Buenos Aires, 15 de agosto de 2017.-
#38
#38
“Juzga un hombre por sus preguntas en lugar de sus respuestas”. Voltaire.
1. COLUMNA EDITORIAL. Según transcurren los años. Los efectos de la edad en el desempeño humano. Artículo basado en la investigación de un accidente aéreo: ver último párrafo.
El envejecimiento es un proceso vital y natural que acompaña a todos los seres humanos.
Se trata de un conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en el organismo de un ser humano con el paso del tiempo. En cualquier actividad, el operador humano puede experimentar deterioro en su desempeño al enfrentar tareas cuyas exigencias presentan picos de demanda significativos en cortos periodos de tiempo. Bajo determinadas circunstancias, el deterioro puede llagar a nivel tal de diluir el valor de la experiencia y la condición profesional. Este no es un juicio de valor, sino el reflejo de una característica básica del desempeño operativo humano sustentada por copiosa información de las ciencias humanas.
El envejecimiento se materializa en pérdida de flexibilidad de ciertos tejidos y decaimiento de la función de los órganos. Todavía se desconoce la causa biológica que subyace a estas alteraciones. Distintas teorías sobre el envejecimiento muestran que todavía no hay una que explique indubitablemente este proceso vital.
Algunas de ellas son:
- Teoría de los radicales libres (aumento de los procesos oxidativos)
- Teoría de la elasticidad macromolecular (déficit de las ligaduras intermoleculares)
- Teoría neuroendocrina (envejecimiento glandular)
- Teoría neurológica (deterioro neuronal)
- Teoría inmunológica (involución del aparato inmune)
- Teoría de las deficientes ligaduras de la formación proteica
- Teoría del envejecimiento programado
El envejecimiento se trata de un fenómeno con implicancias biológicas, psicológicas y sociales. El sistema nervioso ralentiza su funcionamiento, afectándose las funciones intelectuales superiores, especialmente las referidas a la memoria y a la atención.
Aparecen fallas en la memoria por la dificultad creciente con la edad para fijar y evocar información reciente quedando solamente la memoria a distancia. Esto se transforma en una peligrosa fuente de errores en ciertas actividades que requieren, por ejemplo, un estricto control distributivo, como puede ser un cirujano, un piloto de la F1, un operador de grúa o en un piloto de aeronaves, etc. También disminuye la atención y la curiosidad intelectual afectando la alerta situacional, capacidad de vigilancia y monitoreo de las cosas en general.
La buena noticia, es que no se pierde la capacidad para la transmisión de conocimientos, la capacidad intelectual, la voluntad ni la motivación. Estos factores permiten que las personas mayores sean excelentes capacitadores, instructores y transmisores de conocimientos teóricos en su especialidad o profesión. Por el contrario, evidencian dificultades cuando emprenden una tarea o ejercicio con elevados niveles de carga de trabajo, por ejemplo, en una cabina de avión (monitoreo del vuelo, comunicaciones, resolución de situaciones complejas, entre otras y todas ocurriendo al mismo tiempo).
Causal y desenlace del accidente aéreo (que motiva nuestro artículo): “El desempeño del único piloto de 78 años, al mando de un bimotor en las instancias finales del vuelo, se vio afectado por exigencias de la situación operativa enfrentada. Esto impidió la gestión apropiada de las mismas. El resultado final fue la pérdida de control en el vuelo de la aeronave, y el subsiguiente choque con el terreno.” (JIAAC Informe Final LV-WLT, punto 2.2 pag. 29)
Fuente: adaptación del extracto final de informe de un accidente de la JIAAC (14-09-2014).
Colaboración: Cte AA Alejandro López Camelo (Investigador de Accidentes de Aviación)
Síntesis y adaptación: MPC
____________________________________________________________________________________
2. EFEMERIDES. Mes de agosto.
10 de agosto: Día de la Fuerza Aérea Argentina
12 de agosto: Día de la reconquista de Buenos Aires.
16 de agosto: Día del despachante de aduana.
17 de agosto: Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín, libertador de América
25 de agosto: Día de la Independencia del Uruguay.
29 de agosto: Día del árbol.
__________________________________________________________________
3. HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. Antecedentes importantes (3ra nota). Finalizamos con esta última entrega, los antecedentes históricos de la seguridad industrial.
400 A.C. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina. Realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales.
Aproximadamente 500 años más tarde Plinio “El Viejo”, un médico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividades de minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.
Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época. Ramazzini siempre pugnó porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevará a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio médico.
Mas tarde con el inicio de la revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de máquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.
Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.
A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad está estrechamente ligada a la salud de los trabajadores.
En los últimos treinta años, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo más justo el desempeño del trabajo.
Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectúan con un afán real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial.
Charles Trackrak escribió un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la más importante fue la que declaró “cada patrón es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores”.
A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenzó a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raíz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres de confección de ropa y el cual costo más de 600 vidas, el parlamento ingles nombro una comisión investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Las malas condiciones que fueron encontradas dieron como resultado que en 1833 se promulgara la “Ley sobre las fábricas” esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real interés por la salud y seguridad de los trabajadores.
Fuente: Técnico prevencionista.
Investigación: MPC.
____________________________________________________________________________________
4. SOCIEDAD. Ciberseguridad. Robos online. Acciones de las instituciones: qué hay detrás del nuevo auge de robos online a tarjetas de crédito y home banking.
Los últimos meses marcaron un récord en ciberataques y defraudaciones informáticas, según estadísticas de la Procuración. Las modalidades, cómo evitarlas y los consejos de una fiscal general para el nuevo Hot Sale.
"Líbero", el presunto hacker acusado de ingresar en la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich, detenido por la PFA la semana pasada, resultó ser más hábil y movedizo de lo que parecía. El hackeo a Bullrich no habría sido su único ataque online: se lo acusa también de irrumpir en el sitio web del diario El Litoral y en la base informática de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a dos cómplices que ya fueron arrestados. La detención de "Líbero", de apenas 19 años, fue hecha en colaboración con la Policía de Investigaciones de Santa Fe. El joven fue trasladado la a principios de mayo a esa provincia, donde se le aumentó la imputación a algo que resultó ser mucho más que un chiste político: se lo acusó, precisamente, de haber cometido varias estafas online con tarjetas de crédito como miembro de una asociación ilícita.
"Líbero" está lejos de estar solo. Hace unas semanas, la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad arrestó a seis hombres por orden del juez federal Sergio Torres en un operativo de diez allanamientos. La imputación: robar más de cien identidades con el fin de abrir cuentas bancarias, sacar tarjetas de crédito, generar sociedades anónimas o participar en empresas para lavar el dinero obtenido en electrodomésticos vendidos luego en la web o incluso en autos y motos.
Un caso en Córdoba. A mediados del mes pasado, otras siete personas fueron arrestadas en la capital de la provincia de Córdoba tras una investigación del fiscal federal Enrique Senestrari y la división Delitos Complejos de la Policía provincial: se los acusó de falsificar DNIs, tarjetas de crédito y carpetas para préstamos bancarios. Les incautaron gran cantidad de celulares, notebooks y televisores smart, tenían hasta hidrolavadoras y vehículos. El lote encontrado es el último eslabón de la operación: tal como con la banda investigada por el juez Torres, la Justicia sostuvo que los cordobeses lavaban el dinero robado comprando objetos para venderlos a precio de ganga en diferentes plataformas online.
Otra situación vivida en Mendoza. A veces no se puede confiar ni en los propios amigos. Un escándalo estalló a mediados de abril entre un grupo de madres del colegio Maristas de la capital de Mendoza. Mujeres dentro del grupo, según publicó el sitio MDZ, fueron acusadas de tomar fotos de las tarjetas de otras en reuniones y cumpleaños para quedarse con los datos básicos –número, fecha de vencimiento y número de seguridad de la parte trasera- y luego comprar ropa en tiendas web de reconocidas marcas. Un gasto de 40 mil pesos fue el detonante, con una causa que recayó en la fiscal Cecilia Bignert. El conflicto habría sido resuelto en privado. No hizo falta ningún hacker en este caso.
Acciones de instituciones crediticias y bancarias. Mientras tanto, Mastercard anuncia a nivel global una nueva tarjeta que suma un lector de huellas digitales dentro del plástico mismo, un sistema que está siendo testeado en el mercado sudafricano y que eventualmente, en los cálculos del gigante del crédito, reemplazaría a la carga del número PIN antes de cerrar una transacción.
Toda esta lista de hechos y precauciones es, básicamente, parte de una sola conclusión: robar online con tarjetas de crédito, hasta irrumpir en una cuenta particular a través de una plataforma de home banking y realizar transferencias, es un delito más fácil de lo que parece, un delito que en los últimos meses llegó a un nuevo récord en la Argentina.
La UFECI, la unidad de la Procuración dedicada a investigar ciberdelitos y defraudaciones informáticas, creada por Alejandra Gils Carbó y encabezada por el fiscal Horacio Azzolin, presentó su nuevo informe de gestión la semana pasada. El informe engloba tanto ataques a tarjetas de crédito y home banking como fraudes de compra y venta en sitios web a nivel nacional.
Infobae accedió al documento, cuyas estadísticas fueron compiladas por la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público. Los números son alarmantes: los meses de enero de 2017 y diciembre de 2016 fueron el pico histórico de los últimos cuatro años para el ciberdelito en la Argentina. Hubo 117 denuncias desde enero hasta abril de este año. 63 de ellas, paradójicamente, no fueron por robos a tarjetas, sino por ingresos ilícitos a cuentas vía plataformas de home banking. Hubo doce individuos o bandas que cometieron varios hechos con tarjetas a lo largo de este año. Fuentes en la UFECI estiman el daño colectivo de estos casos en más de un millón de pesos.
Hubo 147 casos reportados en el último cuatrimestre del año pasado, 43 de ellos en diciembre; 2017 también arrancó con otros 43 hechos. La tendencia es histórica, por otra parte: las denuncias ya habían aumentado un 30% entre 2015 y 2016.
Fuente: Infobae (15.05.17) - Federico Fahsbender (ffahsbender@infobae.com)
____________________________________________________________________________________
5. PREVENCIÓN DE LA SALUD. Hoja de ruta para un cerebro saludable y activo.
El neurocientífico aseguró que, actualmente, la enfermedad del cerebro -entre las que incluyó ansiedad, estrés crónico, depresión, hiperactividad- es la principal causa de discapacidad en el mundo y baja el rendimiento cognitivo, causa más estrés y genera falta de atención, lo que conlleva a que todo el mundo tenga problemas de memoria. “La memoria tiene tres etapas: la atención (uno no puede recordar nada que no atiende), la consolidación (sin atención no hay consolidación de la memoria), y la evocación (que no puede realizarse si no hubo consolidación)”, destacó Manes.
“El problema es claramente el estrés físico, cerebral, pero quiero que entiendan que hay mucho para hacer y que no nos educan en la universidad para procesar nuestras emociones y todo este estrés que no estamos preparados a enfrentar”, aseveró y explicó que “uno no puede cambiar la realidad, ni las emociones que esa realidad dispara, lo único que podemos cambiar y trabajar es cómo reaccionamos a esas emociones”.
Tras estas consideraciones, Manes dio sus 10 consejos para mantener un cerebro joven y sano:
1. Realice actividad física: produce y favorece nuevas conexiones cerebrales, evita la atrofia del hipocampo y genera su crecimiento, es un buen ansiolítico y un buen antidepresivo, refuerza el pensamiento creativo.
2. Tenga una dieta saludable: hay que evitar el sobrepeso, cuidar la glucemia y el colesterol, evitar la hipertensión arterial; comer saludablemente porque todo lo que hace bien al corazón, hace bien al cerebro.
3. Cuide y controle su salud: es clave para tener un cerebro saludable realizarse los chequeos clínicos anuales adecuados.
4. Desafíe a su mente diariamente: aprender algo nuevo, algo que nos cueste, un idioma que no conocemos, un tema que no conocemos, un instrumento; aprender algo que nos apasione; crear una reserva cognitiva, con mayor educación, mayor actividad intelectual, que protege el cerebro ante un daño; también tener un mantenimiento cerebral siempre: no jubilarse intelectualmente nunca de lo que nos apasiona.
5. Tenga una vida social activa: la soledad es un factor de riesgo de muerte, la gente aislada se muere 10 años antes; somos seres sociales y la vida social protege nuestra salud; también el optimismo es un factor de protección cerebral.
6. Evite malos hábitos como el alcohol y el tabaco: el alcoholismo produce daño directo en la mielina, el tabaco produce enfermedad cardiovascular.
7. Proteja la cabeza de lesiones: por ejemplo, el cabezazo en el fútbol produce micro contusiones que pueden llevar al deterioro cognitivo.
8. Buenos sueños: el sueño es clave en la vida, un tercio de ella se la pasa durmiendo; el sueño consolida la memoria, modula la respuesta hormonal e inmunológica, es un proceso fisiológico activo en el que el cerebro trabaja muchísimo.
9. Meditación: es una terapia contra la ansiedad, en la meditación se transforma el cerebro, baja la actividad cerebral.
10. Nunca es demasiado tarde: hay que vivir hasta el último día de la vida apasionados de lo que hacemos.
Fuente: Doctor Facundo Manes.
____________________________________________________________________________________
6. INVENTOS ARGENTINOS. El birome. Fecha: 1938. Inventor: Ladislao José Biró.
En la Argentina se festeja todos los 29 de septiembre el Día del inventor, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biró, el creador del bolígrafo, popularmente conocido como birome. Nacido en Budapest, Hungría, Biró emigró a la Argentina en 1940 y adoptó la nacionalidad; patentó más de 300 ideas como la tinta para bolígrafos, la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes --más tarde implementado en Japón --, la boquilla para cigarrillos con carbón activado, el retractor automático para bolígrafos, la caja de cambios automática, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar y un sistema para el enriquecimiento del Uranio. Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla. La mayoría de sus de sus inventos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.
Fuente: BCL (Biblioteca Carola Lorenzini)
____________________________________________________________________________________
7. MISCELÁNEAS BREVES DE SEGURIDAD. Repetimos algunas ideas y sugerencias.
Separe siempre sus documentos de los valores. Un robo en la calle, un extravío, un olvido o, lo que sea donde perdamos o nos roben dinero, evitar que se extienda a los documentos personales, con los trastornos que significará rehacerlos (DNI, registro de conducir, obra social, tarjetas).
Registro de conducir. Es conveniente dejarlo a buen recaudo dentro del vehículo. Sucede a menudo que puede cambiar de porta documentos al salir, o sencillamente olvidarlo en un cajón de su casa. Sugerencia, llevar siempre en la guantera: registro de conducir – cédula verde del vehículo – seguro al día – verificación técnica del automotor y si desea el combo perfecto: ultima patente paga.
Nunca identifique un llavero. Ud. vive en Larrea 1234 – 4° B – CABA, y esos datos los vuelca en un llavero identificatorio. Pierde ese llavero. En consecuencia, debe ir a un cerrajero de inmediato a cambiar sus cerraduras o combinaciones. Sin esa información que queda a la intemperie, el trámite descripto no será necesario.
__________________________________________________________________
8. UNA CUOTA DE HUMOR. Luís Landriscina - Cosas de milicos.
Este relato es algo extenso en su introducción, pero necesario para su final. Y esto, aclaro, me lo contaron los protagonistas de la historia, con mucho sentido del humor...
Y cuando la población civil ya era importante, que entraban a haber problemas de convivencia, había que establecer un orden policial, así que se sacaba de los fortines diez o doce milicianos, se les impartían instrucciones precisas, se les daba un distintivo y pasaban a cumplir funciones de policía, y por eso a nosotros nos quedó la maña de decirle al policía "milico", porque el primer policía que tuvimos era de la milicia, era miliciano, entonces, pa' nosotros... el milico. Y no le decimos para agredirlo, ni pa' faltarle, no: milico, pa' nosotros es "mi lico", y si son muchos, la milicá.
Y claro, a esta gente se la contrató para la policía del territorio no por su nivel intelectual, su inclinación particular por la poesía universal o la música clásica... Se los contrató por el ancho del lomo y la habilidad pa'l sable, porque eran épocas duras, había que ser de muchas agallas pa' ser milico hace cincuenta o sesenta años en el Chaco.
Ustedes saben lo que es ser autoridad y entrar a un baile y decir: - Señores, terminó el baile porque se venció el horario del permiso. Y… te salía un tape de debajo un árbol de metro ochenta y te decía: - Me parece que no ha terminao, tenemos ganas de seguir bailando. Y qué le ibas a decir vos a éste... - Mire, no me haga esto que me compromeeete...
Ahí el milico ni preguntaba, pelaba el sable, primer sablazo al farol, y después a repartir chatarra y no, no quedaban ni los músicos. Y eso les dio una fama bastante brava: - Y, son todos unos bestias, no, son muy brutos, no viste lo que te hacen...
Claro, fue una necesidad de la época... Claro, cuando se hace provincia se trató de ralear lo más grueso, pero algunos rezagados quedaron, entre ellos un pariente mío, pero lejano, casi ni nos tratábamos, ¿no? Preparao pa' bruto, el Cabicho Altamirano.
Lo habían mandado pa' un procedimiento, por aquel entonces, pa' un apuñaleao que había habido en el almacén de Sebastián Peralta e Hijos, que era ramos generales, despacho de bebidas y cancha de bocha. Ya pa' ese entonces una cancha de bocha justificaba uno o dos ensartados por semana, pero tirando pa' fin de semana, tampoco hay que exagerar.
Volvió del procedimiento y el presunto comisario, le digo presunto porque nosotros le decíamos comisario a un tipo que era suboficial a cargo del destacamento, pero como era jefe de comisaría le decíamos comisario, entonces lo llama:
- Cabicho. -
- Ordene señor. -
- ¿Vos te fuiste pa'l procedimiento de lo de Peralta? -
- Sí señor. -
- ¿De a caballo te fuiste? -
- Sí señor. -
- ¿Cuándo vos llegaste ya te encontraste con el occiso? - (Laaarga pausa...)
- Cuando yo llegué lo que encontré fue un muerto.
- Y bueno, che amigo, - le dice el comisario - el muerto es el occiso. -
- No señor, el muerto es un tal Medina, Hilario Medina, cuarenta y cuatro años.
Entonces, el comisario le dice:
- Lo que te quiero decir, que occiso se le dice al muerto pa'l sumario.
- Aaah... -
- Y a propósito del sumario, ¿vos le dictaste al sumariante y al escribiente el informe que ellos escribieron?
- Sí. -
- ¿Vos les dictaste eso? ¿Lo que ellos pusieron en el papel es lo que vos les dijiste? -- Sí señor. -
- ¿Estamos hablando del mismo muerto, Cabicho? ¿El que está ahí en el carro de Zamora, tapado con una frazada marrón?
- Sí. -
- ¿Ése es el tal Medina? -
- Sí. -
- Según vos, ¿el tal Medina murió de muerte na-tu-ral? –
- Sí. -
- ¿Pero ¿cómo va a morir de muerte natural, che amigo, un tipo que tiene catorce puñaladas? -
- Y bueno, mi comisario, - dice - con catorce puñaladas, natural que muera...
Clasificados del Newsletter
¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N°39!
Boletín Preventivo de Seguridad – Año II – N° 038 – 15/08/2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario