martes, 19 de julio de 2016

NL N°12 - 19.07.16

Buenos Aires, 18 de julio de 2016
#12

1. COLUMNA EDITORIAL. Optimismo o pesimismo, una actitud ante la vida.
"El optimista ve de la rosa, la rosa y el pesimista la espina".
Kahlil Gibran (Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés).

Optimismo significa enfrentar los problemas de la vida, sabiendo que, con el esfuerzo necesario, vamos a poder solucionarlos y vamos a lograr nuestros objetivos y deseos. Es saber que tenemos la fuerza y la capacidad necesarias, para sobreponernos a cualquier dificultad y lograr una vida plena y feliz.
Ser optimista, su objetivo significa:
  • Aceptar la realidad, con sus aspectos positivos y negativos, como nuestro punto de partida.
  • Separar lo bueno de lo malo y las causas de los resultados, para ver el problema con mayor objetividad.
  • Buscar diferentes puntos de vista, para tener mayores opciones y posibilidades.
  • Reconocer nuestra capacidad para enfrentar la situación.
  • Tener el valor para hacerlo.
  • Tener la convicción qué si enfrentamos los problemas, vamos a obtener resultados favorables.
  • Aceptar nuestra responsabilidad, tanto en la situación que estamos viviendo, como en nuestra respuesta para resolver los problemas o modificar aquello que se pueda modificar.
  • Enfocarnos en descubrir los aspectos positivos de las personas y las circunstancias, para tener mejores puntos de apoyo.
  • Estar convencidos de que los problemas y el sufrimiento son pasajeros, si nuestra forma de pensar no nos mantiene atrapados en ellos.
  • Saber que los aspectos negativos y el sufrimiento tienen un objetivo positivo: ayudarnos a aprender y a madurar, por lo que, finalmente, también nos benefician.

Silvia Russek (psicóloga)
______________________________________________________________________

2. Desbloqueaba iPhones robados en un edificio de Las Cañitas, ciudad de Buenos Aires.
El sistema de geolocalización de un celular hurtado en el microcentro condujo a la policía hasta el "taller del especialista".

El hurto de un iPhone 6 en la city porteña y el uso de la aplicación de geolocalización del celular que permite rastrearlo derivaron en un allanamiento en la zona de Las Cañitas, que concluyó con la detención de un técnico que desbloqueaba los teléfonos robados para una banda que luego los vendía por Internet. En el departamento del sospechoso, de 35 años, se secuestró un total de 25 smartphones, todos iPhones. Según explicaron fuentes de la investigación, la especialidad del imputado era desbloquear celulares de la marca Apple.
La pesquisa fue realizada por el juzgado nacional en lo criminal de instrucción N° 49, a cargo de María Fontbona de Pombo, y por detectives de la comisaría 31» de la Policía Federal de la Ciudad. La causa se inició tras el robo de un celular en el microcentro. Como la víctima tenía habilitado el sistema de rastreo de su aparato, la policía logró ubicar el teléfono en un edificio de la calle Gorostiaga al 1500, entre la Avenida del Libertador y Migueletes, de la zona de Las Cañitas, en Palermo.
Con los datos aportados gracias a una posterior vigilancia policial, la jueza Fontbona de Pombo ordenó ayer un allanamiento en ese departamento. No sólo encontraron el iPhone 6 buscado, sino que se dio con un taller en el que se desbloqueaban celulares robados.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó en un comunicado que en total se secuestraron cuatro iPhones 6 Plus, nueve iPhones 6, ocho iPhones 5 y cuatro iPhones 4, 13 pantallas táctiles, 16 baterías, dos bolsas con componentes, 20 carcasas, una bolsa con micrófonos de celulares, memorias y 27 microchips de distintas compañías.

Fuente: La Nación 07.07.16
______________________________________________________________________

3. Definición e historia de Seguridad Física. Primera parte.
El término seguridad se refiere a un ámbito que es predictivo y donde las personas hacen todos los esfuerzos para lograr y mantener estabilidad. El término se originó en Inglaterra donde la Guardia aseguraría un área libre de 200 pies (unos 65 metros), a cada lado del camino para el (paso del) rey, de manera que los ladrones fueran más visibles.
El término “seguridad privada” se refiere a cualquier persona o actividad usada para proteger activos que no es realizada por agencias u organizaciones gubernamentales. Esto puede incluir, pero no está limitado a solo a servicios de guardia, prevención de pérdidas, seguridad cibernética, y seguridad física.
Las palabras “seguridad física” significan cosas distintas a diferentes organizaciones. Como propósito de futuros artículos, utilizaremos la siguiente definición base: “Seguridad Física es el componente central del programa global de protección y consiste en la suma de todos los sistemas (personas, procedimientos y equipamiento), específicamente concernientes a medidas de seguridad. Está diseñada (u orientada) a proteger personal, prevenir acceso no autorizado a equipos, instalaciones, material, documentos o información, como así también proteger contra el espionaje, sabotaje, vandalismo y robo.”

Fuente: Mary Linn García, CPP /ASIS - Autora de Diseño y Evaluación de Sistemas de Protección Física y Evaluación de Vulnerabilidades de Sistemas de Protección Física.

En la próxima entrega desarrollaremos un breve comentario relacionado a la historia de la seguridad.
______________________________________________________________________

4. ROBO DE VEHÍCULO. Consejos sobre cómo actuar ante un robo a mano armada
No observar al delincuente y cumplir sus ordenes.
En este caso, la mujer no lo mira mientras le
entrega la llave del automóvil.
La inseguridad trae consigo uno de los íconos más conocidos de ella, que son los robos. Sin duda uno de los peores momentos que puede vivir una persona es el robo de su vehículo. La impotencia y el miedo se apoderan de la persona, creando una atmósfera de desesperación; donde todas las personas actúan de forma diferente, de acuerdo a su personalidad, reacción y reflejos. Una de las mejores formas de evitar que esto suceda es teniendo la precaución necesaria tanto en la forma de conducir, por los lugares de tránsito en que circulamos, o donde estacionemos.
Algunos de los factores decisivos a tomar en cuenta para evitar un robo a mano armada son: instalar una corta corriente, lo que le dará un grado de protección alto al vehículo. Colocar una alarma adecuada. No dejar el automóvil estacionado en lugares desconocidos entre otras medidas.
Uno de los principales consejos sobre cómo actuar ante un robo a mano armada es pensar claramente, con mente fría, abierta y ser coherente. En ese momento, pasarán muchas cosas por la cabeza de uno ¿Qué me harán?, ¿Serán violentos?, ¿Qué buscan?, etc.; Pero, es imprescindible que trate de apartar esos pensamientos y se concentre.
Comportamiento General: “Permanecer tranquilo”. Una vez que el delincuente lo interceptó:
  • Será inevitable el robo, acéptelo de forma inmediata. No ponga resistencia, al tener el arma, tienen el poder.
  • Si tiene que moverse, hágalo de forma lenta, avisando a los asaltantes que lo va a hacer. El objetivo es evitar que ellos se exalten y sean más violentos.
  • Si le dan órdenes, acátelas, de otra forma solo logrará que le agredan. Entregue sus bienes personales inmediatamente. Decidiendo preservar su vida e integridad. NO subestimar al delincuente.
  • La mejor frase que podríamos aplicar es “vos ahora sos el jefe”, y  “te voy a obedecer”, “quédate tranquilo”.

Muchas personas tienden a mirar al sospechoso y observar su rostro, la musculatura, sus movimientos, si bajan el arma y demás. El objetivo de la víctima es encontrar alguna debilidad que pueda reducirlo. Sin embargo, esta acción es un gran error que puede empeorar la situación.
No intente hacer nada, no interesa cuán grande o pequeño sea el delincuente, él tiene el poder que ostenta con su arma y no puede quitársela. Además, por ejemplo, puede ser más de uno, que estén ocultos y esperando para actuar en apoyo.
¿Cómo debe hablar?  Si va a interactuar con el o los atacantes procure hacerlo con respeto, de forma clara, sin insultarlo y calmado. De todas formas, si la conversación no es propiciada por el delincuente, es recomendable que no se inicie, ya que esta situación puede irritarlo y contribuir a una situación peligrosa.
Es importante, además, que no intente negociar con el ladrón. No lo amenace, no mencione conocerlo, no intente persuadirlo. Limítese a responder sus preguntas y acatar sus órdenes. La clave es que todo finalice tan pronto como sea posible y el malviviente se vaya.

Fuente, idea, recopilación y elaboración: MPC
______________________________________________________________________

5. SEGURIDAD PRIVADA EN CONSORCIOS.
En estos últimos años, es notorio el incremento de servicios de seguridad en edificios de PH en esta ciudad de Buenos Aires y otras locaciones importantes del país. Para el ámbito de la CABA, existe la Ley 1319, de diciembre de 2005 que regula la prestación de servicios de seguridad privada y deroga distintas normas.

Vea la nota completa en el artículo de este Blog.
______________________________________________________________________

6. SALUD. Prevención, el azúcar en bebidas cola.
133.000 muertes al año -- ¿Un vaso de cola o 9 cucharadas de azúcar?
Un suicidio lento y silencioso.

Si bien la OMS recomienda no consumir más de 12 cucharadas de azúcar al día y sugiere que lo ideal sería una ingesta de 6, las bebidas cola vuelven al centro de la polémica por las 9 unidades estilo café que contiene una lata de 330 ml.
Desde la comunidad científica presionan para que los diferentes gobiernos marquen tos refrescos con alertas sanitarias y se les agregue un impuesto adicional elevado, tal como sucede con los paquetes de cigarrillos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona las bebidas azucaradas con la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a unos 2.000 millones de personas y ha hecho que las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en el mundo.
“La industria del azúcar es como la del tabaco hace unas décadas”, opina el médico Javier Martín, del hospital madrileño Severo Ochoa. El facultativo publicó hace 2 años un estudio que atribuía más de 25.000 muertes anuales en España al exceso de peso. Un fallecimiento cada 20 minutos, por infartos, derrames cerebrales, diabetes o algún tipo de cáncer vinculado al sobrepeso y la obesidad, como el de mama, el de colon y el de hígado. Los autores del trabajo, publicado en la revista Medicina Clínica, señalaron directamente a las bebidas azucaradas y pidieron el fomento del deporte. “Hay que lograr que las bebidas azucaradas sean menos atractivas para los consumidores. Poner advertencias sanitarias no es suficiente, habría que mejorar la educación en otros niveles, por ejemplo, quitando las máquinas expendedoras de los colegios”, señala Martín.
Parte de la comunidad científica de los Estados Unidos, teniendo estos y otros datos en mano, pide que, como en el caso de los cigarrillos, las bebidas azucaradas sean marcadas con una advertencia sanitaria para desincentivar su consumo.
_______________________________________________________________________________

7. MISCELÁNEAS DE SEGURIDAD. Prevención: “Robo al boleo”
Esta modalidad es muy común, particularmente en el gran Buenos Aires. Se trata de una incursión en un auto relativamente ágil, rápido y desapercibido (para facilitar la mimetización y escape). Por lo general el vehículo es tripulado por tres delincuentes y buscan sorprender a las personas desprevenidas o con la guardia baja. Citaremos estos tres ejemplos diferentes y sencillos bien cotidianos:

  • Cortando césped en la vereda o los ligustros del cerco donde uno está atendiendo la tarea, concentrado y operando las herramientas del caso.
  • Lavando el auto, despreocupadamente con la manguerita de ½”, el balde de plástico y demás accesorios.
  • Llegando o saliendo en el auto, momento crítico de la apertura de la puerta de casa o portón del garaje o jardín.

Estas tres situaciones, difícilmente las podamos evitar, pues son parte de nuestros usos y costumbres. Aconsejamos en cada caso, extremar la vigilancia periférica, pues en el tercer ejemplo, el blanco puede ser el auto, pero en los otros dos, el objetivo será introducirse al domicilio para producir un robo a sus moradores con consecuencias impredecibles.

Idea: Daniel Campetelli
_______________________________________________________

8. IDENTIFICACIÓN, ¿Qué es un código QR?
Los códigos QR (en inglés “Quick Response”, “respuesta rápida”) se constituyen con barras bidimensionales cuadradas que pueden almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).
Al escanear un código QR utilizando el teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocados, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.
Hoy en día, los códigos QR se pueden ver en folletos, carteles, revistas, en vidrieras de comercios, en edificios de PH, etc. Usted puede detectar fácilmente estos códigos de barras de dos dimensiones a su alrededor. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su Smartphone.
Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa.

Fuente y compilación: MPC
______________________________________________________________________

9. PIE DE PAGINA. Noticias de Internet. ¿Qué significa el vocablo Troll?
Troll (también como trol, que es el nombre en español), en el contexto de Internet, se usa para referirse a personas que publican mensajes instigadores en vehículos de comunicación de Internet, como lo son los blogs, foros, publicaciones en biografías de Facebook y las salas de chat, por mencionar algunos.
Estas personas hacen publicaciones irritantes con el propósito de molestar, provocar o hacer controversia no constructiva, además que en la mayoría de las ocasiones no tienen otro fundamento que llevar la contracorriente (a veces se representan a sí mismos como “abogados del diablo”).
Al acto de hacer este tipo de comentarios o participaciones en línea se le conoce como trolling, y el término troll se aplica por igual tanto a las personas que hacen la publicación, como al texto en sí que se publicó (por ejemplo, “...Juan publicó un trol en el blog...”).

Fuente e investigación: MPC
______________________________________________________________________

10. HUMOR. Hoy dedicado a los médicos. “Sutileza”
Un anciano de 95 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta cómo se siente.
–Nunca estuve mejor– le responde. –Mi novia tiene 25 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. –
El doctor piensa por un momento y dice: –Permítame contarle una historia: “Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salió un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso, disparó y el oso cayó fulminado”. –
–Imposible- exclama el anciano. –Alguien más debió haber disparado. –
–A ese punto quería yo llegar– respondió el médico.


NL de Seguridad #012/2016 –Año I– 18/07/2016

domingo, 17 de julio de 2016

Artículo 01/2016: SEGURIDAD PRIVADA EN CONSORCIOS

Buenos Aires, 17 de julio de 2016.-

SEGURIDAD PRIVADA EN CONSORCIOS

PARTE 1. Consideraciones generales.
En estos últimos años es notorio el incremento de servicios de seguridad en edificios de PH en esta ciudad de Buenos Aires y otras locaciones importantes del país. Si un Consorcio puede dentro de sus posibilidades económicas afrontar el gasto para disponer un vigilador privado en su portería, es aconsejable así hacerlo.
Sin embargo, se deben mensurar estos ítems:
  • Si se trata de un edificio pequeño (1 a 15 Unidades Funcionales), mediano (de 15 a 40 UUFF), o un mega edificio (más de 40 o 50 UUFF), se deberá analizar la posibilidad económica, ya que este servicio incrementará el costo de expensas de los propietarios. No es igual que 15 propietarios soporten este gasto, versus 40 o más de ellos.
  • También, evaluar si el edificio cuenta con cocheras (propietarios) o guardacoches (espacios comunes), y su relación con las UUFF (departamentos), en cuanto a maximizar el control y la eficiencia del servicio.
  • Se debe analizar la zona del entorno del edificio, aunque en la actualidad no podemos hablar de zonas con mayores o menores índices delictivos, pues la delincuencia es un azote generalizado en nuestra sociedad.
  • También, se debe considerar las posibilidades económicas del Consorcio (es decir sus propietarios), para poder o no afrontar un gasto extra, como se explicó más arriba.
  • Para tener una idea general de lo que puede llegar a costar un servicio de medio turno (semanal, en franja nocturna (por ejemplo: 19 a 07 horas), cuesta aproximadamente unos $ 48.000 mensuales. Un servicio de turno completo (H-24), es de aproximadamente 100.000 / 110.000 pesos (IVA incluido), sobre la base de $ 130 /135 la hora.

Lo detallado, es un pantallazo muy general de la materia. Veamos a continuación las ventajas:
  • Permite un efectivo control del acceso peatonal y cocheras al edificio. Produce un irremplazable efecto Disuasivo. Podemos aclarar: el delincuente optará al edificio contiguo que no cuenta con vigilancia física o electrónica.
  • Revisa y controla a proveedores, contratistas o servicios, asentando sus datos. Cabe detallar, que ha quedado sin efecto el “Libro de Ingresos y Egresos de Proveedores”, por el cual el encargado del edificio asentaba esas novedades. Este control puede ser reemplazado por el guardia de seguridad que lleva dicha bitácora.
  • Asegura una adecuada recepción de mensajes para moradores ausentes (mediante sus detalles asentados en el libro de novedades del servicio, y al alcance de los propietarios o moradores –inquilinos--).
  • Se logra detectar con tiempo posibles fallas edilicias, como inundación del SS, parada de un ascensor con persona atapada en su cabina, corte de energía, pérdida de gas, otros.
  • Se puede recibir documentación varia, desde la correspondencia personal hasta los servicios, revistas o diarios.
  • Permite una mayor seguridad en aquellas UUFF en las cuales sus dueños se alejan por vacaciones o viajes.
  • La prestación es continúa, se trate de invierno, verano, feriados, vacaciones, días de paros o huelgas.
  • Nota: las presentes consideraciones, no interfieren las tareas u obligaciones del Encargado del Edificio, pues la vigilancia opera sobre el principio básico de la prevención, la protección y la seguridad y desarrolla un horario de trabajo y sus actividades continuo en el /los accesos/s, con obligaciones precisas y misiones específicas.

Algunos consejos en cuanto a la selección y elección de una empresa de seguridad privada:
  • Realizar una compulsa de precios. Dentro de este ítem: pre seleccionar un grupo de 3 a 5 empresas del ramo.
  • Una vez iniciada dicha selección, la experiencia indica observar los siguientes parámetros básicos:
    • Solicitar toda la documentación de práctica elemental, como que la empresa esté registrada en CABA, certificados AFIP, cuente con una ART, seguros, constitución del directorio, haberes al día, etc.
    • Que presente su estructura de costos, una herramienta fundamental para dirimir el costo de la hora hombre resultante y otros parámetros operacionales y funcionales.
    • Que se trate de una empresa mediana (entre 180 y 300 vigiladores), por lo siguiente: una muy pequeña, podría tener problemas de solvencia y una mega empresa, puede ocurrir que la atención del servicio se disperse demasiado. En una mediana, usted seguramente podrá llegar a su dirección o jefatura.
    • Consejo de oro: una vez adoptada una decisión, nunca dejar de visitar (sin anunciarse), la sede de la empresa seleccionada. Muchas veces ocurre que se trata de un departamento de dos ambientes desde donde se dirige la firma. Por eso es necesario conocer su sede, conformación y envergadura. Por ejemplo: ¿tiene una oficina de personal?, ¿cómo seleccionan sus empleados? Como es su centro de operaciones, cuenta con supervisores, ¿tiene reemplazos en caso de ausencias? Existe un depósito de ropa, cuenta con telefonía celular propia u otro medio de enlace confiable. ¿Qué movilidad tiene?, en caso de una huelga, ¿dotan del servicio normal?  Etcétera.

Otros pasos a observar serán, por ejemplo, si la empresa dispone u ofrece estos servicios adicionales:
  • Servicio de alarmas domiciliarias, en cuanto a instalación, mantenimiento y respuesta de eventos.
  • Servicio de video vigilancia: circuito cerrado TV (CCTV), conectado a un centro de monitoreo, sugiriendo que dicho centro de control (alarmas y CCTV), corresponda a la misma empresa que brinda el servicio físico, es decir para quien proporciona el personal uniformado para desarrollar la actividad.
  • Relacionado a este último punto, requerir si ofrece un servicio de CCTV /Virtual. Se trata de un sistema de una o más cámaras instaladas en el acceso peatonal y/o cocheras con una adecuada iluminación que funciona por impulso de presencia y movimiento y graba dichos movimientos.
  • En consonancia a este último detalle, que sus servidores puedan almacenar escenas para posibles consultas ante determinado evento (generalmente un ilícito).
  • Este servicio abarata considerablemente los costos, pues evita el vigilador, ya que la vigilancia es atendida desde un centro de monitoreo, con asistencia personalizada en caso de registrarse un evento delictivo.


PARTE 2. Algunas Consideraciones legales
Para el ámbito de la CABA, existe la Ley 1319, de diciembre de 2005 y que regula la prestación de servicios de seguridad privada y deroga distintas normas. Nos ocuparemos del aspecto crucial de la ley para ilustrar a nuestros lectores.

Objeto de la Ley. Definiciones.
Artículo 1°- Objeto: la presente ley tiene por objeto regular la prestación de servicios de seguridad privada: vigilancias, serenos, custodias y seguridad de personas y/o bienes, por parte de personas físicas o jurídicas privadas, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que efectúan la prestación en dicho territorio.
Ley 1319/05 (10 títulos y 27 artículos).

Nota: actualmente en Argentina en general y en la CABA en particular, coexisten innumerables leyes, decretos, normas, disposiciones, ordenanzas que en algunos casos se superponen y dificultan o entorpecen diversas actividades, las cuales se tienen que sortear. Las agencias privadas de seguridad en plaza, deben conocer esta regulación, y cumplir con todos los requerimientos y requisitos allí fijados con los siguientes propósitos indelegables:
  1. Cumplir con esas normativas, disposiciones u otras reglamentaciones gubernamentales.
  2. Evitar conflictos legales y deslindar las responsabilidades del Consorcio de Propietarios.


PARTE 3. Conclusiones.
Como punto final, podemos exponer las siguientes ideas:

Administración. En este caso particular que se expuso, existe una figura clave en un edifico de departamentos, y se trata del consejo de administración, que será quien encare esta tarea auxiliado de ser necesario por el administrador.
Finalmente, el tema deberá ser tratado en una asamblea extraordinaria. Pues hay dos parámetros básicos que revisar:
  1. ¿Puede el consorcio afrontar el gasto? (aumento de expensas).
  2. ¿Se justifica este servicio?  Aquí tallarán los antecedentes delictivos del entorno.
Concepto que define a la seguridad en general. El término “seguridad privada” se refiere a cualquier persona o actividad usada para proteger activos que no es realizada por organismos o agencias gubernamentales. Esto puede incluir, pero no está limitado, a servicios de guardia, prevención de pérdidas, seguridad cibernética y electrónica, y seguridad física.

Copete de cierre. Como dato final, cualquier consulta o ampliación a la presente temática, usted puede dirigir su consulta o comentario al siguiente correo electrónico: mpcrespo19@gmail.com

Marcelo Pedro Crespo
Consultor asesor en seguridad