos, aunque se suban a los Alpes.
August von Kotzebue




















_______________________________________________________________________

3. Aplicación del Principio FODA en edificios de PH, en relación a la Seguridad. (Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats)

Estimados lectores, en el NL N° 2 (28.2.16) y en el N° 14 (18.8.16), desarrollamos esta temática en relación al ámbito familiar y a los countries o barrios cerrados respectivamente. En este artículo, intentaremos detallar el FODA (abreviatura en español), vinculado a la prevención y la seguridad en un edificio de departamentos o PH como se los conoce.
Que significa FODA en español: “FORTALEZAS – OPORTUNIDADES – DEBILIDADES –  AMENAZAS”. A partir de esta moderna concepción de análisis utilizado por los gobiernos, las corporaciones y las empresas, podemos confeccionar un análisis FODA orientado a nuestros propósitos. Esta guía servirá para poder diagramar un “Estudio sencillo y elemental de Seguridad” del inmueble. Veamos:

A): FORTALEZAS. Color verde. Es la enumeración de aquellos elementos o medios que nos brindan seguridad. Por ejemplo:
  • Las características del barrio, tipo de tránsito peatonal y vehicular, cercanías de la comisaría, etc.
  • Los límites físicos de seguridad: un principio básico, es establecer cuáles y como serán las barreras con que se cuentan y eso permitirá fijar las fortalezas. Por ejemplo, desde afuera hacía adentro:

Defensas generales. Serán las comunes a toda una comunidad.
  1. Edificación general del inmueble, su perímetro exterior e iluminación adecuada de las calles circundantes.
  2. Barreras naturales, como una línea de arbustos o plantas difíciles de saltar, que limiten el frente, las fachadas, sus laterales o los fondos del edificio. Cercas artísticas que obliguen a centralizar la entrada.
  3. Una adecuada iluminación en el acceso, tanto el del hall (5 lux mínimo), o la rampa a las cocheras.
  4. Elementos y sistemas electrónicos disponibles (alarma perimetral, CCTV, iluminación, tarjetas acceso, etc).
  5. Área despejada en el hall de entrada, que permita una buena visualización del acceso
  6. Concientización de los habitantes del edificio en materia de seguridad. Crear un comité de prevención.
  7. Controles de acceso y salida (revisión a personas, proveedores, servicios y vehículos), ver en el punto siguiente esta previsión.
  8. Factor vigilancia física, tema muy delicado e importante. Ver último NL (N°15). Diremos básicamente que en el supuesto que el consorcio pueda afrontar el costo de seguridad privada, lo siguiente:  a) una correcta evaluación de las necesidades, b) una prolija selección y compulsa de costos y operatividad y c) un esmerado control de lo establecido por contrato.

Defensas individuales. Se trata de aquellas de nivel familiar y estructuras edilicias.
  1. Antes que nada: hábitos de prevención y seguridad a nivel grupo familiar, como el bajo perfil, la discreción, el apoyo mutuo, el conocimiento de donde está cada quien (comunicaciones eficientes) y acordar con vecinos ayudas mutuas.
  2. Estructura edilicia, en cuanto a paredes, puertas y techos: en este tipo de edificios, no existen rejas, es decir se muta altura (limitación de penetración) por defensas o barreras físicas (que posee un barrio cerrado o una propiedad individual).

B): OPORTUNIDADES. Color azul. Son las herramientas o medios disponibles, factibles de aplicar.
  1. Vecindad comunitaria cercana, que permite una adecuada interrelación y contactos personalizados.
  2. El consejo de administración, será el órgano formal que fije normas de seguridad para todo el edificio.
  3. Disponer por lo general (en caso de poder hacerlo), de un servicio de seguridad privado, que normalmente es las 24 horas, o muy posiblemente en horarios nocturnos, a quien se podrá recurrir en caso de una emergencia
  4. En relación a este último punto, tener no solo los teléfonos o celulares del vigilador y el centro operaciones de la empresa de seguridad, sino el correspondiente de la comisaría local, el 911, bomberos y SAME.
  5. Poda de aquellos aboles cercanos a balcones o aberturas que faciliten un escalamiento y abordaje.
  6. Asesorase sobre dispositivos de seguridad (físicos y electrónicos), para el edificio en general, o para las unidades funcionales en particular, y, por último:
  7. Posibilidades ciertas de formalizar una asociación comunitaria (vecinos en alerta).

C): DEBILIDADES. Color naranjaEs la poca solidez o resistencia determinada, a un propósito de seguridad ideal.

  1. Antecedentes delictivos reales ocurridos en la zona (como por ejemplo entraderas o tomas de rehenes).
  2. Vecindad marginalCentros de vicios cercanos. Antecedentes de hechos delictivos en la zona.
  3. Calles muy cerradas, con excesivo follaje de árboles que las hacen oscuras e inhóspitas.
  4. Iluminación artificial nocturna pobre, escasa o nula, tanto en los sectores comunes del inmueble o su exterior.
  5. Casas desocupadas y terrenos baldíos lindantes o muy cercanos abandonados o con ocupas.
  6. Proveedores, servicios, mantenimiento, obras, etc, sin esquemas de control o revisión al ingresar o retirarse.
  7. Presencia de árboles elevados, que permitan o faciliten el escalamiento y abordaje de balcones o ventanas

D): AMENAZAS. Color rojo. Es un daño total o parcial no esperado, hacía las personas o bienes, intencional o accidental.

  1. Hechos delictivos muy graves y siniestros, realmente ocurridos en el lugar como secuestros extorsivos, robos a mano armada, robos de vehículos, intrusión al edificio, amenaza a la familia y robos a las propiedades. Asesinatos.
  2. Daños o señales intencionadas que se dejen en la propiedad para producir algún tipo de amedrentamiento, como cambiar de lugar objetos, dejar anónimos, envenenar una mascota, marcar el sitio de entrada, etc.
  3. Llamadas telefónicas amenazantes, mafiosas o intimidatorias.
  4. Emergencias locales, por ejemplo, incendio en el inmueble o en un edificio lindante o cercano, explosión de caldera o en edificio o industria vecina, o crash de helicóptero o aeronave. Derrumbe total o parcial, del inmueble o del lindante.

Regla de Oro 1: el habitar en un departamento, no garantiza el 100% de seguridad y protección. Es un error aislarse y considerar que un individuo o su familia no será sometido a un delito por estar en ese tipo de ámbito.

Regla de Oro 2: es primordial, una acertada elección de la empresa de seguridad que se contratará, para lo cual es muy importante una adecuada selección. Ver en el numero anterior este aspecto (NL N° 15).

Regla de Oro 3: cada edificio de PH cuenta por lo general con un consejo de administración. Es indispensable e ineludible fomentar y crear una comisión interna de seguridad, que encare esta actividad. Pero más que nada, crear un reglamento interno (independientemente del reglamento de copropiedad), y hacer observar y cumplir las normas que se dicten tanto para los propietarios como para el cumplimiento de los proveedores, contratistas, el encargado del edifico y la seguridad privada de existir este servicio

Nota: Se debe aclarar, que se ha considerado en esta explicación una orientación muy general. Hay que tener en cuenta que en el ámbito de la CABA existen unos 300.000 edificios para viviendas (de dos a 10 o más pisos), en donde cada uno es un pequeño mundo. Uno de los objetivos del FODA, sirve para valorar la seguridad (los + / y los –), ante la elección de un nuevo hogar. El tema aquí desarrollado es una apretada síntesis con lo básico en la materia. Existen otras consideraciones más extensas y sus riesgos y técnicas pormenorizadas para considerar y analizar.

Fuentes:  manuales de seguridad varios – ASIS – CAPHAI.
Recopilación, adaptación y síntesis: MPC
Ver en:
NL N°2: Aplicación del Principio FODA al ámbito familiar (28.01.16)
NL N°14 Aplicación del Principio FODA en el ámbito de los countries y barrios cerrados (18.08.16)
___________________________________________________________________________________________

4. ¡ATENCIÓN! FUEGO. Segunda parte.
Ante un incendio, la medida más importante a tener en cuenta es que se debe siempre reportar primero y luego hacer un intento por extinguirlo. Nunca se sabe la derivación o el avance que pueda desarrollar, como también que exista la posibilidad que podamos quedar atrapados “sin poder dar el aviso de alerta”.
Un programa de seguridad contra incendios en la práctica reduce las pérdidas ocasionadas por el fuego por medio de la eliminación de las causas de la mayoría de estos siniestros, que son el DESCUIDO y la IGNORANCIA.
Mencionaremos algunos consejos clave para la prevención de incendios:
  • El sistema de alarma debe estar claramente explicado.
  • Evite el pánico. Habrá que armarse de un temple sobrehumano, que sea el vehículo de salvación
  • Nunca se deben usar los elevadores. Un corte de energía en su desplazamiento, resultará fatal.
  • Nunca abra una puerta caliente. Lo más probable que lo abrace una llamarada de fuego.
  • Si la vía de escape se ve obstruida:
1.    Aléjese del fuego tanto como sea posible.
2.    Diríjase hacia un área limitada donde haya una puerta sólida.
3.    Retire el material altamente inflamable del área.
4.    Abra las puertas superiores e inferiores de las ventanas.
5.    Manténgase cerca del suelo. El humo y el calor fluyen hacía arriba.
6.    Haga un esfuerzo por alertar a los bomberos, colgando algún material de la ventana.
  • Como regla general, las instalaciones industriales pueden ser evacuadas en tan sólo pocos minutos y una propiedad privada en menos de un minuto, con vías de escape expeditas.
  • La mayoría de los incendios son de origen eléctrico.
  • La mayoría de las víctimas fatales mueren como resultado de los gases tóxicos y no de las llamas.
  • POR ÚLTIMO: se debe considerar el tipo de edificación. No será igual una instalación de madera (mucha carga de fuego) que una de mampostería u hormigón.

Referencias: NL N°1 ¡Atención! Fuego. – NL N°5: Tipos, características y funciones de matafuegos.
Fuente: manual “Prácticas de Emergencias”
Síntesis y elaboración: MPC
___________________________________________________________________________________________

5. SEGURIDAD VIAL. NUEVAS PATENTES PARA LOS VEHÍCULOS. Informe detallado.
El gobierno nacional oficializó la implementación de los nuevos formatos de las patentes que comenzaron a regir a partir del 1 de enero de 2016. Su diseño responde al acordado por los países que integran el Mercosur. En un principio, la utilizarán sólo los autos 0KM patentados a partir de enero de ese año, aún sin fecha se ampliará al resto. El nuevo formato será para autos y motos, las diferencias son: en AUTOS: dos letras-tres números- dos letras. MOTOS: una letra-tres números y tres letras.
La gran novedad es la aparición de patentes de diferentes colores para identificar a distintos tipos de medios transporte. La diferencia estará en el color de las cuatro letras y tres números que identifican a los autos, buses y camiones. Y en el color de las letras y números para las patentes de motos.

Los colores serán los siguientes.
Vehículo Particular: caracteres negros -- Vehículo Comercial: caracteres rojos. Incluye a buses, camiones, taxis y otros vehículos que prestan servicios a terceros -- Vehículo Oficial: caracteres azules. Abarca a vehículos de flotas de gobiernos, municipios, fuerzas de seguridad y bomberos -- Vehículo Diplomático/Consular: caracteres dorados. Vehículos de embajadas y consulados -- Vehículos Especiales: caracteres verdes. Vehículos en fases de pruebas o prototipos -- Vehículo de Colección: caracteres gris plata. Vehículos con más de 30 años de fabricación, en buen estado de conservación y con certificados de originalidad.

¿En las motos el color será el mismo que en autos?
Sí, el color de fondo será blanco y las letras y número en diferentes colores según el uso.  Uso Particular: tipografía Negro -- Uso Oficial: Azul -- Uso Diplomático: Dorado -- Uso Especial: Verde -- De Colección: Gris plata

Validez para circular por todos los países miembros.
La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

¿En alguno de estos países ya está vigente?  
En Uruguay, la nueva patente del Mercosur ya entró en vigencia en marzo de este año. En ese país, las matrículas son de tres letras seguidas de cuatro números. En Paraguay, en cambio, es al revés: tres números y cuatro letras. En Brasil y Venezuela serán iguales a las de Argentina, dos letras, tres números y dos letras.

¿Van a existir dos chapas iguales de diferentes países miembros del Mercosur o cada uno tiene su rango de asignación de patentes?
La posición de los caracteres alfanuméricos será diferente en cada país y no habrá dos iguales en distintos Estados. La Argentina dispondrá de 450 millones de combinaciones alfanuméricas con importantes medidas de seguridad, imposible de duplicar y asimilable a las más modernas del mundo.

¿Cuáles son las medidas de seguridad dispuestas para la nueva chapa?
Las medidas de seguridad son: lámina retro reflectiva, estampado con efecto difractado (Mercosur – Argentina –  Mercosul), marca de agua, marca tridimensional y tipografía.

¿Los registros de autos de todos los países miembros van a terminar conformando un Registro Único?
No, cada país posee su propia base de datos. Lo que se crea en conjunto con la Patente es un sistema común de intercambio de información. El mismo incluirá los datos de propietario, placa, tipo de vehículo, marca y modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de infracciones de tránsito, robos y hurtos.

¿Con la nueva placa se facilita el paso fronterizo?
Sí, se facilitará la identificación y fiscalización de los vehículos y, de esta manera, se agilizarán los trámites aduaneros entre los países miembros del Mercosur.

Fuente: RNPA
Compilación y síntesis: MPC
___________________________________________________________________________________________

6. HUMOR. ¡Vuelo a Nueva York! Hoy, dedicado con todo afecto a las señoritas rubias.
Una rubia linda y joven, toma un avión con destino a Nueva York, con pasaje en clase turista. Cuando aborda el avión, busca su asiento, pero al pasar por los de primera clase, nota que son más grandes y confortables, entonces decide sentarse en el primero que encuentra vacío.
Cuando la azafata chequea su ticket, le informa que su asiento está en clase turista, a lo que la rubia responde:
-       Soy linda, joven y rubia. Me quedo hasta llegar a Nueva York. –
La azafata frustrada, va a la cabina del capitán a informar del incidente. El capitán se dirige a la rubia y le dice que debe abandonar el asiento. Y la rubia responde:
- Soy linda, joven y rubia. Me quedo hasta llegar a Nueva York. –
El capitán por no causar alboroto, se retira a la cabina y comenta con el copiloto. El copiloto le dice que su novia es rubia y que sabe qué hacer. El copiloto se acerca a la rubia y le susurra algo al oído. La rubia se levanta inmediatamente agradeciendo y abraza al copiloto, se dirige al fondo y toma su asiento en clase turista. El piloto y la azafata asombrados le preguntan qué le dijo para convencerla. El copiloto responde:
- Le dije que los asientos de primera clase terminan en Miami y no van a Nueva York.-

NL de Seguridad #016/2016 –Año I– 16/09/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario