sábado, 6 de mayo de 2017

NL N°30 - 15.04.17

#30

“Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.”

1. EDITORIAL. Correo de lectores. Las palabras perdidas

"Buenos días", "muchas gracias", "por favor" y "perdón" son cuatro expresiones casi imposibles de hallar en la vida diaria de la Argentina, tanto en Buenos Aires como en otros lugares del país. ¿Qué ha pasado que estas manifestaciones básicas de convivencia, respeto, buen trato y cortesía han casi desaparecido del vocabulario diario? No se trata de meras expresiones vacías de significado, importancia o efectos: son todo un síntoma del rompimiento actual de muchas relaciones ciudadanas, sociales, laborales, humanas y hasta familiares en la que gran parte del país se halla inmerso. Decir buenos días, estimula; muchas gracias, reconforta; por favor, impulsa, y perdón, recompone. Son cosas muy fáciles de implementar. Son pequeños -pero gigantescos- pasos que propongo incorporar a nuestra vida.

Autor: Mariano Esper. DNI 22.798.554 (La Nacion – 19.03.17)
______________________________________________________________________

2. MISCELÁNEAS BREVES de SEGURIDAD. Lanzamiento de objetos contra el parabrisas (huevazos).
El huevo y el agua forman una sustancia viscosa que impedirá ver por dónde ir. Crea una visión muy difusa del vidrio frontal. Bloquea la percepción en casi un 90%, por cuanto el objetivo es que el conductor se detenga a unos 300 metros de producido el impacto. Por las inmediaciones estará el segundo equipo de intervención, que lo interceptarán al detenerse para limpiar el enchastre, reduciendo a los ocupantes del vehículo. Desenlace: robo violento de valores, posible secuestro o robo del auto. El consejo, aléjese lo más posible del lugar mirando por algún recoveco del vidrio que permita ver.

Si es de noche y le lanzan uno o más huevo contra el parabrisas de su automóvil, recomendamos:
  • Mantener calma y acelerar el motor.
  • No usar el limpiaparabrisas.
  • No echar agua al parabrisas.
  • Acelere lo más posible.
  • Aléjese del lugar y piérdase en las cercanías.

Fuente: redes sociales.
______________________________________________________________________

3. TEMAS JURÍDICOS. ¿Qué es un Juez de ejecución Penal?
A raíz del femicidio de Micaela Gómez, a manos del imputado Sebastián Wagner en Gualeguay, Entre Ríos ocurrido el 1 de abril pasado, ha surgido en las noticias la figura del juez de ejecución penal. El letrado habría beneficiado al ejecutor del crimen con una serie de medidas en su benefico, como salidas transitorias y el adelantamiento de su libertad condicional en un poco más de un año de antelación, pese a las objeciones del fiscal y del servicio penitenciario.
El juez de ejecución penal, es uno diferente al que procesó al reo en el tribunal. Veamos esta definición: "Judicializar el proceso de ejecución no consiste únicamente en generar mecanismos procesales para el control de la pena sino también permitir que el condenado pueda defenderse, no ya de la imputación sino de una ejecución descarriada de la pena. Para ello se debe permitir que el condenado continué contando con asistencia técnica, de modo que pueda hacer valer sus derechos y el conjunto de garantías que limitan la actividad penitenciaria. "Alberto Binder" (jurista argentino).
_______________________________________________________________

4. CIBERSEGURIDAD. E-mails: la publicidad de lo privado.
La privacidad no es lo que era antes. Llegó Internet, luego las redes sociales y después, bueno, después la convirtieron en una sombra. ¿Quiénes lo hicieron? Los mismos usuarios. Tomemos el caso de los correos electrónicos. En el trabajo enviamos y recibimos muchísimos. Son un medio formidable de correspondencia, pero su privacidad ¿está asegurada?
No, no lo está. Una cosa es una carta en un sobre cerrado con un destinatario. El correo electrónico no es lo mismo: puede ser interceptado y leído mientras va camino de su destinatario a través de Internet. O reenviado sin autorización o conocimiento de su autor, alterado o con archivos adjuntos que no figuraban en el original.
Y si a la carta la podíamos guardar bajo llave, el correo que una persona acaba de enviar está almacenado en su computadora, en el servidor de su proveedor de Internet y en la computadora del destinatario. O en ambos celulares. O en los de los terceros copiados o fowardeados (no me reconcilio con esta palabra), a veces sin su conocimiento.
Un correo electrónico viene a ser como una postal. Podría parecer exagerado, pero si lo pensamos bien, así es. Tiene un destinatario, pero puede ser visto y leído por terceros mientras va a su destino. Una solución sería enviar la información que se quiere conservar privada (o al menos, más privada) utilizando un software de cifrado o encriptación. Para eso, PGP o Pretty Good Privacy, quizás sea el software de cifrado de datos más extendido del mundo, pero no todo el mundo, ni mucho menos, lo sabe instalar y usar.
Y el correo laboral, enviado desde y a la casilla de cualquier colaborador, lo puede monitorear su empleador. Es más, resulta posible que el colaborador haya firmado la autorización correspondiente al inicio de su relación, entre tantas otras cosas y sin haberle prestado la debida atención.
Entonces, comprobadas las vulnerabilidades de los correos electrónicos, ¿se puede decir que los WhatsApp, Instagram y/o mensajes de texto, o las redes sociales son más privados? No, para nada. En su momento, también son documentos que pueden ser identificados, preservados y debidamente presentados como prueba en juicio. Y vistos antes por medio mundo...
Eso sin mencionar que WhatsApp da la posibilidad -por defecto- de compartir información de su cuenta - el número de móvil entre ellos- con las otras redes sociales del grupo: Instagram y Facebook. En cuanto a Instagram, tampoco es un dechado de discreción, si no configura las alternativas para hacer la aplicación más privada.
Como dijo una vez un profesor de la facultad: antes de enviar un correo (o WhatsApp) piense que lo va a leer mañana publicado en el diario. Si no le perjudica verlo impreso allí, o no lo avergüenza lo que todos van a ver; adelante: apriete “send”.

Fuente: Martín F. Elizalde es Abogado y Master en Leyes (Washington College of Law), especialista en seguridad informática. Clarín 29.03.17
______________________________________________________________________

5. FRAUDES. Siete Tipos de fraudes más comunes.

Existen muchos tipos de fraudes con mayor o menor elaboración y preparación, que iremos detallando en próximas entregas. Esta vez explicaremos los más comunes a los que estamos acostumbrados.

Venta por apuro.
Es muy común la venta de vehículos y/o inmuebles a precios menores a los de mercado. En este caso de fraude, se alegan motivos de viaje o traslados laborales, para justificar el apuro y el precio. La forma de engaño, consiste en solicitar una seña para concretar algunos trámites de la transferencia del vehículo o trámites de averiguación de garantías y sellos en el caso de inmuebles. Luego, de ello, desaparecen con el dinero.

Importaciones.
Se publican vehículos traídos desde otros países o zonas en donde el precio es mucho menor por estar exentos de algún tipo de impuestos. Los anuncios pueden parecer convincentes resaltando que vehículo se abona una vez que llega al país. Estas personas hacen "trabajo de hormiga", es decir no roban grandes sumas, sino que, estafan a muchos usuarios por cifras pequeñas con la excusa de que deben abonar sellos y certificados para poder retirar el vehículo de la aduana.

Falsos premios y concursos.
Se trata de una vieja modalidad en la que se contacta a los usuarios con el pretexto de tener que entregarles un premio sorteado por la empresa o en algunos casos publicar avisos que promuevan un nuevo tipo de lotería extranjera, juego online o telefónico para lograr que el público caiga por curiosidad y luego, comunicarles que han sido beneficiados con un auto 0 KM, viaje y otro producto atractivo. Como es de suponer, el premio no existe y nunca llegará a manos de la víctima, pero esta última si deberá desembolsar un dinero en concepto de gastos administrativos o de papeleo para poder recibir dicho premio. 

Esquema Ponzi (tipo de operaciones fraudulentas).
Es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversionistas. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Trabajo desde casa.
Este tipo de actividades ilegales suelen pasar fácilmente desapercibidas debido a que parecen ser un trabajo normal y es difícil ver para una persona inexperimentada en donde se encuentra la trama de la estafa. Las ofertas laborales más comunes están relacionadas a tareas simples y repetitivas, pero altamente rentables (en apariencias) como encuestas para supuestas agencias internacionales, envíos de emails, visitar sitios de Internet o vender paquetes turísticos en línea que solo demandan uno o dos horas de trabajo por día. Suelen promocionarlo con sueldos y pagos semanales demasiado altos para la media. Si bien puede estar realizando estas tareas y creer que todo el trabajo es real, a la hora de recibir los pagos nos convertimos en mediadores en el robo de dinero de cuentas bancarias cuyos datos de acceso han sido obtenidos de manera fraudulenta (virus, malware, phishing, etc.). En otras palabras, pasamos a ser muleros de un esquema de lavado/blanqueo de dinero. También hay que ser cuidadoso respecto de las agencias de modelo. En este caso no hay que proporcionar tantos datos personales en la web.

Venta de Productos novedosos o de salud.
En este caso la estructura de la estafa se basa en los modelos piramidales o de Ponzi, teniendo todos los mismos fines, captar nuevos inversionistas para la venta de productos novedosos o de dudoso avance tecnológico (suplementos dietarios, bolas ecológicas para lavar ropa que hacen uso de nanotecnología, por citar algunos ejemplos).

Telefonía móvil / equipos tecnológicos.
La venta de equipos informáticos o de telefonía móvil suele tomar provecho de personas ubicadas en el interior del país donde los precios suelen ser mayores que en la capital o el país en el que se publica el anuncio. En este caso, se ve un producto nuevo o usado a un excelente precio y generalmente liberado (cuando se trate de celulares) por lo que la oferta resulta muy atractiva para la víctima, quien deberá depositar el dinero por adelantado para poder adquirir el equipo. Obviamente, el producto adquirido nunca llega o en muchos casos el usuario estafado recibe una caja vacía o con algún otro objeto no relacionado con su compra. 

Fuente: La Gaceta (05.08.12)

______________________________________________________________________

6. NUEVA LICENCIA de CONDUCIR. Polémica. Con la nueva licencia de conducir no se puede manejar en el exterior.

A pesar del anuncio del Gobierno de que podía utilizarse en más de 150 países, habrá que sacar un permiso internacional que ya se pedía antes de los cambios.
Hace dos semanas, cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación lanzaron a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva licencia nacional de conducir con un diseño con más de 40 medidas de seguridad, lo más novedoso y entusiasta que dijeron, es que podría utilizarse en más de 100 países. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para poder manejar en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). 

De esta manera, si cualquier argentino quiere ir de viaje a otro país y desea manejar su propio vehículo con el nuevo carnet, deberá sacar este permiso que ya era requerido antes de que se publicará el formato de la nueva licencia. La excepción, sí, se da en los países que forman parte del Mercosur.
Este Permiso Internacional tiene un costo de 480 pesos y los requisitos para obtenerlo son presentar el documento original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente, original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio), dos fotos iguales y actualizadas 4x4 de frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica y no es necesario rendir examen de conducción.
Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica sostuvo en diálogo con Clarín que "los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la ANSV", y que esta habilitación especial se exige "si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito". "Solamente no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay un convenio", puntualizó.
Desde la ANSV explicaron, según Clarín, que "son dos cosas distintas”: si uno va a Europa más de tres meses el Permiso Internacional le va a servir. También puede haber países que lo pidan. Y agregaron: "La licencia le permite conducir”. Si tiene un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro donde alquiló el auto".
La validez de este permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. Es más, la página del gobierno nacional avala el Permiso.

Fuente: Clarín (22.03.17)
______________________________________________________________________

7. PREVENCIÓN – energía eléctrica. 
Desarrollaremos en forma muy sintética lo que significa el riesgo eléctrico en la cotidianeidad de cada día.
Creemos --sin temor a equivocarnos-- que la electricidad, así como es el motor de todas las actividades contemporáneas, es a su vez uno de los fluidos más peligrosos de la época moderna (inoloro, intangible), como podrían ser también las naftas (olor, volatilidad), el gas (invisible, pero con olor), los explosivos (deflagración), la radiación, etc.

Principales peligros de la electricidad.
  • No es perceptible por los sentidos del humano.
  • No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.
  • No es detectado por la vista.
  • No se detecta al gusto ni al oído.
  • Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

Los efectos que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen:
  • Intensidad de la corriente.
  • Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
  • Tensión de la corriente.
  • Frecuencia y forma del accidente.
  • Tiempo de contacto.
  • Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.

Electrocución. Definición. La electrocución es mortal. Cada año provoca más de 200 víctimas en Argentina. La electrocución es causada por el paso de una corriente eléctrica de fuerte intensidad a través del organismo. Suelen tratarse de negligencias profesionales cuando se manipulan cables eléctricos. Pueden también ser causadas por una acumulación de gente en un lugar y por no respetar las consignas domésticas (aparatos eléctricos en contacto con el agua). En caso de electrocución la víctima muere de un paro cardíaco. Sin olvidar en este breve informe, las víctimas casuales de accidentes domésticos, desde un pequeño que incursiona en un enchufe hasta una persona mayor cortando el pasto mojado con una corta césped eléctrica.
  • Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios.
  • El cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
  • El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.
  • La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente.
  • Si la electrocución se da por baja tensión (110-220 volts), es necesario que la víctima toque al conductor para que se genere el daño, por el contrario:
  • Si es de alta tensión (más de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución. Por ejemplo: en tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, todos esto a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados.
_______________________________________________________________

8. HISTORIAS. Aviación y paracaidismo. Unidos en el espacio. Anécdotas de un piloto. Entrega 1.
Lo que leerán a continuación, es una historia real narrada por un piloto de avión, relatando sus primeras experiencias al comando de una pequeña aeronave lanzando paracaidistas. Dividiremos esta zaga en subentregas, que publicaremos en próximos Newsletters y relatados en primera persona: El bautismo – las limitaciones meteorológicas – lanzamientos en invierno – la amenaza “del toqueteo” – los cuatro “de una” y sin aviso previo – batería baja y sin arranque.

HOY: el bautismo. Si hay una actividad llena de emoción, esa es seguramente el lanzamiento de paracaidistas desde aeronaves en vuelo, con la puerta lateral derecha abierta en todo momento, desde el despegue al aterrizaje.
Hay una especial mística y espíritu de cuerpo detrás del paracaidismo deportivo (lanzamientos comandados), en donde el hombre confía su vida a un trozo de tela, a su experiencia y su coraje de lanzarse al vacío, así como un piloto confía en su destreza, en unos cuantos kilos de hierros y chapas, y algo parecido a un motor que lo sustenta y tracciona en el aire.
He sumado algunas experiencias sobre este tipo de vuelo, en los monomotores Cessna 185 (U-17), T 207 y luego, en el tiempo, en otras aeronaves bimotores de mayor porte.
Vale agregar, que uno de los motivos de esta saga de relatos que se relacionan al lanzamiento de paracaidistas, es para compartir con los lectores mis experiencias. Otro propósito, se orienta a los jóvenes pilotos que inician su actividad en la especialidad y deban cumplir este tipo de misiones, particularmente en aeronaves mono motores pequeños, con puerta abierta y en donde posiblemente puedan rescatar alguna enseñanza.
Yo no tenía experiencia previa en este particular “metieé” y los paracaidistas metían miedo con las travesuras que “decían te iban a hacer” (en potencial) a bordo del avión antes de lanzarse al vacío y dejarte solo con un problema a resolver.
Con el tiempo descubrí, que en cierto modo era una forma de ir descargando adrenalina en el proceso previo al lanzamiento y a la “trepada” del avión hasta el nivel seleccionado para saltar, generalmente nivelado en los 3500 metros.
El humor negro le ponía endorfinas positivas y cualquier “gastada” entre ellos o hacía el piloto mejoraba y contribuía a crear un clima festivo y positivo. Una atmósfera de “buena onda”.
Mal que nos pese, se trataba de una actividad de riesgo y la vida se podía ir en el intento. Los saltos comandados se hacían a unos 3000 / 3500 metros (9000 a 10.000 pies), sobre el terreno.
Se debía solicitar una autorización previa al Control de Tránsito Aéreo, pues se restringía la actividad de vuelo general en un radio de entre unos 5 a 8 kilómetros a la redonda y desde el piso hasta la altura de lanzamiento, como formando un gran cilindro vertical imaginario. Era normalmente (y seguramente debe seguir siéndolo), una molestia para el resto, pues se debían realizar desvíos o modificar los circuitos estándar de cruces, despegues, acercamientos y circuitos de aproximación de aeronaves, si la actividad era lindante a un aeródromo.
Ese primer vuelo, que habrá sido por fines o mediados de abril de 1975, fue un poco el “olfatearse” entre “ellos y yo”, algo así como los perros cuando hacen sociales entre ellos y se huelen las partes.  Hace de esto, 41 años.
“Ellos” debían calibrar mi capacidad para llevar adelante el lanzamiento a puerta abierta desde el despegue hasta el aterrizaje, en: “como ascendíamos”, “como se llevaba el vuelo nivelado en círculos”, “la puntería al blanco de lanzamiento mediante el dedo pulgar que te refregaban delante de las narices” (para la izquierda, no ¡! pa’ la derecha, pa’ bajo, no, no, para arriba. y así! hasta estar en posición de lanzamiento), la reducción de motor (desaceleración),  al borde de la pérdida (es cuando la aeronave pierde estabilidad y se cae), la aplicación de los 4 puntos del flap mecánico (dispositivo que hace variar la superficie del ala, para poder disminuir la velocidad) y esos 50 /55 nudos necesarios para un adecuado lanzamiento, con la aeronave casi “flotando en el aire” y al borde de la pérdida, es decir, las condiciones ideales que pedían los “parachutes” por señas y a los gritos dentro de la ruidosa cabina.
Además, el tema era si uno entraba en la variante de sus bromas o no. Hay que ver, que necesitaban una aeronave para sus prácticas, sí o sí. Así que, el piloto y la máquina eran un tema clave (el fifty – fifty de la actividad), y había que acomodarse e ingresar a ese juego del ritual, tanto los “ellos” como el “uno”. Por eso, esa primera sesión fue, diría yo … “light”, como para “no espantar” a la futura víctima, “el piloto”.
En otra entrega, relataremos las travesuras de los paracaidistas en pleno vuelo: la amenaza del toqueteo de los instrumentos – los cuatro “de una” y sin aviso previo.

Autor: Un piloto anónimo.
______________________________________________________________________

9. CURIOSIDADES ¿La armada Brancaleone, que es?
Se trata de una película que es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all'italiana, que retrata las costumbres de la caballería medieval a través de la sátira, mostrando a un joven aristócrata llamado Brancaleone (Vittorio Gassman) que, educado en el código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en un feudo. Para ello Brancaleone recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.
_______________________________________________________________

10. HUMOR. ¿Qué es ESTO? Dedicado con todo afecto y respeto a los gerentes y diseñadores de proyectos.




¡¡¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N°31!!!


Boletín Preventivo de Seguridad # 030 /2017   – Año II –

No hay comentarios.:

Publicar un comentario