lunes, 27 de junio de 2016

NL N°10 - 15.06.16

Buenos Aires, 15 de junio de 2016
#10
DIFUSIÓN
Estimado amigo lector,
Llegamos a nuestros diez primeros Newsletters. En este número, entregaremos los artículos que apreciamos como los de mayor interés a lo largo de estos cinco meses. Pero antes, dedicaremos un sencillo homenaje con motivo del día del padre.

El domingo 19 de junio será el día del padre. Para quienes ya no lo tenemos con nosotros, vaya este sencillo homenaje:
A los 4 años: mi papá puede hacer cualquier cosa…
A los 8 años: mi papá sabe mucho, un montón…
A los 12 años: papá sabe absolutamente todo…
A los 14 años: naturalmente, papá no sabe eso…
A los 16 años: mi padre es tan anticuado…
A los 18 años: el viejo está out, fuera de época…
A los 25 años: bueno, puede ser que sepa algo al respecto…
A los 35 años: antes de decidir, preguntamos a papá...
A los 45 años: me pregunto qué habría pensado mi padre sobre este problema…
A los 65 años: ojalá pudiera conversarlo con mi padre…
_______________________________________________________

NL N°1, del 6 de enero de 2016.

INTRODUCCIÓN
Resumen y explicación inaugural a cargo del editor sobre el propósito del Newsletter de seguridad y prevención. Edición quincenal.
Con este primer envío se inicia una serie de entregas relacionadas a la seguridad, prevención y protección, con el agregado de otros temas y materias de interés general.
Me dirijo particularmente a todos mis conocidos, amigos y familiares a los que deseo hacer llegar este mensaje, con el objetivo de transmitir, mediante envíos espaciados, un NL de Seguridad con consejos preventivos, simples. También se busca aportar sugerencias e ideas de seguridad para los distintos ámbitos de nuestra relación en sociedad (familia, trabajo, estudio o esparcimiento).
Además, se tratarán asuntos jurídicos, temas relacionados a la salud y las drogas. Otros estarán referidos a la protección en el hogar y su entorno comunitario, la prevención para los niños y ancianos, situaciones de riesgo y emergencia, e información de seguridad vial. Ya sobre el final de cada NL, se proporcionarán direcciones y teléfonos útiles, un toque de humor, alguna curiosidad, miscelánea o reflexión final, como así también temas inéditos de interés general.
Finalmente, estaré abierto y receptivo a sugerencias o solicitudes para tratar algún tema puntual que se relacione al espíritu de este Newsletter. También se podrán dirigir preguntas para sus posteriores respuestas (columna de lectores). No soslayaremos destinar un espacio a “Fe de Erratas”, cuando se produzca algún error involuntario que deba ser corregido o enmendado.
Así pues, luego de esta introducción, iniciamos el desarrollo de nuestra primera entrega.
_______________________________________________________

NL N°2, del 28 de enero de 2016.

Aplicación del Principio FODA al ámbito familiar. Del inglés: Strengths, Opportunists, Weaknesses and Threats. Que significa FODA en español:
  • FORTALEZAS
  • OPORTUNIDADES
  • DEBILIDADES
  • AMENAZAS
       A partir de esta moderna concepción de análisis utilizado por los gobiernos, las corporaciones y las empresas, podemos confeccionar un análisis FODA orientado a la seguridad de nuestro entorno familiar. Esta guía servirá para poder diagramar un esquema de vulnerabilidades, los riesgos y un “Estudio de Seguridad”.

A) FORTALEZAS. Color verde.
Es la enumeración de aquellos elementos o medios que nos brindan seguridad. Por ejemplo:

1) Límites edilicios dentro de una casa a considerar como protección:
1ra barrera: cuartos, locales o dispositivos interiores de la edificación, como contar con un sótano, altillo, caja de seguridad, entrepiso oculto, falso fondo detrás de un mueble. Cerraduras en puertas internas (compartimentos estancos).
2da barrera: robustez de las paredes de la construcción que separan las habitaciones entre sí, y el interior del exterior de la propiedad (paredes de 30 o 15 cm). Solidez de los pisos. Escalamiento de techos y balcones.
3ra barrera: sistemas de CCTV, detección temprana de intrusos, cercas, animales (perros, teros).
4ta barrera: firmeza y fortificación de los cercos o muros perimetrales de la instalación.
5ta barrera: sistema de alarma por presencia, conectada a un centro de monitoreo. Su prestación también puede ser de noche durante el descanso de la familia, o en ausencia de sus moradores.
6ta barrera: iluminación externa adecuada y sistemas de prendido automático sorpresivo por acto de presencia.

2) Material resistente en la construcción de la casa en cuanto a sus paredes, pisos, techos firmes, y, sobre todo: rejas.  

3) Aberturas seguras (puertas, cerraduras, celosías, cerrojos, luceras, ventiluces), tanto en sus anclajes y empotramientos a las paredes o techos como en la robustez de su construcción y diseño.  

4) Rejas, con calibre mínimo del ocho o diez (significa 8 o 10 mm).
 
5) Sistemas de cierres al exterior de alta calidad (cerraduras, candados, pasadores, combinaciones). 

6)  Contar con medios de extinción de incendio, como mínimo del tipo ABC. 

7)  Sistemas electrónicos: de CCTV, alarma y monitoreo, o detección temprana en zona amplia (microondas externas).

B) OPORTUNIDADES. Color azul.
Son aquellas herramientas o medios disponibles, factibles de aplicar.

1) Cercanía de la casa a la comisaría, los bomberos o sala de emergencias.

2) Oportunidad de mudarse del barrio. Aprovechar la seguridad del entorno al seleccionar la nueva casa.

3) Asesorarse sobre que procedimientos preventivos de seguridad a aplicar, acorde a las debilidades o a las   amenazas del entorno. Posibilidad de contar con rondines privados de seguridad las 24 horas.

4) Asesorase sobre dispositivos de seguridad (físicos y electrónicos), o posibilidad de adquisición de un perro de guardia.

5) Posibilidades ciertas de formalizar una asociación comunitaria (vecinos en alerta).

C) DEBILIDADES. Color naranja.
Es la poca solidez o resistencia determinada, a un propósito de seguridad ideal.

1) Antecedentes delictivos reales ocurridos en la zona (barrio, pueblo, ciudad. país).

2) Vecindad marginal. Centros de vicios cercanos. Antecedentes de hechos delictivos en la zona.

3) Calles muy cerradas, con excesivo follaje de árboles que las hacen oscuras e inhóspitas.

4) Iluminación artificial nocturna pobre, escasa o nula.

5) Casas desocupadas y terrenos baldíos abandonados.

D) AMENAZAS. Color rojo.
Es un daño total o parcial no esperado, hacía las personas o bienes, intencional o accidental.

1) Hechos delictivos muy graves y siniestros, realmente ocurridos en el lugar como secuestros extorsivos, robos a mano armada, robos de vehículos, robos a las propiedades, asesinatos.

2) Daños o señales intencionadas que se dejen en la propiedad para producir algún tipo de amedrentamiento, como cambiar de lugar objetos, dejar anónimos, envenenar una mascota, marcar el portón, etc.

3) Llamadas telefónicas amenazantes, mafiosas o intimidatorias.

4) Peligros meteorológicos: inundaciones, temperaturas y vientos extremos. Zona de ciclones o huracanes.

Nota 1: se debe aclarar, que se ha considerado en esta explicación una propiedad tipo (casa normal), asentada en el GBA. En otra entrega, se expondrá el principio FODA para una propiedad de departamento horizontal estándar y un tercer análisis para una UF (unidad funcional) dentro de un barrio cerrado.
Nota 2: Uno de los objetivos del FODA, es para valorar la seguridad (+ / -), ante la elección de un nuevo hogar.
Nota 3: el tema aquí desarrollado es una síntesis con lo más elemental y básico en la materia.

Fuente: ASIS (Asociación Internacional de Seguridad Industrial).
Adaptación y síntesis: MPC
______________________________________________________________________

NL N°3, del 17 de febrero de 2016. 

¿ARMAS SÍ O ARMAS NÓ? Tenerlas en la casa. Los peligros, lo imponderable.
Afortunadamente, la gran mayoría de nuestra sociedad repele la idea de tener un arma en la casa. Desde esta columna, opinamos que no es aconsejable poseer un arma para defensa personal y lo fundamentamos en lo siguiente:
   

  • Guarda. En algún lugar hay que tenerla. Si hay niños o jóvenes, se corre un alto riesgo que la manipulen y jugando –en ausencia del responsable--, o con otro pretexto, provoquen una tremenda e irreparable tragedia.
  • Podemos llegar a emplear un arma en un momento de crisis o descontrol personal que nos llevó a usarla en un hecho no deseado (emoción violenta), y por el cual debamos luego responder ante la justicia y nuestra conciencia por daños infligidos a un tercero.
  • Además, si uno posee un arma de fuego, debe tener la convicción que tendrá el estado de ánimo y valentía necesarias para utilizarla en el momento límite ante una amenaza real.
  • Por fin si lo explicado más arriba sucede deberemos asumir que nuestra destreza deberá superar a la del delincuente. Lo opuesto, pude significar nuestro fin y de quien esté cerca nuestro. 
  • Respecto a guardarlas en una caja de seguridad, no será una mala idea, pero descartemos un empleo súbito o inmediato, pues habrá que aplicar una combinación o llaves que no siempre estarán a mano.
Un epilogo indeseado, es que el delincuente descubra el arma y la emplee contra su propietario. Y dentro de su lógica, dirá algo así como: “Si podías la ibas a usar contra mí, ¿no?”, y descargue su ira y el cargador contra uno.
_______________________________________________________

NL N°4, del 09 de marzo de 2016.
LA BASURA. Casi un archivo de datos.
El hombre del siglo 21 es un gran generador de residuos de todo tipo. En los deshechos que tiramos, incluye materia orgánica, metales, vidrio, plásticos, papel y unas cuantas variedades de efectos varios.
Una información que no debe ser entregada gratuitamente a los extraños es aquella que pueda contener datos o información sobre sus actividades o la economía personal, familiar o laboral, como podría ser documentos bancarios (resúmenes de tarjetas de crédito o de débito), alguna revelación de tipo personal y privada (borradores, anotaciones turísticas, diagramas de viaje, planillas varias, direcciones, teléfonos, citas, visitas, preparativos de vacaciones, etc).
En la actualidad, la basura se roba o sencillamente “se revuelve y se recolecta” siendo seleccionada y reutilizada o reciclada por linyeras y cartoneros, hasta cirujas más o menos organizados, pasando también por gente neo carenciada.
Muchos son los que abren bolsas de consorcio, contenedores o las clásicas bolsitas en los cestos o canastos de basura domiciliarios, en la idea del “cirujeo”, el acopio de materiales, o las necesidades básicas.
Pero, si muy puntualmente se quiere “rastrillar o barrer” en detalle la basura en la búsqueda de información, realizando “sintonía fina”, es factible realizarlo con éxito en secuencias diarias, en la noche avanzada, cuando todos descansan.

Damos dos casos muy comunes:
  1. Tiramos los apuntes, borradores, dibujos u hojas de trabajo de un menor, dentro de una caja de cartón o bolsa, que depositamos en la vereda. Al revolver esos desperdicios aparecen datos: el nombre y apellido de su hijo, a que escuela, turno y grado concurre y algún otro dato que el marginal arma y formatea como un trabajo de inteligencia sobre el grupo familiar.
  2. Las hojas resumen de cuentas débito o tarjetas de crédito (entre otro tipo de documentos), fajas de billetes del banco, direcciones, facturas o tickets de supermercado, listas de víveres. Todo es una fuente muy reveladora. Allí se detallan nuestros movimientos y datos. Es fácil realizar un perfil económico de un potencial asalto o robo. Relatamos estos ejemplos, porque ocurren con frecuencia.

En la idea de dar un ejemplo sencillo, esta vez rememoramos la película ARGO que trata el rescate de 6 diplomáticos americanos en Irán, en los ‘80, durante la revolución del ayatola Kohemini. Allí, un grupo de niños guiados por los revolucionarios fundamentalistas, reconstruían fotografías de tiritas de papel triturado, para individualizar a los integrantes de la embajada americana escondidos en la sede diplomática canadiense. El objetivo: su búsqueda y ejecución pública. Según la historia, con mucha paciencia lo lograron, aunque los americanos consiguieron regresar sanos a su país.

Nuestro consejo: cortar, quemar (la mejor opción y solución), triturar o destruir los papeles antes de desecharlos.

Elaboración: MPC
______________________________________________________________________

NL N°5, del 29 de marzo de 2016.
CAJA DE SEGURIDAD EN LA CASA.  ¿Es útil? ¿Sirve?
Opinamos que puede llegar a ser útil contar con una en el hogar.

Cabe detallar que será el blanco principal del ladrón... sugerimos guardar en ella papeles y documentos personales importantes, que no le sirvan al delincuente.
También tener dólares como salvoconducto ¿qué cantidad sería la ideal? estará de acuerdo al poder adquisitivo del grupo familiar, a lo llamativo de la propiedad, al entorno barrial o el automóvil. Creemos que con unos U$D 600/800 sería razonable y también disponer de pesos. Guardar también baratijas o bagatelas que brillen y sean llamativas, pero de escaso valor.
Una idea: preparar “fajillas” de dinero etiquetados, para pagar el colegio, la luz, una cuota, etc., eso dará una cierta sensación de un cúmulo de dinero indeterminado, que será agradable a la vista del ladrón (ruido y pocas nueces).
En realidad, este dispositivo se emplea en situaciones muy puntuales y temporarias, donde se precisa un ámbito de protección de valores en tránsito, previo o posterior a una operación con efectivo de cierta envergadura. Relacionado a guardar armas en su interior, ver el artículo en el NL N°3, (17.02.16), donde se trata esta situación.
Sugerencias más comunes para instalarla en una casa: en el piso y al fondo contra la pared de un placard. En el altillo en un lugar de difícil acceso, detrás de algún mueble fijo o detrás del tanque de agua interno (entretecho). Consejo: la caja debe ir amurada o anclada al piso o pared con tres o cuatro tornillos pasantes de 5 a 8 cm, resistentes, puestos desde adentro hacia afuera de la caja, lo que le dificultará sobremanera palanquearla o llevársela al delincuente. En un departamento, las opciones son menos. Instalarla amurada dentro de un placard sería tal vez la mejor.
Otro consejo que podemos agregar. En caso de disponer de una pequeña caja metálica con llave para valores, se podrá amurar a un cajón del mueble, de manera que se dificulta llevarla, encima si el cajón cuenta con su cerradura de cierre.
No está demás, exponer un consejo práctico y casero. La verdadera caja puede ser un buen escondite, que solo sea conocido por dos personas a lo sumo tres. Posiblemente será un sitio que sea pasado por alto. Por ejemplo: en el hueco de un respiradero (sacar, guardar los valores y poner rejilla nuevamente). Enterrado en los fondos (frasco envuelto en papeles de diario). Hueco en pared, luego volver a revocar y pintar, si es que guardaremos efectos de valor por un largo tiempo.

Elaborado: MPC
______________________________________________________________________

NL N°6, del 13 de abril de 2016.
EMERGENCIA. Atrapado en el ascensor.
No es una situación común, pero puede ocurrir. El artículo persigue la finalidad de brindar una guía y orientación general sobre las acciones a realizar ante un evento de esta naturaleza, que surge en forma sorpresiva e inesperada.
Los factores o elementos que intervienen en este tipo de emergencia son:
  • La falla. Detención forzada de la cabina entre pisos, básicamente por dos causas: falla mecánica o corte de energía. Este último es el peor escenario, pues el edificio en su totalidad se queda sin iluminación artificial (salvo que se disponga de un grupo electrógeno). Es de suma importancia que se cuente con luminarias de emergencia.
  • Los actores. Son las personas atrapadas por un lado y los rescatistas por el otro.

Comentarios generales y posibles soluciones. A modo de introducción se establecen estas dos premisas:
Como primera medida, el portero o el personal de seguridad, un amigo o familiar, debe dirigirse al lugar del problema y tranquilizar a los ocupantes indicándoles las acciones que se están realizando o se van a instrumentar.
En segundo término, se podrán realizar las siguientes acciones en este orden:
  • Convocar de urgencia al servicio de mantenimiento de ascensores contratado.
  • Si la asistencia de éste se aprecia con demora, llamar a Defensa Civil, Policía o Bomberos (ver Por Último).
  • Ante la eventualidad de un ataque de pánico o psicosis de claustrofobia, convocar a un servicio de urgencias médicas (privada, comunitaria, municipal, SAME, etc.).

Algunas consideraciones.

RESCATISTA. Debería haber al menos dos o tres personas del edificio, que sepan exactamente qué hacer para resolver esta situación, suponiendo que estas serán:
  • El encargado o intendente del edificio u otra persona auxiliar debidamente instruida y capacitada.
  • El sereno o vigilador (si cuenta con ese servicio).

MENSAJE DE TRANQUILIDAD. Esos actores (u otros), deben llevar tranquilidad a la persona atrapada y es conveniente, según la demora en el proceso, que alguien le converse desde afuera y explicarle claramente que se están ocupando del problema y de los pasos que se están dando. Los “minutos serán horas” para el atrapado.

TIPOS DE ASENSORES. En este análisis surge mencionar las diferencias básicas entre ascensores muy antiguos, los modernos y de última generación.
  • Antiguos y modernos, existe menos sensación de encierro, pues la cabina no es tan hermética.
  • Actuales. Son cápsulas, es como estar encerrado dentro de un envase de aluminio al vacío. 

SEGURIDAD. Es muy difícil que un ascensor se estrelle contra el piso. Tienen un sistema de frenado y paracaídas.

POR ÚLTIMO. Es conveniente solucionar el problema lo antes posible, no solo para liberar a la persona, sino, porque si intervienen los bomberos, estos destruirán el frente y partes del equipo sin mayores contemplaciones, dejando por cierto tiempo sin el servicio de elevador a la instalación, con los perjuicios operativos y económicos.

Fuente: Ascensores SIMAS
Resumen y adaptación: MPC

AVISO. Las cabinas incluyen breves indicaciones sobre qué hacer, como por ejemplo apretar el botón de alarma. No se extenderán en explicaciones, pues se busca no alarmar a los usuarios. Guardando las distancias, es como anunciarles a los pasajeros del avión que las indicaciones de supervivencia son porque la nave se caerá.
______________________________________________________________________

NL N°7, del 28 de abril de 2016.
SOBREVOLANDO LA MENTE DE UN DELINCUENTE. Una radiografía exprés del modus operandi y la sobrevaloración.


Presentaremos una rápida y sencilla visión del pensamiento y personalidad de un delincuente común. Podríamos escribir páginas enteras sobre este tema, pero el espíritu del NL es presentarlo de la forma más simple, didáctica y abreviada posible. El delincuente común, actuando solo o en banda, tiene varios factores a su favor y posiblemente otros tantos en su contra.


Entre las fortalezas de su accionar, mencionaremos:
  • El factor sorpresa. Posiblemente es el más importante, por eso este ítem lo ubicamos en primer lugar.
  • Inteligencia previa de su víctima u objetivo, sin que su pesquisa sea advertida por la víctima, salvo el robo al azar. (Ver referencias: “La basura una fuente de información” (NL N° 4)]
  • Obtención o compra de información, del ámbito del hampa o en forma casual.
  • Su experiencia y bagaje de hechos exitosos (fortalezas) o fracasos y temores (debilidades), como acciones a evitar.
  • La agresividad y su lenguaje autoritario e intimidatorio, sumando como una última convicción “el nada que perder”.
  • Su fuerza física y la actitud corporal amenazante.
  • Posibilidades de esconderse, mimetizarse entre el público o desfigurar su rostro.
  • Su arma (poder de fuego o arma blanca, sobre su víctima).  Con la variable que sea propia o “rentada” en el submundo.
  • Estado anímico, especialmente si está drogado (falsa valentía y sicosis extremadamente peligrosa).
  • Probable impunidad si opera en una zona liberada y acordada previamente.

Como ítems en su contra (debilidades), podemos enumerar:
  • El factor tiempo (el más limitante). Los segundos corren en contra, pues alguien puede ver el hecho y llamar al 911.
  • Que pueda llegar a enfrentar una resistencia, importante o débil. Que su víctima empuñe por sorpresa un arma.
  • Que pueda ser reconocido o aprehendido.
  • Sabe en el fondo de su pensamiento, que deberá evitar asesinar a su víctima, pues luego las cosas se complicarían al extremo si llegara a ser detenido, claro está, hablando desde una postura racional del delincuente, si es que la tiene.
  • Temor a sufrir una “mejicaneada” (traición o delación de un par, término muy utilizado en delitos del narcotráfico).

Sobrestimación del delincuente común. Podemos llegar a opinar, que éste no elabora ni desarrolla iniciativas de alto nivel intelectual. Los delincuentes hasta que se demuestre lo contrario en el hecho, son mediocres y cometen actos elementales.

Los astutos son minoría, aunque el cine nos venda lo contrario. Veamos este concepto explicado en un policial negro: “Antes de pensar en la cárcel de Sinaloa como escuela, es más factible hacerlo entonces con vecinos buchones, que venden un dato, o en ‘piratas’ que se llevan un transporte creyendo que trae zapatillas y en muchachos de caño que pagan un diezmo en alguna ’dependencia policial’” (del libro El Puñal, de Jorge F. Díaz: diálogo entre Remil y el Coronel Cálgaris).

Análisis y producción: MPC
______________________________________________________________________     

NL N°7, del 28 de abril de 2016.
SEGURIDAD FAMILIAR. Los “Family Stikers” en la cola de los autos, ¿son peligrosos?
Los “Familiy Stickers” (u obleas auto- adhesivas), podrán dar indicios a los ladrones. La duda: ¿Utilizarlos o no? Veamos este ejemplo elegido al azar:

Gratuitamente sabremos y analizaremos de un vistazo algunas costumbres y la constitución del grupo familiar. Veamos:
  • El jefe de familia es deportista, juega al tenis y debe asistir a algún club ¿será lejos del hogar? ¿dejará la familia sola?
  • La mujer baila o asiste a alguna sesión de actividades sociales ¿será fácil interceptarla? ¿Será vivaz, alegre o prevenida?
  • El mayor gusta de la música, toca guitarra ¿participará de alguna banda musical amateur? ¿estará ausente ante un asalto?
  • Una hija posiblemente juega softball en algún centro o club deportivo. ¿Será vulnerable?, ¿llegará tarde al hogar?
  • El más pequeño es el furgón cola de la familia, pero aparenta ser muy niño, tal vez entre 4 y 6 años, será el más vulnerable.
  • Hay un perro. Posible alerta y vigilancia en la casa, ¿será un escollo para abordar el domicilio? ¿alertará ladrando?
  • Y finalmente un gato, que será inocuo, que no aporta más datos que se trata de un felino inofensivo dentro de la manada.
Existen otros stickers, que identifican al conductor con un barrio cerrado, una multinacional, una marina o un club de golf. Otro ejemplo, es destacar un lugar de vacaciones, la costa, las sierras, haber visitado Brasil o Uruguay, dará a entender una buena posición para poder hacerlo e inclusive, destacar que la propiedad podría quedar deshabitada y sola por un determinado tiempo.

Es licito que el lector piense que estos comentarios aquí desarrollados podrían rozar la paranoia. Sí, es cierto, podría ser. ¡¡¡Pero, nuestro propósito es ese: prevenir, alertar, informar, aconsejar, estudiar el delito, exhibirlos y mostrar ejemplos!!!

Pero, una pregunta sencilla sería: ¿para qué brindar información gratuita a los 360° a cuanto lugar vayamos o circulemos? Si nos están evaluando, este es un aporte gratuito e importante. Si también estudian nuestros deshechos y basura (ver NL N°4: “Basura una fuente de información”), estaremos entregando datos privados de nuestro núcleo familiar en forma gratuita.

El Consejo siempre será: el bajo perfil y el anonimato, actitudes que nos ayudarán siempre mucho más que el marketing, el ego y la publicidad de nuestra constitución familiar como también exponer nuestras actividades, profesión, pertenecías institucionales o bienes.

Recopilación, análisis y producción: MPC
_______________________________________________________________________         

NL N°8, del 17 de mayo de 2016.
CONSEJOS DEL ESTRIBO. Comunicaciones y participación dentro del entorno familiar. “Aquí estoy, voy demorado”.
  • Es muy importante que todos sepan dónde están los demás. Esto es, que se conozcan los horarios y los lugares en dónde estará cada quien.
  • Si por algún motivo te demoras, siempre dar aviso a alguien de la familia. Esto servirá para evitar un semáforo en amarillo por tu demora o imprevista ausencia. Calmará ansiedad y nervios.
  • Tampoco está de más, que en el grupo familiar se conozca cuál es el camino de marcha habitual entre el hogar y el punto de destino (escuela, trabajo, esparcimiento) y viceversa en el regreso.
  • Estas sencillas reglas, generan tranquilidad en el grupo familiar -particularmente en papá y mamá- dentro de lo que podríamos llamar como coordinación en las actividades y las rutinas diarias.
  • Consejo al pie: instruir a nuestros hijos jóvenes 13 a 17 años, que tengan sus celulares en vibrador y donde lo sientan, pues así se asegura el contacto y una respuesta, especialmente en sus salidas de esparcimiento.
_______________________________________________________

NL N°2, del 28 de febrero de 2016.
¡Curiosidades! El origen y significado del OK!
Esta frase de origen norteamericana, que normalmente utilizamos para expresarnos que algo es positivo o afirmativo, o también hacer referencia a que todo está bien, tiene un origen.
Durante la guerra de secesión en los EEUU (Estados del Norte contra la Confederación Secesionista del Sur), entre 1861 y 1865, en los campamentos del ejército de la Unión, existían pizarras en los accesos de los vivacs o acantonamientos de campaña donde se detallaba la cantidad de muertos en el campo de batalla al término de cada jornada de combate. En aquellas oportunidades en las cuales no se producían bajas, se anotaba la abreviatura de “0 Killed” (cero muertos). Desde aquel entonces se comenzó a utilizar el Ok.  

Fuente: Wikipedia
______________________________________________________________________

NL N°4, del 9 de marzo de 2016.
El cuento destacado: “El eclipse de sol”. La cadena de comando. Humorismo militar.
El coronel a su ejecutivo: mañana a las 9, ocurrirá un eclipse de sol, cosa que no sucede todos los días. Ordene a la compañía que forme en el patio de armas con sus uniformes de fajina, así pueden apreciar este raro fenómeno que yo les explicaré. En caso de lluvia, no podremos ver nada, por lo que los hombres se dirigirán al gimnasio.
El ejecutivo al capitán:  por orden del coronel, mañana a las 9 en punto ocurrirá un eclipse de sol, pero si es que llueve, no se podrá apreciar desde el patio de armas, por lo tanto, en uniforme de fajina el eclipse de sol ocurrirá en el gimnasio, algo que no ocurre todos los días.
El capitán al teniente: por una orden del coronel -en ropas de fajina mañana a las 9 horas-, en el gimnasio ocurrirá la inauguración del eclipse de sol. El coronel dará la orden si lloverá, cuestión que ocurre a cada día.
El teniente al sargento: mañana a las 9, el coronel --en ropas de fajina--, eclipsará el sol en el gimnasio, cosa que ocurre todos los días si es que es un buen día. Si llegara a llover, entonces será en el patio de armas.
El sargento al cabo: mañana las 9 el eclipse del coronel en uniforme de fajina ocurrirá por causa del sol. Si llegara a llover dentro del gimnasio, cosa que no ocurre todos los días, ordenará a la tropa que salga al patio de armas.
Comentarios entre la tropa: mañana, alrededor de las 9 y si es que llueve, observaremos como el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. “Lástima que esto no ocurra todos los días”.

Fuente: Selecciones del Reader’s Digest, de la sección Humorismo Militar (mayo 1963).
Traducción: MPC
___________________________________________________________________________________________

Estimados lectores,
Esperamos que esta compilación de temas haya sido de interés y nos ayude a mantener y mejorar nuestro estatus de seguridad, aplicando sencillas medidas preventivas.
En nuestro próximo NL, abordaremos nuevos temas de seguridad.


NL de Seguridad #010/2016 –Año I– 15/06/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario