Buenos Aires, 1 de marzo
de 2017
#27
1.
EDITORIAL del NEWSLETTER. En este número: “Decir la verdad
y ser sincero”
Para ser sinceros debemos
procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es
lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en
circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada:
como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos
comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos
estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande
y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden y corremos el riesgo de perder
la credibilidad.
Al inventar defectos o hacerlos
más grandes en una persona, ocultamos el enojo o la envidia que tenemos.
Con aires de ser "franco" o "sincero", decimos con
facilidad los errores que comenten los demás, mostrando lo ineptos o limitados
que son.
No todo está en la palabra,
también se puede ver la Sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo
que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo,
amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una
personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas
costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice:
"dime de que presumes... y te diré de que careces"; gran desilusión
causa el descubrir a la persona como era en la realidad, alguna vez hemos dicho
o escuchado: "no era como yo pensaba", "creí que era
diferente", "si fuese sincero, otra cosa sería"...
Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.
Cabe enfatizar que "decir" la verdad es una parte de la Sinceridad, pero también "actuar" conforme a la verdad, es requisito indispensable.
El mostrarnos "como somos
en la realidad", nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y
pensamos, esto se logra con el conocimiento y la aceptación de nuestras
cualidades y limitaciones. En ocasiones faltamos a la Sinceridad por descuido,
utilizando las típicas frases "creo que quiso decir esto...",
"me pareció que con su actitud lo que realmente pensaba era que
..." ; tal vez y con buena intención, opinamos sobre una persona o un
acontecimiento sin conocer los hechos. Ser sincero, exige responsabilidad en lo
que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo
suposiciones.
Para ser sincero también se
requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al
decir las cosas. Cuando debemos decirle a una persona algo que particularmente
puede incomodarla (pensemos en cosas como: su modo de vestir, mejorar su
lenguaje, el trato con los demás o la manera de hacer y terminar mejor su
trabajo), primeramente debemos ser conscientes que el propósito es
"ayudar" o lo que es lo mismo, no hacerlo por disgusto, enojo o
porque "nos cae mal"; enseguida encontrar el momento y lugar
oportunos, esto último garantiza que la persona nos escuchará y descubrirá
nuestra buena intención de ayudarle a mejorar.
Próxima entrega: “Mentir o decir la
verdad a un paciente, ¿qué es mejor?”
Fuente: Psicología:
Ayuda a las personas
______________________________________________________________________
2. Enriquezca su VOCABULARIO.
Palabras
o frases relacionadas a sainetes, comedias o dramas, de la época de oro del teatro rioplatense en
el primer cuarto de siglo XX.
Carrindanga: A) quijada – B) mezcla, enredo – C) elemento de poco o escaso valor – D) carruaje – E) guiso español
Coronilla: A) baraja en el juego
de naipes – B) pájaro – C) cabeza – D) diadema – E) accidente
geográfico
Facción: A)
guardia – B) en un conjunto, parte
de un todo – C) apasionamiento – D) licencia poética – E) forma
despectiva de nombrar un grupo político u organización delictiva
Letrado: A)
cartel, pintada – B) autor de
canciones – C) abogado – D) literato
Gazmoño: A)
mojigato – B) audaz – C) soso – D) vástago
Fuente: Selecciones del Reader’s Digest – Septiembre
2002 (las
soluciones al final del NL)
______________________________________________________________________
3.
ACTUALIDAD. Los límites de la defensa personal. Entrega 1.
El Código Penal Argentino (Art.34, inciso 6) establece que no es punible el acto de violencia
que: “El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que
concurrieren las siguientes circunstancias:
- Agresión ilegítima;
- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;
- Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.
La agresión ilegítima se refiere a
todo ataque injustificado, sin razón y sin derecho a un bien legalmente
protegido (vida, honor, bienes materiales).
Para que esta condición se dé, no
es necesario que la agresión se haya efectuado, bien puede ser la amenaza de
dicho acto (por ejemplo, que le apunten con un arma de fuego ya es razón
suficiente), siempre y cuando el peligro sea actual e inminente.
La racionalidad del medio empleado
indica la necesidad que exista una proporcionalidad en la defensa respecto del
ataque (o inminente ataque) del agresor. Esto no significa que deba existir
igualdad de condiciones, sino que se debe buscar que la defensa no ocasione un
daño mayor que el ataque o amenaza de ese ataque. Por ejemplo, tanto un
cuchillo como un revolver son proporcionales porque pueden producir muerte.
Este punto depende de muchos factores, como ser el entorno, la situación, las
características físicas de los involucrados, etc.
El juez toma todos los datos para
definir si hubo racionalidad del medio empleado o hubo un abuso en la defensa
(lo cual es penado). Un punto importante a tener en cuenta en estos casos es si
uno de los involucrados es artista marcial. Para la ley el tener conocimientos
profesionales de artes marciales o defensa personal es equivalente a estar
armado y es un factor importante para determinar que no haya un exceso en la
defensa.
El artista marcial tiene a su
disposición técnicas que producen diferentes tipos de lesiones y se espera que
elija, siempre que las circunstancias lo permitan, aquella opción menos
lesionante sobre la otra persona. Siempre debemos recordar que el derecho a la
legítima defensa, termina cuando el agresor ya no puede hacer más daño a causa
de haber sido detenido, neutralizado o incapacitado.
La falta de provocación suficiente
por parte de quién se defiende es el tercer punto para que exista legítima
defensa. Esto significa que el defendido no debe haber provocado la reacción
del agresor ya sea con insultos, empujones, etc.
Para determinar los límites de la
provocación se toman en cuenta reacciones normales y no las condiciones del que
alega ser provocado, para evitar excusas sobre “sensibilidad” del agresor que
justifique violencia innecesaria. Finalmente es necesario aclarar que si bien
para nuestra legislación rige el principio de inocencia (todos son inocentes
hasta que se demuestre lo contrario), en el caso de la legítima defensa quién
se defendió deberá probar que estaba en su derecho de hacerlo.
Resumiendo, tenemos derecho a defendernos
físicamente siempre y cuando nos estén agrediendo o nos amenacen con un daño
severo, usemos nuestra violencia para parar el ataque y nada más, y no hayamos
provocado la situación de agresión. Para aquellos que estén practicando Karate
o Defensa Personal, deben tener en cuenta que el juez será más duro con ellos
por su conocimiento y deben buscar proporcionalidad en la defensa. Y no menos
importante, intentar que existan personas que atestigüen que obramos en
defensa.
Referencias: “Armas en la casa, SÍ o
NO” (NL N°3). “Armas, tenencia y portación” (NL N°19)
______________________________________________________________________
4. SEGURIDAD VIAL. Segundos Fatales: “perdiendo el control”
Las
distracciones, producto de diferentes causas hacen que lo conductores recorran
varios metros sin prestar la debida atención. Sobre el 100% de los accidentes
analizados por CESVI, un 30% se producen por accidentes.
Detalle
de las distancias de distracción y los tiempos que producen las diferentes acciones
conduciendo a 100 km/h:
Marcar un número en el
teléfono celular: 5 segundos en 140 metros.
Mirar un cartel: 4 segundos en 110
metros.
Tomar los anteojos de
su estuche o bolso: 4 segundos en 110 metros.
Beber de la botella: 4 segundos en 110 metros.
Prender la radio del
auto: 3 segundos en 80 metros.
Encender un cigarrillo: 3 segundos en 80 metros.
Fuente:
Revista Crash Test / CESVI (N° 55/2004)
______________________________________________________________________
5.
EMERGENCIA. “Atrapado en el ascensor”.
No es una situación común, pero puede
ocurrir. El artículo persigue la finalidad de brindar una guía y orientación
general sobre las acciones a realizar ante un evento de esta naturaleza, que
surge en forma sorpresiva e inesperada.
Los factores o elementos que
intervienen en este tipo de emergencia son:
- La falla. Detención forzada de la cabina entre pisos, básicamente por dos causas: falla mecánica o corte de energía. Este último es el peor escenario, pues el edificio en su totalidad se queda sin iluminación artificial (salvo que se disponga de un grupo electrógeno). Es de suma importancia que se cuente con luminarias auxiliares.
- Los actores. Son las personas atrapadas por un lado y los rescatistas por el otro.
- Comentarios generales y posibles soluciones. Enumeraremos las siguientes:
A modo de introducción se establecen
estas dos premisas:
Como primera medida, el portero o el
personal de seguridad, un amigo o familiar, debe dirigirse al lugar de la
detención y tranquilizar a los ocupantes indicándoles las acciones que se están
realizando o se van a instrumentar.
En segundo término, se podrán
realizar las siguientes acciones en este orden:
- Convocar de urgencia al servicio de mantenimiento de ascensores contratado.
- Si la asistencia de éste se aprecia con demora, llamar a Defensa Civil, Policía o Bomberos (ver Por Último).
- Ante la eventualidad de un ataque de pánico o psicosis de claustrofobia, convocar a un servicio de urgencias médicas (privada, comunitaria, municipal, SAME, etc.).
Algunas
consideraciones.
1. RESCATISTA. Debería haber al menos dos o tres
personas del edificio que sepan exactamente qué hacer para resolver esta
situación, suponiendo que estas serán:
- El encargado o intendente del edificio u otra persona auxiliar debidamente instruida y capacitada. Por ejemplo, en un hotel, debe haber por turno al menos dos personas instruidas.
- El sereno, el encargado nocturno o persona responsable de fin de semana o el vigilador (si se cuenta con ese servicio).
2. MENSAJE de TRANQUILIDAD.
Esos actores (u otros), deben llevar tranquilidad a la persona
atrapada y es conveniente, según la demora en el proceso, que alguien le
converse desde afuera y explicarle claramente que se están ocupando del
problema y de los pasos que se están dando. Los “minutos serán horas” para
el atrapado.
3. TIPOS DE ASENSORES. En este
análisis surge mencionar las diferencias básicas entre ascensores muy antiguos,
los modernos y de última generación.
- Antiguos y modernos. Existe menos sensación de encierro, pues la cabina no es tan hermética.
- Actuales. Son cápsulas, es como estar encerrado dentro de un envase de aluminio al vacío.
4.SEGURIDAD. Es muy difícil que un ascensor se
estrelle contra el piso. Tienen un sistema de frenado y paracaídas.
5.
AVISO. Las cabinas incluyen breves indicaciones sobre qué hacer,
como por ejemplo apretar el botón de alarma. No se extenderán en explicaciones,
pues
se busca no alarmar a los usuarios. Guardando las distancias, es como
anunciarles a los pasajeros del avión que las indicaciones de supervivencia son
porque la nave se caerá en pleno vuelo.
6. POR
ÚLTIMO. Es conveniente solucionar el problema lo antes posible, no solo
para liberar a la persona, sino, porque si intervienen los bomberos,
estos destruirán el frente y partes del equipo sin mayores contemplaciones, dejando
por cierto tiempo sin el servicio de elevador a la instalación, con los
perjuicios operativos y económicos.
Fuente: Ascensores SIMAS.
Resumen y adaptación: MPC.
______________________________________________________________________
6.
MISCELÁNEAS DE SEGURIDAD. Sobrevolando
la mente de un delincuente. El modus operandi y la sobrevaloración.
Presentaremos
una rápida y sencilla visión del pensamiento y personalidad de un delincuente
común. Podríamos escribir páginas enteras sobre este tema, pero el espíritu del
NL es presentarlo de la forma más
simple, didáctica y abreviada posible. El delincuente común, actuando solo
o en banda, tiene varios factores a su favor y posiblemente otros tantos en su
contra.
Entre las fortalezas de su
accionar, mencionaremos:
- El factor sorpresa. Posiblemente es el más importante, por eso este ítem lo ubicamos en primer lugar.
- Inteligencia previa de su víctima u objetivo, sin que su pesquisa sea advertida por la víctima, salvo el robo al azar. Ver referencias: “La basura una fuente de información” en el NL N°6 y el punto 6 del NL N°7: “Los family stickers”.
- Obtención o compra de información, del ámbito del hampa o en forma casual.
- Su experiencia y bagaje de hechos exitosos (fortalezas) o fracasos y (debilidades), como acciones a evitar.
- La agresividad y su lenguaje autoritario e intimidatorio, sumando como una última convicción “el nada que perder”.
- Su fuerza física y la actitud corporal amenazante.
- Posibilidades de esconderse, mimetizarse entre el público o desfigurar su rostro.
- Su arma (poder de fuego o arma blanca, sobre su víctima). Con la variable que sea propia o “rentada” en el submundo.
- Estado anímico, especialmente si está drogado (falsa valentía y sicosis extremadamente peligrosa).
- Probable impunidad si opera en una zona liberada y acordada previamente.
Como ítems en su contra
(debilidades), podemos enumerar:
- El factor tiempo (limitante). Los segundos corren en contra, pues alguien puede ver el hecho y llamar al 911.
- Que pueda llegar a enfrentar una resistencia, importante o débil. Que su víctima empuñe por sorpresa un arma.
- Que pueda ser reconocido o aprehendido.
- Sabe en el fondo de su pensamiento, que deberá evitar asesinar a su víctima, pues luego las cosas se complicarían al extremo si llegara a ser detenido, claro está, hablando desde una postura racional del delincuente, si es que la tiene.
- Temor a sufrir una “mejicaneada” (traición o delación de un par, término muy utilizado en delitos del narcotráfico).
Análisis y producción: MPC.
______________________________________________________________________
REFLEXIÓN: Que personalidad más sofisticada que tiene el actor de “Mister
Chips”
Sofisticado, del buen hablar que le dicen. Por lo general empleamos mal el término cuando deseamos destacar algo. Cuando decimos, por ejemplo, “es un auto sofisticado” (de avanzada, destacado, moderno, veloz, aerodinámico). Esa palabra proviene de sofisticar, que significa FALSIFICAR o CORROMPER ALGO. (RAE)
_______________________________________________________
7. TECNO. Robo de bicicletas.
Es un invento peligroso y
desagradable que promete terminar con el robo de bicicletas. Se llama Skunklock
y se trata de un candado que apunta a disuadir al ladrón emitiendo un gas que
provoca el vómito. El emprendedor estadounidense Daniel Idzkowski inventó un
nuevo modelo de candado que promete acabar de una vez con el temor más grande y
constante de cualquier usuario de bicicletas: que pueda ser robada cada vez que
se la estaciona en la calle.
Para desarrollar su invento,
Idzkowski tomó como punto de partida un hecho: que cualquier candado –incluso
el más resistente– puede ser quebrado en menos de un minuto con las
herramientas adecuadas, lo cual causa que "cada año se roben 1,5 millones
de bicicletas", como explica en el video donde presenta el producto.
Por eso, la herramienta que
inventó este joven no busca mejoras en la resistencia, sino que apunta a
disuadir al ladrón. Y para lograrlo, la solución que él y su equipo encontraron
es un candado que, cuando es sometido a presión, emite una sustancia que se
pega a la ropa del ladrón y le provoca el vómito.
Provoca casi inmediatamente, dificultades
respiratorias”, dijo Idzkowski al diario británico The Guardian. “Son síntomas
parecidos a los del gas pimienta”. No casualmente, el candado se llama
Skunklock (skunk, en inglés, significa zorrino).
Según el emprendedor, el
ladrón tampoco podría regresar para un segundo intento de robo cuando el gas ya
fue expulsado. "Estás prácticamente vomitándote encima todo el
tiempo", dijo. Y agregó: "Debería cambiarse la ropa, ducharse y
volver para cortar lo que queda. No puedes prevenirte de un ladrón al 100%, por
eso nosotros lo llamamos un candado disuasivo, no una solución".
Fuente: Infobae 27.10.16. Ver NL 02 /2016: Prevención en la vía púbica.
______________________________________________________________________
8. HUMOR. Para nuestras ingenieras e ingenieros.
_______________________________________________________
9. PREVENCIÓN PARA PERROS PELIGROSOS. Recomendaciones
y normativas para los dueños de animales potencialmente riesgosos.
Luego de
la inédita condena a 8 años de prisión al criador de un
pitbull que mató a un niño, una serie de recomendaciones sobre razas
potencialmente peligrosas. Además, el porqué de los ataques y un repaso por la
normativa vigente.
¿Cuáles son las razas de perros potencialmente
peligrosos?
Pitbull
terrier, Staffordshire bull terrier, american Staffordshire terrier, dogo
argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiler,
bullmastiff, dogo de Burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastín
napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y perros adiestrados para
el ataque.
Víctimas de mordeduras: quiénes, dónde y por qué.
La mayoría de las víctimas son niños de entre 5 y 9 años; por lo
general, los ataques se producen en la vía pública. Se estima que el animal se
siente invadido y que por eso ataca para defender su territorio.
Tenencia responsable (ley 4078 de la ciudad de
Buenos Aires).
Inscripción en el registro; usar collar con identificación, bozal y
correa; en propiedades privadas, garantizar que no se escape; está prohibido
abandonar estos perros en la vía pública; comunicar de inmediato al registro
cualquier incidente y la cesión, robo o pérdida del animal.
Fuente:
La Nación (26.04.16)
______________________________________________________________________
10. Respuestas a “enriquezca su VOCABULARIO”.
Carrindanga: D) carruaje.
“Ya no hay nada que hacer a Bono Saria. El coche ha terminado, Carmené”.
(Armando Discéplo, Mateto, 1923).
Coronilla: C) cabeza. “Ha sido una piedra.
Aquí en la coronilla. Se nota el bulto”. (Pedro Pico, a falta de pan, 1918).
Facción: A) guardia.
“Anoche
querida /estando e facción / pegué una dormida /juntito a un farol”. Enrique
García Velloso, Gabino el mayoral, 1898).
Letrado: A) abogado:
“sabe
lo que debe hacer?, buscar a su padre, a los jueces, a los letrados” (Florencio
Sánchez, Barranca abajo, 1905).
Gazmoño: A) mojigato. “se
conoce que vienen del campo él y la gazmoña de su mujer”. (Florencio Sánchez,
en familia, 1905).
______________________________________________________
¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N° 28!
Boletín Preventivo de Seguridad #
027/2016 –Año II– 01/03/2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario