lunes, 13 de noviembre de 2017

NL N°40 - 15.09.17

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017.-
#40

1. COLUMNA EDITORIAL. La Protección de la Naturaleza.
En octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Si nos preguntasen a cada uno si sabemos protegerla, todos contestaríamos que sí. Por ejemplo, manteniéndola limpia y respetándola, no arrancando especies vegetales, sin interferir en la vida de los animales o cosas por el estilo. Pero hay mucho más…
Cuidar y preservar la naturaleza está en las manos de todos, en nuestras actitudes y comportamientos, pero no es una tarea tan fácil como puede parecer. Además de los gestos de cada uno, del compromiso individual que adquirimos protegiendo nuestros entornos naturales más cercanos, tenemos que pensar también que cualquier tipo de actividad humana tiene un impacto, por pequeño que sea, en los ecosistemas naturales.
El Congreso Mundial de la Naturaleza de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, celebrado en Hawai en mayo de 2016, con el lema “Planeta en la Encrucijada”, identificó varias soluciones al problema del deterioro del medio ambiente y de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Muchos de ellos son aplicables en nuestra vida cotidiana.
Es el caso del desperdicio de alimentos. Tratar de reducirlo en nuestros hogares, así como en las cadenas de distribución es fundamental para asegurar la continuidad de muchos recursos naturales fundamentales tanto para la seguridad alimentaria mundial de animales y humanos como para preservar las áreas verdes.
Esta reducción, además de residuos, puede disminuir también el uso de recurso hídrico en la cadena de producción alimentaria, ya que el agua es un recurso fundamental para mantener la vida en el planeta en todos los órdenes. Por ejemplo, en los bosques o las selvas, que son una parte fundamental de nuestra biodiversidad y de la lucha contra el cambio climático.
Precisamente combatir el cambio climático es otra de las estrategias apuntadas en Hawái para conservar la naturaleza, y al revés. “Los ecosistemas saludables - terrestres, de agua dulce, marinos y costeros - pueden actuar como potentes sumideros y depósitos de carbono y establecer las bases de la resiliencia a los impactos del cambio climático”, dice la UICN al respecto.
Tan importante como reducir los alimentos es también reciclar los envases y evitar la presencia de plásticos en el océano. Aunque la extensión total de las áreas marinas protegidas supera la de las áreas terrestres hay mucho que hacer en este sentido.
El calentamiento del océano y la acidificación ("lluvia ácida", se origina cuando el azufre, que se encuentran en estado elemental en los combustibles fósiles, y el nitrógeno, presente en el aire y en combustibles, son liberados a la atmósfera tras procesos de combustión, en forma de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido), no pueden ser ignorados. El predominio de los residuos plásticos en el océano, y sus efectos en las cadenas alimentarias marinas exigen que busquemos maneras de ‘cerrar el grifo’ del plástico”, recoge la UICN.
La naturaleza no está tan lejos de nosotros como a veces creemos… o nosotros no estamos tan lejos de la naturaleza como puede parecer. Mira a tu alrededor con detenimiento y descubrirás que, en tu misma ciudad, en tu barrio, en tu propia calle, existe una gran diversidad natural que hemos de cuidar.

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
____________________________________________________________________________________

2. REFLEXIONES.
"La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte."
Kant.

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos."
Sigmund Freud

"Una persona amable es aquella que escucha en silencio y con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe."
Alfred Capus
__________________________________________________________________

3. MEDIDAS PARA EVITAR FRAUDES.
Los ladrones usan esquemas ingeniosos para defraudar a millones de personas por año. A menudo combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para que la gente les envíe dinero o les dé información personal. Aquí encontrará algunas recomendaciones prácticas que lo ayudarán a llevar la delantera. Las herramientas y consejos básicos los podemos sintetizar en los siguientes 8 títulos:
  
1. Detecte a los impostores. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, por ejemplo, un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía con la cual usted tiene una relación comercial. No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado — ya sea que lo reciba por mensaje de texto, llamada de teléfono o email.

2.Haga búsquedas en internet. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”. O haga una búsqueda ingresando una frase que describa su situación, por ejemplo “llamada del IRS”. incluso puede hacer la búsqueda ingresando números de teléfono para ver si otra gente reportó esos números en relación a una estafa.

3. No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas. Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales. Si alguien lo llama para pedirle dinero o información personal, cuelgue el teléfono. Si cree que la persona que lo llama podría estar diciendo la verdad, vuelva a llamar a un número que le conste que es genuino.

4. No pague por adelantado a cambio de una promesa. Alguien podría pedirle que pague por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían decirle que se ganó un premio, pero que primero tiene que pagar impuestos o cargos. Si los paga, probablemente se quedarán con su dinero y desaparecerán.

5. Considere sus opciones de pago. Las tarjetas de crédito le ofrecen un nivel de protección importante, pero hay algunos otros métodos de pago que no. Hacer transferencias de dinero a través de servicios como Western Union o MoneyGram es riesgoso porque es casi imposible recuperar el dinero. Esto también se aplica a las tarjetas recargables como MoneyPak, Reloadit o Vanilla. Las oficinas del gobierno y las compañías honestas no le exigirán que use estos métodos de pago. 6. Ocho medidas

6. Hable con alguien. Antes de dar su dinero o información personal, hable con alguien de confianza. Los estafadores oportunistas quieren que usted tome decisiones apresuradamente. Incluso podrían amenazarlo. Desacelere, verifique la historia, haga una búsqueda en internet, consulte a un experto — o simplemente hable con un amigo.

7. Cuélguele el teléfono a las llamadas automáticas pregrabadas. Si atiende el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelgue. Estas llamadas podrían son ilegales, y a menudo los productos que promocionan son falsos. No presione el número 1 para hablar con un operador, ni para eliminar su número de teléfono de la lista. Eso podría generar más llamadas.

8. Desconfíe de los ofrecimientos de prueba gratis. Algunas compañías usan las pruebas gratis para suscribirlo a la compra de productos y le facturan todos los meses hasta que usted cancele la suscripción. Antes de aceptar una prueba gratuita, investigue la compañía y lea la política de cancelación. Y revise siempre sus resúmenes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no reconoce.
__________________________________________________________________

4. COLUMNA JURÍDICA. Prevención en el hogar. Accidentes domésticos y seguros de hogar.
A pesar de que nuestra casa siempre nos parece un lugar seguro, lo cierto es que es el espacio donde pasamos más horas de nuestra vida, lo que trae consigo un aumento de las posibilidades de sufrir un accidente cuando estamos en su interior. Las personas más vulnerables son los niños menores de 6 años y los mayores de 65 años.
El seguro de hogar contempla, en general, los accidentes domésticos que pueden sufrir tanto las personas que allí viven como cualquier visitante. Si una persona resbala y se rompe la pierna, lo habitual es que el seguro cubra el traslado al hospital, la consulta y los gastos derivados de la misma, siempre hasta un cierto límite. Si tenemos una amplia cobertura y contratada la responsabilidad civil, cualquier persona que se accidente en nuestro hogar también estará protegida por nuestro seguro.
En ocasiones, los propietarios de una vivienda se encuentran con la circunstancia que la persona accidentada en la vivienda les demanda por cualquier motivo. En este caso, teniendo contratado un seguro con responsabilidad civil podemos estar tranquilos, ya que la compañía aseguradora se encargará de ofrecerte asesoramiento jurídico y correr con los gastos del juicio y la posible indemnización, siempre que este caso esté contemplado en la póliza. Por ello, es conveniente siempre leer la “letra pequeña” de los seguros y preguntar todo aquello que nos suscite dudas.
Los accidentes domésticos que suceden con mayor frecuencia son los golpes, caídas, heridas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, electrocución, asfixia respiratoria y dedos fracturados por puertas. Para prevenir tenemos que mantener el suelo libre de obstáculos y limpio. Hay que tener especial cuidado en la cocina y el cuarto de baño, y con las ventanas y las escaleras, que deben estar cerradas, bloqueadas o protegidas. Nunca utilizaremos un mueble a modo de escalera. Para eso están las escaleras de mano, que deben tener protección de seguridad. Por último, debemos asegurarnos que las estanterías estén convenientemente fijadas en la pared.
__________________________________________________________________

5. HUMOR BREVE. Solo para entendidos en informática.

Un programador informático se dirige al supermercado. Su esposa le dice:
– Compra un litro de leche, y, si hay huevos, tráete una docena – .
El programador se va, hace las compras y maneja de vuelta a casa.
– ¿Por qué compraste 12 litros de leche? – le pregunta su esposa, enojada, al verlo llegar.
– Bueno, ¡porque había huevos! – exclama el programador.



__________________________________________________________________

6. SEGURIDAD VIAL. Manejar con niebla.
En primera instancia, hay que distinguir entre niebla y niebla espesa, dependiendo de la visión disponible. Cuando la visibilidad no es mayor a los 20 metros, tendremos niebla espesa.
A su vez, es importante recordar que la niebla es un fenómeno meteorológico muy relacionado con la humedad, por lo cual la carretera suele estar mojada. Por ello, el buen estado de los neumáticos del auto resulta también vital para un mayor agarre.
Recomendaciones para una conducción segura: Al circular por una zona invadida por la niebla, como primera medida, nunca se debe frenar bruscamente. Además, es probable que los cristales se empañen por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo y la condensación del agua, por lo que la calefacción debe estar en perfecto estado para desempañar los cristales. Para un rápido desempañado, utilizar la función de aire acondicionado, pues despejará el parabrisas rápidamente.                     

Entre las principales recomendaciones preventivas, es posible mencionar:
  • Disminuir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo precedente, en proporción a la visibilidad.
  • No encender la luz alta, ya que el reflejo de esta luz sobre las gotas de agua en suspensión dificulta aún más la visión.
  • Mejorar la visualización de su automóvil para ser visto con mayor facilidad por otros conductores y chequear que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas.
  • Si el automóvil posee luces antiniebla, utilizarlas.
  • No activar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.
  • Mantener el parabrisas limpio, permanentemente.
  • No sobrepasar a otros vehículos.
  • No estacionarse sobre la banquina, ya que la misma suele ser utilizada como vía de escape en caso de colisiones en cadena. Buscar alejarse lo más posible dejando una generosa franja de terreno libre entre la ruta y el auto.
  • Si la niebla es muy espesa, es recomendable detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones resulten más favorables para la circulación.
Las luces antiniebla y su modalidad de uso.
Este tipo de luces son un recurso de utilidad para, en condiciones adversas, mejorar la visibilidad de la carretera y a la vez del propio vehículo. No obstante, su uso requiere adoptar un comportamiento responsable y así evitar la generación de perjuicios visuales sobre otros conductores.
En este marco, su aplicación es posible cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo. Ante tales circunstancias, deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
No obstante, aquellos vehículos que poseen luces anti niebla traseras sólo deberán emplearlas en condiciones específicas y muy desfavorables (niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo), ya que su potencia y el efecto producido sobre los otros conductores es de gran impacto visual, con serios inconvenientes para la visión en los autos que circulan por detrás del vehículo.

Fuente: Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE
____________________________________________________________________________________

7. REFLEXIONES SOBRE EL MIEDO. El miedo no es tonto, reza el dicho.
¿Sentiste miedo de veras alguna vez? Por ejemplo, cuando eras pequeño y entrabas al dormitorio a oscuras, claro que sí. Pero es probable que de grande también lo hayas experimentado, y con más intensidad seguramente.  Hasta es probable que recuerdes con mayor precisión los detalles de lo que pasa en el cuerpo cuando se teme:
  • Se siente frío, pero se transpira al mismo tiempo.
  • El estómago se contrae.
  • El pulso se acelera.
  • La respiración parece detenerse.
  • Las pupilas se dilatan y el oído se agudiza.
  • Liberamos adrenalina y estamos listos para actuar.
Pero actuar, ¿cómo? Todas las situaciones son diferentes. Una acción puede ser huir ante alguien que se nos abalanza. Otra, puede ser entregar el dinero que nos exigen y permanecer en silencio. Una más arriesgada, defendernos con un arma. Otra someterse o gritar, etc.                    Lo importante en este mensaje, es que el miedo no sea un elemento paralizante, sino una señal de alerta que nos indique el camino que debemos evitar antes de llegar a la situación violenta. Palabra clave: “autocontrol”. Se puede sentir miedo alguna vez, pero no vivir con miedo todo el tiempo. En nuestro lenguaje de la seguridad, deseamos hacer hincapié, en las tres “P”: la Previsión, la Protección y la Prevención…

Miedo I. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. “La oscuridad le provocaba un miedo cerval”; “la agorafobia es un miedo obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos”; “algunos niños padecen miedos nocturnos que les impiden conciliar el sueño.”

Miedo II. Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. "Tenía miedo de que la fiesta saliera mal”; “nunca decía nada, por miedo a meter la pata"

Recopilación de diversos autores y tratados: MPC
____________________________________________________________________________________

8. SEGURIDAD y PRIVACIDAD. Comunicaciones móviles. Nota 1 de 3.
Este artículo, explora el uso de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, en la búsqueda de mantener la seguridad y privacidad de las comunicaciones móviles.
A raíz de la persistencia de los ataques terroristas en varios países del mundo sobre todo en Europa, muchos Gobiernos insisten en continuar y acrecentar aún más los controles sobre los usuarios que sobre internet utilizan aplicaciones fundamentalmente que involucran a las redes sociales y a las de mensajería.
Como es notorio, el predominio del uso de la App (del inglés application) Whatsapp sobre el resto de aplicaciones destinadas al mismo fin, es que veremos de analizar y dar a conocer una mejor alternativa en resguardo de nuestra privacidad y seguridad durante nuestros intercambios de información en la vida diaria, presentando a SIGNAL como la mejor alternativa.
Esta aplicación que se encuentra disponible para sistemas ANDROID y iOS de Apple; seguidamente veremos el porqué. Para comenzar, diremos que WhatsApp prefirió la publicidad a los usuarios. WhatsApp cambió sus principios. Una compañía que apenas hace dos años declaraba que “La seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN”, ahora compartirá los datos de sus usuarios (número de teléfono, contactos, entre otros), con Facebook, grupo del que ahora forma parte. Y lo que observamos, es que no es así como funciona el ADN proclamado.

Razones de seguridad para migrar de WhatsApp a Signal.
Las aplicaciones de mensajería han ganado mucha popularidad y son cada vez más seguras, ya que cada vez somos más conscientes de los datos que recopilan muchas empresas. Mientras que muchas aplicaciones recopilan datos, incluyendo iMessage de Apple y WhatsApp, otras intentan mantener su privacidad lo más segura posible.
Hace poco tiempo, WhatsApp reforzó completamente la seguridad para sus aproximadamente 1000 millones de usuarios mediante la encriptación. Signal, lanzada en 2014, es una aplicación relativamente nueva, pero ha atraído una gran cantidad de seguidores enfocados en la seguridad que les ofrece su excelente encriptación.
Aparte de las opciones de mensajería, ambas aplicaciones incluyen también la posibilidad de realizar llamadas de voz y vídeo, aunque aquí nos centraremos en los mensajes de texto. Vamos a ver por encima en qué consisten estas dos aplicaciones:

Signal: Mientras que WhatsApp acapara la mayoría de los usuarios, seguramente habrá oído hablar también de Signal cuando la gente habla de encriptación o cifrado de datos. Incluso el hacker Snowden, ahora en Rusia, dice que utiliza Signal. Eso se debe a que cada mensaje que se envía a través de Signal es compatible con el cifrado de extremo a extremo. Esta medida de seguridad significa que, si alguien intercepta sus mensajes o los encuentra en algún servidor, no podría ver el texto real de la conversación. Signal también es Open Source (fuente abierta) y es auditada regularmente, recibiendo muchas actualizaciones de seguridad.

WhatsApp: WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios, algo impresionante. Lo que también es una locura es el hecho que WhatsApp se ha asociado con la empresa Open Whisper Systems, los creadores de Signal, para integrar el mismo protocolo de cifrado de extremo a extremo de Signal. A diferencia de Signal, que se promociona por su seguridad, WhatsApp se promociona a sí misma como una aplicación de mensajería a secas, lo que significa que tiene todo tipo de agregados como emojis, GIFS, stickers… etc. Mientras que el protocolo que WhatsApp utiliza para el cifrado es Open Source, el resto de la aplicación no lo es, por lo que no sabemos todo lo que sucede tras las cortinas.

Realmente, no sabemos lo que hay detrás de estas aplicaciones, así que vamos a profundizar un poco más para indagar en los aspectos referentes a la seguridad de las dos aplicaciones.

En el próximo NL, entregaremos la segunda parte: Los motivos para cambiarse a Signal.

Autor: Ingeniero Guillermo López Butera.
____________________________________________________________________________________

9. LA CAJA DE SEGURIDAD EN CASA. ¿Es útil? ¿Sirve? Opinamos que puede llegar a ser útil contar con una en el hogar.
Cabe detallar que será el blanco principal del ladrón... sugerimos guardar en ella papeles y documentos personales importantes, que no le sirvan al delincuente. También tener dólares como salvoconducto ¿qué cantidad sería la ideal? estará de acuerdo con el poder adquisitivo del grupo familiar, a lo llamativo de la propiedad, al entorno barrial o el automóvil. Creemos que con unos 600 /800 sería razonable y también disponer de pesos. Guardar también baratijas o bagatelas que brillen y sean llamativas, pero de escaso valor.                      
Una idea: preparar “fajillas” de dinero etiquetados, para pagar el colegio, la luz, una cuota, etc., eso dará cierta sensación de un cúmulo de dinero indeterminado, que será agradable a la vista del ladrón (ruido y pocas nueces).
En realidad, este dispositivo se emplea en situaciones muy puntuales y temporarias, donde se precisa un ámbito de protección de valores en tránsito, previo o posterior a una operación con efectivo de cierta envergadura, por ejemplo, para una seña de un bien importante o la venta /compra de un bien mueble o inmueble.
Sugerencias más comunes para instalarla en una casa: en el piso y al fondo contra la pared de un placard. En el altillo en un lugar de difícil acceso, detrás de algún mueble fijo o detrás del tanque de agua interno (entretecho).
Consejo: la caja debe ir amurada o anclada al piso o pared con tres o cuatro tornillos pasantes de 5 a 8 cms, resistentes, puestos desde adentro hacia afuera de la caja, lo que le dificultará sobremanera palanquearla o llevársela al delincuente. En un departamento, las opciones no son tantas. Instalarla amurada dentro de un placard sería tal vez la mejor.
Otro consejo que podemos agregar. En caso de disponer de una pequeña caja metálica con llave para valores, se podrá amurar a un cajón del mueble, de manera que se dificulta llevarla, encima si el cajón cuenta con su cerradura de cierre.
No está demás, exponer un consejo práctico y casero. La verdadera caja puede ser un buen escondite, que solo sea conocido por dos personas a lo sumo tres. Posiblemente, será un sitio que sea pasado por alto. Por ejemplo: en el hueco de un respiradero (extraerla, guardar los valores y poner rejilla nuevamente). Enterrado en los fondos (frasco envuelto en papeles de diario). Hueco en pared, luego volver a revocar y pintar, si es que guardaremos efectos de valor por un largo tiempo.
Relacionado a guardar armas en su interior, ver el artículo en el NL N°3, (17.02.16), donde se trata esta situación.

Elaborado: MPC
____________________________________________________________________________________

10. MISCELÁNEA de SEGURIDAD. Cajón de pánico, ¿qué es?
Se trata de elegir un cajón --por ejemplo, uno de la cómoda del dormitorio--, el cual se le instala un sistema de alarma oculto que al abrirlo se activa un circuito que dispara una señal silenciosa (o sonora si se programa), con estos objetivos:

La propiedad está sola, el intruso revuelve sus enseres personales. Al abrir el cajón conectado, ejecuta una alarma sonora potente con luces sicodélicas que encandilan el lugar. A su vez, se transmite una señal a un centro de alarmas que, según el protocolo elegido, avisa al dueño, a la policía a un tercero etc., que se está violando la propiedad. El sistema es independiente de una alarma del hogar, que pueda ser sorteada y no se espera otra instalación similar.

La casa está habitada, la familia amenazada y reducida. El delincuente revisa todo. Se dispara una señal silenciosa a un centro de alarmas, que procede según el protocolo elegido (avisa a un familiar, a la policía, etc.)

Prevención. Usted instruyó a su personal que tal o cual mueble es privado. La expectativa hará que se quiera curiosear o procurarse de algún objeto ajeno. En este caso, se registrará la apertura no autorizada del mueble.

Fuente: Resumen de redes sociales de seguridad.
____________________________________________________________________________________

11. EL HUMOR POR EL ABSURDO. En tres imágenes.



             













¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N°41!



Boletín Preventivo de Seguridad – Año II –  N°040 –  15/09/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario