miércoles, 2 de agosto de 2017

NL N°36 - 15.07.17

Buenos Aires, 15 de julio de 2017.-
#36

“Es mejor permanecer callado y parecer un tonto, que hablar
y despejar las dudas definitivamente”.
Groucho Marx (Actor, humorista y escritor estadounidense)

1. EDITORIAL. Nota histórica. Cruzar el Rubicón. Su adaptación alegórica a nuestros días.
La expresión "cruzar el Rubicón" significa dar un paso decisivo afrontando un riesgo. Esta expresión viene basada sobre una anécdota histórica. El Rubicón era un pequeño río muy caudaloso que separaba a Italia de la Galia Cisalpina. El Senado romano, para impedir el paso de tropas procedentes del Norte, declaró sacrílego y parricida a aquel que con una legión o con sólo una cohorte pasara el Rubicón con sus armas. Sin embargo, Julio César, a quien el Senado había rehusado nombrarlo Cónsul y a quien, por instigación del cónsul Pompeyo, había ordenado dejar el mando y licenciar a sus tropas, decidió marchar sobre Roma para derribar a Pompeyo.
Cuando en el año 49 antes de Jesucristo, César llegó a orillas del Rubicón, después de unos momentos de reflexión acerca del peligro que entrañaba franquear dicho río, se decidió a vadearlo, diciendo: “Alea jacta est” (La suerte está echada). Sabía que este hecho desataría la Guerra Civil contra Pompeyo. Pero no porque ese río marcara el límite de Italia con el resto de provincias, sino porque ningún gobernador podía salir con su ejército del territorio asignado sin consentimiento.
Pompeyo, consternado ante el rápido movimiento de su enemigo, huyó de Roma, con un numeroso séquito de senadores y aristócratas, y así César entró en la capital sin derramar una gota de sangre, persiguió a los fugitivos hasta el mar, y marchó a España a combatir al ejército de Pompeyo.
Cruzar el Rubicón: frase que significa dar un paso hacía una empresa sin poder dar ya marcha atrás.
__________________________________________________________________

2. ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO. Esta vez, dedicado a conocimientos de Física.
DATA: en abril de 1955 murió uno de los científicos más prestigiosos de todos los tiempos, Albert Einstein, ganador del premio Nobel de Física en 1921, aunque curiosamente había presentado dificultades de aprendizaje en su niñez. Presentamos algunas palabras del ámbito de la ciencia que cultivó. ¿Conoce sus significados?
Las respuestas correctas, estarán al final del presente NL.
1) CUANTO: a) Unidad de peso equivalente a 100 kg. b) Material que absorbe luz. c) Salto que experimenta la energía de un corpúsculo (onda partícula), cuando absorbe o emite radiación.
2) FOTÓN: a) Partícula vinculada a la luz y a la radiación electromagnética. b) Flujo de luz producido por una fuente luminosa. c) Punto donde se reúnen los rayos luminosos.
3) MOMENTO: a) Núcleo del átomo. b) Partícula subatómica. c) Partícula de carga eléctrica.
4) BARÓMETRO: a) Instrumento para medir corrientes eléctricas de pequeña intensidad. b) Instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. c) Instrumento que sirve para medir niveles de presión sonora.
5) HIDRÁULICA a) Parte de la física que estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. b) Parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos. c) Medición del agua.
__________________________________________________________________

3. PROPIEDAD HORIZONTAL. Incrementado la prevención y seguridad.
Qué se le debe exigir al administrador para que el encargado vigile efectivamente la puerta de acceso al edificio.

Pareciera que los argentinos, tristemente, nos estamos acostumbrando a convivir con hechos delictivos, cada vez que un caso particularmente violento o grave azota las noticias, se reinstala en el tapete cotidiano el tema de la inseguridad.
Nuevamente nos encontramos leyendo o escuchando consejos para prevenir asaltos brindados por la policía, publicidades de empresas que ofrecen sus servicios de vigilancia o servicios de instalación de cámaras de seguridad, etc.
No es mi intención hacer una enumeración de consejos de seguridad aquí, que posiblemente la Policía Federal esté en mejores condiciones de brindar, sino, muy por el contrario, me permito hacer un comentario concreto, dirigido a los administradores de consorcios.
Se trata del cumplimiento de una norma existente de implementación rápida y posiblemente dé resultados visibles en lo inmediato.

Y… ¿Dónde está el Encargado?
El Art. 23 del Convenio Colectivo de Trabajo del personal de encargados establece las obligaciones de dicho personal. Es conveniente, recordar lo que indican tres incisos de dicho artículo:
a) El personal deberá vigilar la entrada y salida de personas del edificio, impidiendo sin excepción alguna la entrada de vendedores ambulantes, promotores y/o similar y el estacionamiento de personas en las puertas de acceso a espacios comunes. (Inc. 10)
b) El personal deberá acatar las órdenes que le imparta el Administrador, las que deberán ser fijadas en un Libro de Órdenes rubricado por la autoridad competente, el que permanecerá en poder del Administrador con la obligación del encargado de notificarse recibiendo una copia de lo expuesto en el mismo, pudiendo hacer los descargos que estime conveniente. (inc. 13)
c) El Administrador del Consorcio se halla facultado para indicar el lugar donde deberán hallarse a disposición los empleados comprendidos en la C.C.T. Vigente cuando no se encuentren prestando tareas efectivas. (inc. 18)

En función de lo arriba indicado, cabe concluir lo siguiente:
Para reclamarle al personal el incumplimiento de sus tareas, o de su horario, ello debe estar detallado y expresamente indicado en el Libro de Órdenes. Muchos Administradores ni siquiera llevan dicho libro.
El personal tiene como obligación la tarea de vigilar la puerta de entrada (de ahí que originariamente dichos empleados se llamaban porteros). Inclusive el personal tiene la especial obligación de impedir el estacionamiento de personas en las puertas de acceso al edificio (y en su caso llamar a la policía).
De no indicar nada concreto el Libro de Órdenes el Encargado debe estar a disposición donde a él le parezca pertinente, por ejemplo, en su propia vivienda. Es decir, debe quedar a disposición, pero si el Administrador no le indica DÓNDE, puede estar en cualquier lugar dentro del edificio.

Es por ello por lo que, si el administrador no lo hace por iniciativa propia, los propietarios deberán exigirle la compra de dicho Libro de Órdenes, y la inclusión en el mismo, no sólo del horario de trabajo y de las tareas concretas a cumplir, sino el lugar específico donde el personal deberá estar a disposición que, debido a su obligación de vigilar la puerta de acceso al edificio, debería ser el Hall de Entrada.
Por supuesto que, si se pretende que el personal esté en la entrada durante varias horas seguidas, deberá tener un lugar apropiado donde sentarse. De no hacerse de esta forma, el empleado, como decíamos, podrá “encontrarse a disposición” en su vivienda, por ejemplo., que es lo que ocurre en la mayoría de los edificios.

Fuente: Liga del Consorcista. Escribe la Dra. Victoria Loisi.
_______________________________________________________________________________

4. TEMAS LEGALES. Caída de árbol sobre un vehículo.
Fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación aclararon, en este sentido, que "la única manera de que la aseguradora cubra los daños originados a raíz de la caída de un árbol es que la persona tenga contratada una cobertura contra todo riesgo".
Para hacer efectivo el reclamo, se debe presentar la denuncia dentro de las 72 horas de registrados los incidentes y evaluar con la compañía de seguros cómo proceder de ahí en adelante.
Por lo general, el impacto de la caída de las ramas de los árboles se traduce en daños en la carrocería del vehículo. En menor proporción, tiene lugar la caída de árboles enteros que, a veces, pueden conducir a la pérdida total del automóvil.
Frente a esos casos, "lo primero que hay que hacer es presentar una denuncia del siniestro en la compañía de seguros y solicitar asesoramiento legal sobre cómo proceder y a quién reclamar".
Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que resulta prácticamente imposible realizar una valoración sobre los costos que demandará la reparación de los vehículos afectados por la caída de ramas o de árboles enteros. Primero, porque depende de qué tipo de auto se está hablando y, después, porque también hay que considerar la gravedad del daño que generó la caída.
El consejo es: chequear en la póliza de seguro
y su cobertura ante daños de este tipo.

Producción e investigación: MPC
____________________________________________________________________________________

Dicho en voz alta:
“Si no puedes ser un buen ejemplo, tal vez sirvas como una espantosa advertencia”.
__________________________________________________________________

5. SEGURIDAD FÍSICA. ¿Qué sistema perimetral es el indicado para su casa? Por Eric Natusch.
Tener un buen sistema de seguridad perimetral trae varios beneficios a saber:  es la primera barrera de protección de nuestra casa, mantiene al que tiene intenciones de ingresar fuera de nuestro predio, da una alerta temprana y generan gran disuasión.
Para elegir la tecnología adecuada se debe tener en cuenta varios factores:  deben ser resistentes a la intemperie y en caso de falla su reparación debe ser sencilla, rápida y de bajo costo; El índice de alarma generadas por los embates del medio ambiente como la lluvia, el viento, la vegetación debe ser lo más reducido posible y es ideal que sean tecnologías que puedan ser adaptables a modificaciones futuras. Para saber bien cuál de ellas se adapta a mi perímetro debo evaluar de que está compuesto mi perímetro (muro, reja, alambrado, combinación de todas), la extensión, cantidad de accesos, la iluminación, la vegetación, los predios vecinos, y el estado general del mismo.
En este sentido, la seguridad perimetral electrónica cuenta cada día con más variantes en el mercado. Conocerlas es clave para elegir la adecuada.  Entre las más usadas figuran los cercos eléctricos, las barreras infrarrojas, los sensores volumétricos, las barreras de microondas y cable sensor microfónico.

Sensores volumétricos: los dispositivos se fijan a un muro y desde allí detectan cambios de temperatura o movimientos de calor antes de que el posible intruso ingrese a la propiedad. Ideal para casas, sobre todo aquellas que tienen amplios jardines. Pueden dar falsas alarmas con la presencia de mascotas. A la vista son muy estéticos y permiten ver fuera de la propiedad.


Barreras infrarrojas: mediante haces de luz infrarroja detectan todo tipo de movimiento y generan un aviso para estar atentos. Por su sensibilidad necesitan de perímetros cuidados, sobre todo con el tema de las ramas y vegetación frondosa. Hay un emisor y un receptor hacen un loop (lazo, como una pelota de rugby), de frecuencia de microondas. Si en algún momento se interrumpe este se genera una alarma. No son indicados para espacios con mucha vegetación o muy amplios porque pueden ocasionar falsas alarmas reiteradas, ideales para perímetros controlados.




Cable sensor microfónico: es como un gran micrófono de alta fidelidad que amplía las frecuencias generadas por golpes o escalamiento o corte en el perímetro. Tiene baja incidencia de falsas alarmas por factores climáticos. Instalación sencilla y buena relación costo – beneficio.




Nota del editor: si Ud. desea una mayor información, podrá requerirla a mpcrespo19@gmail.com

Producción e investigación: MPC
____________________________________________________________________________________

6. MISCELÁNEAS BREVES de SEGURIDAD. Algunas ideas y sugerencias preventivas
·      
     Separe siempre sus documentos de los valores. Un robo en la calle, un extravío, un olvido o, lo que sea donde perdamos o nos roben dinero, evitar que se extienda a los documentos personales, con los trastornos que significará rehacerlos (DNI, registro de conducir, obra social, tarjetas).
·    
      Registro de conducir. Es conveniente dejarlo a buen recaudo dentro del vehículo. Sucede a menudo que puede cambiar de porta documentos al salir, o sencillamente olvidarlo en un cajón de su casa. Sugerencia: llevar siempre en la guantera: registro de conducir – cédula verde del vehículo – seguro al día – verificación técnica del automotor y si desea el combo perfecto: ultima patente paga.
·         
     Nunca identifique un llavero. Ejemplo: Ud. vive en Larrea 1234 – 4° B – CABA, y esos datos los vuelca en un llavero identificatorio. Pierde ese llavero. En consecuencia, debe ir a un cerrajero de inmediato a cambiar sus cerraduras o combinaciones. Sin esa información queda a la intemperie, el trámite descripto no será necesario.
_____________________________________________________________________

7.  UN HECHO HEROICO. Batalla naval en Malvinas. Rescate en el mar.
En esta oportunidad, transcribiremos un hecho real de la guerra de Malvinas, ocurrido el 22 de mayo de 1982, ante el derribo de un jet de combate naval argentino, la eyección exitosa de su piloto y la arriesgada maniobra de rescate de un helicóptero militar del ejército, no preparado para la tarea.
“Luego de una explosión violenta y sentir la sensación de estar haciendo piruetas en el asiento durante la eyección de salida, el avión parece que no me quiere abandonar, ya que en un suave giro y espiral descendente me enfrenta para llevarme por delante como reprochándome el abandono, pero continúa su espiral” (así es el relato del teniente José Arcas, piloto del A-4Q Skyhawk a su mando y que había sido averiado muy seriamente por fuego inglés)
“Esto ocurre en dos giros consecutivos hasta que dado el peligro que me asecha, la artillería antiaérea argentina abre fuego derribándolo. Al mismo tiempo que ocurre esta situación tragicómica, el chaleco salvavidas completa el procediendo de auto-inflado y acuatizo en el mar helado, cerca de la gran Malvina”.
El capitán Svendesen a cargo del helicóptero Bell UH-1H; AE-424, de la Aviación del Ejército Argentino, mantuvo permanente contacto --desde el inicio--, con el jet naval en problemas. Es así como pone proa al lugar que le estaba indicando Arcas como posible lugar de amerizaje.
Cabe ilustrar, que este tipo de helicóptero no reunía las condiciones para esa misión, pues tiene un solo motor y no lleva gomones en sus esquíes para practicar un amerizaje y finalmente, no contaba con una grúa para izar personas o cargas. Tras varias tentativas frustradas, --casi media hora--, que pudo soportar gracias al traje de agua (anti-exposición), Svendesen hundió literalmente, los esquíes dentro del agua y gracias a esa hábil maniobra Arcas logró engancharse… con las manos y pies, llegando a la costa, --distante a más de 500 metros, “colgado” como un peso muerto--, donde se soltó, para poder luego embarcarse a la nave aterrizada en tierra y luego despegar enfilando el noble helicóptero proa al hospital.
“El cansancio me vencía y la fatiga física y mental era desmedida y los ojos se me cerraban”, relató el Teniente Arcas. El artillero que me llevaba entre sus brazos no lo permitía propinándome fuertes palmadas en la cara”. “Enseguida llegamos al hospital donde recibí tratamiento acorde a mi situación, incluyendo el enyesado de mi brazo derecho”
Son hechos históricos contemporáneos, dignos de relatar…

Fuente: “Todo es Historia” – de Félix Luna N°489 (abril de 2008), por Jorge Boveda.
Participantes: José Arcas, piloto del A-4Q Skyhawk (halcón del cielo) – Cap. Jorge Svendsen (piloto del helicóptero UH-1H) – Sarg. Ay Miguel Ángel Santana (copiloto) – Cabo 1° Martín Héctor San Miguel (artillero de puerta).
____________________________________________________________________________________

8. HISTORIA de la SEGURIDAD INDUSTRIAL (1ra nota)
Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo fue probable en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Ya en el año 400 A.C., Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecen corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a los artesanos, base económica de la época.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial, como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condiciones de trabajo.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales; pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces. La legislación acortó la jornada, estableció un mínimo de edad para los niños trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se tardó en tratar estas mejoras ya que los legisladores no le daban el valor que se merecía a las vidas humanas.
No obstante, tardaron demasiado en legislar sobre el bien común del trabajador, pues los conceptos sobre el valor humano y la capitalización del esfuerzo laboral no tenían sentido frente al lucro indiscriminado de los empresarios. Sin embargo, suma a su haber el desconocimiento de las pérdidas económicas que esto les suponía; y por otro lado el desconocimiento de ciertas técnicas y adelantos que estaban en desarrollo, con las cuales se habría evitado muchos accidentes y enfermedades laborales.

Investigación: MPC.
Fuente: Técnico prevencionista. Continuará en la próxima entrega (2da nota).
____________________________________________________________________________________

9. SEGURIDAD AÉREA. Miedo al vuelo.
Detallaremos qué es la app que calcula cuántas chances tiene usted que se caiga el avión en el que viajará. La aplicación Am I Going Down, calcula el riesgo de los pasajeros según la aerolínea, destino y tipo de avión.
No es humor negro. La app está pensada para los pasajeros a los que les cuesta subir a un avión y, cuando lo logran, sufren durante el vuelo ante la posibilidad de una falla mecánica o de un error humano, incluyendo también el pánico a las turbulencias, al despegue y al aterrizaje.
Suele decirse que los aviones no se caen y las estadísticas afirman que se trata del medio de transporte más seguro, pero, cada tanto, cuando ocurre una tragedia, vuelven los temores irracionales.
"Am I Going Down?" (en inglés, "¿Me voy a caer?"), así se llama la aplicación del sistema operativo iOS de Apple (para descargar en iPhones, iPads y iPods touch por US$ 2,99) que calcula el riesgo que estamos corriendo al tomar un vuelo determinado.
El pasajero puede ingresar el aeropuerto de salida, la aerolínea con la que vuela, el tipo de avión (Boeing 737, Airbus A310, etc.) y el aeropuerto de llegada para que la app calcule las probabilidades que esa nave se venga abajo.
Por ejemplo, una persona que vuela de San Francisco (SFO), Estados Unidos, al aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR), Inglaterra, debería tomar el mismo vuelo, todos los días, durante 9.989 años para que al día siguiente su avión caiga.
En otras palabras, las chances de que ello ocurra son una en 3.646.151. Importante: no usar el vuelo 3.646.152
 __________________________________________________________________

10. INFORMACIÓN de INTERÉS. Emergencias “accidente en la vía pública”, teléfono celular.
Puede ocurrir, de hecho, “pasa a menudo”, que se sufra un accidente en la vía pública con pérdida de conocimiento, como, por ejemplo: choque de vehículo, una caída en la calle y contusión en la cabeza, golpe violento de algún objeto caído de altura, etc.
Esta sugerencia, sirve cuando la persona afectada se encuentra sola, es decir sin alguien que lo está acompañando, y pierde momentáneamente --como dijimos-- el conocimiento.
Así es que, al querer ubicar a algún familiar o un amigo de la víctima, se puede ganar un importante tiempo, si al tomar el celular de esa persona aparece a primera vista uno o más de sus contactos a quien llamar.
Este procedimiento es de suma importancia, pues no solamente el herido podrá ser contenido por un conocido, sino que se podrá obtener una rápida información respecto a si se vería afectado por alguna medicación (penicilina, por ejemplo), o también a que obra social, hospital o servicio de ambulancia se lo podrá derivar.
Se sugiere dos claves con letras avanzadas: doble AA, con el nombre y teléfono a quien recurrir, o disponer la palabra Emergencia o Urgencia, y a continuación los datos. ¡Si su teléfono tiene clave de pantalla, olvidar este artículo!

Idea y Producción: MPC
____________________________________________________________________________________

11. UNA CUOTA DE HUMOR. El curita recién llegado y su primer sermón.
Llega un flamante sacerdote joven a la parroquia y estaba tan nervioso en su primer sermón que casi no pudo hablar.
Antes de su segunda prédica le preguntó al monseñor, como podría hacer para relajarse. Este le aconsejó que la próxima vez que subiera al púlpito, pusiera un poco de vodka en el agua, y que después de unos sorbitos todo saldría más relajado…
Al siguiente domingo, el curita puso el consejo en práctica y sintió que podría hablar incluso en medio de una tormenta, se sentía de maravillas. Después de regresar a la rectoría de la parroquia encontró una nota del monseñor que decía:
Querido padre, debería Ud. tener en cuenta en su próximo sermón lo siguiente:
1. Tome SOLO unos sorbos en lugar de hacer fondo blanco.
2. No debe poner cascarita de limón en el copón.
3. El misal no es un posavasos.
4. El manto de la imagen de N.S.J. no debe ser usado como servilleta.
5. Existen 10 Mandamientos no 12.
6. Existieron 12 Discípulos no 10.
7. No nos referimos a la Cruz como aquella T grandota.
8. NUNCA nos referimos a nuestro Salvador Jesucristo y sus Apóstoles como JC y su Banda.
9. David derroto a Goliat con una honda y una piedra, nunca le voló los sesos.
10. No nos referimos a Judas como el buchón.
11. El Papa es sagrado y no castrado, como que tampoco nos referimos a él como "El Padrino".
12. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo NO son el Papi, Junior y el Aparecido.
13. Judas vendió a Jesús en el Sanedrín, y no en la feria de la General Paz, y fue en 30 monedas de Oro y no en dos gambas.
Atentamente: Monseñor.
 __________________________________________________________________

12. INVENTOS ARGENTINOS. El colectivo. Fecha: 1928
Colectivo (de transporte colectivo), es el nombre principalmente dado en la Argentina, como también en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña, y también son llamados coloquialmente con la palabra bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Fuente: BCL (Biblioteca Carola Lorenzini)
____________________________________________________________________________________

13. ENRIQUEZCA SU VOCABULARIO. Respuestas de conocimientos de Física.
1) CUANTO: c) salto que experimenta la energía de un corpúsculo (onda partícula), cuando absorbe o emite radiación.
2) FOTÓN: a) cada una de las partículas elementales que constituyen la luz.
3) MOMENTO: a) cantidad de movimiento, magnitud vectorial que resulta de multiplicar la masa de un móvil por su velocidad.
4) BARÓMETRO: b) instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. Se utiliza también en otros ámbitos ajenos a la física, como por ejemplo “barómetro de la deuda social”.
5) HIDRÁULICA: b) parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los fluidos.







¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N°37!


Boletín Preventivo de Seguridad # 036/2017   – Año II –   15/07/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario