sábado, 7 de enero de 2017

NL N°23 - 03.01.17

Buenos Aires, 3 enero de 2017
#23

1. MENSAJE Y SALUDO DE AÑO NUEVO
Estimados lectores,
Deseamos en este nuevo año que se inicia, que todos puedan gozar buena salud, disfrutar la armonía familiar, proseguir con el trabajo, nutrir el estudio, siempre con una cuota de esperanza y sin olvidar la presencia del buen humor.
Comenzamos con esta publicación un nuevo ciclo del Newsletter, correspondiendo al inicio de su segundo año de entregas quincenales.
La idea original de estos boletines, es la de publicar artículos e informes relacionados a la prevención y a la seguridad en todas aquellas actividades que rigen la vida y que son de aplicación para las personas, sus activos y bienes.
Dichas premisas, de práctica en toda actividad humana, van desde la protección física hasta la salud comunitaria.
Finalmente, agradezco todos los apoyos y sugerencias recibidas, como así también mi especial reconocimiento a quienes han colaborado con artículos para el boletín. ¡Buen Año!
Cordialmente, Marcelo P. Crespo
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2. EFEMÉRIDES. 6 DE ENERO, DÍA DE REYES MAGOS.
Si bien se ha ido perdiendo ese espíritu navideño y de reyes, donde de pequeños existía esa fantasía inmaculada de papá Noel y la presencia de los tres Reyes Magos en su formato de alegría e ilusiones, los regalos y con esa mística familiar que rodeaba el gran acontecimiento. Seguramente, quienes cargamos unas cuantas décadas, hayamos experimentado esas vivencias. Y, sin desmerecer la actualidad con toda su exposición mediática de la cibernética y su espectro virtual, cuanto extrañamos esa época de candidez y sanas fantasías. MPC.
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3. ¿VOLAR? ¡QUIÉN DIJO MIEDO!
La primera acepción que el diccionario da sobre la palabra miedo dice: “Angustia por un riesgo o daño, real o imaginario.” Ese sentimiento negativo, sin embargo, juega un rol importante en la vida de los seres humanos, pues está íntimamente relacionado con el instinto de conservación, permitiendo que, con prudencia y sensatez, nos alejemos de las situaciones de potencial peligro. Pero en la definición vemos también que el riesgo que nos atemoriza puede ser imaginario y estas líneas pretenden despejar cuánto hay de real y cuanto de imaginario en el miedo a los viajes aéreos.

La raza humana en los albores de su evolución comenzó a dispersarse por todo el planeta en un proceso que no tiene fin. Pero las primeras migraciones fueron caminando, seguramente aprovechando las glaciaciones para salvar los obstáculos que significaban los mares y llegar de esta manera a islas y a todos los continentes. Cuando los egipcios inventaron el navío, unos cuatro mil años AC, el hombre ya ocupaba todos los confines de la tierra.
Sin embargo, la naturaleza del hombre sigue siendo esencialmente terrestre y su increíble evolución intelectual le permitió desplazarse por mar y por aire, pero sabe que solo con los pies sobre la tierra es el Rey de la Creación, no así en las alturas ni en las profundidades abismales. En este orden de ideas, la prevención que genera moverse por el aire estaría dentro de la naturaleza humana, pero de ningún modo significa que no esté bajo su absoluto control mediante el raciocinio, ya que siempre se teme más lo que menos se conoce. El propósito de este artículo es, justamente, brindar algunos fundamentos que faciliten el análisis de ese sentimiento negativo que lo priva de moverse en tres dimensiones, que alarga innecesariamente sus tiempos de viaje y lo hace correr mayores riesgos. Sí, leyó bien, “mayores riesgos”, en Argentina muere una persona cada sesenta y nueve minutos a consecuencia de accidentes de tránsito. 
La aviación se nutre de innumerables ciencias cuyo propósito es hacer que los vuelos sean cada vez más confortables, más económicos y, sobre todo, más seguros. Innumerables dispositivos de seguridad y procedimientos aeronáuticos terminan siendo adoptados por la industria automotriz y por autoridades gubernamentales como normas de seguridad. Los cinturones inerciales, los frenos ABS, la calefacción eléctrica en parabrisas y luneta, el uso de luces, tanto de día como de noche, el GPS (Global Positioning System), son algunos ejemplos de la constante evolución de las normas para prevenir accidentes.
Sin proporcionar demasiadas cifras estadísticas, ya que requieren su interpretación, cabe señalar que en el año 2012 por primera vez se superó los 3.000 millones de vuelos anuales y, curiosamente, fue el año con menor cantidad de accidentes. Cuando lea cifras sobre accidentes aéreos tenga en cuenta que en las mismas también se contabilizan accidentes de vuelos de carga que para Ud. no deberían ser motivo de preocupación. Además, en ellas se toman en cuenta cualquier percance de aviones de más de quince asientos, usados por particulares, pequeñas empresas de taxi aéreo y reparticiones oficiales; pero las líneas aéreas comerciales cuentan con aviones de setenta a ochenta plazas como mínimo a más de 500 asientos, por tal razón las cifras serían aún más bajas.
Por otra parte, la persistencia en los medios de comunicación de cualquier accidente aéreo, dejado de lado recién cuando otra noticia impactante la tapa, poco ayudan a dar confianza al eventual pasajero. Decía Bernardo Neustad, excelente periodista ya fallecido, “desgraciadamente la noticia es el avión que cae, nunca el que llega”. La aviación es una actividad muy regulada, con controles estrictos y difíciles de evadir: los tripulantes son sometidos a exámenes de competencia y de aptitud psicofísica en lapsos no mayores de un año; las aeronaves son revisadas y mantenidas cada cierta cantidad de horas de vuelo establecida por el fabricante, o por el paso de un determinado espacio de tiempo, lo que ocurra primero. Todo piloto antes de partir o al aterrizar en un aeropuerto debe presentar en la oficina de operaciones, su licencia habilitante, su certificado de aptitud psicofísica y el historial de la aeronave donde constan los servicios y reparaciones que se le hicieron.
Las empresas aerocomerciales, además, le brindan un respaldo adicional: sus tripulaciones ingresan por concurso luego de un riguroso examen de admisión; regularmente deben aprobar los controles psicofísicos de la empresa sin perjuicio de los que establezcan las autoridades nacionales, deben cumplir con entrenamientos y controles en simuladores de vuelo.
En Aviación no rige ese dicho popular que dice: “anímense y vayan”; el comandante de aeronave designado por la empresa, responsable último de decidir si están dadas todas las condiciones para la realización del vuelo, tales como combustible necesario, aeródromos alternativos, condiciones meteorológicas, entre otras, vuela en el mismo avión que Ud. y tiene familia igual que Ud.
Si estas pequeñas consideraciones no logran convencerlo del todo, recuerde que hay infinidad de talleres, seminarios y grupos de ayuda, tanto presenciales como en línea, que con mayor solvencia lo asistirán para superar el problema.

Autor: Tcnl. Av. Ej. Daniel H. Cerquetti
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4. SEGURIDAD y PREVENCIÓN. “DEJAR la PROPIEDAD SOLA” Algunas ideas y sugerencias
Es común que nuestras propiedades quedan sin sus habitantes por diversas causas. En esta época es particularmente cuando esto sucede con mayor frecuencia motivado por las vacaciones de verano.
De mayor a menor peligrosidad y riesgo, se dan en: casas en barrios comunes – casas en condominios o barrios semi-cerrados –propiedades dentro de countries– y, en los departamentos.

En los inmuebles comunes, con su cerco, vereda, algún árbol o arbustos, etc, lo básico a tener en cuenta será:
  • Doble cerraduras en las puertas al exterior. Rejas de 10 mm, con sus flejes planchuela de 2 a 3 cms de ancho y si el dibujo del dispositivo es en forma romboidal aún mejor.
  • Disponer de una alarma de presencia, con disparo a una central de alarmas y reporte de novedades.
  • Contar con la presencia de un familiar o amigo, que retire la correspondencia o el diario y que además pueda prender las luces de noche junto a algún movimiento dispar de persianas o cortinas.
  • De ser posible, dejar un automóvil estacionado en el camino de entrada, simulando presencia de personas.
  • Dejar la campanilla del teléfono en silencioso, cuestión que no se detecte que nadie atiende el aparato.
Las fincas asentadas en los denominados barrios cerrados (o countries), con su seguridad perimetral e interna, ofrece una mejor perspectiva en cuanto a la protección de personas y cosas. Sin embargo, nada es perfecto. La tendencia de los habitantes es a minimizar riegos ante el supuesto paragua auto protector de la vecindad.
  • Dos dispositivos básicos: buenas cerraduras en puertas al exterior y alarma interna, conectada un centro de monitoreo, junto a adecuados cierres y trabas de ventanas, ya que no es común las rejas en estos lugares.
  • Familiar o conocido de confianza que recorra cada uno o dos días el interior de la propiedad.
En el caso de un departamento existen las siguientes reglas generales y muy básicas:
  • La confianza depositada en el encargado (es de fiar o sencillamente no lo es). Según resulte, será alguien en quien se podrá confiar, tal vez al extremo de dejarle una copia de las llaves de entrada o puerta de servicio.
  • Al margen del ítem anterior, dejar a una o más personas como encargadas de revisar cada tanto la propiedad.
  • Especial previsión a árboles con ramas lindantes, azoteas o balcones, que faciliten un ingreso no deseado.
Idea y elaboración: MPC
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5. SALUD. PREVENCIÓN Y ESPARCIMIENTO. El verano. Los Niños y el Sol.

¿Por qué es especial la piel de los más chicos?
Hasta cumplir los doce años, la piel sufre lo que los especialistas denominan “inmadurez cutánea”, por lo que está incapacitada con todas sus labores de autoprotección.
El déficit de algunos componentes de los que sí lo poseen los más grandes son los que hacen que la piel de los niños sea infinitamente más sensible a las radiaciones de los rayos ultravioletas (UVA y UVB), así como a las radiaciones de infrarrojos, responsables de las reacciones de hipertermia.
La piel de los niños es además más fina y la secreción sudoral que contribuye a la detoxificación del organismo (consiste en neutralizar y eliminar las toxinas que se encuentran y acumulan en el organismo causando cansancio y falta de energía, entre otros efectos), y a la regulación térmica, que es irregular.
Por todo esto se comprueba que el sol puede resultar excesivamente dañino para la piel de los más pequeños.

¿Cómo proteger la piel de mis hijos?
No se debe exponer la piel de los bebés al sol. Espere a que los niños tengan al menos un año de edad. Proteja a los niños debajo de una sombra. Son imprescindibles las camisetas y los sombreros o gorras.
Aplicarles cremas con alto factor de protección solar. Colocarles el protector solar al menos media hora antes de la exposición y hacerlo de forma abundante por toda la piel. Hidratarlos, darles agua fresca en poca cantidad, pero a menudo.

Fuente: Dermaglos.com
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6. SEGURIDAD VIRTUAL. Autoprotección digital contra la vigilancia. Entrega N° 2.
Con una nueva entrega, llegamos a ustedes con algunos consejos, herramientas y guías para tener comunicaciones más seguras.

COMO UN ROBUSTO y FORTALECIDO CIFRADO, PUEDE AYUDAR a EVITAR la VIGILANCIA en LINEA
No fue hasta hace mucho, que espiar era una tarea muy laboriosa que requería recursos excesivos y objetivos específicos. Actualmente, se ha vuelto mucho más fácil para los gobiernos o adversarios espiar a individuos... o a todo el mundo. 
Vivir en el siglo XXI significa que desde el momento en el que use Internet para guardar, editar o compartir algo, uno se convierte en vulnerable a la vigilancia.
Con la mayor parte del tráfico de Internet visible para cualquiera que tenga acceso a los ordenadores por los que pasa su mensaje (desde el ordenador de su casa a su operadora, hasta el propio destinatario del mensaje y todos los puntos intermedios) ¿cómo puede alguien mitigar la vigilancia y mantener sus comunicaciones privadas?
La respuesta es usando un Cifrado. Cifrar mensajes es convertirlos en ilegibles salvo para la persona a la que tiene que llegarle.
Estamos viendo cada vez más y más páginas web que usan cifrado para proteger la información que se transmite, pero desafortunadamente, no es la opción predeterminada para muchos servicios en Internet. Para incrementar su propio uso del cifrado y ayudarle a proteger su información, es recomendable instalar HTTPS Everywhere.
HTTPS Everywhere es una extensión de código abierto para los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera, (no incluye Internet Explorer) una creación en colaboración entre el Proyecto TOR y la Fundación Frontera Electrónica. [Su propósito Es hacer que de forma automática  los sitios web utilicen la conexión HTTPS, más seguro en lugar de HTTP.

COMO HACER una CONTRASEÑA SEGURA USANDO un DADO
Las contraseñas de los ordenadores tienen el poder de desbloquear una inmensidad de información, pero algunas contraseñas son tan simples que es muy fácil para algunos ladrones adivinarlas. Una muy buena práctica común es alejarse del uso de contraseñas familiares (como “te quiero”) y añadir símbolos o números para hacerlas más difíciles de adivinar. Sin embargo, los atacantes hoy en día utilizan programas para descubrir contraseñas (y esos programas pueden acertar con millones de contraseñas por segundo).   Una contraseña que tales atacantes no puedan averiguar necesita ser larga y aleatoria. Pero éstas, son notoriamente difíciles de memorizar para mucha gente.
Para inventar una verdadera contraseña aleatoria que realmente pueda usted memorizar, pruebe a usar la técnica “Diceware” de Arnold G. Reinhold (un método de elección de una contraseña segura usando un dado y una lista de palabras de DICEWARE).
El método se puede aprender accediendo al sitio web: https://hipertextual.com/2016/02/diceware-contrasena-aleatoria
La contraseña resultante debería ser lo suficientemente aleatoria como para defendernos contra un “cracker” automático de contraseñas (salvo para las organizaciones enormes con grandes presupuestos como la NSA u otras agencias de espionaje). Recuerde siempre mantener su contraseña como un secreto (y evite utilizar varias veces las mismas).
Dependiendo de cuántas palabras aleatorias incluya en su contraseña, será más o menos capaz de frustrar hasta los más avanzados atacantes. Por ejemplo, una contraseña de cinco palabras aleatorias (64 bits) se cree que puede ayudar a protegerse de un atacante criminal, mientras que 6 palabras aleatorias (77 bits) se pueden proteger contra casi todos los atacantes excepto los procedentes del estado (como la NSA).

Próxima entrega: ¡Creando contraseñas seguras!
Autor: Ingeniero Guillermo López Buttera. E-mail: guillermolb@cyberservices.com
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7. SEGURIDAD VIAL. Crónica de vehículos autónomos (sin conductor)
Una infracción de tráfico frenó las pruebas de los vehículos autónomos.
Las autoridades del estado de California suspendieron las pruebas de los autos autónomos de Uber un día después de que estrenaran su servicio en tráfico abierto. La razón: haber cruzado un semáforo en rojo y no disponer de los permisos pertinentes. El incidente abre un interrogante sobre la verdadera eficiencia en seguridad de los autos sin conductores
Contexto: autos que circulan por las calles de San Francisco hasta que un semáforo en rojo en un cruce peatonal interrumpe el tránsito. Cuatro segundos después que la señal decretara el cese de la marcha, un Volvo XC90 vulnera la orden y avanza. No es la transgresión de un auto cualquiera que no respeta un semáforo en rojo: es la infracción de tránsito de un vehículo autónomo de Uber en el primer día de pruebas experimentales en tráfico abierto. El incidente le valió un drástico apercibimiento. A pocas horas de lanzar su servicio de autos sin conductores en la ciudad de San Francisco, el Departamento de Vehículos Motorizados --DMV-- de California declaró ilegal el despliegue de esta flota automatizada por no contar con los permisos pertinentes. La viralización de un video retratado por la cámara de un vehículo que sí se había detenido en el semáforo, más otras denuncias relativas a autos autónomos de Uber, sembraron dudas sobre la seguridad del prototipo y la eficiencia de su tecnología en situaciones reales.

Fuente: ver nota completa en Infobae (19.12.16)
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Frases históricas.
Lo dijo Sun Tzu (estratega militar chino). “Lo sencillo promete éxito”. Traducido a nuestros días, sería algo así como trazar una recta entre el punto a y el punto b. Lo complicado sería llegar a la meta haciendo un permanente zigzag.
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8. MISCELÁNEAS DEL NEWSLETTER. Curiosidades
De 1936 a la actualidad pasaron abriles y mucho polvo. Una publicidad estadounidense de aquellos años, descubre cómo pensaban transportar a los perros en los autos hace ocho décadas atrás.
"Dog Rides Comfortably in Sack on Running Board" -traducido "su perro viaja cómodo en una bolsa sobre el lateral del auto"- vendía el anuncio, sin más pruritos. Lo acompañaba una imagen elocuente, descriptiva. Un perro dentro de una especie de saco con un hueco para que sacara la cabeza, instalado sobre uno de los laterales del vehículo.
Un hueco para la cabeza, las costuras en la base y ganchos para soportar el peso: el insólito invento del pasado para po- der transportar perros. La culpa es del tiempo. Es el responsable que hoy desconcierten concepciones que en tiempos pretéritos no revestían controversias. La hipotética evolución, el aprendizaje, la ilación de presentes históricos, las renovaciones culturales, los sucesivos paradigmas rotos. En efecto, el peso y el paso de los años fertilizan las épocas. Engendran nuevos pensamientos, que validan o no viejas ideas.

Fuente: Curiosidades Infobae.
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9. HUMOR. Cuento de los dos viejitos viudos.

Dos personas mayores, él viudo y ella viuda, se conocían hacía varios años. En la noche de fin de año, hubo una cena comunitaria en la Casa Club. Los dos sentados en la misma mesa, uno frente al otro. Durante la comida él la miró, y la miró admirado y finalmente juntó el coraje para preguntarle:
– ¿Quieres casarte conmigo?
Después de unos segundos de “cuidadosa consideración”, ella respondió:
– Sí. ¡Sí, acepto!
La comida terminó y, luego de algunos intercambios agradables de palabras, cada uno se retiró a sus respectivos hogares.
A la mañana siguiente, el despertó preocupado y dudoso de la respuesta. ¿Dijo sí o dijo no? No podía recordar. Lo intentó y lo intentó, pero simplemente no recordaba, no tenía ni siquiera una vaga idea; inquieto, fue al teléfono y llamó a su amiga.
En primer lugar, le explicó que su memoria no era tan buena como solía serlo. Luego le recordó la noche hermosa, que habían pasado y con un poco más de coraje, le preguntó:
– Cuando te pregunté si querías casarte conmigo, ¿dijiste, sí o no?
Él quedo encantado al oírla decir:
– Te dije que sí, que sí, acepto y lo dije con todo mi corazón. Y estoy muy feliz de que me llamaras, no podía recordar quién me lo había pedido.
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10. PRÓXIMOS TÍTULOS:
  • Misceláneas de seguridad. La relación entre inseguridad y estrés.
  • Kinesia. El lenguaje corporal. Como detectar actitudes sospechosas.
  • Prevenir un secuestro. Síndrome de Estocolmo.

¡Hasta nuestro próximo NEWSLETTER N° 24!


Boletín Preventivo de Seguridad #023/2016 –Año II– 03 /01/2017

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