lunes, 24 de octubre de 2016

NL N°18 - 17.10.16

Buenos Aires, 17 de octubre de 2016
#18

1. NOTA EDITORIAL. Advierten un aumento en los casos de “bullying” en Argentina.
Especialistas señalan que el acoso escolar crece de la mano de las redes sociales. Existe cierta preocupación ante la falta de datos o herramientas para mejorar la convivencia en las aulas.
La llaman violencia silenciosa o acoso escolar, pero se lo conoce más por la voz inglesa bullying. Si bien sucede en todas las escuelas del mundo, en la Argentina las estadísticas más recientes causan especial inquietud: no sólo porque es el país de la región con mayor cantidad de casos, sino porque, además, se calcula que uno de cada cuatro chicos tiene miedo de ir a clase.
Así era al menos en 2011, cuando se realizaron los últimos estudios serios y pormenorizados a nivel local. Y aunque no hay datos actualizados, los psicólogos y especialistas en el tema estiman que la problemática creció en forma exponencial. Y sino, remitámonos a las últimas informaciones periodísticas.

Las redes sociales y el bullying
Violación de la intimidad, maltrato, discriminación, insultos, marginación: el acoso aparece en diferentes formas y encuentra nuevos canales de la mano de las tecnologías emergentes y las redes sociales. Semanas atrás, en Mendoza, se conoció el caso de una cuenta de Twitter que recibe de manera anónima fotos y videos, en algunos casos de desnudos, con los nombres completos de las personas expuestas; divulga los archivos a sus 1647 seguidores para mofarse colectivamente. Desde entonces se multiplicaron las denuncias: Facebook, Instagram, Snapchat, Tumblr. Red social que aparece, red social que se utiliza para el ciberacoso.
Es probable que los chicos no perciban con exactitud el daño que causan con el bullying o ciberbullying, pero se trata de algo severo: dejan a sus compañeros heridas que no se ven, pero se sienten en profundidad. Y en muchos casos no se cierran, sobre todo si se abren en etapas de formación de la personalidad.
Esos daños pueden llevar incluso a la muerte. Aquí en Argentina, el tristemente recordado caso de Carmen de Patagones (2004) se constituyó en el ejemplo más emblemático y doloroso. En el mundo, la reciente carta de un chico estadounidense que no soportó el acoso de sus compañeros y se quitó la vida causó escalofríos: "Me rendí. Los profesores no hicieron nada", escribió. El acoso físico y psicológico puede dejar graves secuelas en los niños (Shutterstock)

Violencia naturalizada
Más allá de las diferencias de criterio y los métodos de investigación, las encuestas que realizó el equipo de Castro Santander sobre los alumnos dan cuenta de que el problema ha cobrado una dimensión mayor a la que se cree. "Tanto en el estudio que realizamos en 2006, como en el 2011, uno de cada cuatro chicos de entre 9 y 18 años dijo que le tenía miedo a un compañero. Y si hacemos la reducción de 12 a 15 años, el miedo aparece en uno de cada tres. En especial preocupa la falta de conciencia: los alumnos no se consideran víctimas, creen que ese trato entre pares es normal".
—¿Eso qué significa?
— Que, a pesar del acoso, son amigos.
Es decir que el acosado es una víctima integrada en el grupo. Considera que ese es su rol, y que cada vez que ingrese en un grupo le pasará lo mismo. Y los otros no se consideran victimarios. Han naturalizado la situación.
En la práctica, para resolver el problema es común que se retire del colegio al chico que es víctima y no al que comete el acoso. "Como en general las instituciones no dan una respuesta, las madres dicen “a mi hijo no lo llevo más a ese colegio”. Y es entendible, porque víctima y victimario no pueden estar juntos, y lo primero que hace una mamá es proteger a su hijo, explicó Santander.

"Las redes sociales son tierra de nadie"
La licenciada en psicología Lucrecia Morgan dirige el Equipo Antibullying Argentina (ABA), una ONG que va camino a transformarse en una fundación, actualmente trabaja en la elaboración de sus propias estadísticas. Según adelantó a Infobae, sus primeros sondeos indican que la violencia verbal y la social son las más frecuentes, así como el ciber-bullying. "También advertimos que la mayoría de las situaciones violentas suceden dentro del aula y en presencia del docente. Al ser modalidades más solapadas, pasan inadvertidas por los adultos, sobre todo en el caso de las redes sociales, que no pueden ser monitoreadas por los docentes", explicó Morgan.
"Es algo complejo —siguió Morgan—: las redes sociales parecen ser tierra de nadie. Los padres tienen dificultades para controlar las actividades en línea de sus hijos, y en la escuela argumentan que no permiten que los alumnos utilicen el teléfono celular. Entonces aparece como un ámbito sin supervisión. Por eso es importante que familia y escuela se unan y trabajen en equipo para educar a los chicos en el uso responsable de redes sociales".
Aún sin las cifras cerradas, la directora del Equipo ABA coincidió con su colega en que hubo un incremento en los casos de acoso escolar.

Fuente: INFOBAE. Por Emmanuel Gentile (29.08.16)
___________________________________________________________________________________________

2. CADA DÍA SE ROBAN 318 RUEDAS DE AUTOMÓVILES.
Las zonas más afectadas del área metropolitana son los barrios de la zona Norte de la Ciudad, y Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes en el Conurbano. Se produce un hecho de este tipo cada trece horas.
En términos de analizar el botín elegido, durante los primeros meses de 2016 el objetivo de los ladrones eran las cubiertas de alta gama como Michelin, Continental y Kumo, pero en este momento se roba todo tipo de cubiertas, tanto nacionales como importadas que junto a las llantas valen un promedio de 10.000 pesos cada una, lo que en el mercado negro y de las ferias clandestinas (la Salada, por ejemplo), baja a menos de la mitad.

Reticencia de aseguradoras.
Para los ladrones robar una rueda completa (es decir cubierta más llanta) representa en promedio unos 4.000 pesos pero para el damnificado arranca en los 10.000 y a pesar que el vehículo esté asegurado ante robo parcial, igualmente muchas compañías de seguros se han puesto reticentes a la hora de pagar, arguyendo que el coche estaba estacionado en “una zona insegura”, aun tratándose de Las Cañitas o Palermo Hollywood con lo que cada vez son mayores los casos en que el asegurado pasa a ser un damnificado más que luego de un tiempo de discusión con la aseguradora, decide pagar de su bolsillo la rueda para evitar andar con una rueda de auxilio todo el tiempo.

Fuente: Diario POPULAR, ver nota completa (15.10.16)
___________________________________________________________________________________________

Nunca confundas movimiento con acción. Un hombre
de carácter podrá ser derrotado, pero jamás destruido.
Conocer a un hombre y saber lo que tiene en la
cabeza son asuntos distintos.
¿De quién se trata? (ver al final)

No me preocupa el grito de los
violentos, de los corruptos, de
los deshonestos, de los sin
ética. Lo que más me preocupa
es el silencio de los buenos.
(Martin Luther King)

_______________________________________________________________________

Escuchado por ahí: Conseguir un marido es un arte. Conservarlo, un trabajo.

_________________________________________________________________________________

4. ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO (las soluciones al final del NL)
Albor:        A): lucero – B) amanecer – C): fogosidad – D): ardor – E): avanzada.
Escozor:    A): quemadura – B): desazón – C): rabia, enojo – D):  – E): susto, miedo.
Falange:    A): articulación – B): legión – C): multitud desordenada – E): paso de baile.
_______________________________________________________________________

5. SEGURIDAD VIAL. Operativos de control: vehículo y documentación reglamentaria.
Un control policial siempre provoca cierta tensión a los conductores. La sola presencia de los agentes despierta un nerviosismo que se prolonga durante los escasos minutos que dura el proceso. La parada es obligación ineludible, pero también lo es un comportamiento correcto por parte de la autoridad.
Olvidarse la tarjeta verde, no percatarse de que el carnet de manejo se ha vencido o que no ha llegado la última boleta del seguro, pueden ser más que un descuido. En los controles viales la Policía puede llegar a retener los vehículos, que recién se podrán recuperar tras pagar la multa correspondiente. La Policía tiene potestad para retener el vehículo en caso de infracciones. Para los autos, si faltan documentos que habilitan tanto al vehículo como al conductor, y para las motos, por falta de casco”
“Todos los requisitos para circular se encuentran mencionados en la ley nacional de Tránsito, que es la N° 24.449”. Los controles viales se han incrementado en los últimos meses, no sólo para el control de la documentación, sino por los controles de alcoholemia y, fundamentalmente, de los motociclistas.

Verde y azul
Si el que conduce el vehículo es el propietario, bastará que ante cada control presente la tarjeta verde que acredita la titularidad. Pero si no lo es, indefectiblemente tendrá que tener además la tarjeta azul (que se llama Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir), que lo autoriza a manejar el auto.
Otros documentos que hay que portar en el vehículo: el carnet de manejo, al cual se controla que no esté vencido, la póliza del seguro y la verificación técnica vehicular (VTV). A veces sucede que la póliza del seguro está vencida y el propietario está esperando que llegue la nueva. En ese caso, basta con que exhiba el comprobante del último pago.
En cuanto a la VTV, hay que distinguir de acuerdo a la antigüedad de los automóviles. Aquellos que no tengan más de tres años desde su patentamiento no requieren tener la habilitación técnica. A partir de los tres años de antigüedad, se debe realizar la verificación cada año.

Cinturón, patente y luces
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del auto, sin distinguir si van sentados adelante o atrás. Todos los vehículos que circulen en la vía pública (ya sean rutas, calles u otros caminos), deben tener la chapa patente, un requisito obligatorio. Lo mismo sucede con las luces en las rutas. Se debe circular con la luz baja encendida y no solo con la de posición.

Las motos
El 90% de los vehículos secuestrados son motocicletas. Muchos creen que las reglas de tránsito no se aplican a las motos. Pasan semáforos en rojo, circulan a contramano o sin casco protector. El uso del casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante, y las multas suelen ser altas en estos casos. 

Finalmente:
Además, si así lo solicitan durante el control policial, el conductor no puede oponerse al registro del vehículo. “Un coche no goza de la inviolabilidad de una casa. El agente puede registrarlo sin permiso judicial para localizar armas prohibidas o drogas. Y tampoco puede negarse a ceder una muestra de combustible si se trata de un coche diésel, para detectar el uso fraudulento de gasóleo bonificado, por ejemplo, en Tucumán (limitado a vehículos agrícolas).

Fuentes: RNPA – Ley 24449
Compilación y resumen: MPC
___________________________________________________________________________________________

6. SEGURIDAD AEROPORTUARIA.  Consejos para evitar que le cambien la valija. Por lo general tendemos a pensar, a mí no me va a pasar esto “hasta que una vez sucede”
Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 31 de julio de 2015 por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína en una maleta, es solo uno de los casos de este tipo que se han registrado en los últimos años. Óscar fue detenido tras su llegada de Argentina, a donde viajó de vacaciones, y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado "de tráfico de estupefacientes", aunque días después fue liberado tras detectarse que ese no era su equipaje.
En julio de 2013 la maestra Ángel de María Soto Zárate fue detenida en el mismo aeropuerto por presuntamente transportar 10 kilos de cocaína en una maleta que nunca reconoció como suya. La docente fue liberada tras una intensa campaña a favor de su liberación y evidencias que el equipaje con droga le fue sembrado en la terminal aérea.

Para evitar que una situación como esta le pueda suceder, brindaremos los siguientes consejos:

  1. Antes de viajar tome fotografías y videos del interior y exterior de su maleta: del interior, debe tomar fotografías y videos de todas las cosas que lleva dentro de ella y del orden en que van colocadas. Del exterior debe capturar todos los detalles posibles como el color, la textura y otras características físicas del equipaje, por ejemplo, si tiene marcas o está descocido de alguna parte, así como el estado y apariencia de los cierres.
  2. Confeccionar un registro: en este se debe anotar todos los objetos que lleva en el interior de la valija, incluso los que parezcan más obvios como ropa interior o calcetines, esto ayudará a demostrar que conoce bien su contenido. También registre en una libreta el color, textura, peso, tipo de maleta, y si lo conoce, la marca, modelo, y si dentro o fuera de ella llevas stickers, pins o algo que la distinga. Siempre debe tener alguna marca que identifique que es de uno, independientemente del nombre que le pone al solicitarle a la aerolínea o el sticker de identificación. Siempre es más fácil reconocerla cuando le pone un listón, un sticker específico de lo que quiera, porque como hay miles de valijas, maletas, bolsos, bultos que son muy parecidos, algo que la personalice y sea más fácil de identificar.
  3. Marque su valija: aunque las aerolíneas otorgan identificadores para su equipaje, le recomiendan que coloque otros por su cuenta. Hay dos identificadores que da la empresa, uno es el “boucher” electrónico, que es cuando se documenta, (ahí) viene su número de vuelo, su nombre y el destino a dónde viaja, y es el que le pegan en la manija de la maleta, y luego le ponen un sello aparte en otra parte de la misma. Anexo a eso cuando se está documentando, la aerolínea tiene un identificador, que se llena con su letra y se lo pone también a la manija. Y como una tercera opción puede comprar identificadores, que sean lo más visibles posible, según el personal de la aerolínea Aeroméxico. Es muy común, envolver los bultos con una cubierta de plástico, de difícil violación, que incluye un seguro extra bajo el costo del pasajero.
Los voceros indicaron que para que sea difícil que quiten los stickers, listones o envoltorios de seguridad, algunos de los usuarios usan y pegan una hoja con su nombre y sus datos dentro (oculta), o fuera de la valija. En algunas oportunidades al pasajero le gusta tener su maleta lo más limpia posible sobre todo cuando son de marca, pero pueden llevar (identificadores) en las dos caras de ella, incluso marcas en los cierres. Recomendamos que siempre lleve los objetos de valor (joyas y dinero), o electrónicos (Smartphone, Tablet, computadoras portátiles) en su equipaje de mano, que es el que llevará consigo en la cabina de pasajeros.

Fuente: recopilación de guías de seguridad de Aeroméxico y del aeropuerto México DF.

____________________________________________________________


7. MISCELÁNEAS de SEGURIDAD. ¿La barra de volante antirrobo es segura?
Estas barras antirrobo, fueron muy populares en los ’80 y ’90. Luego los sistemas de alarmas progresaron de tal modo, que prácticamente se dejaron de emplear. Sin embargo, se pueden utilizar en el caso de autos antiguos o modernos. Será un obstáculo y más tiempo para desactivarla, por lo que el ladrón puede optar por otro vehículo. Si el auto permanece demasiado tiempo solo, de noche, aunque sea en un garaje público o la calle, el delincuente tiene más tiempo para desactivarla. Tampoco va a ser la primera vez que se llevarán el vehículo con una grúa, una circunstancia normal dentro del paisaje urbano y la vía pública.
 ______________________________________________________________________

8. HUMOR. Hoy dedicado a nuestros amigos de Sistemas. El informático y el usuario
A un operador de sistemas, le pueden estar explotando mil bombas a su alrededor, que no se inmutará hasta tanto resuelva los intríngulis técnicos que lo ocupan. Es gente de filosofía Zen, conocen su labor y te solucionan las fallas. Veamos estas chanzas:

Usuario: Hice este documento en casa, pero aquí no me carga. Informático: Bien. ¿Qué procesador de textos has usado? Usuario: Windows, versión 6. Informático: No, quiero decir qué programa, no el sistema operativo. Usuario: Windows. Informático: No. Windows es el sistema. Lo que quiero saber es el programa. Por ejemplo, puede haber sido Word Perfect, o Microsoft Word... al Usuario se le ilumina la cara... Usuario: ¡Ah, claro! Fue con Microsoft Windows. Informático: Aún no sé cómo no lo maté.

Usuario: Necesito pasar esta imagen a mi cuenta para un trabajo. Informático: Eso está hecho, te la paso por FTP en un momento.  Usuario: No, no puede ser, la imagen tiene que ser JPG. Informático: Le daré las gracias por corregirme.

Usuario: He apagado el ordenador, lo he vuelto a encender, y me sigue diciendo que ya puedo apagar el ordenador. Informático: Eso es imposible. Usuario: Te lo juro, ven a verlo. (vamos hacia allá) Usuario: Mira. Apago... Enciendo...Informático: ¡Eso es el monitor!  Ojalá me hubieran dado 100 pesos cada vez que he visto esto o una variante...

Usuario: El ordenador me dice que pulse OK, pero no encuentro esa tecla por ningún lado. Informático: Ni siquiera se le había ocurrido pulsar la "O" y luego la "K".

Usuario: Oye, ¿Este disquete funcionará en los ordenadores de la sala? Lo digo porque es azul...Informático: Reconozco que esa vez me quedé literalmente sin palabras.

Usuario: Me he comprado una impresora, pero no me funciona. No sé si viene con tinta o sin ella. Informático: ¿Qué impresora es? Usuario: Una DeskJet. Informático: Hay varias. ¿Qué modelo? Usuario: Eeeehhh... no sé, es una HP. Informático: Bueno, ¿es en color o en blanco y negro? Usuario: ¡es beige!
______________________________________________________________________

Respuestas a “enriquezca su VOCABULARIO”
Albor: B) amanecer. “El absoluto albor dificulta la mirada”.
Escozor: B) desazón, pena. “el escozor de su recuerdo inspira al pie para aplastar a los cascarudos” (Caterva)”.
Falange: B) legión. “Una falange de cascarudos accionó impunemente entre el plato de berberechos”.
_______________________________________________________________________

¿De quién se trata?: Ernest Hemingway. Escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.


NL de Seguridad #018/2016 –Año I– 17/10/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario