sábado, 3 de septiembre de 2016

NL N°15 - 01.09.16

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2016
#5

1. EDITORIAL. La lealtad.
Conozca este valor sin el cual nos podríamos quedar solos. Probablemente no se comprenda mejor la lealtad que, cuando alguien ha sido traicionado alguna vez. 
Todos esperamos la lealtad de los demás. A nadie le gusta ser traicionado, saber que un amigo habló mal de nosotros o que ha actuado de manera tal que su actitud nos ha perjudicado.
Detectar la lealtad (o deslealtad) en los demás es fácil, pero ¿Cómo estoy viviendo yo la lealtad? ¿Realmente sé qué es? ¿Qué esperan los demás de mí? 
La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso.
Es un compromiso a defender, en lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. 
La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Debemos ser leales con aquello que nos ha ayudado: un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado, "sacar la cara". 
Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo, la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es el estar con un amigo en las buenas y en las malas, es trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. 

Epílogo
La lealtad es una llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y cuando dejamos de serle útil nos abandona sin más.
Es frecuente saber que alguien frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que termina ocurriendo, es que nadie confía en ese tipo de personas.

Podemos enumerar, entre otras, como actitudes desleales: 
Las críticas que se hacen de las personas, haciendo hincapié en sus defectos, lo limitado de sus cualidades o lo mal que hacen su trabajo. 
Hablar mal de nuestros jefes, maestros o de las instituciones que representan. 
Divulgar las confidencias que se nos han hecho. 
Quejarnos del modo de ser de alguien y no ayudarlo para que se supere. 
El poco esfuerzo que se pone al hacer un trabajo o terminarlo. 
Cobrar más del precio pactado.
Como vemos, la Lealtad se relaciona estrechamente con otros Valores como la Amistad, el Respeto, la Responsabilidad y la Honestidad. 

¡Para pensar! A la tolerancia a la frustración, debemos anteponerle nuestra potencia al esfuerzo, el estudio y la voluntad del cambio y el éxito. ¡Nunca está caído quien pelea y lucha!
_______________________________________________________

2. DÍA del ABOGADO. Porqué es un 29 de agosto.
Cada 29 de agosto, se celebra el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, uno de los pensadores más importantes de la historia argentina. La elección de la fecha, impuesta en 1958, fue establecida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), para recordar al intelectual de la Generación del 37.
Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional, nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. En 1831, ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar leyes. Al año siguiente, ya se reunía con un grupo de jóvenes intelectuales en la librería de Marcos Sastre.
En 1852, escribió uno de sus libros más importantes: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. La obra sería uno de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada el 1º de mayo de 1853. Más allá de sus estudios de abogado, también se desempeñó en otras vocaciones: el periodismo, la música y la escritura.

Fuente: Diario La Nación
______________________________________________________________________

Reflexión breve. “El único momento del día en el que uno se apoya cómodamente en el respaldo de la silla y se relaja, es justo cuando el jefe se da una vuelta por la oficina para preguntar algo.”
_______________________________________________________

3. ¿QUÉ ES EL CPTED? (Se pronuncia “septed”)
Escrito por el señor Ali Ferrer (CPP y PSP / ASIS). 26 de abril de 2015.
Fuentes consultadas:  ASIS International. (2012). “Protection of Assets, Physical Security”
CPP (Certified Protection Professional) - PSP (Physical Security Professional)
ASIS (American Society for Industrial Security)
Certified Professional Protection - PSP

El término CEPTD es el acrónimo de “Crime Prevention Trough Environmental Design” que significa en castellano “Prevención del Crimen a través del diseño ambiental”. El termino fue acuñado originalmente por el criminólogo Ray Jefferies en 1971 en su libro homónimo “Crime prevention through environmental design”, y se popularizo en el año 1972 cuando el arquitecto y urbanista Oscar Newman publicó su libro “Defensible Space, crime prevention through urban design” (Espacio defendible, prevención del crimen a través del diseño urbano).
Jefferies, define CEPTD como: “El diseño apropiado y uso efectivo de los ambientes construidos de manera que se puedan reducir tanto el miedo a como la incidencia del crimen, así como mejorar la calidad de vida”.
El concepto fue evolucionando a lo largo del tiempo y en la actualidad ha pasado de ser una herramienta a prácticamente una especialidad dentro del abanico de especialidades en gestión de la seguridad. Actualmente existen cuatro grandes escuelas, la británica, la australiana, la canadiense y la estadounidense, en estos países existen estándares para la aplicación del CEPTED, así como opciones de capacitación desde certificaciones hasta cursos de postgrado.
El CEPTED se basa en la aplicación de varios principios los cuales se describen brevemente a continuación:
  1. Control de acceso natural: consiste en indicar claramente las vías públicas de movimiento y en desalentar el acceso a espacios privados, esto reduce las oportunidades criminales al crear en el potencial intruso una percepción de que corre un alto riesgo de ser identificado como un posible intruso, las medidas de control de acceso natural comprenden la ubicación de entradas y salidas, cercas y paisajismo para controlar el flujo del tráfico.
  2. Vigilancia Natural: consiste en incrementar la visibilidad de una propiedad, estas medidas permiten maximizar la capacidad de visualización de las personas en las adyacencias de las propiedades, así como la observación de actividades en el exterior por parte de personas que puedan reportar eventos o pedir ayuda. Las medidas de vigilancia natural comprenden paisajística, iluminación, ubicación de ventanas y escaleras, así como el diseño de entradas de edificios y de estacionamientos.
  3. Refuerzo territorial: consiste en indicar y diferenciar claramente entre espacios públicos y privados, una persona desarrolla el sentido de territorialidad por un espacio cuando realiza actividades frecuentemente en el mismo, desarrolla un sentido de pertenencia. El sentido de pertenencia hace que la persona quiera defender el espacio, dicho sentido no implica propiedad legal, es más bien una percepción del individuo. Las medidas asociadas a este principio se refieren a alentar la presencia de personas y actividades aceptadas para así quitarles espacios a las actividades no aceptadas, entre dichas actividades se encuentran el mantenimiento, las inspecciones, así como la programación y ejecución de actividades socialmente aceptadas.
Estos tres principios se materializan a través del uso de distintos medios (medidas de seguridad) los pasivos integrados por elementos arquitectónicos, paisajísticos, señalización, jardinería e iluminación y los activos, que serían medidas de seguridad en sí, tales como personal de seguridad, cámaras, cerraduras, alarmas etc. Asimismo, el CEPTED debe ser acompañado por el apoyo de las fuerzas de seguridad pública tanto en la prevención aplicable a través de la capacitación de las comunidades y de la presencia disuasiva, como desde el punto de vista de la mitigación como sería la respuesta ante eventos y la investigación.
La aplicación de CEPTED tanto en el diseño de espacios públicos como privados genera gran valor, ya que permite diseñar y construir espacios intrínsecamente seguros lo que le permite a las familias y comunidades usar y aprovechar los espacios comunes, lo que a su vez tiene un efecto multiplicador sobre los negocios y el valor inmobiliario de viviendas y locales. En el ámbito privado también genera valor ya que permite crear espacios que desalienten la actividad criminal al diseñar los espacios de manera que se facilite el control y se puedan detectar los movimientos y actitudes sospechosas.
En Hispanoamérica el término no es muy conocido, y aún no existen regulaciones ni capacitación formal en la materia, por lo que no se práctica ni aplica de una manera consistente; más allá del uso asociado al sentido común aplicado en gestión de seguridad; por ejemplo sí transitamos por cualquier sector del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos ver edificios antiquísimos de estilos arquitectónicos variados que cuentan con ochavas (esquinas cortadas), lo cual es una medida básica de CEPTED ya que con la presencia de ochavas en las esquinas se le quita lugar de escondite a un posible asaltante, estos edificios son mucho más antiguos a la creación del término CEPTED, por lo que podemos deducir que la necesidad y la intuición de crear espacios seguros siempre ha estado presente.






 _______________________________________________________________________________

4. ELECCIÓN DE UNA EMPRESA de SEGURIDAD. Tips a tener en cuenta.
Hoy en día, la elección de una empresa de seguridad no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Este artículo, lo desarrollamos para orientar de la mejor forma posible a quienes deban asesorar, tomar parte o decidir la contratación de un servicio de seguridad, sea para una instalación industrial, u organización educativa, un retail, country, un barrio cerrado, departamentos de propiedad horizontal, comercios, organismos gubernamentales, etc.

PRIMERO. Dimensionar los siguientes factores:
  • Formalizar un equipo de trabajo, que organice la compulsa, generalmente del consejo de administración.
  • Realizar un estudio de seguridad y las necesidades (evaluar riesgos, debilidades y vulnerabilidades).
  • Analizar y cuantificar que se quiere proteger y cómo hacerlo. Ejemplo, cercanías de enclaves delictuales.
  • Mensurar que gasto insumirá y si será posible afrontarlo. De ese análisis surgirá la envergadura del servicio.
  • Observar con que dispositivos electrónicos o físicos se podría reforzar la seguridad para abaratar costos en el personal (siempre es lo más caro), por ejemplo: iluminación, barreras electrónicas, cercos, CCTV u otros como perros o teros.

LA pre-SELECCIÓN. Procesos de análisis y estudio de seguridad.
  • Lo ideal sería pensar en unas 5 empresas, dos grandes (más de 1000 efectivos) y dos o tres medianas (300 a 500 vigiladores). Diferencias a la hora de la elección: una mega empresa, presentará cierta dificultad llegar a la dirección o a su junta de gerencia, staff o directorio. En cambio, una empresa mediana es muy factible dialogar con su director o socios gerentes, o su jefe de operaciones cuando sea necesario (se deberá fomentar un fluido diálogo).
  • Asegurarse el reemplazo de personal y asistencia en fechas claves: en fiestas o por ejemplo huelga general o un paro de transporte. También los reemplazos por ausencias de saludo o problemas personales, etc.

LA COMPULSA de PRECIOS – Pliego
  • Siempre elaborar un pliego de condiciones para que lo disponga cada oferente, donde se reflejen las condiciones y sus requisitos (ART, seguros, constitución de la sociedad, etc), las necesidades (puestos de vigilancia conforme la magnitud de la instalación, horarios), tipo de servicio (con /sin armas, vehículos de apoyo, comunicaciones, uniformes), misión, objetivos y normas a cumplir, etc.
  • Es aconsejable requerir una estructura de costos, pues de ese documento resultará con transparencia el precio de la HH. 

LA VISITA a las EMPRESAS. Lo ideal es que tres personas realicen cada visita.
  • Paso ineludible. Una empresa normal, dispone de personal y edificios. Algunas se dirigen desde un departamento de tres ambientes con una o dos cocheras en su SS, lo que no es objetable, pero habla de su pobre y raquítica organización.
  • Una empresa mediana, debe tener su jefe de operaciones, el jefe de personal y RRHH, incorporación, finanzas, un jefe logístico, vehículos, sala de situación, depósito de ropa, aula de capacitación, flota de telefonía propia, etc.
  • Punto clave: requerir como se incorpora a su personal. Ideal: ambiental en el domicilio, antecedentes de sus vecinos, etc.


LA ELECCIÓN. Se toma la decisión. Nuestro consejo.
  • Elegir una empresa mediana, por una muy sencilla razón, más allá de su solvencia (pago salarios, morosidad fiscal, su infraestructura o prestigio), verificar lo detallado en el punto 4.
  • Será un paso infaltable, recabar antecedentes con clientes según la cartera de clientes. Y, muy importante: requerir en el pliego, el estado de juicios de índole laboral que pueda mantener cada postulante.
  • Un punto importante, será averiguar los principios morales y éticos de los candidatos. Hay que pensar, que se le confiará la protección del espacio donde uno vive.

ADJUDICACIÓN. Finalmente, se ha seleccionado una empresa.
  • Se fijará una fecha que facilite la incorporación del servicio.
  • Cuando se trate de un relevo de una empresa por otra, ambas deberán coordinar el relevo, en acuerdo del cliente.

EL CONTRATO. Cierre de la negociación. Normalmente este proceso, dura un mes desde su inicio.
  • Sera el cierre de la selección y su compulsa.
  • Normalmente los contratos se realizan por dos años, con la cláusula de rescisión de las partes con un preaviso.


REGLA DE ORO: lo ideal, es que la empresa a contratar, cuente con su propio centro de monitoreo y video vigilancia, lo que la potencia considerablemente en el servicio que esta brindará, pues los sistemas, las supervisiones y las operaciones son coordinadas por una misma unidad u organismo de ejecución, lo que facilitará notablemente los controles y la operación en sí misma, especialmente en feriados,  fines de semana y en los horarios nocturnos.

Este artículo ha sido resumido. Si usted está interesado en ampliar algún detalle, rogamos enviar la consulta a mpcrespo19@gmail.com.

Idea y elaboración: Marcelo P. Crespo
______________________________________________________________________

5. VIAJES AL EXTANJERO. Prevenciones. Cartilla de viaje.
Introducción. Los viajes internacionales, sean por motivos vacacionales, turismo o asignaciones de trabajo traen aparejados riesgos que SON DIFERENTES a los que se presentan en un viaje local.

Como para comenzar el tema, desplazarse a otro país conlleva algunos o todos de los siguientes parámetros:
  • Barrera idiomática.
  • Disponibilidad de dinero.
  • Prevención de la salud (enfermedades endémicas, virales, etc.).
  • Riesgo de vida.
  • Alimentación, hospedaje y traslados internos.

Las contramedidas deben considerar la sensibilidad y el respeto por las culturas extranjeras y las leyes internas de los países de destino en dónde las actividades previstas por la organización serán desarrolladas.
  • El riesgo del país variará siempre.
  • Las categorías pueden cambiar para cualquier área o país particular como resultado de distintos acontecimientos que sucedan o incluso que se prevea que pueden suceder en función de los elementos de juicio con los que la organización cuente.

CATEGORÍA DE RIESGO DEL PAÍS
  • Los países en función del riesgo que representan pueden ser divididos en 4 categorías: 1. PAIS DE BAJO RIESGO   2. PAIS DE RIESGO MEDIO  3. PAIS DE ALTO RIESGO  4. RIESGO DESCONOCIDO.
  • Los riesgos más peligrosos que un individuo deberá enfrentar en un viaje al exterior y para los cuales debe prepararse incluyen:  1. ROBO  2. ARRESTO  3. ENFERMEDADES  4. ACCIDENTES  5. DESASTRES NATURALES  6. TERRORISMO.

Cartilla de viaje
#
Ítem
Solución /propuestas
1
Antes de salir revisar las tres “P”
Pasaporte actualizado – Pasaje al día – Plata (local y de destino)
2
Salud
Imprescindible obtener un seguro de viaje. Por ejemplo, extraer una muela en un país foráneo, puede salir entre 200 /450 U$S. Verificar soporte de la OS.
3
Valijas (elección)

Valijas costosas, como las Sansonite, Lugagge X, Bric’s Bellagio, u otras, son un blanco seguro en los aeropuertos, en alojamientos o traslados.

4
Transporte y reserva Hotel
Asegurar la transportación del aeropuerto al hotel y la reserva de hospedaje
5
Embajada – Consulado país de destino
Embajada: representa al país. Consulado: auxilia a los compatriotas
6
Un consejo, relacionado al pasaporte
Desplazarse con una fotocopia y el original guardarlo en la caja de seguridad.
¡Si extravía o le roban su pasaporte, recordará este consejo!!
7
Registro de conducir internacional
Existe reválida con algunos países. Con los demás obtener las autorizaciones
8
Manejo en países conflictivos
Se sugiere alquilar el vehículo con conductor lugareño o guía turístico
9
Averiguar las Triquiñuelas
Cada país tiene sus estafas, averiguar de antemano y estar alertados
10
Reglas de Oro:
Hay dos ítems claves que asegurar: el dinero y la documentación.
a) En el viaje (aeropuertos – traslados – arribo)
b) En el hotel (recepción – habitación – valores)
c) En los desplazamientos
Si no hay experiencia, combinar de antemano el transporte
Siempre guardar los valores en una caja de seguridad
Hacerlo con recomendación del hotel. Alquilar el vehículo en agencias reconocidas, como Avis o Rentacar

Idea y producción: MPC.
______________________________________________________________________

6. HUMOR. Un cuento breve de beodos.
Dos primos muy, pero muy re mamados se encuentran en un funeral. Luego de charla va y viene, uno le dice al otro: - No lo vi al tío Santiago. -
- Es que está hospitalizado, - le aclara Mario.
- Pero, ¿qué le ha pasaaado? - quiere saber Paco.
- Pues, que está por esperar familia. -
- ¿Familia? - pregunta incrédulo, - ¡Mira, está bien que esté con unas copas
 de más, pero tampoco es como para que me tomes para el chuuurrrrete! ¿Como es que va a tener familia el tiiio Santiaaago? ¡Si el tío Santiago es soltero!   

Fuente: extraído de los cuentos de Luís Landriscina.




NL de Seguridad #015 /2016   – Año I –  01/09/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario