#30
“Cree a
aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.”
1. EDITORIAL. Correo de lectores. Las palabras perdidas
"Buenos
días", "muchas gracias", "por favor" y
"perdón" son cuatro
expresiones casi imposibles de hallar en la vida diaria de la
Argentina, tanto en Buenos Aires como en otros lugares del país. ¿Qué ha pasado
que estas manifestaciones básicas de convivencia, respeto, buen trato y
cortesía han casi desaparecido del vocabulario diario? No se trata de meras
expresiones vacías de significado, importancia o efectos: son todo un síntoma
del rompimiento actual de muchas relaciones ciudadanas, sociales, laborales,
humanas y hasta familiares en la que gran parte del país se halla inmerso. Decir
buenos días, estimula; muchas gracias, reconforta; por favor, impulsa, y
perdón, recompone. Son cosas muy fáciles de implementar. Son pequeños -pero
gigantescos- pasos que propongo incorporar a nuestra vida.
Autor: Mariano
Esper. DNI 22.798.554 (La Nacion – 19.03.17)
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2. MISCELÁNEAS BREVES de SEGURIDAD. Lanzamiento
de objetos contra el parabrisas (huevazos).
El huevo y el agua forman una sustancia viscosa que
impedirá ver por dónde ir. Crea una visión muy difusa del vidrio frontal. Bloquea
la percepción en casi un 90%, por cuanto el objetivo es que el conductor se detenga
a unos 300 metros de producido el impacto. Por las inmediaciones estará el
segundo equipo de intervención, que lo interceptarán al detenerse para limpiar
el enchastre, reduciendo a los ocupantes del vehículo. Desenlace: robo violento
de valores, posible secuestro o robo del auto. El consejo, aléjese lo más
posible del lugar mirando por algún recoveco del vidrio que permita ver.
Si es
de noche y le lanzan uno o más huevo contra el parabrisas de su automóvil,
recomendamos:
- Mantener calma y acelerar el motor.
- No usar el limpiaparabrisas.
- No echar agua al parabrisas.
- Acelere lo más posible.
- Aléjese del lugar y piérdase en las cercanías.
Fuente: redes sociales.
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3. TEMAS JURÍDICOS. ¿Qué es
un Juez de ejecución Penal?
A raíz del femicidio de Micaela Gómez, a manos del
imputado Sebastián Wagner en Gualeguay, Entre Ríos ocurrido el 1 de abril
pasado, ha surgido en las noticias la figura del juez de ejecución penal. El letrado habría beneficiado al ejecutor
del crimen con una serie de medidas en su benefico, como salidas transitorias y
el adelantamiento de su libertad condicional en un poco más de un año de
antelación, pese a las objeciones del fiscal y del servicio penitenciario.
El juez de ejecución penal, es uno diferente al que
procesó al reo en el tribunal. Veamos esta definición: "Judicializar
el proceso de
ejecución no consiste únicamente en generar mecanismos procesales para el control de
la pena sino también permitir que el condenado pueda defenderse, no ya de la
imputación sino de una ejecución descarriada de la pena. Para ello se debe permitir que el condenado
continué contando con asistencia técnica, de modo que pueda hacer valer sus derechos y
el conjunto de garantías que limitan la actividad penitenciaria.
"Alberto Binder" (jurista argentino).
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4. CIBERSEGURIDAD. E-mails:
la publicidad de lo privado.
La privacidad no es lo que era antes. Llegó
Internet, luego las redes sociales y después, bueno, después la convirtieron en
una sombra. ¿Quiénes lo hicieron? Los
mismos usuarios.
Tomemos el caso de los correos electrónicos. En el trabajo enviamos y recibimos
muchísimos. Son un medio formidable de correspondencia, pero su privacidad
¿está asegurada?
No, no lo
está. Una cosa es una carta en un sobre cerrado
con un destinatario. El correo electrónico no es lo mismo: puede ser
interceptado y leído mientras va camino de su destinatario a través de
Internet. O reenviado sin autorización o conocimiento de su autor, alterado o
con archivos adjuntos que no figuraban en el original.
Y si a la carta la podíamos guardar bajo
llave, el correo que una persona acaba de enviar está almacenado en su
computadora, en el servidor de su proveedor de Internet y en la computadora del
destinatario. O en ambos celulares. O en los de los terceros copiados o
fowardeados (no me reconcilio con esta palabra), a veces sin su conocimiento.
Un correo electrónico viene a ser como una
postal. Podría parecer exagerado, pero si lo pensamos bien, así es. Tiene un
destinatario, pero puede ser visto y leído por terceros mientras va a su
destino. Una solución sería enviar la información que se quiere conservar
privada (o al menos, más privada) utilizando un software de cifrado o
encriptación. Para eso, PGP o Pretty Good Privacy, quizás sea el software de
cifrado de datos más extendido del mundo, pero no todo el mundo, ni mucho
menos, lo sabe instalar y usar.
Y el correo laboral, enviado desde y a la
casilla de cualquier colaborador, lo puede monitorear su empleador. Es más,
resulta posible que el colaborador haya firmado la autorización correspondiente
al inicio de su relación, entre tantas otras cosas y sin haberle prestado la
debida atención.
Entonces, comprobadas las vulnerabilidades
de los correos electrónicos, ¿se puede decir que los WhatsApp, Instagram y/o
mensajes de texto, o las redes sociales son más privados? No, para
nada. En su momento, también son documentos que
pueden ser identificados, preservados y debidamente presentados como prueba en
juicio. Y vistos antes por medio mundo...
Eso sin mencionar que WhatsApp da la
posibilidad -por defecto- de compartir información de su cuenta - el número de
móvil entre ellos- con las otras redes sociales del grupo: Instagram y
Facebook. En cuanto a Instagram, tampoco es un dechado de discreción, si no
configura las alternativas para hacer la aplicación más privada.
Como dijo una vez un profesor de la
facultad: antes de enviar un correo (o WhatsApp) piense que lo va a leer mañana
publicado en el diario. Si no le perjudica verlo impreso allí, o no lo
avergüenza lo que todos van a ver; adelante: apriete “send”.
Fuente: Martín F. Elizalde es Abogado y Master en
Leyes (Washington College of Law), especialista en seguridad informática.
Clarín 29.03.17
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5.
FRAUDES. Siete Tipos de fraudes más comunes.
Existen
muchos tipos de fraudes con mayor o menor elaboración y preparación, que iremos
detallando en próximas entregas. Esta vez explicaremos los más comunes a los
que estamos acostumbrados.
Venta por apuro.
Es
muy común la venta de vehículos y/o inmuebles a precios menores a los de
mercado. En este caso de fraude, se alegan motivos de viaje o traslados laborales,
para justificar el apuro y el precio. La forma de engaño, consiste en solicitar
una seña para concretar algunos trámites de la transferencia del vehículo o
trámites de averiguación de garantías y sellos en el caso de inmuebles. Luego,
de ello, desaparecen con el dinero.
Importaciones.
Se
publican vehículos traídos desde otros países o zonas en donde el precio es
mucho menor por estar exentos de algún tipo de impuestos. Los anuncios pueden
parecer convincentes resaltando que vehículo se abona una vez que llega al
país. Estas personas hacen "trabajo de hormiga", es decir no roban
grandes sumas, sino que, estafan a muchos usuarios por cifras pequeñas con la
excusa de que deben abonar sellos y certificados para poder retirar el vehículo
de la aduana.
Falsos premios y
concursos.
Se
trata de una vieja modalidad en la que se contacta a los usuarios con el
pretexto de tener que entregarles un premio sorteado por la empresa o en
algunos casos publicar avisos que promuevan un nuevo tipo de lotería extranjera,
juego online o telefónico para lograr que el público caiga por curiosidad y
luego, comunicarles que han sido beneficiados con un auto 0 KM, viaje y otro
producto atractivo. Como es de suponer, el premio no existe y nunca llegará a
manos de la víctima, pero esta última si deberá desembolsar un dinero en
concepto de gastos administrativos o de papeleo para poder recibir dicho
premio.
Esquema Ponzi (tipo de operaciones fraudulentas).
Es
una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los
inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos
inversionistas. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que
obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado
por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las
promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo
funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Trabajo desde
casa.
Este
tipo de actividades ilegales suelen pasar fácilmente desapercibidas debido a
que parecen ser un trabajo normal y es difícil ver para una persona
inexperimentada en donde se encuentra la trama de la estafa. Las ofertas
laborales más comunes están relacionadas a tareas simples y repetitivas, pero
altamente rentables (en apariencias) como encuestas para supuestas agencias
internacionales, envíos de emails, visitar sitios de Internet o vender paquetes
turísticos en línea que solo demandan uno o dos horas de trabajo por día.
Suelen promocionarlo con sueldos y pagos semanales demasiado altos para la
media. Si bien puede estar realizando estas tareas y creer que todo el trabajo
es real, a la hora de recibir los pagos nos convertimos en mediadores en el
robo de dinero de cuentas bancarias cuyos datos de acceso han sido obtenidos de
manera fraudulenta (virus, malware, phishing, etc.). En otras palabras, pasamos
a ser muleros de un esquema de lavado/blanqueo de dinero. También hay que ser
cuidadoso respecto de las agencias de modelo. En este caso no hay que
proporcionar tantos datos personales en la web.
Venta de
Productos novedosos o de salud.
En
este caso la estructura de la estafa se basa en los modelos piramidales o de
Ponzi, teniendo todos los mismos fines, captar nuevos inversionistas para la
venta de productos novedosos o de dudoso avance tecnológico (suplementos
dietarios, bolas ecológicas para lavar ropa que hacen uso de nanotecnología,
por citar algunos ejemplos).
Telefonía móvil
/ equipos tecnológicos.
La
venta de equipos informáticos o de telefonía móvil suele tomar provecho de
personas ubicadas en el interior del país donde los precios suelen ser mayores
que en la capital o el país en el que se publica el anuncio. En este caso, se
ve un producto nuevo o usado a un excelente precio y generalmente liberado (cuando
se trate de celulares) por lo que la oferta resulta muy atractiva para la
víctima, quien deberá depositar el dinero por adelantado para poder adquirir el
equipo. Obviamente, el producto adquirido nunca llega o en muchos casos el
usuario estafado recibe una caja vacía o con algún otro objeto no relacionado
con su compra.
Fuente: La
Gaceta (05.08.12)
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6. NUEVA LICENCIA de CONDUCIR. Polémica. Con la nueva licencia de
conducir no se puede manejar en el exterior.
A pesar del anuncio del Gobierno de que podía utilizarse
en más de 150 países, habrá que sacar un permiso internacional que ya se pedía
antes de los cambios.
Hace dos semanas, cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación
lanzaron a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva
licencia nacional de conducir con un diseño con más de 40 medidas de seguridad, lo más novedoso y
entusiasta que dijeron, es que podría utilizarse en más de 100 países. Sin
embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para poder manejar en el exterior es
necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino
(ACA).
De esta manera, si
cualquier argentino quiere ir de viaje a otro país y desea manejar su propio
vehículo con el nuevo carnet, deberá
sacar este permiso que ya era requerido antes de que se publicará el
formato de la nueva licencia. La
excepción, sí, se da en los países que forman parte del Mercosur.
Este Permiso
Internacional tiene un
costo de 480 pesos y los requisitos para obtenerlo son presentar el documento original y
fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente,
original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda
página más cambios de domicilio), dos fotos iguales y actualizadas 4x4 de
frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica
y no es necesario rendir examen de conducción.
Pablo Azorin, Jefe de
Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica sostuvo en diálogo con Clarín que "los países que están
inscriptos son 96 y no 149 como decía la ANSV", y que esta
habilitación especial se exige "si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito".
"Solamente no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay
un convenio", puntualizó.
Desde la ANSV
explicaron, según Clarín, que "son dos cosas distintas”: si uno va a
Europa más de tres meses el Permiso Internacional le va a servir. También puede
haber países que lo pidan. Y agregaron: "La licencia le permite conducir”.
Si tiene un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro
donde alquiló el auto".
La validez de este
permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. Es más, la página del gobierno nacional
avala el Permiso.
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7.
PREVENCIÓN – energía eléctrica.
Desarrollaremos en forma muy sintética lo
que significa el riesgo eléctrico en la cotidianeidad de cada día.
Creemos --sin temor a equivocarnos-- que la electricidad, así como es el
motor de todas las actividades contemporáneas, es a su vez uno de los fluidos
más peligrosos de la época moderna (inoloro, intangible), como podrían ser
también las naftas (olor, volatilidad), el gas (invisible, pero con olor), los
explosivos (deflagración), la radiación, etc.
Principales
peligros de la electricidad.
- No es perceptible por los sentidos del humano.
- No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono.
- No es detectado por la vista.
- No se detecta al gusto ni al oído.
- Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.
Los efectos
que pueden producir los accidentes de origen eléctrico dependen:
- Intensidad de la corriente.
- Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
- Tensión de la corriente.
- Frecuencia y forma del accidente.
- Tiempo de contacto.
- Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.
Electrocución.
Definición. La electrocución es mortal. Cada año provoca más de 200 víctimas en Argentina. La electrocución es
causada por el paso de una corriente eléctrica de fuerte intensidad a través
del organismo. Suelen tratarse de negligencias profesionales cuando se
manipulan cables eléctricos. Pueden también ser causadas por una acumulación de
gente en un lugar y por no respetar las consignas domésticas (aparatos eléctricos
en contacto con el agua). En caso de electrocución la víctima muere de un paro
cardíaco. Sin olvidar en este breve informe, las víctimas casuales de
accidentes domésticos, desde un pequeño que incursiona en un enchufe hasta una
persona mayor cortando el pasto mojado con una corta césped eléctrica.
- Cualquier lesión debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensión como por la tensión doméstica de 220 voltios.
- El cuerpo actúa como intermediario entre el conductor eléctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio.
- El shock que produce en el individuo la corriente eléctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la pérdida de conciencia o incluso cortarle la respiración e interrumpir los latidos cardíacos.
- La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daños profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre más que una pequeña señal en el punto de contacto con la corriente.
- Si la electrocución se da por baja tensión (110-220 volts), es necesario que la víctima toque al conductor para que se genere el daño, por el contrario:
- Si es de alta tensión (más de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontáneamente un arco eléctrico y se produce la electrocución. Por ejemplo: en tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neón, todos esto a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados.
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8. HISTORIAS.
Aviación
y paracaidismo. Unidos en el espacio. Anécdotas de un piloto. Entrega 1.
Lo que
leerán a continuación, es una historia real narrada por un piloto de avión,
relatando sus primeras experiencias al comando de una pequeña aeronave lanzando
paracaidistas. Dividiremos esta zaga en subentregas, que publicaremos en próximos
Newsletters y relatados en primera persona: El bautismo – las limitaciones meteorológicas – lanzamientos en
invierno – la amenaza “del toqueteo” – los cuatro “de una” y sin aviso previo –
batería baja y sin arranque.
HOY: el
bautismo. Si hay una actividad llena de emoción, esa
es seguramente el lanzamiento de paracaidistas desde aeronaves en vuelo, con la
puerta lateral derecha abierta en todo momento, desde el despegue al
aterrizaje.
Hay una
especial mística y espíritu de cuerpo detrás del paracaidismo deportivo (lanzamientos
comandados), en donde el hombre confía su vida a un trozo de tela, a su
experiencia y su coraje de lanzarse al vacío, así como un piloto confía en su
destreza, en unos cuantos kilos de hierros y chapas, y algo parecido a un motor
que lo sustenta y tracciona en el aire.
He
sumado algunas experiencias sobre este tipo de vuelo, en los monomotores Cessna
185 (U-17), T 207 y luego, en el tiempo, en otras aeronaves bimotores de mayor
porte.
Vale
agregar, que uno de los motivos de esta saga de relatos que se relacionan al
lanzamiento de paracaidistas, es para compartir con los lectores mis
experiencias. Otro propósito, se orienta a los jóvenes pilotos que inician su
actividad en la especialidad y deban cumplir este tipo de misiones, particularmente
en aeronaves mono motores pequeños, con puerta abierta y en donde posiblemente
puedan rescatar alguna enseñanza.
Yo no
tenía experiencia previa en este particular “metieé” y los paracaidistas metían
miedo con las travesuras que “decían te iban a hacer” (en potencial) a bordo
del avión antes de lanzarse al vacío y dejarte solo con un problema a resolver.
Con el
tiempo descubrí, que en cierto modo era una forma de ir descargando adrenalina
en el proceso previo al lanzamiento y a la “trepada” del avión hasta el nivel
seleccionado para saltar, generalmente nivelado en los 3500 metros.
El
humor negro le ponía endorfinas positivas y cualquier “gastada” entre ellos o
hacía el piloto mejoraba y contribuía a crear un clima festivo y positivo. Una
atmósfera de “buena onda”.
Mal que
nos pese, se trataba de una actividad de riesgo y la vida se podía ir en el
intento. Los saltos comandados se hacían a unos 3000 / 3500 metros (9000 a 10.000 pies ), sobre el
terreno.
Se
debía solicitar una autorización previa al Control de Tránsito Aéreo, pues se
restringía la actividad de vuelo general en un radio de entre unos 5 a 8 kilómetros a la redonda y
desde el piso hasta la altura de lanzamiento, como formando un gran cilindro
vertical imaginario. Era normalmente (y seguramente debe seguir siéndolo), una
molestia para el resto, pues se debían realizar desvíos o modificar los
circuitos estándar de cruces, despegues, acercamientos y circuitos de
aproximación de aeronaves, si la actividad era lindante a un aeródromo.
Ese
primer vuelo, que habrá sido por fines o mediados de abril de 1975, fue un poco
el “olfatearse” entre “ellos y yo”, algo así como los perros cuando hacen
sociales entre ellos y se huelen las partes.
Hace de esto, 41 años.
“Ellos”
debían calibrar mi capacidad para llevar adelante el lanzamiento a puerta
abierta desde el despegue hasta el aterrizaje, en: “como ascendíamos”, “como se
llevaba el vuelo nivelado en círculos”, “la puntería al blanco de lanzamiento
mediante el dedo pulgar que te refregaban delante de las narices” (para la
izquierda, no ¡! pa’ la derecha, pa’ bajo, no, no, para arriba. y así! hasta
estar en posición de lanzamiento), la reducción de motor (desaceleración), al borde de la pérdida (es cuando la aeronave
pierde estabilidad y se cae), la aplicación de los 4 puntos del flap mecánico (dispositivo
que hace variar la superficie del ala, para poder disminuir la velocidad) y
esos 50 /55 nudos necesarios para un adecuado lanzamiento, con la aeronave casi
“flotando en el aire” y al borde de la pérdida, es decir, las condiciones
ideales que pedían los “parachutes” por señas y a los gritos dentro de la
ruidosa cabina.
Además,
el tema era si uno entraba en la variante de sus bromas o no. Hay que ver, que
necesitaban una aeronave para sus prácticas, sí o sí. Así que, el piloto y la
máquina eran un tema clave (el fifty – fifty de la actividad), y había que
acomodarse e ingresar a ese juego del ritual, tanto los “ellos” como el “uno”.
Por eso, esa primera sesión fue, diría yo … “light”, como para “no espantar” a
la futura víctima, “el piloto”.
En otra
entrega, relataremos las travesuras de los paracaidistas en pleno vuelo: la amenaza del toqueteo de los instrumentos
– los cuatro “de una” y sin aviso previo.
Autor:
Un piloto anónimo.
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9. CURIOSIDADES ¿La armada Brancaleone, que
es?
Se trata de una película que
es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all'italiana, que retrata las
costumbres de la caballería medieval a través de la sátira, mostrando a un joven
aristócrata llamado Brancaleone (Vittorio Gassman) que, educado en el
código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en
un feudo. Para ello Brancaleone
recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que
sólo buscan huir de las penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a
quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército"
(llamado armata en italiano).
La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso "ejército"
causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros
pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.
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10. HUMOR. ¿Qué
es ESTO? Dedicado con
todo afecto y respeto a los gerentes y diseñadores de proyectos.
¡¡¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N°31!!!
Boletín Preventivo de
Seguridad # 030 /2017 – Año II –
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