domingo, 29 de mayo de 2016

NL N° 6 - 13.04.16

Buenos Aires, 13 de abril de 2016
#6

1. COLUMNA EDITORIAL. Según transcurren los años. Los efectos de la edad en el desempeño humano (artículo basado en la investigación de un accidente aéreo -ver último párrafo-).
El envejecimiento es un proceso vital y natural que acompaña a todos los seres humanos. Se trata de un conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en el organismo de un ser humano con el paso del tiempo.
En cualquier actividad, el operador humano puede experimentar deterioro en su desempeño al enfrentar tareas cuyas exigencias presentan picos de demanda significativos en cortos periodos de tiempo. Bajo determinadas circunstancias, el deterioro puede llagar a nivel tal de diluir el valor de la experiencia y la condición profesional. Este no es un juicio de valor, sino el reflejo de una característica básica del desempeño operativo humano sustentada por copiosa información de las ciencias humanas.
El envejecimiento se materializa en pérdida de flexibilidad de ciertos tejidos y decaimiento de la función de los órganos. Todavía se desconoce la causa biológica que subyace a estas alteraciones. Distintas teorías sobre el envejecimiento muestran que todavía no hay una que explique indubitablemente este proceso vital. Algunas de ellas son:
  • Teoría de los radicales libres (aumento de los procesos oxidativos)
  • Teoría de la elasticidad macromolecular (déficit de las ligaduras intermoleculares)
  • Teoría neuroendocrina (envejecimiento glandular)
  • Teoría neurológica (deterioro neuronal)
  • Teoría inmunológica (involución del aparato inmune)
  • Teoría de las deficientes ligaduras de la formación proteica
  • Teoría del envejecimiento programado
El envejecimiento se trata de un fenómeno con implicancias biológicas, psicológicas y sociales. El sistema nervioso ralentiza su funcionamiento, afectándose las funciones intelectuales superiores, especialmente las referidas a la memoria y a la atención. Aparecen fallas en la memoria por la dificultad creciente con la edad para fijar y evocar información reciente quedando solamente la memoria a distancia.
Esto se transforma en una peligrosa fuente de errores en ciertas actividades que requieren, por ejemplo, un estricto control distributivo, como puede ser un cirujano, un piloto de la F1, un operador de grúa o en un piloto de aeronaves, etc. También disminuye la atención y la curiosidad intelectual afectando la alerta situacional, capacidad de vigilancia y monitoreo de las cosas en general.
La buena noticia, es que no se pierde la capacidad para la transmisión de conocimientos, la capacidad intelectual, la voluntad ni la motivación. Estos factores permiten que las personas mayores sean excelentes capacitadores, instructores y transmisores de conocimientos teóricos en su especialidad o profesión. Por el contrario, evidencian dificultades cuando emprenden una tarea o ejercicio con elevados niveles de carga de trabajo, por ejemplo, en una cabina de avión (monitoreo del vuelo, comunicaciones, resolución de situaciones complejas, entre otras y todas ocurriendo al mismo tiempo).

Causal y desenlace del accidente aéreo (que motiva nuestro artículo):
El desempeño del único piloto de 78 años de edad, al mando de un bimotor en las instancias finales del vuelo, se vio afectado por exigencias de la situación operativa enfrentada. Esto impidió la gestión apropiada de las mismas. El resultado final fue la pérdida de control en el vuelo de la aeronave, y el subsiguiente choque con el terreno.” (JIAAC Informe Final LV-WLT, punto 2.2 pág. 29).

Fuente: adaptación del extracto final de informe de un accidente de la JIAAC (14-09-2014).
Colaboración: Comandante Alejandro López Camelo (Investigador de Accidentes de Aviación)
Síntesis y adaptación: MPC
______________________________________________________________________

2. EFEMÉRIDES. Abril – Mayo.
19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
29 de abril: Día del Animal 
01 de mayo: Día del Trabajador   
_______________________________________________________

3. PREVENCIÓN EN EL HOGAR Y LA VÍA PÚBLICA. ¿Es conveniente cambiar los recorridos en las actividades cotidianas? Sexta parte.
El cambio de las rutinas es uno de los principios más importantes de la seguridad individual que deben seguirse. Precisamente, una de las claves de la prevención personal es no volverse previsible en los movimientos cotidianos. Debe tenerse presente que los delincuentes, por lo general, realizan tareas de inteligencia en la zona o el barrio en el que pretenden cometer sus delitos, de manera tal que los movimientos reiterativos de las personas les dan una posibilidad de identificar a una potencial víctima. Variando recorridos y horarios de viaje es posible cortar las rutinas y desorientar al delincuente que pudiera estar al acecho en el barrio.

Ver como referencia el artículo del NL N° 04 (9/03/16): la basura una fuente de información

Fuente: Foro de Seguridad Latinoamericano - 2014
______________________________________________________________________
4. EMERGENCIA. Atrapado en el ascensor.
No es una situación común, pero puede ocurrir. El artículo persigue la finalidad de brindar una guía y orientación general sobre las acciones a realizar ante un evento de esta naturaleza, que surge en forma sorpresiva e inesperada. Los factores o elementos que intervienen en este tipo de emergencia son:
  • La falla. Detención forzada de la cabina entre pisos, básicamente por dos causas: falla mecánica o corte de energía. Este último es el peor escenario, pues el edificio en su totalidad se queda sin iluminación artificial (salvo que se disponga de un grupo electrógeno). Es de suma importancia que se cuente con luminarias de emergencia.
  • Los actores. Son las personas atrapadas por un lado y los rescatistas por el otro.
Comentarios generales y posibles soluciones. A modo de introducción se establecen estas dos premisas:

Como primera medida, el portero o el personal de seguridad, un amigo o familiar, debe dirigirse al lugar del problema y tranquilizar a los ocupantes indicándoles las acciones que se están realizando o se van a instrumentar.

En segundo término, se podrán realizar las siguientes acciones en este orden:
  1. Convocar de urgencia al servicio de mantenimiento de ascensores contratado.
  2. Si la asistencia de éste se aprecia con demora, llamar a Defensa Civil, Policía o Bomberos (ver: Por Último).
  3. Ante la eventualidad de un ataque de pánico o psicosis de claustrofobia, convocar a un servicio de urgencias médicas (privada, comunitaria, municipal, SAME, etc.).
Algunas consideraciones:

AVISO. Las cabinas incluyen breves indicaciones sobre qué hacer, como por ejemplo apretar el botón de alarma. No se extenderán en explicaciones, pues se busca no alarmar a los usuarios. Guardando las distancias, es como anunciarles a los pasajeros del avión que las indicaciones de supervivencia son porque la nave se caerá.

RESCATISTA. Debería haber al menos dos o tres personas del edificio, que sepan exactamente qué hacer para resolver esta situación, suponiendo que estas serán:
  • El encargado o intendente del edificio u otra persona auxiliar debidamente instruida y capacitada.
  • El sereno o vigilador (si cuenta con ese servicio).

MENSAJE DE TRANQUILIDAD. Esos actores (u otros), deben llevar tranquilidad a la persona atrapada y es conveniente, según la demora en el proceso, que alguien le converse desde afuera y explicarle claramente que se están ocupando del problema y de los pasos que se están dando. Los “minutos serán horas” para el atrapado.

TIPOS DE ASCENSORES. En este análisis surge mencionar las diferencias básicas entre ascensores muy antiguos, los modernos y de última generación.
  • Antiguos y modernos, existe menos sensación de encierro, pues la cabina no es tan hermética.
  • Actuales. Son cápsulas, es como estar encerrado dentro de un envase de aluminio al vacío.

SEGURIDAD. Es muy difícil que un ascensor se estrelle contra el piso. Tienen un sistema de frenado y paracaídas.

POR ÚLTIMO. Es conveniente solucionar el problema lo antes posible, no solo para liberar a la persona, sino, porque si intervienen los bomberos, estos destruirán el frente y partes del equipo sin mayores contemplaciones, dejando por cierto tiempo sin el servicio de elevador a la instalación, con los perjuicios operativos y económicos.

Fuente: Ascensores SIMAS
Resumen y adaptación: MPC
______________________________________________________________________

5. PERROS. Clasificación, razas y características. Primera parte.
Radiografía de un perro. En la imagen podemos apreciar un ejemplar de Border Collie, un fiel guardián y guía de rebaños. Precisa de grandes espacios.
Sobre esta temática desarrollaremos varios artículos en próximos NL, pues el perro se ha convertido a lo largo de su historia en un fiel e incondicional compañero del hombre, inclusive en su empleo como lazarillos, en la seguridad, la caza, perros de compañía, etc. Inclusive, contaremos historias afectivas. Como una suerte de introducción a esta saga, hoy entrevistaremos a un perro.
¿Sabía usted que su perro puede percibir sus estados de ánimo, predecir sus enfermedades y hasta saber dónde ha estado con solo mirarlo, oírlo u olerlo? Esta nota lo sorprenderá contándole, en primera persona, de qué es capaz.

Grabador en mano, “Pichicho”, nos comenta lo siguiente:

1. Cuando albergues sentimientos negativos hacia otras personas puedo oír el cambio en el ritmo de tu respiración, ver cómo tu cuerpo se tensa ligeramente e incluso oler las sutiles feromonas que tu organismo despide. Así que si tus suegros, cuñados u otros parientes sospechan que no me caen bien (porque les ladro, gruño o intento no dejarlos entrar a la casa), la explicación más sencilla es que, en el fondo, ellos no te agradan nada.

2. Sé dónde estuviste. Ustedes los humanos son como esponjas: absorben los compuestos orgánicos volátiles de todo lo que tocan o pisan. Si —por ejemplo— acabas de ir al supermercado, olerás a los mostradores de carne y pescados, a las verduras que compraste y, tal vez, incluso a las personas que estaban a tu lado en el momento de pagar. Puedo oler aromas 100 millones de veces más sutiles que el olor más leve que seas capaz de distinguir.

3. Me doy cuenta de que estás por llegar a casa. Me he aprendido tus horarios y sé aproximadamente cuándo esperar que estés de vuelta en casa todos los días. Además, aun cuando llegues a una hora poco común o imprevista, puedo distinguir el sonido específico de tu auto mientras te acercas por la calle, y siempre estoy atento a percibirlo.

4. Te peleaste con tu pareja. Aunque no griten delante de mí, me doy cuenta por su tono de voz seco, el hecho que casi no se hablan ni se miran, por la rigidez de su postura, la manera apresurada en que caminan y la brusquedad con que abren los cajones. A algunos perros nos duele el estómago cuando nuestros dueños discuten.

5. Sé cuándo necesitas protección. ¿No es cierto que duermo junto a tu cama en vez de hacerlo en la mía cuando tu pareja está fuera de la ciudad? ¿Acaso no me mantengo más cerca de tu pierna de lo normal cuando caminamos por alguna zona oscura? Puedo oler la adrenalina que segregas cuando tenés miedo, y también soy más vigilante cuando falta alguien en la casa.

6. Tu bebé es frágil. Sé que es un miembro de mi manada, y también que es el más vulnerable. Como tengo un fuerte instinto de protección de mi familia, puedo ser un guardián muy temible. Por eso gruño y ladro agresivamente cuando un extraño se acerca al carrito de tu bebé, y por eso debes estar alerta cuando alguien está jugando con tu pequeño y yo estoy cerca de él. Si me equivoco y pienso que esa persona puede lastimar al niño, es posible que la ataque.

7. Me percato de tus aflicciones. Soy un maestro en el arte de leer tu lenguaje corporal y estado anímico. Un estudio reveló que los perros podemos saber si un humano está triste con solo leer sus expresiones faciales, ¡aunque solo veamos una foto de medio rostro! También tendemos más a acercarnos a una persona que esté llorando que a otra que esté cantado o charlando, lo que demuestra mi empatía.

Fuente: Michelle Crouch (SRD)
Adaptación: MPC
______________________________________________________________________

6. CURIOSIDADES. El origen del vocablo SOS y breve historia del Titanic.
 SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.
El SOS en el RMS Titanic. El
Capitán Edward John Smith pide
a Jack Phillips que dé la señal
de auxilio para que rescaten
al Titanic.

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (... _ _ _ ...), también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o malinterprete por interferencias. En realidad, ni siquiera se trata de tres letras separadas (que se deben transmitir como tres pulsos cortos - pausa - tres largos - pausa - tres cortos) sino de un único código continuo.
Popularmente se cree que esta señal significa "Save Our Ship" (salven nuestro barco), "Save Our Souls" (salven nuestras almas) o "Send Out Succour" (envíen socorro). Sin embargo, SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad.

RMS Titanic
RMS, significa en inglés Royal Mail Steamship Titanic (Buque de vapor del Correo Real Titanic). Fue un transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en su viaje inaugural desde Southampton, Reino Unido, a Nueva York.
Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RMS Titanic (el 14 de abril de 1912), pero algunos buques europeos ya habían utilizado esta señal anteriormente.
Sí es cierto que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización e hizo que pasara a sustituir casi por completo al anterior código de socorro, el CQD (que significa: Copy Quality -Prueba de calidad, que es el código de llamado para todas las estaciones de radio que operan en la misma banda-, y Distress -Problemas-).

Fuente: Wikipedia
______________________________________________________________________

7. REFLEXIONES. Sobre la Ley y los abogados.
Con absoluto respeto y dedicatoria a nuestros queridos amigos abogados:     

La regla de la Ley:
  • Si los hechos están en su contra, invoque la ley
  • Si la ley está en su contra insista en los hechos
  • Si los hechos y la ley están en su contra, grite como un demente.

NL de Seguridad #006/2016 - Año I - 13/04/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario